Descentralizacion De Procesos De Toma De Decisiones

  • Uploaded by: Marlene Víquez
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Descentralizacion De Procesos De Toma De Decisiones as PDF for free.

More details

  • Words: 677
  • Pages: 2
DESCENTRALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES Marlene Víquez Salazar Candidata a Rectora Necesitamos con urgencia llevar adelante un proceso de efectiva descentralización del poder y la toma de decisiones. Nuestra organización institucional concentra excesivamente el poder en manos de la Rectoría. Ello tiene diversas consecuencias no deseables ya que desincentiva la participación y limita los aportes y la creatividad de las personas y de las distintas unidades académicas y administrativas. Esa descentralización es necesaria y será positiva por muchas razones: permitirá revitalizar la academia; ampliará los espacios de debate y reflexión en un ambiente de pleno respeto a la libertad de expresión; incentivará la participación y estimulará el aporte creativo y responsable. Renunciaré así a cuotas de poder que yo podría conservar en mis manos. Pero lo hago convencida de que lograr hacer realidad los sueños que compartimos para consolidar la UNED del siglo XXI, es algo que exige, ante todo, generosidad en los liderazgos institucionales y libertad para que la gente participe, aporte y deje discurrir su creatividad. Asumo, así, ante la comunidad universitaria de la UNED, un compromiso que rubrico con mi firma, en el sentido de promover cambios de fondo en la organización institucional, conducentes a lograr la democratización y descentralización efectiva en los procesos de toma de decisiones. En términos prácticos y concretos, este compromiso se desglosa en lo siguiente: 1. Promoveré la modificación del Estatuto Orgánico a fin de que tanto la presidencia del Consejo Universitario (CU) como la de la Asamblea Universitaria Representativa queden en manos de un Director o Directora de Debates, cuyo nombramiento estará a cargo del órgano respetivo. Se eliminará el doble voto de la Rectora en el CU. 2. Promoveré ante el CU las modificaciones reglamentarias necesarias a fin de poner en marcha, de manera ordenada y paulatina, un amplio proceso de descentralización del plan presupuesto institucional. En resumen mi propuesta incluiría lo siguiente: al CU le corresponderá definir las políticas bajo las cuales debe gestionarse el presupuesto; establecerá los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas; y definirá los límites que permitirán determinar el monto asignado a cada unidad. Definido lo anterior, las unidades –tanto académicas como administrativas, incluyendo los centros universitarios- tomarían sus propias decisiones de asignación presupuestaria con base en las Políticas, Objetivos y Acciones estratégicas que aprueben conjuntamente el CU y el CONRE.

3. Como necesario complemento a lo anterior, promoveré las modificaciones reglamentarias necesarias a fin de hacer realidad un proceso paralelo de descentralización en los procesos de nombramiento del personal. Los nombramientos deben hacerse con base en criterios estrictamente técnicos y de idoneidad de los candidatos o candidatas que aspiren a un puesto. Promoveré el perfeccionamiento de los reglamentos correspondientes, a fin de garantizar excelencia en cada nombramiento y eliminación de toda forma de arbitrariedad o favorecimiento personalista. Los nombramientos deben ser resueltos, según corresponda, por las respectivas jefaturas, direcciones o vicerrectorías, en coordinación y cercana cooperación con la Oficina de Recursos Humanos. 4. Promoveré la consolidación definitiva del mecanismo de nombramiento de directores o directoras de escuela a cargo de la propia escuela. Con respecto al nombramiento del resto de direcciones o jefaturas de unidades académicas y administrativas, promoveré que el CU establezca mecanismos de consulta con el personal de la respectiva unidad, a fin de perfeccionar la definición del perfil de la persona que vaya a ocupar ese puesto y para conocer mejor las condiciones propias de cada unidad. También deberá consultarse con el personal de cada centro universitario, a la hora de nombrar el administrador o administradora correspondiente. 5. Me interesa llevar adelante estos procesos de descentralización también por una razón práctica que juzgo de la mayor importancia, ya que ello permitirá que el Consejo de Rectoría (CONRE) se liberé de la multitud de detalles administrativos que hoy día lo ocupan. Bajo mi conducción, me propongo hacer del CONRE un órgano donde se analicen a profundidad las políticas emanadas del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria Representativa y donde se estudien con seriedad, coordinen y articulen las medidas necesarias, para llevar a feliz realización tales políticas.

Related Documents


More Documents from "Emmanuel Pallares"

Titan Datasheet En 2015.pdf
October 2019 33
Specials
June 2020 15
Emblemas Nacionales.pdf
December 2019 23
May 2020 13