Ensayo De Los Valores.docx

  • Uploaded by: angie
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ensayo De Los Valores.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 708
  • Pages: 3
Los valores son susceptibles a modificaciones por la cultura Los valores han sido un tema de gran importancia para diferentes áreas de conocimiento y de estudio, especialmente por su gran impacto en las relaciones con los demás y por su capacidad de orientar la conducta humana en diversas situaciones y temas de la vida cotidiana y del área laboral. Al evaluar de manera anticipada una decisión o una acción, es necesario hacer uso de diversos recursos cognitivos, emocionales y sociales, con el fin de que ésta sea pertinente según los estándares socialmente establecidos, en este sentido, para llevar a cabo una conducta que sea acertada, debe serlo social y personalmente. Por esto, no es posible limitar esa evaluación solo a lo cognitivo, a lo afectivo o a lo social de manera independiente, sino, se hace necesaria la integración de todas estas dimensiones para determinar la viabilidad de la decisión o acción. Así pues, se requiere de un “algo” que oriente la conducta personal con la integración oportuna de las dimensiones afectiva, cognitiva y social, es por esto que se habla de valores. Entendidos por Bernabé Tierno como la inclinación del hombre a comportarse como ser humano tendiendo al bien y a la felicidad (Tierno, 1994). Todo ser humano es por naturaleza un ser altamente social, de ahí que los valores sean por consiguiente, susceptibles a modificaciones según los contextos culturales. Tal como lo afirma Tierno, los valores no pueden existir como realidad independiente del ser humano, por el contrario, son valoraciones que éste hace de las cosas (Tierno, 1994). El ser humano interactúa constantemente con un ambiente desde el cual recibe estímulos variables y de igual manera reacciona a ellos, una forma de hacerlo, es valorándolos como buenos o malos.

Toda realidad, decisión, situación, acción o cosa que requiere de una valoración humana está inmersa en un contexto, cultura o entorno, de la misma forma quien emite la valoración o juicio lo está, y éste en cierto grado, está modelado por el ambiente en que se desarrolla. Como se ha mencionado anteriormente, los valores deben siempre revisarse en función de la persona que emite la valoración. “Hablar de valores, debe ser en relación con el hombre” (Tierno, 1994, p.). Hombre entendido como construcción social y ambiental. Debido a la complejidad que implica la acción de valorar, es aceptable el planteamiento de Tierno, quien propone que los valores no pueden ser únicamente objetivos ni únicamente subjetivos, sino que deben involucrar ambos a la vez (Tierno, 1994). De esta manera, los valores permiten evaluar integrando la individualidad de la persona que incluye sus sentimientos y otros aspectos personales, la realidad misma y la sociedad relacionada estrechamente con lo socialmente establecido o aceptado. En esta medida, “los valores se organizan en una escala interior que sirve como guía de la conducta” (Tierno, 1994, p.). El ser humano siempre busca ajustar la propia conducta en congruencia con el entorno en el que convive, de la misma manera lo hacen los valores que guían dicha conducta, de no der así, de no ser modificados por la cultura, este ajuste no tendría sentido, pues no hay referente con el cual contrastarla y los valores no deben cumplir la función de guiar conductas. Los valores influyen en las motivaciones de los seres humanos, en sus sentimientos, en su ánimo, pensamientos, acciones, aprendizaje de la renuncia, aspiraciones, deseos de autorrealización y de perfeccionamiento, en la inclinación hacia lo que es bueno, justo, valioso o normal (Tierno, 1994). Todas estas, áreas en las que intervienen los

valores son completamente subjetivas, ajustables y variables en cada cultura. De la misma manera se ajustan a la cultura y su sensibilización ante el reconocimiento y dignidad de todos los hombres y la paz entre la comunidad (Tierno, 1994). Adicionalmente, los valores tienen una particularidad que Tierno define como la capacidad de reflejar la moral, la cultura, el afecto y la sociedad (Tierno, 1994). Finalmente, se puede concluir que los valores si son modificables según la cultura, pues se enseñan y aprenden en un ambiente específico. Además, son marcados y trasmitidos por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad particular en la que se interiorizan (Tierno, 1994).

Referencias: Tierno, B. (1994). Valores humanos: S.A. taller de editores de: https://es.slideshare.net/mobile/pacoprian/tierno-bernab-valores-humanos.

Related Documents


More Documents from "Renzo Morales Flores"