Objetivo.
O: El alumno aplicara los conceptos, técnicas y herramientas para analizar un proyecto y establecerá su plan estratégico de actuación y toma de decisiones.
Misión y visión.
Misión: Razón de ser.
Visón: Como nos queremos ver a través del tiempo.
Introducción.
Proceso administrativo.
Planeación.
Administración estratégica.
Proceso global de la planeación estratégica.
Administración.
A1: Dirección de un organismo y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes” (Koontz y Donell).
A2: “Coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación y control, a fin de lograr los objetivos” (Sisk y Sverdlik).
A3: “Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura a través del esfuerzo coordinado”.
Proceso administrativo. •
Planeación: ¿Qué se va hacer? – Objetivos, planes programas y propuestas.
•
Organización: ¿Quién lo va hacer? – Estructura, división y actividades.
•
Dirección: ¿Cómo se va hacer? – Supervisión y toma de decisiones.
•
Control: ¿Cómo se está haciendo? – Retroalimentación, estándares y medición.
Planeación. •
Plan: Es el conjunto coherente de políticas, estrategias y metas. El plan constituye el marco general y reformable de acción, deberá definir las practicas a seguir y el marco en el que se desarrollara.
•
Programa: Es la ordenación en el tiempo y el espacio de los acontecimientos de las actividades para alcanzar un objetivo.
•
Objetivo - ¿A dónde se dirige la empresa?: Es el resultado deseado hacia el cual se orientan los esfuerzos en conjunto, realista, específico, alcanzables, temporales y medibles.
•
Meta: Se refiere a un resultado a corto plazo que puede ser alcanzado dentro de un periodo de planeación, usualmente es muy concreta.
•
Políticas: Son los lineamientos o guías para llevar a cabo una acción con el fin de alcanzar un objetivo o una meta. Puede pensarse como un código que define la dirección en la cual se debe desarrollar una acción.
•
Presupuesto: monetarios.
Actividades
programadas
en
términos
de
recursos
Administración estratégica.
AE: En el mundo actual lo único seguro es el cambio constante. Solo aquellos individuos, organismos, productos, culturas y empresas que saben sortear los cambios con gran efectividad, pueden sobrevivir a sus impactos o prosperar ante la incertidumbre, los riegos y la inestabilidad.
Estratégica. •
E1: Etimológicamente es “Stratos” ejército y “Agein” guía.
•
E2: “Estrategia es la dialéctica (innovación para evitar la declinación) de la empresa con su entorno” (Ansoff).
•
E3: “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de: ¿Cómo la empresa va a competir?, ¿Cuáles deben ser sus objetivos? y ¿Qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos?” (Porter).
Planeación estratégica.
Misión y visión.
MV1: Para poder implementar un modelo de administración estratégica es requisito indispensable contar con una declaración de la visión y misión de la empresa, la cual trae como consecuencia algunos aspectos positivos. – Unanimidad de propósitos (sinergia entre directivos y empleados). – Establecer un clima organizacional. – Contar con una base que sirva para la identificación con los proyectos y la dirección de la empresa. – Facilita el entendimiento de los objetivos y la integración de la estructura organizacional. – Proyectar una idea de ser una empresa organizada y motivada.
•
Clientes: ¿Quiénes son los clientes?
•
Productos o servicios: ¿Qué es lo que ofrece?
•
Mercado: ¿En dónde compite la empresa?
•
Tecnología: ¿Está actualizada, es especializada, es única?
•
Preocupación por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad.
•
Filosofía: ¿Cuáles son sus creencias, valores y prioridades éticas?
•
Auto concepto: Ventaja más competitiva y distintiva.
•
Preocupación por la imagen pública.
•
Preocupación por los empleados.
Etapas de la administración estratégica. •
Formulación de las estrategias: Incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
•
Implementación de las estrategias: Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo, incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de instrumentación y motivación a la acción.
•
Evaluación de las estrategias: Revisar los factores internos y externos que fundamenten las estrategias actuales, medir el desempeño y tomar acciones correctivas, todas las estrategias están sujetas al cambio.
Formulación de las estrategias. •
FE: La planeación estratégica comienza con el análisis de la situación, proceso que consiste en contra concordancia entre: – Fortalezas internas. – Oportunidades externas. – Debilidades internas. – Amenazas externas.
•
Identificación de oportunidades: Se deben formular las estrategias para aprovechar las oportunidades externas para evitar y reducir el impacto de las amenazas externas, identificando, examinando y evaluando el impacto producido por cada una de ellas, logrando con ello el conocimiento del entorno y el análisis de la industria. – Tendencia y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos.
Formulación de la estrategia. •
FE1: Identificación de oportunidades y amenazas externas.
•
FE2: Determinación de fuerzas y debilidades internas.
•
FE3: Establecimiento de objetivos a largo plazo.
•
FE4: Generación de estrategias alternativas.
•
FE5: Selección de estrategias específica.
Planeación estratégica. •
PE: La planeación estratégica comienza con el análisis de la situación, proceso que consiste en encontrar concordancia entre fuerzas y debilidades internas, así como oportunidades y amenazas externas.
Identificación de oportunidades. •
IO: Se deben formular estrategias para aprovechar las oportunidades externas para evitar y reducir el impacto de las amenazas; identificando, examinando y evaluando el impacto producido por cada una de ellas; logrando con ello el conocimiento del entorno y análisis de la industria. – Tendencia y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos.
Globalización. •
G: Modelo económico neoliberal, libertad de producción, mercado libre, redes comerciales amplias, aumento de acceso a la información, migración, eliminación de barreras políticas, acceso tecnológico, modernización de la educación, actualización del modelo de salud pública y políticas ambientales.
Determinación de las fuerzas y debilidades internas. •
DFD1: Son las actividades que se pueden controlar cuyo desempeño es muy bueno o muy malo, estas actividades están relacionadas con: – Administración. – Producción. – Operación. – Explotación. – Transporte. – Comercialización.
DFD2: Las fortalezas y debilidades se determinan en función de: – Los competidores. – Elementos propios de la empresa. – Objetivos propios de la empresa. – Nivel de capacitación de la empresa. – Comparación de periodos anteriores o los promedios de la industria. – Moral de los empleados. – Eficiencia en la producción. – Lealtad de los clientes. – Cumplimiento a las normas ambientales, legales y laborales.
Análisis y elaboración de una matriz FODA.
Fortalezas-Oportunidades: La estrategia FO se crea en base a la forma en que una empresa podría usar sus fortalezas para aprovechar oportunidades.
Fortalezas-Amenazas: La estrategia FA considera las fortalezas de una empresa como una forma de evitar amenazas.
Debilidades-Oportunidades: La estrategia DO intenta aprovechar las oportunidades superando las debilidades.
Debilidades-Amenazas: La estrategia DA son básicamente defensivas y actúan para minimizar las debilidades y evitar amenazas.
Establecimiento de objetivos a largo plazo.
OLP1: Resultados específicos que una organización busca alcanzar siguiendo su misión y visión. – Largo plazo en la industria petrolera significa 15 años.
OLP2: Los objetivos de un empresa señalan su dirección, ayudan en la evaluación, crea sinergia, revelan las prioridades, además establecen la base para las actividades de planeación, organización, dirección y control. Los objetivos deben establecerse de manera general para toda la organización, así como para cada una de las divisiones.
OLP3: Los objetivos de las empresas se clasifican en dos grandes grupos. – Objetivos financieros.
Utilidades. Rendimientos sobre la inversión. Incrementar el capital. Precios por acción. Flujo de efectivo. Financiamiento.
– Objetivos estratégicos.
Participación en el mercado.
Disminución de costos.
Calidad del producto.
Liderazgo tecnológico.
Seguridad industrial.
Responsabilidad social y medio ambiente.
OLP4: La mejor forma de conservar una ventaja competitiva a largo plazo consiste en perseguir .los objetivos estratégicos que fortalezcan la posición
de la empresa en su entorno total. Enfocarse en lograr los objetivos estratégicos que mejoren su competitividad, fortalezas y oportunidades del mercado y su medio; entonces también se podrán lograr los objetivos financieros. – “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerta se dirige”. Beneficios de plantar objetivos a largo plazo.
BO1: Dan dirección, ponen de manifiesto las expectativas en el sentido de una finalidad en común.
BO2: Permiten la sinergia y propician el trabajo en equipo.
BO3: Sirven de estándares, son la base para verificar el valor de las metas y planes.
BO4: Establecen prioridades, a veces los recursos son escasos, los objetivos ayudan a orientar y calcular su distribución adecuada.
BO5: Minimizan los conflictos organizacionales, eliminan las tendencias egocéntricas de grupos.
BO6: Ayudan a diseñar o rediseñar tareas.
BO7: Son la base para la toma de decisiones congruentes, en vez de someterse a las fatalidades del caso.
Objetivos.
Alcanzables.
Realistas.
Desafiantes.
Comprensibles o claros.
Jerárquicos.
Congruentes a través de todos los departamentos.
Cuantitativos.
Medibles.
O1: Expresan las variables relevantes o críticas del desempeño esperado y estas son la base para la definición de indicadores de resultado final o impacto.
O2: Constituyen el instrumento principal para establecer los casos de acción preferentes en un plazo determinado, sobre los cuales se establecen prioridades en los recursos necesarios.
O3: Los objetivos son el fundamento de cualquier programa de planeación, la misión es aclarar el propósito de la organización a la administración. Los objetivos trasladan la misión a términos concretos para cada nivel.
Objetivos estratégicos.
OE: De las distintas definiciones de objetivos estratégicos es posible distinguir las siguientes características . – Se vinculan directamente con la misión y la visión. – Están orientadas a definir los resultados esperados para concretar la misión y la visión en un periodo de tiempo.