ENSAYO
16 CONCLUSIONES POR
EDUARDO YVORRA creadoresadn.blogspot.com
1
6chain © By Rob Scharein
© ART+DG By Andrés Gustavo Fernández 2009 /
[email protected]
¿FISICA QUE??? ...CUANTICA!
¿FISICA QUE??? ...CUANTICA!
16
CONCLUSIONES © POR EDUARDO YVORRA E-Mail:
[email protected]
quí intento describir cuales son las enseñanzas que me quedan luego de haber escrito estas 100 paginas sobre un tema tan extraño para el común de las personas como es la Física Cuántica. • Lo primero que quiero destacar es que realmente a través del proceso de escribir acerca de un tema, por mas que esto no sea totalmente original, sino que trata de ordenar conceptos, facilita la incorporación de conocimientos. Es decir, luego de realizar este trabajo he aprendido y entendido mucho de lo que antes con una simple lectura no lograba comprender. • El concepto de Modelo que se describe en el Capítulo de las diferentes realidades cuánticas, me parece esclarecedor y adaptable a otras disciplinas. A lo largo de toda mi vida muchas de los cosas que aprendí, me fueron enseñadas como verdades absolutas. Esto produjo en mí, y creo que en muchas personas también, la imposibilidad de ver las cosas desde otros ángulos, es decir la imposibilidad de avanzar en la búsqueda de la verdad utilizando modelos como herramientas para avanzar en la construcción del conocimiento. Aceptar a los modelos no como la realidad, sino como la mejor representación de la misma en un momento determinado, esto abre la mente, porque nos hace pensar las cosas no como definidas y determinadas, sino pasibles de cambiar o evolucionar. Esto es válido para otras disciplinas.
Vemos como en economía se insiste en modelos para determinadas realidades, que si bien funcionan en algunos contextos, podrían no funcionar en otros. Así y todo, no vemos un esfuerzo honesto por encontrar alternativas tal como realizaron los físicos a principio de siglo, incluso teniendo que ir contra trescientos años de pensamiento clásico. • La creatividad con que estos personajes encararon los problemas a resolver. Planck inventando su constante simplemente para que los números le cerraran aunque no tenía ninguna fundamentación física. Einstein tomando estas ideas para dar una explicación sencilla del Efecto Fotoeléctrico; Böhr desarrollando un modelo atómico, que si bien en un principio tenía muchas fallas, dio pie a que se siguiera investigando y avanzando sobre el mismo; De Broglie, extendiendo por razones de simetría, de elegancia diría yo, el concepto de ondas que también eran partículas, a las partículas para que también estas se comportaran como ondas. Schrödinger, aplicando Teorías conocidas y muy manejadas como las de las ondas a la partícula que De Broglie le encontró características de onda -el electrón - , desarrollando así la Mecánica Ondulatoria; Dirac creando una Teoría completa de la Mecánica Cuántica a partir de un borrador de Heisenberg que le fuera dado por su tutor.
creadoresadn.blogspot.com
2
EDUARDO YVORRA
Vemos como los avances no son ni meticulosos, ni prolijos, sino que estos hombres se tiraban a la pileta y luego con total honestidad discutían, pensaban y escribían. Este es un hábito perdido y que debiera tratar de incorporarse en la educación de los hombres. • Es imponente la gran cantidad de desarrollos teóricos en temas tan complejos que se lograron en un periodo de tiempo tan corto, entre 1900 y 1925. Es increíble también que hayan compartido un momento en la historia tantos científicos de renombre. Me hace suponer que para que esto ocurra no es solo fruto de la casualidad, sino que el entorno también ayuda; este entorno es el que se debe facilitar desde los gobiernos. • Se debe hacer divulgación científica de la misma manera que se intenta hacer divulgación artística. Así como las letras y las artes son buenas en sí mismas porque humanizan al hombre, las ciencias también lo son y logran los mismos resultados. La divulgación además, permitiría un mayor gusto por la ciencia y por lo tanto una mayor inclinación de jóvenes hacia estos temas. El desarrollo científico es a su vez generador de mejoras en la calidad y estándar de vida de las sociedades. No obstante estos desarrollos no pueden ser planificados, simplemente se debe brindar el espacio, el entorno y las posibilidades. La curiosidad e inquietud del ser humano por conocer más, es lo que producirá el avance. • Leyendo una reflexión de Richard Feynman acerca de la religión y la Ciencia, decía que estas no pueden estar juntas. Su razonamiento es que la Ciencia parte siempre de la dudad a partir de donde construye e investiga, mientras que la religión parte de verdades absolutas. No comparto este criterio de Feynman; la religión implica la fe en un Dios creador, y como todo lo referente a la fe no es absoluto, la fe es
un don y se va adquiriendo con idas y vueltas a lo 3 largo de la vida, nunca estamos totalmente seguros. La fe debe hacernos mas humildes ante la grandeza de un Dios creador. La verdadera Ciencia también nos hace más humildes ante la grandeza de mecanismos tan maravillosos e incomprensibles para el entendimiento humano. Mi fe en un Dios grande crece, al encontrarme con estos temas, no solo por los temas en sí, sino también por los caminos y los desarrollos que adoptan los hombres para dar explicaciones a lo que ocurre. ¿Quién puso la inteligencia asombrosa que hay en hombres de la talla de los que aquí mencionamos? • Percibo la importancia de las matemáticas como herramienta fundamental para poder expresar ideas y conceptos que de otra manera seria imposible expresarlos. Es por eso que me interesaría poder avanzar en los fundamentos matemáticos de la Física Cuántica, aunque no creo que esto sea factible para mi hacerlo solo. Aquí el grupo de trabajo y el maestro son imprescindibles. El buscar y lograr mayor conocimiento acerca de algo, como en este caso para mí en temas científicos, es en sí mismo una actividad muy motivadora y reconfortante. En un estado del mundo donde solo se privilegia el criterio utilitario de todo, inclusive del conocimiento; experimentar por mi mismo la no necesidad de que las cosas solamente valgan por lo que sirven o producen es un avance importante. La felicidad - al menos mi experiencia así me lo indica-, se consigue también aprendiendo cosas novedosas de cómo es nuestro mundo, aunque no busquemos aplicaciones concretas para estos conocimientos. En pocas palabras, la búsqueda del conocimiento en sí mismo produce felicidad, yo creo que esto se debe a que se involucra algo muy excelso del ser humano, aquello que lo hace ser imagen de Dios: su inteligencia.
creadoresadn.blogspot.com