La Nota
[email protected]. notauniversitaria.blogspot.com
Resumen de artículos
Escritores
Mauris nec nisl a tellus eleifend mollis.
Gilberto Objío, estudiante de derecho de la PUCMM. Presidente del Club de Ideas Políticas
Diferencias for dummies: Socialismo VS. Economía de Mercado. Una sencilla
puntualización de 3 diferencias entre los 2 sistemas. Por Gilberto Objío.
Tony Raful, estudiante de derecho de la PUCMM, presidente del Comité de Estudiantes de Derecho.
El decoro y el ataúd. Un artículo, que rebosa de pensamientos ilustres, que alientan el espíritu de aquellos pocos que se la juegan. De la autoria de Tony Raful.
Blogs de la semana
SUDOKUS. Algo para poner a pensar a nuestros lectores.
El valor de las apariencias en un mercado competitivo. Cómo un buen disfraz
•
Objio.blogspot.com
•
raful1.blogspot.com
•
lapugna.blogspot.com
le ha servido bien a mucha gente.
EL Club de Ideas Política a la carga. El CIP informa sobre su último encuentro.
Editor: Gilberto Objío
[email protected] [email protected]
¿Tienes un blog? ¿escribes? Publica en La Nota. Si
tienes un blog, o escribes, ¿por qué aún no publicas en La Nota? Es muy sencillo. Primero, La Nota es un boletín universitario de salida semanal, en el cual, podrás decirle a todos, cómo tú ves el mundo. Segundo, más gente conocerá tu trabajo, a ti y tu forma de pensar.
Para publicar en La Nota, basta con enviar tus artículos de no más de 470 palabras a
[email protected], también puedes llevar tus artículos al decanato de estudiantes en la quinta planta del B-1. La Nota es un medio interesante de interactuar con la universidad y tus compañeros. Sácale provecho.
Editor.
Medio autorizado por el decanato de estudiantes
LA N TA
Volumen 4
La Nota
Volumen 4
[email protected]. notaestudiantil.blogspot.com
Está
de moda hablar del “socialismo del siglo XXI” ya desde ahí, esto es una tragedia. Empecemos por un principio general. Los sistemas económicos son medios para alcanzar un fin. Ese fin debe ser el bienestar de quienes participan del sistema y se han sometido “voluntariamente” a él. Diferencia 1 del socialismo: El Estado conoce mis necesidades mejor que yo mismo. El régimen de distribución Estatal, que controla lo que a cada quien se le da, proporciona a discreción las necesidades materiales que complementan la vida de las personas, y que se relacionan con su sentimiento de felicidad. Si consigo lo que quiero, seré un poco más feliz.
2
producción, evitando el surgimiento de cualquier tipo de competencia. Diferencia 2 del mercado: Como el Estado no sabe lo que yo necesito, permite las opciones y deja que otros las produzcan. En la economía de mercado, el
Diferencia 1 del mercado: Sólo yo sé lo que necesito. En la economía de mercado, el Estado no trata de adivinar qué necesitan los individuos para ser felices, sino que les garantiza diferentes opciones para elegir.
responsable de tu felicidad eres tú, por lo que está a tu cargo elegir aquello que mejor te parezca. Al haber varias opciones, hay varios productores, que satisfacen diferentes gustos, avivando la competencia, que por consecuencia mejorará la calidad de lo producido y la calidad de vida de quien lo consume.
Diferencia 2 del socialismo: Como el Estado supone saber lo que yo necesito, él lo producirá y me lo dará. En el socialismo, el responsable de proporcionar los medios para la felicidad es el Estado, por lo que él se encarga también de producirlos a la vez que los distribuye. Centralizando así los medios de
Diferencia 3 del socialismo: El Estado no está para crear riqueza, sino para distribuirla. El Estado produce mediante un mecanismo centralizado. Esta producción, si se exporta, produce ciertas riquezas, que deben ser luego distribuidas de forma igualitaria. Como quien distribuye, lo hace con el
principio de la igualdad extrema, no hay incentivos para diferenciarse. En consecuencia, ser mejor dentista que otro dentista no hace ninguna diferencia, ser mejor no ayuda en nada. Diferencia 3 del mercado: El Estado quiere que su gente haga riquezas, y que ellas mismas se distribuyan. Aquí lo importante es que la gente haga algo que le produzca dinero, y que en ese algo que hace, sea muy bueno, para poder producir más dinero que los demás. La justicia social no es que todos sean iguales, sino, que aquel más productivo, sea más rico que el menos productivo. De modo que se incentive a todos a ser más productivos para a la vez ser más ricos. Conclusión socialista: Yo no sé cómo ser feliz, por lo que otra persona, que yo no conozco y que trabaja en el Estado, debe decidir por mí, mi felicidad. Conclusión del mercado: Sólo yo sé como ser feliz, por lo que si quiero serlo, debo trabajar por ello para procurar alcanzarlo. ¿Cuál de las 2 les parece más factible? Si no saben, pregúntenselo a los chinos, que ellos sí que saben qué es el socialismo del siglo XXI.
Objío, Gilberto
Medio autorizado por el decanato de estudiantes
Diferencias for dummies: Socialismo VS. Economía de Mercado
La Nota
Volumen 4
[email protected]. notauniversitaria.blogspot.com
El decoro y el ataúd. Enciendo el computador, abro el explorador y de inmediato me dirijo hacia la sección de noticias nacionales. Leo: “Wilton Guerrero denuncia narcotráfico le puso precio a su cabeza por RD$10 millones…” Pienso de inmediato en la canción aquella que dice “Se va teniendo ideas de los alcances que abarca la palabra corrupción…casi cualquier delito tiene arreglo o encuentra con dinero solución”. El delito esta vez provino del Senador Wilton Guerrero, delito desde la perspectiva de un cartel (compuesto de militares, narcos, ambición y miserables) que maneja su provincia, impone el mandato y que él bravamente se ha atrevido ha denunciar. Mientras leo la noticia, pienso en Martí y en su frase de que “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”, paso ante la ausencia de un Imperativo moral categórico, Fácil
recuerdo a Kant y sigo confuso, esta media isla esta ciertamente patas arriba, la corrupción es lo natural y lo otro la necedad (la necedad de vivir sin tener precio, diría Silvio). El Refrán se confirma “Donde no hay justicia, es un peligro tener razón” y me siguen llegando frases como cuando cae un juego de domino en cadena. Decia Ghandi “En una sociedad injusta el lugar natural del hombre justo es la cárcel”, pero yo sospecho y me atrevo a corregirlo que, ante la burla, la complicidad y la falta de compromiso, el lugar del hombre justo no es la cárcel, sino el ataúd. Dios me permita NO tener la razón.
“Cómo ha hecho falta en estos días.. Un capitán un héroe, una señal…” Fernando Delgadillo
Raful, Tony. Difícil
3
La Nota
Volumen 4
[email protected]. notaestudiantil.blogspot.com
Dime qué pareces y te diré cuánto están dispuestos a pagar por ti.
En
un mercado competitivo, donde todos quieren ser lo máximo y máximo es el nombre del que limpia, las apariencias han ganado terreno. El problema es el siguiente. Es muy difícil ser realmente bueno, pero no es tan difícil aparentarlo. Hoy en día, maestros del disimulo se han dado a la tarea de ser geniales en las apariencias y pésimos en la eficiencia. Con una gran habilidad, un poco de cultura general y modales refinados, hasta aquel que no sabe abrir un e-mail, tiene la oportunidad de pasar por un tipo genial.
un bonito traje, para mezclarse con personas interesantes, que te den acceso a círculos elitistas, todo en busca de las relaciones precisas, para ascender en las escalas de la vida. Mercaderes de las apariencias, expertos en la ineficiencia, maestros del “barajéo”, eruditos en el consumado arte de gerenciar el aire y tiempo, son muchos de aquellos que, sin percatarnos ocupan buenos puestos. ¿Será por eso que me advertían, que para ser jefe bastaba con saber mandar a los demás a hacer mi trabajo?
Objío, Gilberto
Sólo hace falta una pizca de “tigueraje social” y
EL Club de Ideas Política a la carga
temas de: 1-La Nómina Pública y 2- Obama VS. McCain, fue una sesión marcada por argumentos encontrados.
reeligió, asumiendo una deuda política con los sectores que lo apoyaron, que ha pagado con cargos. Si se eleva el gasto, disminuye la inversión, fue el argumento principal en relación al daño económico que producen estos procesos.
El primer tema fue el de la Nómina Pública. Durante éste, las opiniones más numerosas enunciaron que la gobernabilidad, la economía y la salud del ambiente político, se han visto afectadas por el incremento desmedido de La Nómina, a raíz del proceso electoral pasado donde el gobierno se
En lo respectivo a Obama VS. McCain, cuando se preguntó ¿quién ganaría? La opinión mayoritaria era a favor de Obama con la disidencia de 3 voces, que argumentaban que, si bien Obama puede ser mejor candidato, no ganará las elecciones.
Durante la última sesión del CIP, se debatieron los
CIP informa
Participa en La Nota, enviando tus artículos de media página a 1 página a:
[email protected], La Nota se reserva el derecho a la corrección de estilo de los artículos enviados.
4
Medio autorizado por el decanato de estudiantes
El valor de las apariencias en un mercado competitivo.