La Nota Volumen 5

  • Uploaded by: Ernesto Guzmán Alberto
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Nota Volumen 5 as PDF for free.

More details

  • Words: 1,610
  • Pages: 4
La Nota

[email protected]. notauniversitaria.blogspot.com

Escritores de esta semana

Resumen de artículos Mauris nec nisl a tellus eleifend mollis.

Gilberto Objío, estudiante de derecho de la PUCMM. Presidente del Club de Ideas Políticas

Qué son Los Socialismos del Siglo XXI? (Derecho a Replica) Una defensa al

Tony Raful, estudiante de derecho de la PUCMM, presidente del Comité de Estudiantes de Derecho.

socialismo del siglo XXI, hecha por Tony Raful, contra el artículo de la semana pasada, diferencias for dummies: Socialismo VS. Economía de Mercado de Objío.

Ernesto Guzmán, estudiante de derecho de la PUCMM, secretario de comunicaciones del CED.

BARACKO BATMAN. Al mejor estilo de

Ernesto Guzmán, un artículo magnifico de leer sobre el “all new heroe, BarackO Batman”

Blogs de la semana

El valor de las apariencias en un mercado competitivo. Una crítica a nuestra “humilde y honesta” sociedad. Por Gilberto Objío.



Objio.blogspot.com



raful1.blogspot.com



lapugna.blogspot.com

EL Club de Desarrollo Humano. El CDH, hace su presentación general al público mediante un artículo informativo en La Nota. Editor: Gilberto Objío

[email protected] [email protected]

Editorial

Una Mosca al segundo día

Tomemos como cierto que la mosca de la fruta, sólo Tendría que buscar otras cosas diferentes que hacer, vive 24 horas. pues: está muy vieja para andar enamorando mosquitas, practicando peligrosos deportes, y En estas 24 horas, ella debe completar todo su ciclo de molestando gente. vida, y eso significa hacer todas sus “tareas” como es: aprender a volar, comer, aparearse y desovar, molestar a ahora podría dedicarse a pensar, a disfrutar de volar, y los humanos, esquivar todos nuestros intentos de darles quizás, como ahora su vida parece sin sentido , se unas fuertes “palmaditas” en la espalda. En fin, en un dedicaría a filosofar sobre su existencia en el mundo, y día tiene que hacerlo todo, o no hacerlo. hasta buscaría un propósito divino para estar aquí. Pero imaginamos una mosca que al segundo día se Buscaría un dios que adorar, escribiría un historia, la levante y se descubra a sí misma, viva. predicaría a moscas ocupadas y se haría…. Humana.

Medio autorizado por el decanato de estudiantes

LA N TA

Volumen 5

La Nota

Volumen 5

[email protected]. notauniversitaria.blogspot.com

A mi amigo Gilberto

Muchos

han confundido el concepto de Socialismo visto en el siglo XX, con el que se desarrolla hoy día por América Latina. ¿De que se trata? Definámoslo con palabras del Presidente de Ecuador Rafael Correa, en entrevista otorgada a Le Monde Diplomatique: “…Es con el socialismo que vamos a buscar justicia, equidad, economía productiva y generadora de empleo. Nuestro proyecto se llama así porque tiene coincidencias con el socialismo científico de Marx y Engels. Por ejemplo, aquí es el pueblo quien debe mandar, no el mercado. El mercado debe ser un buen siervo y no el amo. El ser humano no puede seguir siendo tratado como un instrumento más de producción, en función de las necesidades de acumulación del gran capital. La economía de mercado ha enfatizado en la creación de mercancías y su valor, sin importarle las necesidades del ser humano, ni cual es el precio a pagar por el medio ambiente, etc. La importancia de la acción colectiva es otra coincidencia con el socialismo clásico. Debemos superar esa falacia del individualismo como motor de la sociedad, donde por arte de magia convirtieron al egoísmo en máxima de la virtud social, y a la competencia como modo de vida. Y fue así como nos pusieron a competir hasta entre los países del llamado tercer mundo. Un absurdo. Eso nos obligó a abaratar nuestros productos de exportación, pero para ello debimos reducir las condiciones de trabajo, aceptar la flexibilización laboral, bajar los salarios, etc. Y, ¿quién ha ganado? : El llamado primer mundo, el capital extranjero. Tenemos diferencias con el socialismo clásico. Por ejemplo, hoy es muy difícil hablar de la estatización de todos los medios de producción. Pero sí tenemos que democratizarlos.

2

Uno de los mayores errores del socialismo clásico es que muy poco se diferenció en el concepto de desarrollo al capitalismo. Lo que nos ha ofrecido es un camino más rápido, y con mayor equidad, pero para llegar al mismo concepto de desarrollo industrial e incremento de la producción... Pero no nos dio una alternativa diferente de desarrollo sustentable... Ese es uno de los desafíos del Socialismo del siglo XXI: presentar una propuesta de desarrollo diferente.” Los Socialismos del Siglo XXI están basados en principios más que en modelos (ajustado siempre a las realidades socioculturales nacionales). La democracia esta permanentemente en presencia. Entre sus principios esta la Supremacía del trabajo humano sobre el Capital, la necesidad de la acción colectiva, superar la falacia de que el individualismo es el motor de la historia humana y que la competencia es el modo de vida, buscar con convicción la justicia social en una región tan desigual como América Latina, principios de soberanía y dignidad, buscar la armonía con la naturaleza, la vida indefinida de las culturas, entre otros. ¿Y que nos dice el surgimiento de este proyecto y su expansión por América Latina? Sencillamente que no andábamos bien, que si hay una mano invisible esta manejada no solo por el “mercado” sino por la codicia y la ambición del ser humano. El mercado hay que regularizarlo, porque allí donde hay opresión y explotación no se puede hablar de igualdad, democracia, elección, consumir y menos de felicidad. Supremacía del trabajo humano sobre el capital! Poner las restricciones al mercado para orientarnos en una dirección mas humana, justa y solidaria. ¿Y ahora? A sumarse! Raful, Tony

Medio autorizado por el decanato de estudiantes

Qué son Los Socialismos del Siglo XXI? (Derecho a Replica)

La Nota

Volumen 5

[email protected]. notauniversitaria.blogspot.com

BARACKO BATMAN. En

la globalización existen seres vacilantes, caracterizados por el desconcierto transitorio, a veces transformado en eterno. Según lo percibido a través de los sentidos de estos organismos vivientes; muchos lo señalarían como el nuevo protagonista de “The Dark Knight”; lo confunden también con la competencia de Omaha Gourmet, mientras que otros elementos dotados de fe y razón lo imaginan como la estrella del pop sustituto de Michael Jackson. El común denominador es el desconocimiento de este atípico personaje del siglo XXI, tío BOB (Barack Obama), caso que aparentemente no ha incitado la masiva investigación y discusión de este fenómeno. BarackO no es africano, ni musulmán, ni tampoco un activo del Ku Klux Klan, como extremistas han querido mercadear, lo que si es, un joven líder político negro, que por su ascendencia africana por un lado, y puramente norteamericana por el otro, lo hacen ser más que Fácil

un simple candidato presidencial. Por el simple hecho de ser quien los sondeos indican como el candidato con más probabilidades de ocupar la presidencia de la casa blanca, resulta evidente que no es un hombre cualquiera; es un profesional del derecho, egresado de las universidades de Harvard y Columbia. Es atípico en la edad de los 40’s haber sido dos veces congresista, e iluminarse con gran esperanza como presidente de la “primera potencia mundial”; además de considerar sus inherentes componentes étnicos y culturales. Con su extraordinaria capacidad discursiva y de argumentación, prefirió producir cambios sociales en vez de grandes cantidades de billetes verdes. Sin embargo, en Estados Unidos y el mundo no nos queda de otra, o procuramos el cambio, o nos quedamos callados; pero de todos modos estudiemos a BarackO, analicemos el caso e incitemos al cambio. Guzmán, Ernesto Alberto. Difícil

3

La Nota

Volumen 5

[email protected]. notauniversitaria.blogspot.com

Dime qué pareces y te diré cuánto están dispuestos a pagar por ti.

En

un mercado competitivo, donde todos quieren ser lo máximo y Máximo es el nombre del que limpia, las apariencias han ganado terreno. El problema es el siguiente: es muy difícil ser realmente bueno, pero no es tan difícil aparentarlo. Hoy en día, maestros del disimulo se han dado a la tarea de ser geniales en las apariencias y pésimos en la eficiencia. Con una gran habilidad, un poco de cultura general y modales refinados, hasta aquel que no sabe abrir un e-mail, tiene la oportunidad de pasar por un tipo genial.

Sólo hace falta una pizca de “tigueraje social” y un bonito traje, para mezclarse con personas interesantes, que te den acceso a círculos elitistas, todo en busca de las relaciones precisas, para ascender en las escalas de la vida. Mercaderes de las apariencias, expertos en la ineficiencia, maestros del “barajéo”, eruditos en el consumado arte de gerenciar el aire y el tiempo, son muchos de aquellos que, sin percatarnos ocupan buenos puestos. ¿Será por eso que me advertían, que para ser jefe bastaba con saber mandar a los demás a hacer mi trabajo?

Objío, Gilberto

EL Club de Desarrollo Humano

Somos un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Madre y Maestra, que busca crear conciencia y motivar la acción a favor del Desarrollo Humano.

- Hacer de los miembros auténticos ciudadanos, interesados en la patria, la cultura y los rasgos de nuestra identidad. - Fomentar la enseñanza sobre Desarrollo Humano. - Conducir a los miembros hacia un estilo de vida coherente y comprometida con el desarrollo sostenible.

Visión.

-Informaciones Generales

Ser una generación de hombres y mujeres promotores de grandes cambios que garanticen mejores condiciones de vida y de oportunidades. Objetivos:

El CDH se reúne todos los sábados a las tres de la tarde, en el octagonal del 4to piso.

¿Quiénes somos?

Por el CDH

Participa en La Nota, enviando tus artículos de media página a 1 página a: [email protected], La Nota se reserva el derecho a la corrección de estilo de los artículos enviados.

4

Medio autorizado por el decanato de estudiantes

El valor de las apariencias en un mercado competitivo.

Related Documents

La Nota Volumen 5
May 2020 10
La Nota Volumen 4
May 2020 8
La Nota Volumen 6
May 2020 3
Nota Bab 5
June 2020 6
Nota Seni 5
December 2019 2

More Documents from ""

Guia
December 2019 57
Docquinodiana
June 2020 18
June 2020 28