Bovedas Trianguladas Esfericas-2

  • Uploaded by: manuel hidalgo herrera
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Bovedas Trianguladas Esfericas-2 as PDF for free.

More details

  • Words: 1,252
  • Pages: 23
1

BOVEDAS TRIANGULADAS ESFERICAS : Bóvedas icosaédricas 2 En la parte 1 , de nuestro trabajo quedamos en las bóvedas por atracción de elementos lineales , sobre una esfera . Dijimos que según el número de caras del poliedro regulart empleados , las aproximaciones entre triangulos en la esfera , era mayor y los triangulos obtenidos eran más parecidos , repitiendos en los triangulos esféricos en que se descomponía la esfera . El poliedro de mayor número de lados triangulares , parece ser el Icosaedro ( 20 ) y la presentamos a continuación .

Pero debemos recordar , que las caras de un dodecaedro son 12 , pero cada cara admite pirámides de 5 triángulos isósceles , con su vértice en la

2 esfera . Es decir 12 x 5 = 60 , sesenta lados iguale PERO ISÓSCELES NO EQULATEROS . La triangulación será más numerosa , pero con triángulos isósceles sobre la esfera . Pero como veremos después la sensación visual de esa bóveda será diferente , a la que vemos en esta lámina .

Para su mejor observación , hemos supuesto a la esfera ( azul ) de menor radio , como sería en la realidad , si dejaramos la estructura de tubos , al exterior .

3

Veamos esa bóveda si partimos de un dodecaedro y sus pirámides de triángulos isósceles , en cada lado pentagonal . El lector parecerá no apreciar esa diferencias que geométricamente son destacables .

4

BOVEDAS DE ARCOS MÁXIMOS ICIOSAEDRICA : Partimos de un icosaedro . Cada cara produciría un casquete esférico en triangulo equilátero . Si dividimos cada lado en un numero de partes iguales ( 6 en nuestro caso ), Podríamos suponer los arcos máximos de la esfera , pasando por cada dos consecuentes . Esos arcos máximos NO se cortarían en los mismos puntos , por tanto definirían unos pequeños triángulos esféricos más pequeños y variables .

La ventaja de esta bóveda es que se trabajaríam con arcos máximos de igual radio que la esfera . Estos triángulos podrían definir nudos esfericos ( de distinto radio ) , en las zonas interiores de esos casquetes .

5 Se representa una agrupación de cinco casquetes , cerrando una agrupación de cinco lados del icosaedro .

6

7

8

Como anteriormente hemos indicado , podemos formar una célula formada por CUATRO triángulos equiláteros . Uno centrado y otros tres a su alrededor . En el plano forman un triangulo también equilátero ABC . Podemos girar un cierto ángulo los tres exteriores , hacia abajo , según ejes de giro los tres lados del triángulo central . Por todo los vértices A1,B1,C1 , 11, 22 ,33 , pasa una esfera siempre . Su centro recogerá las normales a sus planos por el centro de estos triángulos . Es evidente que según sea menor el ángulo de giro , el radio de esta esfera sería mayor , llegando al máximo ( infinito ) cuando todos los triángulos fuesen coplanarios . y al mínimo con el Tetraedro . Entre esas posibilidades , existirán algunas que acogerán células como la de origen . Pero no cerrarían la superficie esférica , ya que no puede existir poliedro regular que la haga , salvo los conocidos ya regulares , PERO PODEMOS ACABAR LA TRIANGULACIÓN , ENTRE UNA DETERMINADA POSICIÓN DE ESTAS CÉLULAS , CON TRIANGULOS AUXILIARES . Lo hemos hecho con una triangulación de densidad pequeña , para mejor explicarlo al lector .

En la lámina siguiente , se encuentran las células destacadas con sombras y la triangulación con líneas . Para ello hemos tomado un polígono de número de lados múltiplo de 3 ( el más sencillo 6 , pero siquisieramos más densidad , podría ser mayor ) . Esta solución , parte de una determinada esfera que sostiene a la célula inicial y otras seis giradas ( dentro de esa esfera ) que cierren un hexágono paralelo . La célula inicial y los seis hexágonos paralelos cerrando el hexágono , dejan una corona de esfera sin barras ó triangulaciones . Son estas las que aparecerán que ya no son triangulos equiláteros , pero si isósceles .

9 La poca densidad , permite ver el proceso , pero no la triangulación densa .

10

11

12

De esta sencilla manera podemos : Primero ajustar el radio de la esfera , mediante el giro inicial de los triángulos de la célula y después , la triangulación auxiliar paralela de cierre , ya no equilátera por descontado . Quiere esto decir que tendríamos triangulaciones equiláteras donde nos conviniese y otras auxiliares de cierre .

13

14

15

BOVEDAS POR MAPEADO DE TRAMAD TRIANGULARES PLANAS .

Los mapeados en esfera de tramados triangulados , ya hemos visto que nos dan bóvedas trianguladas , automáticamente , ( en la parte 1 de Bóvedas geodésicas ) . Estas triangulaciones son de gran belleza y pueden deformarse , ya que están resueltas con superficie triangulares , rombos , tanto en área como en alámbricos . Presentamos algunas transformaciones de estas bóvedas que continuan teniendo un gran interés .

16

Primeramente podemos simplemente achatarlas , convirtiéndolas en elípticas , con la orden Escala ( 3D ,2D ó 1D ) de revolución ó escalenas .

Después este escalado puede ser no homogéneo , ó por partes . Los elementos en superficies de las bóvedas ( triángulos ó rombos ) se despegan si estan hechas por partes separadas . La forma de la bóveda cambia , como podemos ver , de manera totalmente controlable a voluntad .

17

Después pueden torcerse , ó retorcerse , Fluirlas a lo largo de dos ó más curvas y finalmente suavizarlas , con parámetros positivos y negativos ( siempre hablando desde Rhinoceros ). Las formas se enriquecen increíblemente y mantienen , curvas y superficies con bordes linéales , traducidas siempre a LINEAS .

18

Los módulos , cambian de forma , dejando de ser triángulos esféricos y pasando a superficies más complejas de gran belleza . Siguiendo con el suavizado , las formas explosionan y si están ( como en nuestro caso ) supuestas de partes no conexionadas , s eabaren de maneras increíbles .

19

20

Estas dispersiones ó implosiones , observables desde un principio , siguen siempre unas determinadas fases geométricas , que al principio se nos escapan , pero que con el análisis concienzudo , son perfectamente estudiables y asimilables . TENEMOS LA ABSOLUTA SEGURIDAD DE QUE SIGUEN UN PROCESO MATEMÁTICO GEOMÉTRICO , aunque al neófito pueden darle la sensación de caóticas .

21

En esta segunda lámina , aparece una típica deformación por asimilar a la superficie origen , una transformación dos líneas ( una recta y una cualquiera , representadas en la parte derecha de la forma .

22

La orden SUAVIZAR , admite parámetros , positivos y negativos . En unos casos explotan y en otros se comprimen ( implosionan ) .Las líneas parecen abandonara las áreas ó superficies y las formas parecen cobrar vida propia , siguiendo unas determinadas leyes . Es fácil pensar que la naturaleza , en su continuo investigar , puede seguir caminos análogos en su creación formal continua . Veremos posteriormente casos , que de una rigidez casi absoluta , pasan a ser sugerencias vivas ( todas ellas científicamente determinables , aunque no sospechadas ) .

23

Estas transformaciones , dan un giro importante en este tema de triangulaciones espaciales , que incluso pueden derivar de la esfera a otras formas cuádricas . Las trataremos en una tercera parte .

Related Documents


More Documents from "manuel hidalgo herrera"

Septima Aproximacion
April 2020 11
Sexta Aproximacion
April 2020 6
Cuarta Aproximacion
April 2020 18
Dimensionalidades
April 2020 4
Triangulo-tetraedro -2
April 2020 4