ALUMNA LUZ ELENA TREJO CERNA FECHA: 25 DE ENERO DE 2019 ENSAYO.
Hablar del Arte de los Países del Cono Sur y como es que las distintas expresiones artísticas han evolucionado hasta nuestros días implica entender un periodo de tiempo en que tanto las convulsiones sociales de la región influyeron en actos tan trascendentales como las Exposiciones Internacionales del Centenario Celebradas en Chile y Buenos aires en 1910 o la Exposición argentina mediante la creación del Salón Nacional en 1911.
Teneos que tener presente que el mundo en el primer tercio del siglo pasado conoció los horrores de una guerra mundial y menos de 50 años más tarde nuevamente lo tuvo que sobrevivir con una segunda guerra, eventos de tal magnitud que las ondas de su influencia se hicieron presentes en todos los ámbitos de la vida del ser humano.
Dentro del marco del desarrollo del arte en Argentina podemos apreciar a Alfredo Guido quien tuvo como principal inspiración la cultura Inca, o bien maestros del dibujo autóctono se manifestaron en todo el continente, pero principalmente en México con el Dr. Atl o González Garaño también en Argentina.
Entre
estas
expresiones
podemos
encontrar
el
Costumbrismo
representado
fundamentalmente por Cesáreo Bernardo de Quirós, quien fuera galardonado en la ya mencionada Exposición del Centenario.
Podemos encontrar también el tema del proletariado reflejado en la Escuela de la Boca, que estaba basada en un principio en la representación paisajista de aquel barrio de Buenos Aires teniendo como su primer maestro a Alfredo Lazzari, siendo que podemos apreciar que la Argentina desde un inicio ha tenido una fuerte influencia Europea por su mestizaje particular con Italianos e Ingleses lo que le da una característica muy particular a la visión
de los diversos autores y artistas que se manifestaron a lo largo de la primer mitad del siglo pasado.
En éste orden de ideas es posible ver como artistas como Alberto Prebisch buscaron siempre luchar en contra del arte establecido en los salones nacionales esto por buscar una visión más cosmopolita del mundo al incluir principalmente una influencia francesa en su obra destacándola en el periódico Martí Fierro que en su formato más bien de revista estuvo publicándose entre febrero de 1924 y 1927.
También podemos encontrar a Horacio Butler quien pasó por el Cubismo y evolucionó gradualmente hasta llegar a la pintura geométrica incorporando colores sombríos y negros profundos.
El muralismo Mexicano resultante del movimiento artístico iniciado por intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución y reforzado por la Gran depresión y la primera guerra mundial, tuvo entre sus principales exponentes a David Alfaro Siqueiros, quien con la marcha de la humanidad en el Poliforum dejó una huella indeleble de su arte, o bien José Clemente Orozco quien nos dio una maravillosa obra del padre de la patria en el Hombre de Fuego, sin olvidar claro a Diego Rivera, quien se consagró en éste arte junto con Rufino Tamayo como los grandes muralistas en México, quienes a través de su magna obra lograron influenciar a la región sur de nuestro continente americano como fue el caso del muralista Lino Enea Spilimbergo cura obra es deudora de la pintura metafísica italiana, siendo que éste último junto a Juan Carlos Castagnino participaron en una experiencia muralista junto al mexicano David Alfaro Siqueiros en Buenos Aires en 1933.
En Uruguay podemos encontrar que artistica como Juan Manuel Blanes o Manuel Larravide tenían un estiló definido el cual se asentó durante los primeros 35 años del siglo pasado,
siendo que esa influencia llego hasta Figari quien logró el nombramiento oficial de Delegado del Gobierno de Uruguary para la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
En éste contexto podemos encontrar al Planismo como tendencia original del paisajismo Uruguayo donde se busco una pintura de paisajes estructurada en diferentes planos de colones, un ordenamiento geométrico y elementos tomado de autos provenientes de París.
Especial mención merece Rafael Barradas que logró hacer su obra más conocida en Europa que en su país natal, y resulta por demás interesante ver como los monumentos conmemorativos se convirtieron en una manifestación artística el siglo pasado como lo es el Paso de los Andes por el general San Martín en Mendoza de Juan Manuel Ferrari.
Por su parte un país tan extremo como lo es Chile, tuvo una continuidad de la pintura academicista del siglo XIX, siendo que figuras como Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma alcanzaron prestigio internacional y por su parte en la escultura se consolido la figura de Nicanor Plaza quien con su escultura El Descendimiento logro el sitio preferencial del Museo Nacional de Bellas Artes en la referida Exposición del Centenario, siendo precisamente en la escultura donde se presenta una importante renovación con el cambio de siglo y la misma viene de la mano de Rebecca Matte, quien después de estudiar en Roma realizó una obra escultórica de notoria expresividad y dramatismo conocida como Duro Invierno cuyo retrato escultórico del invierno de un hombre que parece preguntarse ¿Adonde se han ido sus años? Nos transmite más que una idea, nos logra transmitir un sentimiento de cruda nostalgia tal como si el propio material cobrara vida.
Muchos otros destacaron como Juan Agenau quien en 1961 nos muestra con su obra en metal parte de esa generación artística de escultores chilenos.
Paraguay por su parte nos ha regalado el Instituto Paraguayo el cual como primera institución importante en el país permite apreciar el desarrollo de pintores como Héctor da
Ponce y Guido Boggiani, o bien paisagitas del postimpresionismo como Andrés Campos Cervera más conocido como Julián de la Herrería quien tuvo expresiones precolombinas con una influencia de Río de la Plata, Argentina.
Serafín Marsal destacó e la escultura, quien como docente, en particular como profesor de dibujo y escultor de figuras de terracota que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Santa Fe en Argentina.
LA arquitectura también evolucionó en el cono sur de américa en el siglo pasado buscando un racionalismo o un estilo internacional se caracterizó en chile por ejemplo por el ingreso a la modernidad y en general un marcado estilo de los años 30´s.
Para la mitad del silo lo que predominó fue el estilo moderno sin embargo enfrentó un fuerte rechazo siendo exigido por los arquitectos de la época un respeto por el espíritu del lugar.
Ahora bien, por lo que respecta a las artes plásticas tenemos a Joaquín torres García urguayo que marco esta área de manera rotunda y contundente pues al haber formado parte del grupo Coubert pudo experimentar con dibujos hasta obras constructivistas desembocando en el universalismo constructivo mediante el cual proponía la creación de un arte americano de vigencia universal, es el quien fomenta el nacimiento en buenos aires del preceptismo, movimiento formado por Raúl Lozza con sus hermanos para dar aso al movimiento liderado por Gyula Koisce, autor del manifiesto madi que dio nombre a su propio movimiento basado en experiencias cinéticas.
En Chile se desarrollo un surrealismo mediante la obra del artista cubano Mario Carreño pasando su arte desde la abstracción hasta el rigor formal y en Paraguay destacó el
brasileño Joao Rosssi cuya influencia desembocó en el Grupo de Arte Nuevo que busco renovar las artes plásticas en Paraguay logrando en 1954 reunisoa diversos artistas y que le valió ser galardonado por uno de los representante José L. Parodi.
Ahora bien como se menciona en el texto de México y la intervención del Arte latinoamericano 1910-1950 los autores del mismo dejan ver como la Coyuntura porteña se ve caracterizada por ejemplo por la relación entre Siqueiros y el partido comunista uruguayo, menciona el autor que esto pudo moldear las operaciones de superficie, referidas a la similitud de información que en el campo de lo artístico se fueron desarrollando, siendo que la visita de Siqueiros a Buenos Aires fue gestionada por Waldo. Frank quien también logró la presencia de Victoria Ocampo en 1930 únicamente lograron que se acentuara más el interés socialista en el muralista mexicano quien busco dejar su huella mediante la huella de sus contemporáneos y su expresión en el muralismo, lo que nos permite apreciar que la evolución que ha tenido la zona sur de América es trascendental para entender como es que hasta nuestros días se ha buscado evolucionar el arte en sus diferentes expresiones.