Fue en 1961 cuando por vez primera un hombre, el cosmonauta ruso llamado Yuri Gagarin, vio la Tierra desde el espacio. Al describir lo que veía comentó: "desde el espacio contemplaba una bonita vista de la Tierra, que tenía un precioso halo azul muy visible. Pasaba suavemente de un azul pálido a azul, azul oscuro, violeta hasta un negro absoluto. Era un cuadro magnífico". Desde entonces cientos de vuelos espaciales nos han familiarizado con la espectacular imagen del planeta azul, nuestro hogar. El único que conocemos que acoja vida.
Hace unos 5.000 millones de años, una nebulosa comenzó a contraerse y a originar contracciones de materia o glóbulos. Los choques que se produjeron entre los átomos de hidrógeno, en el centro de la nebulosa, dieron lugar a reacciones nucleares, las cuales originaron una enorme cantidad de energía: es el comienzo del Sol. La radiación del Sol, situado en el centro de la nebulosa, propició la vaporización del resto de ésta. El giro de la nebulosa formó un disco aplanado. La nebulosa fue enfriándose, condensándose en partículas de pequeño tamaño (planetésimos) y después en planetoides más grandes. Los elementos ligeros se condensaron en las zonas más frías, que estaban en el exterior del disco y que dieron lugar a los planetas exteriores ( Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). Los planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se calentaron debido a los choques de los planetésimos, se fundieron y se diferenciaron por densidades. Así se originaron un núcleo metálico, una envoltura de rocas y una atmósfera. Posteriormente los planetas se enfriaron. Los planetas que se iban diferenciando por densidades iban creando una atmósfera con los gases liberados, que sólo era retenida en aquellos planetas que tenían una gravedad importante.
Métod os de estu di o Mét odos dire ct os: Observaciones directas de los materiales de la tierra. Est udi o de mi na s: 2.000 m de profundidad So nde os: 7.000 m de profundidad Er osi ón de las montañ as que hace aflorar rocas que fueron originadas en profundidad Lava s em it idas po r lo s vo lcan es , que están formadas por materiales originados a profundidades de hasta 100 km
Mé to do s in dir ectos: Aportan más datos sobre el interior de la Tierra Met eorit os caíd os so br e la Tier ra: Su composición es similar a la de la Tierra Cá lcu lo de la temp er at ura del interior de la Tierra. En superficie el aumento es de un grado por cada 33 m de profundidad gra ve dad plan eta
te rre st re
en
di st int os
pun tos
de l
est udio del ma gn et ismo : La existencia del campo magnético terrestre implica la presencia de metales en el núcleo ( hierro y níquel) El estudio de las ondas sís micas aporta los datos más completos sobre la estructura y composición de la Tierra
Impactos de meteoritos en la luna
Impactos de meteoritos en Marte
ONDAS SÍSMICAS Existen tres grandes tipos de ondas sísmicas: Ondas P: Son las más rápidas. Vibran en la misma dirección que la dirección de propagación. También se denominan ondas primarias o principales Ondas S: Son más lentas que las P. Vibran perpendicularmente a la dirección de propagación. No atraviesan fluidos. También se denominan ondas secundarias. Ondas superficiales: son las que al llegar a la superficie causan las catástrofes. Hay dos tipos de ondas superficiales: Ondas R (Rayleigh)
Ondas L (Love)
Características de las ondas sísmicas: Cuanto mayor es la densidad del material atravesado, menor es la velocidad de las ondas, y cuanto mayor es su rigidez, mayor es su velocidad.
Las ondas S no se propagan en fluidos.
Las curvas P y S tienen una trayectoria curva en determinadas zonas de la tierra y se refractan al cambiar de un medio a otro con características muy diferente (por ejemplo del manto al núcleo).
Variación de la velocidad de las ondas sísmicas con la profundidad
Las ondas sísmicas se curvan cuando viajan hacia el interior de la Tierra. Los sismógrafos situados a una distancia del hipocentro de más de 11500 Km no detectan las ondas S. Existe una zona de sombra entre los 11500 y los 15900 Km de distancia del hipocentro en la que no se detectan las ondas P.
Terremoto ocurrido en el Polo Norte
Dinámica del manto Está formado por rocas ultrabásicas, que son rocas pobres en sílice y ricas en olivino y piroxenos.
Su dinámica de convección que hace que se produzcan corrientes que equilibran el calor interno con el superficial.