Factor B.docx

  • Uploaded by: Ignacio Espinoza Bravo
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Factor B.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 946
  • Pages: 5
Vs

9. Las cosas ocurren por una razón 3. A veces el destino o Dios pueden ayudar 21. Las cosas que hago tienen un sentido 10. Sea como sea, doy lo mejor de mi 5. Los éxitos pasados dan confianza para los 13. Sé a quién acudir para buscar ayuda 2. Tengo relaciones cercanas y seguras

Destino, religión algo que no puedo manejar, vínculos relaciones Ambiente favorable Social y ambiental Factores sociales, vinculares http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2005000100004

La Resiliencia familiar implica: vínculo emocional significativo, conductas éticas, soporte espiritual y contexto ecológico. Los factores resilientes de la familia son la cohesión, la comunicación, la adaptación, la afectividad.

En la resiliencia de tipo familiar, el estudio se encuentra enfocado sobre el funcionamiento interno de la familia y de cómo va influenciando a sus integrantes en cuanto a las problemáticas que se van viviendo en el transcurso, como las afrontan y la capacidad que tienen para salir adelante. Resiliencia Familiar: la sistémica trasciende el enfoque individual y teoriza sobre las características de la familia como un sistema relacional, con recursos y estrategias propias e innatas, que le permiten sortear tanto las crisis normativas, como las no normativas y descubrir sus "tesoros ocultos", parafraseando a Emma Genijovich, que la orientaran para cumplir sus objetivos vitales. La resiliencia familiar busca identificar y fomentar procesos claves que facilitan a dichos sistemas, afrontar dificultades de manera efectiva y adquirir fortalezas ante los desafíos. Investigaciones recientes con Familias en situación de desplazamiento forzado, excluidas de su territorio y/o cultura y afectadas por las diferentes formas de violencia presentes en el país, concluyen sobre la activación de la Resiliencia: Esto refuerza la acción resiliente de las familias, que como en el caso anterior, combinan el uso de estrategias internas y externas con base en todos los recursos a su alcance, en especial la movilización de los propios, y aprovechan las fortalezas de cohesión entre sus miembros, con la familia extensa o con los amigos y vecinos (López, 2004, p. 20). El enfoque de resiliencia familiar va más allá de la resolución de los problemas, ocupándose de su prevención, no sólo mediante la reparación actual de la familia sino también preparándola para retos futuros.



Presencia de un vínculo emocional significativo que puede ser el padre/madre biológico o una figura parental, de orden psico-afectivo. Esto entroniza la importancia de las redes primarias y secundarias.



Soporte espiritual entendido éste como modelos o creencias en fuerzas superiores que en la cultura judeo-cristiana se expresan en prácticas religiosas, de diversa naturaleza. Ante el cambio de paradigmas, el hombre occidental busca la mirada al equilibrio natural de oriente y rescata la dualidad e integralidad: mente-cuerpo, vidamuerte, yin-yan.



Conductas éticas, esto es el sentido del compromiso y responsabilidad consigo mismo, con la familia y con la sociedad. La activación de la Resiliencia implica conductas aceptadas social y culturalmente que no atenten contra el otro.



Consideración ecosistémica: es el contexto relacional, donde los recursos o fortalezas no provienen solamente del sistema familiar sino además, del entorno. Incluye una perspectiva ecológica y evolutiva, expresada en las interacciones con el medio y el cruce con la historia y transmisión multigeneracional de la familia, de características propias para manejar los procesos adaptativos.

El concepto está incluido en el repertorio disciplinario y se evidencia en las posturas constructivistas: Una propuesta más estética nos lleva a reemplazar nuestra tendencia a centrarnos en lo problemático, lo dificultuoso, lo que hace falta, por la generación de nuevas salidas, el descubrimiento o la invención de fortalezas y alternativas que posee cada uno y la familia en su conjunto. Vista así, ésta es una práctica renovadora en nuestra labor en cualquier marco institucional en el que estemos. Se trata no de prejuzgar la naturaleza del problema que aqueja a una familia sino llegar con ella a la redefinición de los problemas (Agudelo, 2000).

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129448/Resiliencia-familia-unenfoque-de-investigacion-e-intervencion-con-familiasmultiproblematicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lazos relacionales/eco sistemico

Recientemente, Masten & Obradovic (2006) han expuesto una síntesis de los sistemas y procesos involucrados en el desarrollo humano exitoso frente a contextos de adversidad, según han sido reiteradamente identificados por las tres primeras generaciones de investigación en resiliencia, constituyendo las piedras angulares de un modelo eco-sistémico de resiliencia humana. Este conocimiento se grafica en la figura 1.

Progresivamente, se esbozó un paradigma en el cual los lazos relacionales que unen a personas y sistemas les permiten caminar hacia una trayectoria compartida, encontrándose a la base de la mayoría de los procesos críticos para el desarrollo humano: por ejemplo, en los procesos biológicos y psicológicos del estrés, la autoregulación, la conformación de la citoarquitectura cerebral y su funcionamiento (Shore, 2001), en la construcción de modelos

operativos o esquemas que organizan la experiencia y le confieren sentido (Fonagy & Target, 1997), en la estabilidad dinámica que confiere salud mental (Lecannelier, 2009) y en la conquista de las condiciones biopsicosociales esenciales para el desarrollo (Walker et al., 2007), entre muchos otros. En todos ellos, las experiencias relacionales juegan un rol indesmentible (Shonkoff & Phillips, 2000). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas / 108 / Revista de Psicología de la Universidad de Chile Una ruta, dos caminos Tanto a nivel individual como familiar el concepto resiliencia se concibe como una fuerza que se opone a la devastación potencial de la adversidad: no es posible hablar de resiliencia en ausencia de condiciones de adversidad con alta probabilidad de generar resultados negativos en una persona o grupo (Luthar et al. 2000; Masten & Obradovic, 2006). La adversidad es entonces el germen de la resiliencia, el dolor es la semilla de la superación y los obstáculos son el incentivo al esfuerzo sostenido hacia una meta que caracteriza a las personas y familias resilientes (Cyrulnik, 2003).

Related Documents

Factor
April 2020 37
Factor
July 2020 23
Factor Ambiental
October 2019 26
Form Factor
October 2019 35
Factor Analysis
June 2020 18
Factor Analysis
November 2019 20

More Documents from "SKH"

Neuro-3.docx
November 2019 13
Factor B.docx
November 2019 22
Parte-cris2.docx
November 2019 12
Molina.doc.docx
November 2019 17
Factor A.docx
November 2019 22