El Barrio Del Ferrocarril

  • Uploaded by: manuel hidalgo herrera
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Barrio Del Ferrocarril as PDF for free.

More details

  • Words: 818
  • Pages: 3
ESCENAS DE TRENES Vivo en Las Matas , barrio de las Rozas en Madrid , zona norte y próxima a la Sierra Norte del Guadarrama . Bonito nombre…. y no menos sitio privilegiado . En este barrio de las Matas , que nació como barrio ferroviario de operarios de la RENFE y hoy transformado como zona de alto nivel residencial de vida , existe todavía un conjunto de preciosas casas de piedra , ladrillo y teja , con carpinterías de madera , que alojaban a los trabajadores de esta empresa nacional de Ferrocarriles Nacionales . Está protegido y por ese motivo se conserva sin demasiados cambios . Es con mucho el conjunto de mejor arquitectura popular de los alrededores . Dios lo guarde para la posteridad . Tenía una pequeña iglesia , hoy reconstruida como pequeño museo del Ferrocarril . Próximo a esta , en un pequeño jardín , está una hermosa Mikado 141 negra , bastante bien conservada , que alguna vez hace sonar su pito que se puede escuchar a varios kilómetros de distancia . Todos estamos orgullosos de esta locomotora de vapor , que es muy visitada . Nuestros hijos , niños y no tan niños , suben y bajan a su cabina y observan el dragón metálico sin alas , pero que se deslizaba como los Ángeles por los rieles … no hace tanto tiempo .

En esta primera lámina , se representa lo que antes fue la estación de las Matas , ya actualizada y cambiada . La Mikado esta en una de sus vías , camino a Madrid , sola y sin vagones . Si se ha representado la catenaria eléctrica . Todos los trenes ahora son eléctricos ó diesel y puede dar una idea de lo que en su momento pudo ser . La gente suele citar como referencia a esta Mikado 141 , ya que está en el centro del pueblo y próxima a la actual estación de “ cercanías “ … ya no solo la estación , como antes , y solo le faltan las bielas “ principales “ , para indicar al entendido que nunca más volverá a andar por aquellas rondas de hierro y madera creosotada… que ahora figuran en más de un jardín en las proximidades… añorando seguro , su peso encima .

Esta , representada en la segunda lámina , es también una mikado 141 , sin alerones y algo más antigua , pero podría estar también en otro pequeño apartado de otro parque , haciendo imposibles esfuerzos por arrastrar a un furgón , hacia la tierra de alguien ó de todos ……. soñada y deseada sin suerte . Este , puede ser un pequeño homenaje a ese barrio , a ese museo y a este sitio , donde han ido a parar mis huesos… nacidos no demasiado lejos . Su pito … será el recuerdo de todo lo mejor de otros tiempos , hermosamente pasados … que ya nunca volverán ….. Espero que cuando yo emprenda mi último viaje … a no tardar demasiado … pueda oír ese pito que me hará recordar sus resoplidos y humos …. Seguro que ninguno de los míos .. al pasar ante ella … recordarán a este viejo caduco … ………….. Parece que ya pita … pero no anda…. como el “ tren de Arganda “ que pita más que anda …..

Tengo muchos sueños con el ferrocarril ( mis trenes ) como sujetos ó personajes vivos . Por interminables paisajes , surge de esos sueños . Son mi únicos amigos….. y alrededor de ellos , ó más bien sin estar con ellos ni conmigo por entero , algunas figuras de programas informáticos usados corrientemente . Me es difícil distinguir si son amigos ó enemigos , pero si lo son conocidos .

Tu lector , lo habrás notado enseguida . Puede ser lo único que me queda …. Pero te juro que es poesía , mala ó buena , pero realmente poesía . Esos niños que nunca lo fueron , siendo más reales que los que me rodean , que no cumplirán más años , haciendo se mayores , viejos …… y muertos . Estos nunca morirán , como el monstruo de acero y fuego ,cuyos rugidos dicen que está detrás … amigo , pero lejos . Sueño con ellos y me harán más dulce el último embarque , en ese fiord de los sueños del norte de esta vieja Europa , en Norge , tantas veces citado , al que sin poder olvidarlo , me llevan esos trenes tan queridos . Puedo soñarlos y pintarlos , tal y como nunca fueron en la realidad … pero seguro que existen en ese mundo más que real . Sin dar una pincelada ni trazo inseguro , electrónicamente … al menos . Pero eso también es otra historia …. Larga de contar … amigo ….

Manuel Hidalgo Herrera ….. 2009

Related Documents

El Barrio
December 2019 26
Barrio
May 2020 17

More Documents from "paty vigueras"

Septima Aproximacion
April 2020 11
Sexta Aproximacion
April 2020 6
Cuarta Aproximacion
April 2020 18
Dimensionalidades
April 2020 4
Triangulo-tetraedro -2
April 2020 4