ENTREVISTA. I.
Inform ación general del entrevistado. 1. Líder seleccionado: Secretario delegacional de la D-II 19, de la sección 12 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios número 89 (CBTIs 89). 2. Datos Generales del líder: a) Nombre: Luis Fernando De La Torre De La Torre. b) Edad: 42 años. c) Profesión: Ing. Industrial en Electrónica. d) Otros Estudios: Una especialización en Mecatrónica en la ciudad de México Maestría en Robótica en Japón. Maestría en electrónica en el Instituto Tecnológico de Durango (pasante). 3. Razones por las que se selecciono a este líder. a. Considero que es un líder potencialmente en desarrollo. b. Es uno de los mejores profesores en el CBTIs 89, (reconocido por profesores, alumnos y autoridades educativas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el estado de Durango). c. Somos compañeros de trabajo en el CBTIs 89.
II.
Información obtenida de la entrevista: 1. Concepto de líder: R.- es una persona que tiene la capacidad de entender y conciliar intereses. 2. Características que debe reunir un líder: R.- inteligente, honesto y leal. 3. Ejemplos concretos de acciones de liderazgo: R.- manejo de recursos humanos. 4. Valor más importante de un líder: R.- la honestidad. 1
5. Recomendaciones para ser un buen líder: R.- saber escuchar, saber entender y saber convencer. 6. Tres líderes con los que más se identifica: R. Ing. Francisco Manuel Pe yro Carreño, fundador y pri mer director del CBTIs 89.
Lic. José María Albino Vasconcelos Calderón, titular de la Secretaría de Educación (1921-1924). Lic. Carlos Salinas de Gortari, político mexicano, presidente de la República (1988-1994).
7. ¿Se considera usted un líder? R.- No, no soy un líder, aun dista mucho para llegar a serlo. ¿Porque? R.- Porque, mis capacidades aun son limitadas, y para llegar serlo, tengo que desarrollar muchas otras habilidades que posen y han poseído grandes líderes en el mundo. III.
Análisis de la inform ación. La actitud positiva, amable, disposición, fluidez de palabra, seguridad, confianza, respeto, inteligencia, honestidad e informado, son solo algunos de los rasgos y habilidades (Rallph M. Stogdill, 1974) identificados en el líder educativo entrevistado en esta ocasión. A continuación se explica a detalle lo percibido durante la entrevista realizada: Eran las 11:00 de la mañana del día martes 10 de marzo del 2009, cuando se realizó la entrevista con el Ing. Luis Fernando De La Torre De La Torre, quien me recibe muy amablemente en su oficina sindical (cinco días antes se le había informado y explicado de que se trataba la entrevista y cuál era el objetivo de la misma); quien ante la primer petición de información solicitada refleja en su rostro cierto nerviosismo y desconcierto, tarda unos segundos y responde de manera natural y fluida sin ningún problema, conforme va desarrollándose la entrevista el Ing. Fernando muestra aplomo en su tono de voz y contesta a todas y cada una de las preguntas que se le plantearon.
2
El Ingeniero Luis Fernando, se identifica con los lideres a los que hace mención en el punto 6 del apartado II de este documento, por lo siguiente: los primeros dos, porque fueron verdaderos visionarios e impulsores de la educación (Lic. José Vasconcelos y el Ing. Francisco Manuel Peyro Carreño), y el tercero, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, porque considera que fué un gran líder político, inteligente y hábil; el Ing. Fernando recuerda de sobremanera a este líder, porque durante los tres primeros años de sus gestión administrativa se respiraba un aire de confianza en el país, había estabilidad y progreso económico; años en los que coincidió el que él se iniciara como profesionista y empezara a producir en su trabajo. Durante la entrevista se percibió un ambiente agradable, se respiraba un alto grado de confianza en todo lo que el Ing. Fernando decía; considero que sus comentarios fueron pertinentes y congruentes en todo lo que decía de acuerdo a su forma de pensar. En todo momento adoptó una postura de interés y respeto hacía la entrevista, con una actitud muy positiva. No obstante, la última pregunta le causo un cierto desconcierto, puesto que tal vez nunca esperó que le preguntara “si se consideraba un líder”, esperó unos segundos y contestó: -no, no soy un líder; aun dista mucho para llegar a serlo-. IV.
Conclusiones. Es notorio el grado de responsabilidad que un líder lleva a cuestas, puesto que es bien sabido que su responsabilidad primordial es el de satisfacer las necesidades de todos y cada uno de sus seguidores. Después de todo lo anterior descrito, el lector pudiera pensar y preguntarse: -bueno, ¿el entrevistado es o no es un líder?-. Una respuesta simple y concreta sería: -él no se considera un líder, pero para sus seguidores si lo es-, fué elegido en asamblea ordinaria hace tres años; y, siempre que hay alguna situación que altera la armonía 3
y la estabilidad del personal en la institución educativa, él se apoya en ellos, y ellos a su vez en él. Desde mi perspectiva, es conveniente mencionar que el Ing. Fernando De La Torre, maneja un estilo de liderazgo democrático, puesto que cada vez que se presenta la oportunidad de trabajar con sus seguidores, les convoca, les consulta, participa junto con ellos, toma las decisiones finales y señala las directrices específicas que habrán de seguirse; y lo más importante de todo, el Ing. Fernando De La Torre sabe escuchar.
Bibliografía y sitios web consultados: Pariente Fragoso, J.Luis.Liderazgo. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. FCA-UNAM, 29 de octubre de 2008. Perrenoud, Philippe.diez competencias para enseñar.México.Ed.Graó de Irif, 2004. http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml
4