22
ESPAÑA
LUNES 4š2š2008
Los Reyes viajan a Egipto en compañía de cien empresarios Durante la visita de Estado se firmará un amplio Tratado de Amistad y Cooperación que incluye la lucha contra el terrorismo ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS ENVIADA ESPECIAL EL CAIRO. Sus Majestades los Reyes llegarán hoy a Egipto acompañados por un centenar de empresarios españoles con el fin de estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales con este país «prioritario» para España. Durante la visita de Estado de tres días de duración de Don Juan Carlos y Doña Sofía se pretende firmar un amplio Tratado de Amistad y Cooperación que incluye la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado, así como aspectos económicos y culturales y asuntos jurídicos y consulares.
Cumbres bilaterales
Será un Tratado similar al que ya firmó España con Marruecos, Túnez y Argelia, y que hará que se ponga en marcha también con Egipto el sistema de Reuniones de Alto Nivel (RAN) que se mantienen con esos países anualmente, al menos sobre el papel. Entre los europeos, sólo Italia tiene una relación de este nivel con Egipto,
un país al que siempre se ha considerado clave a la hora de abordar soluciones para la crisis de Oriente Próximo. Los Reyes vuelven a Egipto 31 años después de su primera visita de Estado, aunque en 1997 realizaron un viaje de carácter oficial, y lo harán acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Joan Clos. Asimismo, les acompaña el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al frente de una delegación empresarial integrada por un centenar de hombres de negocio españoles. Entre ellos está Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa, que es el primer inversor español en la zona. Es-
Madrid mantendrá cumbres bilaterales con El Cairo, como las que celebra con Rabat, Argel y Túnez
ta empresa, que destinó 1.400 millones de dólares a la planta de gas de Damietta, permite a España tener acceso directo a las reservas de gas egipcio. Pero también viajan con los Reyes empresarios de otros sectores que buscan consolidar su presencia o analizar las oportunidades de negocio que ofrece Egipto en infraestructuras, turismo, medio ambiente o energías renovables, entre otros.
Cena con Mubarak
Don Juan Carlos y Doña Sofía serán recibidos hoy en el aeropuerto internacional de El Cairo por el ministro de Finanzas egipcio, Yousef Butros-Ghali, y su esposa, y esta misma noche les ofrecerá una cena privada en el Palacio de Heliópolis el presidente de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, que lleva veinticinco años en el poder. Durante la visita, el Rey tendrá encuentros, además de con Mubarak, con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa. Además, los Reyes inaugurarán las exposiciones. «Ibn Jaldún. De Al Andalus a Egipto. El Mediterráneo en el siglo XIV» y «España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes», organizada por la Casa Arabe.
Una ventana hacia Oriente Los ministros egipcios de Industria y Comercio y de Finanzas afirman que los «dos guardianes del Mediterráneo» se necesitan š «Los empresarios españoles deben saber que queremos hacer negocios» RAMIRO VILLAPADIERNA DAVOS. Se trata de tirar directamente de puerta a puerta y dejarse de regates. «España es la puerta occidental del Mediterráneo, también para Iberoamérica, y nosotros la Oriental, con la mayor oferta de acuerdos comerciales con el mundo árabe, Israel, Turquía, África y China que se pueda ofertar», asegura el ministro de Industria y Comercio, Rachid Mohamed Rachid, por primera vez un empresario al frente de un plan industrial para Egipto: «Hemos reducido tasas, burocracia y aranceles, queremos hacer negocios y esto lo tienen que saber los empresarios españoles» que hoy llegan en visita con el Rey. Y dentro del plan figura la creación de uno de los mayores parques industriales españoles en el exterior, según oferta presentada a su homólogo español Joan Clos y a la Zona Franca de Barcelona: «Dos millones de metros cuadrados, a bajo coste y junto al mar, para empresas españolas, buenas comunicaciones y trato directo con los ministerios, además de energía y mano de obra barata. Las empresas se dislocan y buscan mercados. ¿Por qué irse a China o a India? Invertir y producir en Egipto tiene muchas ventajas, crea empleo en vez de emigración, y la posición geográfica es envidiable», en el nudo de tres continentes, agrega Rachid, partidario de la cooperación mediterránea, como oriundo de Alejandría.
Una pareja ideal
El Rey con el presidente de Egipto, en mayo de 2006, en El Alcázar de Sevilla
RAUL DOBLADO
ABC
Además de los tratados comerciales «tenemos 75 millones de habitantes, que con un crecimiento continuado del 7% es un gran mercado local para el consumo». El cambio de clima macroeconómico ha disparado el comercio exterior un 30% en el último año y quintuplicando en tres años la inversión exterior. Rachid habla del progreso y dinamismo español y ve una pareja ideal para los va-
rios proyectos egipcios en infraestructura, energía, industria, turismo y pymes: «Nos interesa mucho el modelo de éxito de las pequeñas empresas españolas». España habría «demostrado que tiene nivel para competir en sectores que nos interesan» y «se va a privatizar el Banque du Caïre», avisa el ministro de Finanzas Yousef Butros-Ghali. «Querría ver competir también al BBVA o al Santander», dice. Tanto Rachid como su colega de Finanzas se extrañan de «cómo hemos podido ignorarnos tanto tiempo». No lo han hecho así Francia, Italia, Reino Unido y Alemania que llevan ventaja, «pero con la empresa española podemos cooperar en campos próximos», asegura Rachid. «Es una tecnología media que nos interesa para nuestro punto de desarrollo», agrega Butros-Ghali.
Descubrimiento mutuo
«Egipto ha descubierto a España y España está ahora descubriendo Egipto, un gran futuro nos aguarda», asegura Rachid, durante la reciente reunión del Foro Económico Mundial. El ministro tiene un prestigio empresarial y forma parte de varios consejos de dirección e inversiones de organismos consultivos y bancos regionales. El volumen comercial con España, «gracias sobre todo al proyecto energético de Fenosa» y con presencia también de Repsol, Fomento, Dragados y Técnicas Reunidas, es de 1.388 millones, con una balanza a favor de Egipto de 738 millones.
Inversiones
Entre los acuerdos en marcha, la Feria Alimentaria celebrará allí por primera vez en 2009 una edición para África y el Corte Inglés (muebles), Inditex, Adolfo Domínguez y Canadá House han empezado a fabricar en Egipto. Zona Franca, Abertis y el Puerto de Barcelona encabezan otro proyecto logístico en la zona de Domiatt, como Vania, Chemipol, Imetco, Husa, mientras El Cairo conversa con Cepsa, Iberdrola y OHL sobre infraestructuras. Egipto exporta a España sobre todo crudos e hidrocarburos procesados y desde nuestro país se compra especialmente maquinaria mecánica y eléctrica. Las empresas españolas han invertido 411 millones de libras egipcias y 302 millones de dólares en zonas francas, especialmente en gas, recolección de residuos, construcción y gestión hotelera.