Enfermedad
Gastritis Bacteriana
Manifestación Clínica
Inapetencia. Náuseas y vómitos. Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen
Etiología
Tratamiento farmacológico
Tratamiento Nutricional
Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori
Antiácidos.
comer de manera fraccionada unas 4-5 veces al día. Comer lento y mastica bien todos los alimentos. No te vayas a dormir justo después de cenar. Intenta cenar 2-3 horas antes de acostarte y, si tomas algo posteriormente, que no sean alimentos sólidos. Si fumas, deja de Excluye de la dieta o disminuye el consumo de los alimentos y las preparaciones ricas en grasa. Escoge las preparaciones suaves (hervido, horno, papillote, etc) Vigila con los alimentos tostados o a la plancha! ya que las partes quemadas son irritantes y muy posiblemente te generarán malestar. Evita los alimentos ricos en sal o en azúcar, los muy condimentados o especiados y los alimentos preparados en escabeche. No tomes las comidas a temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, ya que esto potenciará la irritación. Evita las bebidas estimulantes de la secreción gástrica o que empeoran la digestión como el café, el té, el alcohol, las
Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid). Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix). Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori.
bebidas de cola o las bebidas con gas. No olvides incluir en tu dieta el consumo de frutas y verduras que te aportarán antioxidantes, vitaminas del grupo B y fibra.
gastroparesia
Sensación de estar exageradamente lleno después de comidas que no han sido muy abundantes; esta sensación perdura hasta la siguiente comida. -Hinchazón de barriga o a nivel del estómago después de las principales comidas. -Sensación de saciedad sin poderse acabar una comida normal. -Náuseas y vómitos generalmente después de comer; -Pérdida de peso progresiva.
Aparece cuando existe un deterioro de los músculos que forman las paredes del estómago y/o de los nervios que regulan su funcionamiento. En muchos la causa de esta lesión es desconocida (gastroparesia idiopática). Otras veces puede ser secundaria a enfermedades que pueden afectar a músculos y nervios del tubo digestivo, como por ejemplo: -Diabetes mellitus: -Post-quirúrgica: después de algunas intervenciones del estómago como cuando se seccionan los nervios -Enfermedades sistémicas como la
Hay una serie de medicamentos que pueden mejorar los movimientos del estómago (procinéticos). Se toman antes de las tres comidas principales del día y el tratamiento es crónico. En los casos más graves alguno de ellos se puede administrar por la vena cuando el paciente está ingresado.
Es aconsejable seguir una dieta fraccionada (comidas escasas pero frecuentes) con poca grasa y poca fibra. Cuando produce pérdida de peso, se puede suplementar con dietas enterales (dietas completas en forma líquida que no necesitan ser trituradas y se vacían fácilmente del estómago). En fases más avanzadas, cuando el estómago no puede vaciar ni las dietas líquidas, se pueden administrar dichas dietas directamente en el intestino a través de un catéter colocado en las primeras partes del intestino delgado.
Hernia hiatal
Ardor (pirosis Dolor de pecho Dificultad a la hora de tragar las estructuras Cuando se complica puede aparecer anemia, broncoaspiración , esófago de barret, enfermedad por reflujo esofagico
esclerodermia, dermatomiositis y lupus eritematoso. -Cuando existe un trastorno general de los movimientos del tubo digestivo (pseudoobstrucción crónica intestinal). -Durante el tratamiento a largo plazo con algunos medicamentos. defecto congénito del propio hiato (hernia diafragmática congénita) A los factores genéticos ya se pueden añadir las siguientes causas de la hernia de hiato: Envejecimiento. Tos crónica Estreñimiento Obesidad: Estrés. Tabaquismo:
En caso de presentar síntomas, generalmente responden bien a los tratamientos farmacológicos antiácidos, protectores de la mucosa gástrica y esofágica, inhibidores de la síntesis de ácido Medicamentos para fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago para impedir que el ácido se devuelva.
haz 5 ó 6 pequeñas comidas diarias para evitar comer grandes cantidades a cualquier hora del día, porque tu estómago se puede distender, y empujar sobre tu pecho. También te debes sentar luego de haber comido, esperar por lo menos 3 horas antes de acostarte y evitar las actividades extenuantes luego de las comidas Hacer un diario de comidas para determinar cuáles son las que te disparan los síntomas y poder evitarlas. cortar o eliminar las bebidas de cola, la cafeína o las bebidas con alcohol. Las comidas condimentadas también son un diaparador frecuente, así como también las que tienen un contenido ácido como las frutas cítricas, el tomate y sus productos, el chocolate, la cebolla y la menta. Las comidas grasas son problemáticas para muchos pacientes, porque relajan el esfínter
del esófago bajo y aumentan el tiempo en que los ácidos vuelven al esófago. Estas comidas incluyen los fritos, los productos lácteos enteros, el azúcar refinada y las masas grasas como las donas y las magdalenas. También puede ser que sientas que los síntomas mejoran si evitas las temperaturas extremas de las comidas, frías y calientes.