Escenas Del Tren-primera Parte

  • Uploaded by: manuel hidalgo herrera
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Escenas Del Tren-primera Parte as PDF for free.

More details

  • Words: 4,312
  • Pages: 38
ESCENAS DEL FERROCARRIL

Conjunto de escenas del tren . Montadas con los Programas Rhinoceros , Flamingo y Piranesi

Manuel Hidalgo Herrera . Arquitecto y Geómetra 1

Septiembre 2009

2 PROLOGO :

Cuando fui niño , más bien cuando apenas contaba seis ó siete años , en plena postguerra ya me sentía atraído por los trenes . Gran culpa de ello , posiblemente la tuvo mi abuela Eulalia , sensacional mujer Santanderina que a mi única hermana Rosa y a mi , nos llevaba todos los veranos a la por entonces “ tierruca “ . Aquellos veranos que para los pobres con familias en la montaña , eran de tres meses . Nunca he vuelto a disfrutar de esos veranos . Nos llevaba en tren claro . Salíamos de la estación del Norte en Madrid , también llamada de Príncipe Pío y entonces eran locomotoras eléctricas , hasta la montaña y a partir de allí , penosamente arrastrados por una ó dos cafeteras de vapor , verdaderas productoras de humo , cenizas para nuestros ojos y un pavoroso ruido ó resoplido . Pero verlas echar fuego por las rampas de Reinosa , por la madrugada , todavía a oscuras , era tan hermoso que me impactó para toda la vida . El tren salía a las diez de la noche ( hoy las 22,00 horas ) , pero ya 2

llevábamos cerca de dos horas en el vagón , despidiéndonos de nuestros padres . Que parecían quedar muy contentos ( ahora ya lo entiendo ) .

3 Colocadas las pesadas maletas y sentados en una ventanilla , por la que reñíamos siempre mi hermana y yo , esperábamos el pitido y el resbalar de las ruedas , que indicaba el esfuerzo de arrastrar aquellos grandes y pesados vagones de madera y acero , generalmente sin limpiar . Los primero años eran de asientos de madera y debíamos traernos de casa algún cojín , si no queríamos tener el culo a rayas . Éramos pobres y viajábamos en tercera clase . Los vagones iban totalmente llenos y con tanto tiempo de espera , los viajeros próximos al poco tiempo ya eran como de la familia . Mi abuela , conocía siempre a alguno . El viaje duraba diez horas ó más , hasta Santander capital . Después pasábamos a la estación del ferrocarril de costa , vía estrecha ó hermano pobre y menor del expreso ó correos de vía ancha . Otra hora más , pero esta vez en un tren mucho más divertido y menos serio . En el grande un revisor que andaba por los vagones , pedía lo billetes varias veces . La Guardia Civil y “Aduaneros” , circulaba también por los vagones , vigilando a listos y “ makis “ y algún que otro granjero que aprovechaba ese medio para llevar a sus animales . Pollos , gallinas , cerdos y algún cabritillo , debajo del asiento en cestas tapadas , amenizaban con sus gruñidos y olores , nuestro camino : En Navidad no faltaban los pavos y dulces . Casi siempre chorizos , quesos , pan y vino … para hacer el camino . Esos caminos sin caminantes que hacía el ferrocarril uno y otro día ,… camino de hierro . El tren correo , paraba en todas las estaciones . En cada una de ellas y a altas horas de la madrugada , se ofrecía de todo . Tortillas , dulces , frutas y gaseosas de las que venían cerradas con tapones de corcho y cuerdas y que sabían a gloria de fresquitas y con azúcar , no edulcorantes . Recuerdo particularmente el pantortilla en Reinosa y las galletas Cuetara , hechas con la harina de lo campos de Castilla y la leche de Santander , por aquel entonces “ Mar de Castilla “ . Que tiempos …. El revisor en el trenito , circulaba colgado por unas pasarelas en el exterior de los vagones , casi como los del Oeste Americano .. Solo faltaban los Indios , los buenos y los malos …. Los tontos abundamos y estábamos dentro apretujados , siempre por señoras gordas y sudorosas . 3

El impacto de ese viaje duraba varios días , pero era siempre bien recordado . Años más tarde los recordaba leyendo un maravilloso libro … 4 “ Memorias de un vagón de ferrocarril “ Que relataba todo esto y mucho más con singular maestría . Después , ya en casa de mis tíos , que tenían cuadra y todo , ……todo quedaba regulado en el día por los trenes que pasaban cerca , de hora en hora . Su pitido , decía a los vecinos , la hora que era , sin necesidad de relojes que además estaban siempre estropeados . Estos pitidos , el de la Fábrica Nestle ( el pito , el pitito y el pitón ) marcaban los tiempos y nadie se despistaba . Por si acaso “ La carredana “ ( autobuses de entonces ) y el “camión de la leche “ aseguraban el tiempo y hora en que se vivía , ya que los domingos era la misa de Don Antonio el párroco , en la Iglesia del siglo XII y Románica de Argomilla de Cayón , la que marcaba todo el día del Señor .

Cuando volvíamos a Madrid , éramos unos pasiegos y sin darnos cuenta estábamos ya en aquellas Navidades , Fin de Año y Reyes . Siempre pedía a sus majestades un “ tren eléctrico “ , pero NUNCA lo trajeron de niño . No había dinero . Una vez , cumplidos los dieciséis años , ya mejor de posibilidades , mi padre me preguntó que regalo quería para Reyes . Entonces le pedí un tren eléctrico y por fin , llegó el ansiado tren . Un Paya nacional , que hoy se venden como joyas a coleccionistas . En mis últimos años de bachillerato , un compañero Alemán , Helmuth Whale , me invitó a su casa en Madrid . Tenía una maqueta Marklin , impresionante , comparada con el Paya . Se ofreció a traerme en el verano una locomotora en HO . Me costó 400 pts . Era una 030 de vapor pequeña pero fue el origen de una gran colección , que ahora poseo , con más de un centenar de locomotoras y cerca de un millar de vagones , que discurren en tres maquetas . Pasé después a la fase de su construcción en metal , cerca de veinte modelos , fueron diseñados y montados hasta que la vista y mis manos , no pudieron garantizar el resultado . Finalmente el ordenador y los programas de modelado tridimensional , me han permitido su simulado montaje y rellenan mal que les pese a los míos , ( que nunca vieron con buenos ojos ni con tolerancia esta afición ó “ vicio tan dañino “ . 4

No obstante son lo único que me queda y suministra ganas de vivir .

5 He publicado bastantes artículos en pdfcoke y blogs , en Internet . Pueden ser consultados … totalmente gratis , descolgados e imprimidos…… Naturalmente si os interesan … desde luego y a ellos me remito .

El manejo del programa Piranesi , me ha pèrmitido el montaje de estas escenas , con modelos ejecutados en Rhinoceros y flamingo . Se

plastifican sus texturas y aparecen como verdaderos dibujos y cuadros , además de los modelos geométricamente resueltos en 3D y materializados . Se presentarán todos y escenificarán situaciones , que muchos habréis vivido . Yo he disfrutado ( y disfruto ) con su montaje y he tratado de reflejar su poesía . Espero haberlo conseguido al menos en una pequeña parte . Son sueños reales , en paisajes soñados repetidamente y con figuras pegadas que los miran extrañados , ya que ellos son muy reales y guapos . Disculpar todos mis muchos errores y ausencias …. Pero no van por ese camino mis intenciones . Los sueños siempre son sueños , pero realidades de ese mundo de la poesía del que la realidad que vemos solo es un reflejo efímero y circunstancial ….. transitorio y personal .

Manuel Hidalgo Herrera

5

6 LA APARIENCIA : Presentamos a continuación tres ejemplos en otras tres láminas . En la primera un modelo montado de locomotora y vagón de gasolina, discurriendo por un tramo de vía electrificado , con vías , postes y catenaria eléctrica . Modelo 3D resuelto con Rhinoceros , Flamingo y sus geometrías 3D .

Después una lámina , portada de una publicación , en tono sepia granulada . La sensación de una antigua fotografía , vieja y gastada .

La tercera un modelo tratado con Piranesi . La apariencia es de ser una 6

acuarela , de una Pacific 241 .

7

Existen muchos programas para estos tratamientos de modelos ( ó fotografías de estos ) , que les dotan de una “ apariencia “ diferente . Artistifican esas representaciones . Las dotan de efectos plásticos y especiales , que envuelven sus realidades geométricas métricas y las hacen reflejos de otras realidades . A mi particularmente , me interesaron dos , Picasa y Piranesi , por muy diferentes cuestiones . En Piranesi pueden tratarse fotos ó directamente modelos 3D ( con Vedute , asociado a el ) . Todo amante de la pintura y dibujo , disfrutaría convirtiendo sus modelos en escenas tratadas como pinturas ( Acuarelas , Temples , Grabados , Oleos … etc ) .

Nuestra publicación , que será una cierta historia de este medio de comunicación ( sin pretender serlo ) ,lo será a través de estos tres tipos de representaciones y algunos dibujos 2D . Por seguir un orden , será en parte el histórico y por otras los materiales y sistemas energéticos empleados , pero también dentro de una jerarquía temporalizada .

7

8

PRIMEROS MOMENTOS : El vapor . Richard Trevithick , a mediados del XIX , fue seguramente el primero que hizo rodar una maquina de vapor en Inglaterra . Muchos atribuyen a Stephenson , esta primicia , pero fue Trevithick el que creo que lo hizo . Su locomotora ( si así puede llamarse ) aparece representada en rodos los tratados sobre el ferrocarril . Aquí la presentamos en modelo y después en algunas escenas .

8

Dificil de asociarla a las que veremos más tarde… ? Verdad ¿ Tiene caldera ( de hierro y maderas ) chimenea , ruedas con anexo 9 dentado , pistones y dos grandes bielas . Rueda de inercia y un receptáculo para el fogonero , que llevaba sombreo y guantes … todo un caballero Inglés ó Gentleman . En nuestro caso arrastra tres vagones asientos , donde lateralmente podían ir unos pasajeros que presumían de arriesgados héroes , sin duda , .

9

10 tan vestidos en elegante como el maquinista

10

Escenas románticas fueron dibujadas , pintadas , narradas y musicadas . De entre ellas hemos seleccionado algunas , no nuestras , pero que suavizan estos contrastes .

11

11

Obsérvense los tipos y damas , alrededor del monstruo , sin creerselo del todo y desconfiando de sus posibilidades . SE adivinan ciertas sonrisas condescendientes con el gentleman maquinista , más convencido … pero no del todo … todavía .

12 12

Modelos , ya montados de trenes románticos . Algunos de estos circulan en recintos turísticos , para delicia de los niños , mayores y de auqellos que las conocieron más cerca .

El tren de la fresa en Aranjuez , fue el segundo ferrocarril peninsular . El primero el de Mataró , en Cataluña , un cierto tiempo antes . Ambos muy conocidos .

13 13

PASEMOS UNOS AÑOS , No demasiados , al otro mundo… El gran invento Europeo , tardó en extenderse desde las islas y atravesar el Atlántico . Los hemos visto representados ya en el Cine , sobre todo en las Películas de “ Indios “ ó del Oeste y Far West . Indios , buenos y malos , corrían parejos al tren que orgulloso se lanzaba por las llanuras . El “ Caballo de hierro “ ….desplazó al natural y al bisonte … pero indudablemente siempre parejo a ellos . Eran locomotoras ya , a medio camino entre las carretas y diligencias : SE parecía a ellas y nos las recordaban siempre . Incluso a ciertas zonas de las casas sureñas . Eran parte de la Arquitectura al igual que ciertos barcos por el Missisipi , solo que estaban dotados de movimiento . Adornos y molduras … así lo decían a voces .

14

14

Los simples modelos , sirven para montajes de escenas . Así esta cafetera del oeste engrana con un entorno granjero . Las mismas figuras , los mismos trucos y el montaje queda dispuesto , con mayor ó menor fortuna.. Pero evidentemente con buena intención ….. El juego está servido…. A jugar señores …..

15 15

Los personajes , quizás más interesantes … los indios , también apareceran … pero no dispongo de cutouts de indios y primero presentaré algunos de estos , traídos de Internet …

16

16

Todos ellos a caballo , menos uno peatón . Todos ellos extrañados del nuevo caballo dy hierro , humo y fuego , que espantaban a sus bisontes… si ya quedase alguno . El caballo , parece un poco ajeno . Parece saber que el dy hierro pasará y que solo el seguirá allí , donde siempre estuvo , desde que los conquistadores allí los llevasen .

Algunas de estas figuras , se incorporarán a nuevas escenas . Igualmente algunos de los maravillosos paisajes mil veces tratados de fondo en inolvidables películas y que habremos visto con sorpresa no exenta de envidias , desde la oscuridad de nuestros cines , incluso haciendonos olvidar a nuestra acompañante , que nunca nos lo perdonaría ya por siempre jamás .

17 17

18

18

La nobleza del Indio , muy posiblemente te tradujera en iniciales saludos de amistad … posteriormente al tomar contacto con los “ bichos “ de dentro , su actitud cambiaría a otra muy diferente … siempre fue así y en cualquier sitio ….

19

20

20

20

21

Esas extensas y solitarias llanuras rojo amarillentas y cielos nubosos , que aparecían en nuestros “ western “ , con protagonistas inolvidables , deben gran carga a ese tren y esos depósitos de agua , seguramente sin una sola gota de ese elemento , con estaciones de madera , que a duras penas resistirían un ataúd de media docena de indios .

22

23

Tren que viene , colorísticoy lleno de ilusiones . Tren que se va , en grises de humo y dibujado ó desdibujándose en el tiempo . Al final solo un adiós sucio y con cierto olor a quemado

23

24

La escena cambia , con dos indios a caballo , que bajo un sicomoro observan pasar al caballo de hierro arrastrando extrañas cabañas de blancos .

OTRO SALTO EN ESE INMEDIBLE TIEMPO GASTADO : Esas películas de vaqueros e indios , fueron realmente muy posteriores a otras previas en blanco y negro . EN las citadas con anterioridad , las locomotoras eran reliquias de museos de mediados del siglo XIX . Fueron sacadas de museos y almacenes , solo para el rodaje . El color les suministraba romanticismo , que seguramente debió ser terriblemente duro en la realidad . Antes , el ferrocarril real y existe del día a día , fue tomado por el cine , muchas veces para cine mudo y gris … en blanco y negro , pero reales . Verdaderos trenes y locomotoras , en películas de humor triste , gris y sin sonidos , pero maravillosas . Buster Keaton , Charlot , Jaimito … siempre tenían un increíble tren a mano para sus locuras . Van a aparecer esas locomotoras de la edad de oro , gris y silenciosa . Van a aparecer , pues en sepia , gris y mudas . Sin comentario alguno

24

25

Los hermanos Marx , con sus gritos de “ Madera .. Mas madera “ parecen ocupar esta 140 , de aquella época . Era difícil pasar una película sin la escena del tren atropellando un coche ó camión , en aquellos paso a nivel escalofriantes . Quien no mira a todos los lados y desconfía del destino ó la suerte , cunado cruza uno de esos pasos , siempre de color sucio y oscuro . Menos mal que en las películas … siempre moría el malo … y a otra cosa …. Estas locomotoras , más modernas , tornan grises , negros y metalizados sus vestidos . El blanco y negro de entonces , es más acorde y su ausencia de ruidos propios , era suplida con músicas perdidas de pianos y gramófonos…… y más de un gritillo de susto… también de luto….

25

26

Estas son precursoras ya de otros monstruos más grandes , que además hemos visto circular por calles de interminables ciudades , mezcladas con el trafico de automóviles y carros de caballos , hacia los muelles de 26

27 Orleans , Chicago , Nueva York ….. Casi todas . También eran distinguidas en sus colores , pero menos . Se habían ya hecho mayores y vestían más serios , a estilo gángsters Italianos .

Y EN LA VIEJA EUROPA … ? QUE ¿

Y que pasaba en el antiguo continente … Gran parte de sus locomotoras eran encargadas y construidas por la Babcock Wilcox en las islas. Eran los años de oro del Ferrocarril . Pronto en centro Europa , Alemania , Austria , Francia e Italia …. Comenzaron a extender sus redes de manera rápida e intensa . Pero estas maquinas eran muy diferentes de las anteriores Americanas . Cientos de modelos diferentes , competían en velocidad , fuerza y derroche de casi todo lo demás ….

En Europa , comienza la edad de oro del ferrocarril. Es difícil encontrar una faceta donde esta nueva invención no figure y pese . Arte , Ciencia y Religión y la vida misma . Los modelos de locomotoras no cesan de aparecer . La Bacbbock Wilcox acapara tantos encargos y multiplica sus tipos y mejoras que difícilmente repite un modelo . Siempre existen mejoras en los nuevos prototipos . En la lámina aparece una 240 con tender de tres ejes . Modelos similares a este rodaron en nuestros ferrocarriles hasta pasados los años cincuenta del sigo xx . Yo mismo de niño , en mis citados viajes a Santander , miraba como por la noche en Reinosa , un par de estas cafeteras , arrastraban cuesta arriba penosamente al conjunto de diez ó doce vagones . La velocidad no 27

28 sobrepasaba los sesenta ó setenta kilómetros por hora . Estas dos locomotoras ó “ cafeteras “ , habían sustituido a una pesada locomotora eléctrica “ suiza “ , que nos había llevado por la meseta Norte a no mucha más velocidad , hasta venta de Baños ó Palencia . La electrificación no llegaba al mar

Bonitas … verdad lector . También abundaban estos modelos sin boggies delanteros , es decir 040 . El trazado montañoso y de orografía difícil , obligaba a sortear al tren , muchas curvas de pequeño radio y cambios de rasantes .

Raras veces las veíamos en alzado ( casi nunca ) , nuestros ojos solo permite su perspectiva y casi siempre desde atrás ( dichosa carbonilla , casi siempre ) .

28

29

Comienzan a correr Europa las 231 , 241 y hasta las 242 ya más pesadas. La influencia Americana comienzan a sentirse . Las precursoras de las “ Pacific “ de la edad de oro , hacen su presentación En la lejana Rusia , surgen unas típicas locomotoras que alojan barandillas en sus laterales y frente : Necesitan alojar a docenas de obreos ó desterrados a trabajos forzados , para despejar de nieve el recorrido .

No dejaria de ser curioso el serpenteo de estos largos trenes , por las estepas blancas de Siberia . Para más de uno sería un sueño de libertad y abandono del hielo . Grandes placas quita nieves , eran su distinción . Más que “ Quita ó aparta vacas “ ( que pudieran ser osos ) . Imaginarlas repletas de helados obreros , que se quemarían de tanto acercarse a la caldera , buscando tanto el calor , como el final de una tortura increíble y brutal . Mientra en el interior de los vagones , miles de personajes , unidos durante muchos días en interminable viajes entre continentes .

29

30

Presentamos aquí una típica y muy conocida , casi de las novelas de Tolstoi y posteriores ferrocarriles rojos ( de verde ) Otro legendario tren fue , sin duda el “ Transiberiano “ de Moscu a Vladivostok , casi diez días a través de la estepa , nevada en gran parte del año . Ofrecemos unas románticas imágenes de este mundo , sin duda mucho más duras en la realidad … pero enormemente más hermosas …

30

31

El colorido y abierto cielo serían un regalo , para los viajeros abigarrados y de la más diversa gama de niveles …. Desde el aristócrata ( a punto de ser extinguido )….. al desterrado . Pasando por la inmensa prole obrera … camaradas . Los grises y sepias , más comunes … ambos sobre el blanco cambiante de tonalidades y los soles perdidos de atardecer y vuelta al reencuentro tempranero , con sus increíbles cambios constantes y poco ó nada duraderos … solo instantes observados con ojos semicerrados por el tedio y sueño , de seguro . Aunque miles de hermosas historias .. deben guardarse en aquellos vagones malolientes … pero entrañables de seguro Hemos preferido esas tres instantáneas , como románticas visiones de ojos semicerrados por la tragedia y el frío … demasiadas veces ……

31

32

Campiñas Británicas ….

Las locomotoras , como ya hemos repetido muchas veces … son las

32

33 genuinas locomotoras de origen . Tienen una elegancia innegable … Presentamos ahora una 231 con tender de tres ejes acoplados , de la compañía LMS .

Las verdes campiñas , con sinuosos trazados , ofrecen al viajero , paisajes increíbles del Imperio . Ofrecemos dos vistas de un cruce de dos trenes de vapor . Este combustible ha sido primordial ( y todavía lo es ) en las Islas . En la segunda incorporamos seres humanos , …… bucólica … verdad .

33

34

Los trenes parecen circular como en su propia casa . Suelen estar tan integrados con el paisaje , que hacerlos desparecer pudiera ser una perdida irreparable . Aparece también una pequeña 040 con tender a dos boggies , muy extendida por toda Europa , para circuitos cortos . Para lagos recorridos , estaban las 231 , 241 .. Ó 242 … mucho más potentes y rápidas .

LAS ESTACIONES …. Muchas tardes he pasado en las estaciones . Algunas de ellas , eran espacios y arquitectura entrañables . Aunque soy Arquitecto , nunca he proyectado ninguna … ni tan siquiera edificios anejos . Las tengo demasiado respeto ….. Una cosa es sentirlas vacías y otra verlas llenas de gentes con sus problemas ,…… siempre diferentes , pero todas esperando con ansiedad al tren . Uno siempre teme haber llagado tarde … pero casi siempre hemos llegado demasiado pronto … y a esperar . Siempre teme uno encontrase a alguien … que realmente descubra el secreto a donde vamos . Pero NO … gracias a Dios . En Invierno , esas pequeñas salas de espera , ….tienen un olor especial .

34

35

Entre todo los edificios anejos , las casetas de desvíos ó cruces

35

36 ( de agujas ) , que dominan todo el espacio , vigilantes ----parecen indicarnos el camino del cielo … nunca del infierno . Los seres que por detrás de sus cristaleras deambulan , no son de este mundo … ni del otro , están a medio camino . Son del otro sitio … son los otros . El más cercano a nosotros , el de los billetes ( ahora ya máquinas ) , nunca tenía cambio y gruñía siempre .. Por que se pensaba en los puestos menos importantes .. Las taquillas … siempre deprimen a todos . El más importante .. El Jefe de Estación , con su pito ó campana , autorizaba la salida del tren … aunque siempre había alguno de última hora .. Que ponía en riesgo su propia existencia y cabreaba a este señor con gorra , bandera y pito

. Por ese mismo sitio , pero bastantes años más tarde , una amarilla electrica arrastra un largo convoy . Fuera de tiempo , evidentemente , pero ese tiempo insultantemente poderoso , la hace aparecer extemporánea , casi sonriente de envidia verdosa amarillenta , hacia las anteriores . Por tanto aquí se queda Las eléctricas centro Europeas ( Alemania , Austria , Suiza … ) llamadas en algunos casos “ Cocodrilos “, han discurrido muchos años . Quedan por tanto fuera de época y aquí aparecen fuera de lugar …. Pero , son tan hermosas , que también se quedan por esta zona .

36

37

Hace frío … casi nieva y una ligera capa blanca , lo invade todo… aunque por un suspiro . Lo novedoso del caso .. Obliga a verlo desde la estación de pueblo , en este caso también de blanco … Los de dentro se ríen de los de fuera , sin pensar en que no muy lejos … ellos pasarán a serlo también . En la fría estación de llegada .. Solo algunas empleadas de la limpieza .. Maldecirán el tener que limpiar ….

37

38

FIN DE LA PRIMERA PARTE

38

Related Documents


More Documents from ""

Septima Aproximacion
April 2020 11
Sexta Aproximacion
April 2020 6
Cuarta Aproximacion
April 2020 18
Dimensionalidades
April 2020 4
Triangulo-tetraedro -2
April 2020 4