Eduardo

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Eduardo as PDF for free.

More details

  • Words: 15,083
  • Pages: 43
CLINICA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

¿Que son las enfermedades de transmision sexual? Las enfermedades transmitidas sexualmente (para abreviar las llamamos ETS) son serias,algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño . Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. Otras (VIH, hepatitis B, sífilis) causan infecciones generales en el cuerpo. A las ETS antes se las llamaba enfermedades venéreas. La mayoría de las ETS se pueden curar con tratamiento. Es posible tener una de estas enfermedades aunque no se presente ningún síntoma. En otras ocasiones, los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento. Algunas de estas enfermedades no se pueden curar aún (SIDA).

¿Cómo se transmiten las ETS? Estas enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales por la vagina, por el ano o durante el sexo oral (mamar o chupar). Algunas de estas enfermedades (VIH y hepatitis B) también pueden transmitirse en contacto con sangre infectada. La mayoría de los microbios causantes de estas enfermedades necesita lugares cálidos y húmedos para vivir. Por esto infectan la boca, el recto y los órganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testículos).

¿Que hacer si sospecha una ETS? Si usted cree que tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS), acuda a que le revisen en un Centro de Salud. No se quede esperando a que la enfermedad desaparezca. Los médicos privados tambén tratan estas enfermedades. Si usted no sabe donde encontrar ayuda, acuda a un Centro de planificación familiar y solicite información. En cualquier lugar a donde vaya para tratamiento, su caso será confidencial. Es posible que usted sienta vergüenza por tener una ETS. También puede ser difícil para usted ir a la consulta a pedir ayuda. Pero aunque le sea difícil, usted debe recibir tratamiento. Es la única manera de curarse.

La mayoríaa de las enfermedades transmitidas sexualmente pueden tratarse con antibióticos, Para matar a los gérmenes que causan estas enfermedades, haga exactamente lo que le diga su médico. Asegúrese de tomar la medicina hasta que se termine el tratamiento. Además debe decirles lo que está pasando a todas las personas que han tenido relaciones sexuales con usted. Si ellos/as no reciben tratamiento, pueden transmitir la enfermedad a otra persona. Hasta pueden contagiársela a usted mismo nuevamente! Los siguientes síntomas pueden indicar que usted tiene una ETS. Si observa cualquiera de estos sintomas, acuda a un Centro de Salud o a un médico privado. No lo deje para más tarde!

Mujeres: Flujo u olor anormal en la vagina Dolor en el área de la pelvis, en el lugar entre el ombligo y los órganos sexuales. Quemazón o picor alrededor de la vagina. Sangrado por la vagina que no es su regla normal. Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.

Tanto hombres como mujeres Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o la boca. Ardor y dolor al orinar o al mover el vientre. Necesidad de orinar continuamente. Comezón alrededor de los órganos sexuales. Garganta roja o inflamada. Síntomas de gripe, con fiebre, escalofríos y dolores. Inflamación alrededor de los órganos sexuales.

Usted puede protegerse contra las ETS La mejor forma de protegerse es no tener relaciones sexuales. También es seguro tener relaciones sexuales sólo con una persona que este sana y que a la vez tenga relaciones con usted solamente. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para protegerse: o o

o

o

Hable con su compañero/a acerca de su pasado sexual y el uso de drogas. Antes de tener relaciones observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjese en indicios de una ETS: sarpullido, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ve algo que le preocupa evite tener relaciones sexuales con una persona que parezca tener una ETS! Use condones de goma (latéx) al tener relaciones sexuales por lavagina, ano o boca. La mayor parte de las veces, los condones le protegerán contra una ETS. Tanto hombres como mujeres deberían llevar condones consigo. Junto con los condones, utilice espuma, crema o jalea lubricante y/o anticonceptiva. Estos últimos matan gérmenes que causan las ETS.

o

o o o

ETS

Infección por Clamidias o Uretritis no específica

Verrugas genitales

Hágase un análisis de ETS cada vez que tenga un examen de salud. Si usted tiene relaciones sexuales con más de una persona, hágase un análisis y examen de ETS cada vez que crea estar en riesgo, aún cuando no tenga síntomas. Aprenda a reconocer los indicios y síntomas de una ETS. Si nota un síntoma que le preocupa, vaya a examinarse!. Si tiene una ETS, la persona o personas que han tenido contacto sexual con usted deben recibir tratamiento al mismo tiempo. Si tiene una ETS, no tenga relaciones sexuales hasta que el médico le diga que se ha curado.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

¿Qué ocurre si usted no recibe tratamiento?

Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas. Mujeres: Hombres: - Desecho vaginal - Sangrado por - Gotas de la vagina entre líquido menstruaciones blanco o - Ardor o dolor amarillento al orinar. que salen - Dolor en el por el pene. abdomen (estómago) a - Ardor al veces orinar. acompañado de fiebre y de náuseas.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga la infección clamidial o Uretritis.

Usted puede transmitir la infección clamidial o Uretritis noespecificada a su compañero/a sexual. Puede causar infecciones más serias. También puede causar daño a los órganos reproductores. Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles (sin poder tener hijos). Una madre que tiene la infección clamidial puede contagiar a su bebé durante el parto.

Los síntomas aparecen entre 1 y 8 meses después de tener relaciones sexuales. Se observan pequeñas

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea

Usted puede transmitir las verrugas genitales a su compañero/a

Qué se observa

verrugas en los órganos sexuales y el ano. Las verrugas no desaparecen. Se nota ardor y comezón alrededor de los órganos sexuales. Después que las verrugas desaparecen, el virus permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden aparecer nuevamente.

Gonorrea

Los SÍntomas aparecen entre los 2 y 21 dÍas después de tener relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas. Mujeres: Hombres: - Secreción - Líquido espesa amarilla o espeso blanca de la amarillo o vagina. blanco que - Ardor o dolor al sale por el orinar o al pene. defecar. - Ardor o - Regla anormal dolor al o pérdida de orinar o al sangre vaginal mover el entre vientre. menstruaciones. - Necesidad - Calambres y de orinar ardor en la parte más baja del seguido. abdomen.

por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga verrugas genitales.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga gonorrea.

sexual. Las verrugas no se pueden curar. Aparecen más verrugas y es más difícil hacer que desaparezcan Una madre que tiene verrugas puede contagiar a su bebé durante el parto. Puede causar problemas que más adelante pueden convertirse en cáncer. Usted puede transmitir gonorrea a su compañero/a sexual. Puede causar infecciones más serias. También puede causar daño a los órganos reproductores. Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles (sin poder tener hijos). Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto. Puede causar daños al corazón, enfermedades de

la piel, artritis o ceguera.





Hepatitis B

• • • •

Herpes



• •





Los síntomas aparecen entre 1 y 9 meses después de tener contacto con el virus causante de la hepatitis B. Muchas personas no presentan síntomas o estos son leves. Sensación como gripe que no desaparece. Cansancio. Ictericia. Orina de color oscuro, excremento de color claro.

Los síntomas aparecen entre los 2 y 30 días después de tener relaciones sexuales. Algunas personas no presentan síntomas. Pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca. Comezón y ardor antes que aparezcan las ampollas. Las ampollas

- Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga hepatitis B. - Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia. - Se transmite al contacto con sangre infectada.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga herpes.

Usted puede transmitir la hepatitis B a su compañero/a sexual o alguien con quien comparta jeringas. Algunas personas se recuperan completamente. Algunas personas no se pueden curar. Los síntomas desaparecen pero todavía pueden contagiar a otras personas. Puede causar daños permanentes al hígado. Una madre que tiene hepatitis B puede contagiar a su bebé durante el parto. Usted puede transmitir herpes a su compañero/a sexual. El herpes no se cura. Una madre que tiene herpes puede contagiar a su bebé durante el parto.

desaparecen, pero uno todavía tiene herpes. Las ampollas pueden aparecer nuevamente. •





VIH/SIDA •

• •



Los síntomas aparecen varios meses o varios años después del contacto con el VIH, el virus que causa el SIDA. Puede estar presente por muchos años sin que se vean síntomas. Pérdida de peso sin razón aparente o cansancio. Sensación como de gripe que no desaparece. Diarrea. Manchas blancas en la boca. En las mujeres, hongos vaginales que no desaparecen.

- Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga VIH. - Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia. - Se transmite al contacto con sangre infectada.

Usted puede trasnmitir VIH a su compañero/a sexual o alguien con quien comparta jeringas. El VIH no se puede curar. La mayoría de los que contraen esta enfermedad mueren. Una madre que tiene VIH puede contagiar a su bebé todavía estando en la matriz, durante el parto o al amamantarlo.

Primera etapa: Los síntomas aparecen entre 3 y 12 semanas después de tener relaciones sexuales.

Sífilis

Vaginitis

Segunda etapa:

Los síntomas aparecen de 1 a 6 semanas a 6 meses después Aparecen que la/s llaga/s una o más desaparecieron. llagas de Aparece un color rojizo- salpullido en café en la cualquier parte boca, del cuerpo. órganos Sensación sexuales, como de gripe. senos o El dedos, que salpullido y la no causan sensación de dolor. gripe las llagas desaparecen, duran de 1 a pero uno 5 semanas. todavía tiene Las sífilis. llagas desaparecen pero uno todavía tiene sífilis.

Algunas mujeres no presentan síntomas. Ardor, comezón o dolor en la vagina. Flujo vaginal más abundante que lo normal. El flujo vaginal se ve o se huele diferente

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga sífilis.

Usted puede trasnmitir sífilis a su compañero/a sexual. Una madre que tiene sífilis puede contagiar a su bebé durante el parto o perder a su bebé. Puede causar daños al corazón o al cerebro, ceguera y muerte.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar). Los hombres pueden tener la infección sin presentar síntomas.

Usted puede trasnmitir vaginitis a su compañero/a sexual. Los síntomas molestos continuarán. Los hombres pueden contraer infecciones en el pene, la próstata y la uretra.

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis). Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad. Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera. Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.

Tabla de contenidos [ocultar] • • • •

1 Clasificación y terminología 2 Patología 3 Prevalencia 4 Prevención o 4.1 Sexo seguro o 4.2 Los condones

• •

5 Pruebas de ITS 6 Historia de los tratamientos 7 Algunas infecciones y enfermedades de transmisión sexual o 7.1 Gonorrea  7.1.1 Síntomas o 7.2 Sífilis  7.2.1 Síntomas o 7.3 VIH  7.3.1 Síntomas 8 Listado de ITS 9 Referencias



10 Enlaces externos

• • •

Clasificación y terminología [editar] Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexual cinco infecciones: la sífilis causado por treponema pallidum, la gonorrea por neisseria gonorrhoeae, el chancroide por haemophilus ducreyi, el linfogranuloma venéreo por chlamydia trachomatis y el granuloma inguinal calymmatobacterium granulomatis. Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente, incluyendo el herpes genital, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo púbico, la sarna y la infección por VIH, que produce el SIDA. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis) en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual pero, en general, no se las considera infecciones de transmisión sexual. Las enfermedades venéreas generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen. Tanto la sífilis como el herpes genital y el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o sobre las membranas que cubren la vagina o la boca.la sifilis tiene 3 estadios siendo su tiempo de incubacion desde el momento de la infeccion de 3 semanas para que aparescan los sintomas de la sifilis primaria que se caracteriza por la aparicion del chancro duro, mientras que el chancro blando aparece en la infeccion por chancroide; Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamación y secreción de la uretra) en los hombres; cervicitis (inflamación y secreción del cérvix) e infecciones pélvicas en las mujeres, e infecciones oculares en los recién nacidos. Hasta los años 1990, estas aflicciones eran conocidas comúnmente como enfermedades venéreas: Veneris es la forma genitiva latina del nombre Venus, la diosa romana del amor. Otro eufemismo usado fue "La enfermedad social". Los responsables de salud pública introdujeron originalmente el término infección de transmisión sexual, que los médicos clínicos están usando cada vez más junto al término enfermedad de transmisión sexual para distinguirlo del anterior. De acuerdo al FAQ del Ethiopian Aids Resource Center – ¿Son las infecciones de transmisión sexual (ITS) diferentes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?. "Algunas veces los términos ITS y ETS son usados intercambiablemente. Esto puede ser confuso y no

siempre exacto, así que es de ayuda primero entender la diferencia entre la infección y la enfermedad. La infección significa simplemente que un germen, virus, bacteria, o parásito que puede causar una enfermedad está presente dentro del cuerpo de una persona. Esta persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas de que el virus o la bacteria está dañando realmente su cuerpo; la persona no se siente necesariamente enferma. Una enfermedad significa que la infección está realmente causando que la persona infectada se sienta enferma, o note algo incorrecto. Por esta razón, el término ITS, que se refiere a la infección con cualquier germen o virus que pueda causar una ITS, incluso si la persona infectada no tiene ningún síntoma, es un término mucho más amplio que el de ETS. La distinción que se hace está más cercana a la que hay entre la colonización y la infección, en lugar de entre la infección y la enfermedad. Específicamente, el término ETS se refiere solamente a las infecciones que están causando síntomas. Debido a que la mayor parte del tiempo la gente no sabe que está infectada con una ETS hasta que comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad, la mayoría de la gente usa el término ETS, aunque el término ITS es también apropiado en muchos casos. Por otra parte, el término de enfermedad de transmisión sexual se usa a veces porque es menos restrictivo en la consideración de otros factores o medios de transmisión. Por ejemplo, la meningitis es transmisible por medio de contacto sexual pero no se etiqueta como ITS porque el contacto sexual no es el vector primario para los patógenos que causan meningitis. Esta discrepancia es tratada por la probabilidad de la infección por otros medios diferentes del contacto sexual. En general, una ITS es una infección que tiene una probabilidad insignificante de transmisión por otros medios diferentes del contacto sexual, pero tiene posibilidades reales de transmisión por el contacto sexual, (no se consideran medios sofisticados como la transfusión de sangre, intercambio de agujas hipodérmicas). Así que uno puede presumir que, si una persona está infectada con una ITS, por ejemplo chlamydia, gonorrea o herpes genital, éstas fueron transmitidas por medio de contacto sexual. También hay que reconocer las diferencias en un virus "contagioso" y un virus "transmisible". El virus contagioso es aquel que puede vivir dentro y fuera del organismo como en el caso de la gripe, porque es AERÓBICO y vive en presencia del oxígeno. En cambio, un virus transmisible es aquel que solo puede vivir dentro del organismo, es ANAERÓBICO porque al estar en contacto con el oxígeno muere de forma inmediata; la presencia del oxígeno es letal, así que solo se transmite por vías específicas.(Según informaciones de la fundación AID FOR AIDS). Hay que tener bien claro que en el caso del VIH este virus se transmite, no se contagia.

Patología [editar] Muchas infecciones de transmisión sexual son transmitidas más fácilmente a través de las membranas mucosas del pene, de la vulva y menos a menudo[cita requerida] de la boca. La membrana visible que cubre el glande del pene es una membrana mucosa (similar a los labios de la boca), aunque no produce ningún moco. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten ciertos patógenos (virus o bacterias) en el cuerpo.

Ésta es una de las razones por las que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es mucho más alta en el sexo que por otros medios más ocasionales de transmisión, tales como el contacto no sexual, tocarse, abrazos, dar las manos, etc, pero no es la única razón. Aunque las membranas mucosas existan tanto en la boca como en los órganos genitales, para muchas ITS parece ser más fácil la transmisión a través de sexo oral que con besos profundos. Incluso muchas infecciones que son fácilmente transmitidas de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca, son mucho más difíciles de transmitir de una boca a otra.1 Con el VIH, los líquidos genitales suelen contener mucho más del patógeno que la saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ITS pueden ser transmitidas por el contacto directo de la piel, el herpes simple y el virus del papiloma humano son ejemplos. Por su parte, el virus asociado al sarcoma de Kaposi puede ser transmitido por besos profundos pero también cuando la saliva se utiliza como lubricante sexual, algo común entre los hombres gay que tienen relaciones sexuales anales. Dependiendo de la ITS, una persona todavía puede difundir la infección aunque no haya presentes signos de la enfermedad. Por ejemplo, es mucho más probable que una persona difunda la infección del herpes cuando las ampollas están presentes (ETS) que cuando están ausentes (ITS). Sin embargo, una persona puede difundir la infección del SIDA (ITS) en cualquier momento, incluso aunque no haya desarrollado síntomas. Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o sus líquidos corporales contienen un cierto riesgo de transmisión enfermedades transmitidas sexualmente. La mayor parte de la atención se ha centrado en controlar el VIH, que causa SIDA, pero cada ETS presenta una situación diferente. Las infecciones de transmisión sexual son transmitidas de una persona a otra por medio de ciertas actividades sexuales, no son causadas por esas actividades sexuales: las bacterias, los hongos, los protozoos o los virus siguen siendo los agentes causantes. No es posible contraer ninguna ETS por una actividad sexual con una persona que no tenga una enfermedad; a la inversa, una persona que tiene una ETS la adquirió por el contacto (sexual u otro) con alguien que la tenía, o con sus líquidos corporales. Algunas ETS tales como el VIH se pueden transmitir de madre a hijo durante embarazo o la lactancia. Aunque la probabilidad de transmitir varias infecciones por distintas actividades sexuales varíe mucho, todas las actividades sexuales entre dos (o más) personas se deben considerar generalmente como una ruta de dos direcciones para la transmisión de las ETS. Los profesionales de la salud sugieren un sexo seguro, tal como el uso de condones, como la manera más confiable de disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual durante la actividad sexual, pero el sexo seguro no debe ser considerado como una protección absoluta. La abstinencia de las actividades sexuales que involucran a otras personas protegerá contra la transmisión sexual de infecciones. La transferencia y la exposición a los líquidos corporales, tales como las transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas de inyección (como en las drogas), lesiones con las agujas de inyección (cuando el personal médico se pincha inadvertidamente con agujas durante los procedimientos médicos), compartiendo agujas de tatuajes, y el parto, entre otros, son otras vías de transmisión. Estos diversos medios

pusieron a ciertos grupos, tales como doctores, hemofílicos y consumidores de droga, particularmente en riesgo. Los estudios epidemiológicos recientes han investigado las redes que son definidas por relaciones sexuales entre los individuos, y descubrieron que las características de las redes sexuales son cruciales a la extensión de las enfermedades de transmisión sexual. Particularmente, parece ser un factor importante, la mezcla asociativa (distributiva) entre la gente con una gran cantidad de parejas sexuales. Puesto que las prostitutas son muy promiscuas, esta profesión sin el uso de las precauciones del sexo seguro se ha asociado a menudo con la extensión de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, las ITS pueden transmitirse en cualquier forma de relación sexual, así que es importante que todos los miembros de la comunidad que tengan relaciones sexuales usen precauciones, sin importar la naturaleza de sus relaciones. Es posible ser un portador asintomático de infcciones de transmisión sexual. Particularmente, las infecciones de transmisión sexual en mujeres causan a menudo la seria condición de la enfermedad pélvica inflamatoria.

Prevalencia [editar] Las tasas de incidencia de la ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer a pacientes con muchas ETS no contagiosos y curar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres, y tanto los médicos como los pacientes tienen dificultades al tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales. Adicionalmente, la difusión mundial de bacterias drogorresistentes (ej., gonococos resistentes a la penicilina) refleja el uso erróneo de antibióticos y la extensión de copias resistentes en las poblaciones móviles. El efecto de viajar es ilustrado más dramáticamente por la extensión rápida del virus del SIDA (HIV-1) de África a Europa y a las Américas al final de los años 1970. Prevalencias de ITS comúnmente reportadas entre las muchachas adolescentes sexualmente activas tanto con síntomas del tracto genital bajo como sin ellos, incluyen chlamydia trachomatis (10% a 25%), gonorreas de Neisseria (3% a 18%), sífilis (0% a 3%), trichomonas vaginalis (8% a 16%), y el virus del herpes simple (2% a 12%). Entre muchachos adolescentes sin síntomas de uretritis, las tasas aisladas incluyen C. trachomatis (9% a 11%) y gonorreas de N. (2% a 3%). En 1996, la OMS estimaba que más de 1 millón de personas se infectaban diariamente. Cerca de 60% de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años, y de éstos, 30% son de menos de 20 años. Entre los 14 y 19 años las ETS ocurren con más frecuencia en muchachas que muchachos en una proporción casi de 2:1; esto se iguala hacia los 20 años. Se estima que 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea, chlamydia y de trichomoniasis se dieron en el mundo entero en 1999.

Prevención [editar]

Sexo seguro [editar] Artículo principal: Sexo seguro

La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Ningún contacto es igual a ningún riesgo, no todas las actividades sexuales implican contacto, tales como el cibersexo, sexo por teléfono, masturbación a una distancia, son métodos de evitar el contacto. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, o si una de las parejas estuvo en contacto con algún otro, pero incluso entonces, ciertas ITS, particularmente ciertos virus persistentes como VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos médicos actuales mientras que pueden ser asintomáticos. La prevención es también clave en el manejo de la ITS viral como el VIH y herpes, pues actualmente son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune así, otras infecciones se vuelven más facilmente transmitidas. Hay disponibles algunas vacunas para proteger contra algunas ITS virales, tales como la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejada la vacunación antes de la iniciación del contacto sexual para asegurar la máxima protección. El sistema inmunitario innato, que lleva las defensinas contra el VIH, puede prevenir la transmisión del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si está ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ITS virales también aumentan grandemente el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH.

Los condones [editar] Artículo principal: Preservativo

Los preservativos o condones solamente proporcionan protección cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el área que cubre. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcierse a través de la piel intacta, así al proteger el pene, con un condón correctamente usado, de la vagina y del ano, se detiene con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, sin embargo puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente no teniendo contacto sexual cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera: algunos microorganismos y virus son bastante pequeños y pueden pasar a través de los poros en condones naturales de piel, pero siguen siendo demasiado grandes para pasar a través de los de látex. Los condones están diseñados, probados, y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. No ha habido casos documentados de transmisión de VIH debido a una manufactura impropia del condón.[cita requerida] Sin embargo han habido casos de retirada de condones, como un caso en Sur África.2

El uso apropiado exige: •











No poner el condón demasiado firmemente en el extremo, y dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculación. Poner el condón ajustado puede y a menudo lleva a su fallo. Usar un condón nuevo para cada cópula. No usar un condón demasiado flojo, puede hacer fracasar la barrera. Evitar la inversión derramando su contenido una vez usado, independientement e de que se haya o no eyaculado en él, incluso por un segundo. Evitar los condones hechos de sustancias diferentes del látex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH. Evitar el uso de lubricantes basados aceite (o cualquier cosa con aceite) con los condones de látex, ya que el aceite puede hacer agujeros en ellos.

No seguir las pautas antedichas perpetúan la falsa idea común que los condones no están chequeados ni están diseñados correctamente.

Pruebas de ITS [editar]

Una prueba de ITS es un examen médico para detectar la presencia de cualquier infección de transmisión sexual (ITS). La mayoría de las pruebas de ITS son análisis de sangre, y se realizan generalmente después de que los síntomas son detectados (ITS), pero pueden ser usadas pruebas en poblaciones de alto riesgo para detectar infecciones asintomáticas o presintomáticas. Las pruebas de ETS pueden examinar una sola infección, o consistir en un número de pruebas individuales para una amplia gama de ETS, incluyendo las pruebas para sífilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Ningún procedimiento prueba todos los agentes infecciosos, así que es importante ser consciente para qué es usada una prueba dada.

Historia de los tratamientos [editar]

Poster de propaganda norteamericano dirigido a los soldados y marineros de la Segunda Guerra Mundial apelando a su patriotismo para urgirlos a protegerse. El texto de abajo del poster dice. "Tú no puedes vencer al eje si contraes enfermedades venéreas". Se usaron imágenes de mujeres para capturar la atención de los poster contra las enfermedades venéreas. Antes de la invención de las medicinas modernas, las infecciones de transmisión sexual generalmente eran incurables, y el tratamiento estaba limitado a tratar los síntomas de la enfermedad. El primer hospital voluntario para las enfermedades venéreas fue fundado en 1746 en el London Lock Hospital.3 El primer tratamiento efectivo para una infección de transmisión sexual fue el salvarsán en 1910, un tratamiento para la sífilis. Con el descubrimiento de los antibióticos, una gran cantidad de infecciones de transmisión sexual se volvieron fácilmente curables, y esto, combinado con efectivas campañas de salud pública contra las ITS, condujo a una percepción pública, durante los años 1960 y los años 1970, de que ellas habían dejado de ser una amenaza médica seria.

Durante este período, fue reconocida la importancia del seguimiento de las pistas de infectados para tratar las ITS. LLevando las pistas de las parejas sexuales de los individuos infectados, haciéndoles exámenes para ver si estaban infectados, tratando al infectado, y siguiendo a su vez las pistas de sus contactos, las clínicas de las ETS podían ser muy efectivas en la supresión de infecciones en la población en general. En los años 1980, el primer herpes genital y luego el SIDA emergieron en la conciencia pública como enfermedades de transmisión sexual que no podían ser curadas por la medicina moderna. El SIDA en particularmente tiene un período asintomático largo. Durante ese tiempo, el VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, que causa SIDA) puede replicarse y la enfermedad puede ser transmitida a otros, seguido por un período sintomático que lleva rápidamente a la muerte a menos que éste sea tratado. El reconocimiento de que el SIDA amenazó con una pandemia global llevó a campañas de información pública y al desarrollo de tratamientos que permiten que el SIDA sea manejado suprimiendo la replicación del VIH tanto tiempo como sea posible. El seguimiento de la pista de los contactos continúa siendo una medida importante, incluso cuando las enfermedades son incurables, puesto que ayuda a contener la infección.

Algunas infecciones y enfermedades de transmisión sexual [editar] Gonorrea [editar] Artículo principal: Gonorrea

Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Síntomas [editar] En la mujer: • • •

Secreción vaginal inusual. Sangrado vaginal inusual. Dolor en la parte inferior del abdomen.

La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre: • •

Dolor al orinar. Secreción uretral purulenta.

En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.

Sífilis [editar] Artículo principal: Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis.

Síntomas [editar] Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo. Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Etapa latente: la sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

VIH [editar] Artículo principal: VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre infectados del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el advento de los medicamentos antirretrovirales. El VIH se puede transmitir por vía sexual (pene-vagina o pene-recto) mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales, incluso se dice que de liquido preeyaculatorio, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida que es cuando el sistema inmunológico está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas. Véase también: SIDA

Síntomas [editar] Los síntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:4 • • • •

fiebre dolor de cabeza malestar general aumento de tamaño de los nódulos linfáticos

• • • •

Chancroide Gonorrea Granuloma inguinal Linfogranuloma venéreo (infección por clamidias) Sífilis

Listado de ITS [editar] Primeras ITS reconocidas



ITS más recientemente reconocidas •

Piojos púbicos (Pediculosis pubis, ladillas)

• •

Candidiasis Herpes genital Condyloma Acuminata (verrugas genitales) VIH Molusco contagioso (Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum) Sarna Tricomoniasis

• • • • • • •

Amibiasis Campilobacteriosis Citomegalovirus Giardiasis Hepatitis Salmonella Shigelosis

• • • •

Criptosporidiosis Donovanosis Escabiosis Infecciones Entéricas Gardnerella vaginalis (también Haemophilus) Infección por hongos Meningococcemia Micoplasmas genitales Listeriosis Vaginitis Vaginosis bacteriana Virus del papiloma humano (VPH)

• • •

• •

Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual

Otras ITS



• • • • • • •

INTRODUCCION ¡Di Que Sí! quiere decir que es bueno tener una actitud positiva en cuanto a la sexualidad, sin importar que seas heterosexual, gay, o bisexual. Esto significa que puedes decir que "sí" al tipo de relación sexual que tú quieras practicar y "no" a lo que no quieras. En realidad, no es nada fuera de lo común tener relaciones sexuales ni tampoco es extraño decidir no hacerlo. Tú tienes todo el derecho a tomar tus propias decisiones y a que los demás te las respeten. El sexo es divertido, cuando todos los que lo practican lo hacen con gusto, y cuando tienen la información adecuada para proteger a los demás y protegerse a sí mismos.

Nota sobre el lenguaje que empleamos: Para este folleto se han empleado las palabras más comunes que usamos cuando hablamos de sexo con nuestros amigos(as). Nosotros no somos médicos ni pretendemos serlo, de manera que pedimos disculpas si algunas palabras parecen un poco fuertes. • • • • • • • • • • • • •

Glosario A Favor del Sexo Mito y Realidades Hablemos del Sexo Respétate a ti misma(o) El Sexo Seguro Más del Sexo Seguro El SIDA El Control de la Natalidad La Prueba del VIH ETS e ITS El Embarazo El Aborto

A FAVOR DEL SEXO

El sexo está en todas partes -en los anuncios de cervezas, en los carteles publicitarios y en la letra de las canciones. Pero la mayoría de los mensajes que recibimos nos dicen que el sexo es algo de lo que no se puede hablar o que es un acto de violencia. Muchas personas crecen considerando el cuerpo y el sexo como algo que debe producirnos vergüenza. Otros creen que las relaciones sexuales solo pueden ser un hombre encima de una mujer y que la única otra opción sería la abstinencia.

En realidad, hay una gran variedad de relaciones sexuales. Las mujeres pueden tener relaciones sexuales con otras mujeres, los hombres pueden tener relaciones sexuales con otros hombres, las mujeres pueden tener relaciones sexuales con hombres y, a veces, el mejor sexo puede ser con uno(a) mismo(a). Hay muchas maneras de disfrutar del sexo, que son seguras y divertidas y que, probablemente, no las aprendiste en la escuela. Puedes hacer muchas de esas cosas sola(o) o con otras personas. También puedes hablar sobre ellas aunque no las hagas. No queremos que pienses que todo lo que está en la próxima página son cosas que debes hacer, pero tampoco debes pensar que son cosas que están fuera de tu alcance. Lo importante es que todas las personas que participen en un acto sexual expresen exactamente lo que quieren hacer y sepan que en cualquier momento pueden dejar de hacerlo. Siempre recuerda: el sexo es divertido si todos están de acuerdo en lo que desean hacer. tú podrías... •

• • • • • • • • • • •

mamar, chupar, besar, lamer, tocar, morder, mordisquear y apretar el cuerpo, los pezones, las pantorrillas, los dedos, el cuello, el culo, el pene o la vulva de alguien... masturbarte tú mismo(a) o masturbar a tu compañero(a) usando mucho lubricante o sin nada (a secas)... besar por un gran rato, usando la lengua... tener relaciones sexuales delante del espejo, o verse el uno al otro masturbarse... hacer el papel de algo (por ejemplo amarrar a alguien y darle placer)... ver fotos, cuadros y videos sexuales... inventar y realizar fantasías sexuales, decir palabras sexuales, vestirse, desvestirse (hacer un "strip tease") o ponerse ropa del otro género... llamar a tu amigo(a) y contarle tus fantasías sexuales más calientes... usar aros para la verga, arillos o palillos de presión en los pezones, o vibradores... bañarte con ella o con él; o rozarse el uno al otro con sus ropas mojadas o secas... venirte en el ombligo, la espalda, pies o pecho de alguien, en lugar de dentro de la persona... jugar con tu propia vagina o trasero (culo o fondillo) o con los de otra persona, meterles tus dedos, vergas de goma, vegetales u otros objetos de goma diseñados para el placer sexual.

Si metes algo en el ano (fondillo o culo) de alguien, asegúrate de que tenga una base que extiende hacia fuera, algo parecido a esto...Asi no se te meterá por completo.

Es importante que juegues con precaución. Usa condones y plástico para envolver. No dejes que te caiga el sémen ni la sangre de otra persona en una herida. Para mayor información lée la sección de esta guía titulada El sexo seguro.

MITO O REALIDAD

Como en nuestra sociedad hay mucha gente que teme hablar del sexo, lo más probable es que habrás oído muchas cosas malas en cuanto al sexo. A continuación te presentamos una serie de mitos, los cuales estamos ya cansados de oír. ¿Has oído algunos últimamente? mito: La masturbación te cegará, te hará peludo o estéril. realidad: La masturbación es la manera más segura de disfrutar del placer sexual y, a veces, la más divertida. Recuerden, mujeres: ¡EL CLÍTORIS ES PARA GOZAR! mito: Los homosexuales, las lesbianas y la gente bisexual no son normales. Son gente pervertida. realidad: Hay millones de personas que son homosexuales, lesbianas o bisexuales. Tal vez no lo sepas, pero tienes amigas, amigos, familiares, maestras, maestros y vecinos que son gay. mito: Los hombres necesitan tener relaciones sexuales más que las mujeres. A las mujeres que le gustan el sexo son inmorales. realidad: ¡No! Todos tenemos necesidades sexuales. Disfrutar del sexo es algo perfectamente normal. mito: Las lesbianas no tienen que preocuparse de tomar precauciones y practicar el sexo seguro. realidad: Las mujeres pueden transmitir enfermedades sexualmente y el VIH a otras mujeres con quien tengan relaciones sexuales, no importa si su compañera nunca se ha acostado con un hombre. mito: Si estás enamorado(a) de tu compañero(a) sexual, o si le eres fiel, o si piensas que ninguno de los dos corre el riesgo de tener SIDA, no puedes contraer el SIDA. realidad: Solamente el sexo seguro puede prevenir el SIDA. La monogamia, el matrimonio, los anticonceptivos y los llamados "valores familiares" no te protegerán.

HABLEMOS DE SEXO

Probablemente tú ya tengas una idea de cuáles son las cosas que te gustan hacer. Ahora, lo más importante es que se lo digas a tu compañera(o) y que ella o él te diga a ti lo que le gusta. Escoge el mejor momento. Respira profundamente antes de empezar (ya que empezar es probablemente lo más difícil) y, simplemente, habla. Tal vez al hablar te calientes, te sientas más cómoda(o) y puedas pasar un buen rato sin importar lo que hagas. No importa lo que hayas hecho o decidido antes, tú siempre tienes el derecho a cambiar de opinión. Nadie puede obligarte a hacer algo que tú no quieras. Siempre tienes el derecho de decir que no y hacer que tu pareja te deje tranquila(o). No importa lo que tú y tu pareja hayan acordado hacer sexualmente, pero siempre asegúrate de protegerte. Existen muchas cosas que puedes hacer sin la ayuda del látex. Pero para otras cosas necesitas condones, o plástico de envolver, o guantes, o tal vez todas esas cosas (Lee la sección titulada El Sexo Seguro en esta guía). No conviene que te imagines que tu pareja sabe tanto como tú acerca del sexo seguro. Por eso siempre es mejor que hablen claramente de sexo. Un chico que conocemos tiene una regla personal en cuanto al sexo: Se asegura de hablar del asunto y de sacar el condón antes de bajarse los pantalones. Otra amiga nuestra inventa fantasías sexuales en los que se practica el sexo seguro y se las cuenta a sus parejas.

El asunto es, ¡habla de sexo! Comunícale a tu pareja lo que sabes, y también a tus amigas y amigos, inclusive a tus padres y a tus maestros, si es que puedes. (The Coalition for Positive Sexuality has an online bulletin board called Let's Talk where you can have conversations about sex with other teens and members of CPS. You can ask questions, share your feelings, or just see what other people are writing about.) RESPETO

Es difícil ser distinto a tus amigos o tener que hacer decisiones distintas a las de tus amigos. Te sientes bajo mucha presión para que te acepte tu círculo de amigos. Pero, lo que tus amigos(as) elijan hacer podría no ser lo que tú quieres. Como sea que te consideres (lesbiana, heterosexual, bisexual o gay), algunas personas son algo más complicadas que esas categorías, haciéndolas así aún más interesantes. ¿Alguna vez alguien te ha dicho una de estas expresiones?

"Pero es que todo el mundo lo hace." "Pero, ¿qué te pasa? ¿Eres lesbiana o qué?" "Dices que no, pero la verdad es que sí quieres." "El sexo es divertido solamente para los chicos, las chicas no tienen por qué disfrutarlo." "Tú de verdad no eres gay, simplemente no has encontrado la chica ideal." "¿Quieres decir que todavía eres virgen?" "No puedes tener relaciones sexuales durante tu período. Es asqueroso." "Las personas bisexuales están simplemente confundidas." "Estaba yo borracho(a). Por eso no me importó." "Si de verdad me quieres, lo harás." violencia

Todo el mundo está expuesto a la violencia. Algunas personas son objetos de violencia simplemente por lo que son. De igual manera que es estúpido atacar a personas sólo por el color de su piel o por su religión, también es estúpido atacar a mujeres, gays, lesbianas, bisexuales o gente con SIDA. Si tienes problemas aceptando a la gente gay o lesbiana, es hora de que superes esa mentalidad. Respeta a los demás y exige que ellos también te den respeto. El asalto físico es golpear, patear, pegar o lastimar de alguna manera a alguien. En inglés se usa la expresión "gay bashing" para referirse al caso de alguien que te asalta por el simple hecho de que piensa que tú seas gay. Nadie, ni siquiera tus padres o la persona con quien tú sales, tiene el derecho de asaltarte a ti. La violación es cuando una mujer o un hombre se ve obligado(a) a tener relaciones sexuales. Cuando alguien dice que no, quiere decir que no. También existen casos de violación por parte de un novio o por parte de un conocido que puede ser, inclusive, alguien de confianza. El incesto es cuando alguien se ve obligado(a) a tener sexo con algún familiar. Esto generalmente ocurre con jovenes a quienes les exigen que no digan nada. Acoso sexual: silbidos, gestos sexuales, comentarios obscenos o roces provocativos que tú no deseas, también son formas de violencia. si eres víctima

¿Qué hacer si eres víctima de un asalto físico, violación, incesto o acoso sexual? 1. Hablar de ello con alguien en quien tú confías. 2. Buscar ayuda. Hay varios grupos que aparecen en la lista de Recursos al final de esta guía. Esos grupos te pueden ayudar. Si has sido violado(a), asaltado(a) físicamente, o acosado(a) sexualmente, llama (si puedes) a alguno de estos grupos ANTES de llamar a la policía. 3. Recuerda que no es tu culpa. Tú no lo pediste, no lo mereces y tienes el derecho a que se te respete. Y, si quieres, puedes presentar una demanda judicial. SEXO SEGURO

Nadie tiene un cuerpo tan pero tan bueno por el cual valga la pena morirse. ¡Tener relaciones sexuales con precaución es siempre lo mejor! Es lo que llamamos "sexo seguro." Es divertido y no tienes que preocuparte tanto. Lo más importante que debes recordar es que no debes permitir que la sangre, el semen ni los flujos vaginales de nadie penetren en tu cuerpo. Los condones, los guantes de látex o el plástico (Saran Wrap) que se usa para envolver los alimentos son las únicas maneras de protegerte a ti y a tu pareja de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) y del VIH. Pero no son infalibles. Debes utilizarlos correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales. condones

Los mejores condones para el sexo anal o vaginal son los de látex que vienen ya lubricados. Siempre usa condones de látex, porque los que están hechos de piel de cordero no pueden parar al virus VIH. El uso de lubricante facilita la penetración y te da más protección. Pero siempre usa un lubricante que sea a base de agua como (K-Y, WET, Foreplay o Probe). Los lubricantes que son aceitosos (como Vaselina, cremas de mano, aceite de bebé) pueden dañar el látex. ¡El aceite es bueno para ensaladas y los carros, pero no para tener relaciones sexuales! Las mujeres pueden usar cremas vaginales o lubricantes que contienen Nonoxynol-9, con un condón para mayor protección. Pero no usen el Nonoxynol-9 solo. Siempre usa un condón. Si tú le vas a chupar el pene a tu compañero, ponle primero un condón. Prueba a usar los que no estén lubricados o los que tengan sabores. Pero cualquier cosa que hagas no dejes que el semen entre en tu boca, porque puedes tener cortaduras, sobre todo si te acabas de lavar los dientes. También es posible que tengas alguna llaga en la garganta. Si vas a usar un juguete sexual con tu pareja -un vegetal, un vibrador, o cualquier otra cosa- ¡ponle un condón! No cambies ese juguete del ano (culo) a la vagina, o de una persona a otra, sin primero cambiar el condón.

como usar un condón:

1. Prepárate. Asegúrate de que tus condones no tengan la fecha vencida. Si te das cuenta de que el condón está muy frío o muy caliente o hace tiempo que lo traes en el bolsillo, o se quedó ahí al lavar la ropa, debes tirar esos condones a la basura. Consigue condones nuevos. Tú lo vales. 2. Póntelo. El pene (la verga) tiene que estar duro antes de ponerle el condón. 3. Tienes que abrir el paquete con cuidado para no romper el condón. Ten mucho cuidado si lo abres con los dientes. 4. Asegúrate de que el condón esté del lado correcto. Es como una media, tiene un lado correcto y el otro al revés. Si el condón está al revés, no lo vas a poder poner en el pene (la verga). Verás cuando practiques. 5. Si a tu pene no le han hecho la circuncisión, echa la piel para atrás antes de ponerle el condón. 6. Agarra la primera media pulgada del condón entre tus dedos para quitarle todo el aire de la punta antes de ponértelo, y después empieza a desenrollarlo. Si no le sacas todo el aire al condón, se puede romper. Tienes que dejar espacio en la punta para que recoja el semen cuando te vengas. 7. Desenrolla el condón hasta la base del pene. 8. Para el sexo anal (por el culo o fondillo) usa bastante lubricante. Para el sexo vaginal también puedes usar lubricante. Asegúrate de poner el lubricante sobre el condón una vez que te lo hayas colocado. Si lo pones antes el condón se te puede salir. 9. Muchacho, si te "vienes" dentro del condón, agarra el condón con las manos y saca el pene con cuidado. Debes hacerlo mientras que todavía tengas el pene duro. 10. Cuando te quites el condón no lo dejes tirado por ahí. Échalo en la basura y lávate. Si decides hacerlo con tu pareja otra vez, ponte otro condón.

Muchacho, practica cómo ponerte el condón. Hazlo en un lugar privado para que tengas más tiempo. Muchacha, practica con una banana o un pepino. Con práctica es como único se logra la perfección. Así sorprenderás a tu pareja. Cierta gente piensa que es demasiado trabajo ponerse un condón y malgastar el tiempo en que se podría estar divirtiendo. Ponerse un condón puede ser algo divertido y excitante, ¡utiliza tu imaginación!

MAS DEL SEXO DEGURO

Puedes contagiarte con el VIH o las ETS aun cuando tus relaciones sexuales no incluyan penetración. Es mejor que "cubras todas las bases", y si es con látex, ¡mucho mejor! envoltura de plástico

Si vas a tener contacto oral (chupar, besar, lamer, "eating out") con la vagina de tu pareja, usa un pedazo de plástico para protegerte. Puedes usar "Glad-Wrap" o un condón, cortado por un lado y abierto sobre la vagina. Cubre toda el área. Si quieres, pon un poco de miel o de mermelada en la parte del condón que vas a lamer y ¡disfrútalo! Para que ella también lo disfrute, pon un poco de lubricante del otro lado. NO le des vuelta al plástico ni le pases la lengua por el otro lado. Usa un nuevo pedazo de plástico cada vez. Recuerda, si tu pareja tiene el período o la regla (menstruación) es MUY IMPORTANTE que uses plástico. La sangre transmite el VIH y las ETS. Si vas a tener contacto oral (chupar, lamer "rimming") con el culo de tu pareja, cúbrelo con plástico. Esto te protegerá del VIH y las ETS. guantes de látex

Si vas a meter los dedos o el puño en la vagina o en el recto (trasero, culo o fondillo) de tu pareja ("finger fucking", "fisting"), ponte un guante de látex (no un guante de lavar platos) y usa bastante lubricante a base de agua. Esto se debe hacer por si tienes una cortada o uñas largas. ¡Ojo con las uñas muy afiladas! Puedes comprar los guantes de látex en la farmacia. También puedes hacer casi todas las cosas que te gustan y te excitan: besar, tocar, dar masajes, rozar sexos con tu pareja... EL SIDA

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus relacionado con el SIDA. El VIH debilita la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y las enfermedades. Cualquiera de nosotros puede contagiarse con el VIH. Para tu información, el 20% de las personas que recientemente han sido diagnosticadas con SIDA tienen entre 20 y 30 años. Seguramente contrajeron el VIH cuando estaban en la escuela secundaria, ya que una persona que contrae el VIH tarda varios años en mostrar señales del SIDA. El VIH se transmite de una persona a otra principalmente cuando se mezclan o intercambian líquidos producidos por el cuerpo, como la sangre (y la sangre de menstruación), el semen, los flujos vaginales y la leche materna.

Te puedes contagiar con el vih: • • •

si no usas un condón en una penetración anal o vaginal si chupas el sexo de un hombre o de una mujer sin protección plástica si compartes jeringuillas y agujas



si una madre lo tiene durante el embarazo o si una madre que está infectada le da el pecho a su hija(o)

No te puedes contagiar con el vih: • • • • •

por medio de besos, sudor, lágrimas por medio de abrazos por contacto con asientos de inodoros en las piscinas o albercas si donas sangre

¡El vih es un virus y no discrimina! No le importa si eres "gay", "straight" o bisexual. Seas lo que seas, si no tomas precauciones y no practicas el sexo seguro, corres el riesgo de contraer el VIH. Lo importante es cómo haces lo que te gusta hacer. LA PRUEVA DEL VIH

Tú nunca puedes saber quién tiene VIH. Cualquiera puede ser VIH+ (VIH positivo) y no saberlo, incluyéndote a ti. Las personas que son VIH+ pueden hablar cualquier idioma, ser jóvenes o viejos, gays o heterosexuales (o entre las dos cosas), flacos o musculosos o, tal vez, encorvados. No le creas cuando alguien te diga que tengas "sólo relaciones monógamas" o que "escojas tus compañeros(as) cuidadosamente." No importa lo bien que conozcas a alguien, cuántas veces tengas relaciones sexuales, ni con cuántas personas lo hagas. Lo único que de verdad importa es que tomes precauciones y practiques el sexo seguro cada vez que lo hagas. Es una buena idea que te hagas un análisis si crees que te has expuesto al VIH. Aun así, la prueba no siempre te dice si eres VIH+ (VIH positivo) o VIH- (VIH negativo). Primero que todo, puede tomar 6 meses o más para que la prueba sea positiva una vez contraído el VIH. Inclusive, a veces puede dar un resultado equivocado (a esto se le llama "positivo falso" o "negativo falso"). La única razón para hacerte la prueba es para cuidar tu salud de una manera muy especial, si eres VIH+. Ser VIH- NO quiere decir que puedes tener relaciones sexuales sin protección o que puedes dejar de tener sexo seguro. si tú decides hacerte la prueba del vih

Tienes el derecho de saber si has contraido o no el VIH y de controlar quién más lo puede saber.

Existen tres clases de pruebas del VIH: 1. involuntaria. Nadie, ni siquiera tus padres, tu doctor, tu escuela ni tu empleador puede forzarte a tomar la prueba del VIH. Obligarte es en contra de la ley federal. 2. confidencial.Es cuando la persona que te examina te conoce, sabe tu nombre o algo más de quién eres. Generalmente, te prometen que no revelarán el resultado de la prueba del VIH a nadie más. Suena bien, pero si resultas positivo(a), el centro de salud legalmente puede decirle a tus padres y a tu escuela. Las compañías de seguros y futuros empleadores podrían averiguarlo. TEN MUCHO CUIDADO. 3. anónima.Ésta es la manera de hacerlo si quieres hacerte la prueba del VIH. Llama al Department of Health (Departamento de Salud) para hacerte una prueba anónima. (Ver la lista de Recursos al final de esta guía.) Cuando llames para hacer tu cita, asegúrate de que el examen sea anónimo. No tienes que dar tu nombre, seguro social, teléfono, ni cualquier otra información personal. Te darán un número al azar y la hora de la cita.

Cuando vayas podrías llevar a un amigo(a), pero también puedes ir solo(a). Te darán consejería donde tendrás la oportunidad de hacer preguntas. Al otro día tu sangre será analizada y te darán otra cita para que vayas por tus resultados. Te darán más consejería en tu segunda visita, cuando hayas sido detectado VIH+ o VIH-.

Si resultas positivo, no te espantes. Podría ser un "falso positivo". ¡Vuélvete a hacer la prueba! Si la segunda prueba resulta positiva, hazte cuenta que las personas que tienen VIH pueden seguir viviendo, trabajando, estudiando, y gustando del sexo por muchos años. Pero tienen que tomar medidas especiales para cuidar de la salud. Por eso, recomendamos que llames a una de las agencias para informarte mejor si resultas positivo(a). De cualquier manera, el consejero probablemente te preguntará si quieres ayuda para decírselo a tu compañero(a) sexual (o tal vez compañeros[as] sexuales) o a tu familia. Recuerda que esta información es tuya y que nadie puede forzarte a decírselo a nadie más. Te recomendamos que llames a una de las agencias de apoyo que aparecen en la lista de Recursos, y que hables con alguien de tu confianza.

ETS

Aunque es normal y saludable disfrutar de una vida sexual activa, existen más de 30 enfermedades transmitidas sexualmente que podrían cambiar las cosas de un modo desagradable. Cada año 2.5 millones de adolescentes en los Estados Unidos contraen alguna de estas enfermedades por transmisión sexual. Toma las precauciones necesarias y practica el sexo seguro para que no tengas que preocuparte de las enfermedades transmitidas sexualmente y entonces sí que podrás gozar aún más del sexo. sintomas

tratamiento

clamidia

ninguno enmujeres;ardor, dolor antibióticos,pastillas que matan y ecreción amarillenta en los las bacterias hombres ladillas* comezón o picazón fuerte loción vendida sin receta (kwell) genital herpesherpes inflamación/llagas en el área pastillas y pomadas para genital genital; dolor o ardor al orinar aliviar síntomas, pero no cura condilomas venéreos verrugas abultadas en la región cirugía, pero no hay cura genital gonorrea dolor/ardor al orinar secreción antibióticos amarillenta hepatitis B piel amarillenta, dolor de pastillas, inyecciones para estómago, náuseas / vómitos, calmar los síntomas, pero no secreción amarillenta hay cura molluscum pequeñas verrugas alrededor de se pueden eliminar las contagiousum * la región anal o genital verrugas, pero no hay cura enfermedad dolor en la región genital o antibióticos inflamatoria pélvica pélvica (sólo mujeres) * sarna * manchitas rojas en línea con loción por receta mucha picazón o irritación sífilis llaga en la piel sin dolor, inyecciones de penicilina para salpullido o úlceras genitales atacar las bacterias infecciones vaginales * secreción pestilente y de colores antibióticos en pastillas raros moniliasis * comezón, secreción o irritación monistat 7 o algún otro en el área genital, en la boca o medicamento sin receta en la garganta * No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Puede adquirirse sin tener relaciones sexuales. La mayoría de estas enfermedades son serias. Pueden traerte graves consecuencias para la salud y necesitan la atención de una médica o un médico. Las enfermedades trasmitidas sexualmente pueden dejarte estéril, causar defectos físicos de nacimiento y aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer. En las mujeres, la enfermedad de inflación pélvica y una infección recurrente de moniliasis (es decir, que sigue ocurriendo), pueden ser señales de infección con el VIH. El SIDA, la hepatitis B y la sífilis pueden causarte la muerte. Es posible tener estas enfermedades sin mostrar síntomas. Muchas veces las mujeres no presentan ningún síntoma. Por ese motivo, es muy importante que te sometas a un examen de la pelvis cada año si tienes relaciones sexuales. En la sección de Recursos, al final de esta guía, encontrarás una lista de clínicas donde las mujeres se pueden hacer pruebas para detectar enfermedades transmitidas sexualmente.

Tanto tú como tu pareja deben usar métodos para controlar la natalidad.

No esperen que sólo uno de ustedes se responsabilice de ese aspecto. Muchacho: ¡no creas que ella está usando la píldora! Muchacha: ¡no pienses que él va a tener un condón! No importa que clase de proteccion contra el embarazo estes usando, debes de usar condones tambien porque los condones te protegen contra el VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). en tu farmacia puedes conseguir:

Condón/goma: Como una "media de goma" para tu órgano sexual. Usa uno que tenga espermicida. Siempre usa un condon de latex, porque los condones de piel de borrego no te protegen contra el VIH o los ETS, y los condones de plastico se rompen con más facilidad que los de latex. Si crees que puedes ser alérgico al látex lée "Solucionando problemas." Si usas un lubricante durante el acto sexual, evitarás que el condón se rompa. También reduce la irritación y el malestar vaginal. (Ver El Sexo Seguro.) Condon de Mujer: Una bolsita de plastico que se acomoda adentro de la vagina con un plastico circular flexible. Es menos efectivo que el condon de homre y es más caro. Pero si has tenido reacciones alergicas con el latex, puede ser una buena alternativa. Algunas mujeres lo prefieren, otras lo encuentran muy bultoso. No se debe de usar para el sexo anal, y no recomendamos que se use con juguetes de sexo. Espermicida: Es un tipo de crema, loción o supositorio que se pone en la vagina para matar el esperma. Usalo con otros métodos de control de la natalidad. Si desarrollas infecciones en la orina deja de usar el espermicida. en las clínicas de servicios de salud:

Diafragma: Parece un pequeño "frisbee" de goma y se coloca en la vagina. Debes usarlo con un espermicida. "Gorra" cervical: Tiene forma de dedal y es de goma. Se coloca en la vagina y se debe usar con un espermicida. La píldora: Es una pastillita que se debe tomar todos los días a la misma hora. Si no la tomas un día, debes usar otro método de control durante el resto del mes. La píldora provoca ciertas reacciones -consulta a tu médico. La píldora "morning after": Varias pastillas que se deben tomar tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Se debe usar sólo en casos de emergencia. Causa ciertas reacciones. Para más información llame a la línea de ayuda sobre anticonceptivos 1-888-NOT-2-LATE (1-888-668-2528). D.I.U. :

El dispositivo intrauterino (en inglés, I.U.D.) es un pequeño objeto de plástico que se coloca en el útero. ¡No se debe usar; es peligroso! Depo Provera: Una vacuna para prevenir un embarazo que dura 3 meses. Es posible tener riesgos de salud serios y efectos laterales que pueden durar varios meses. Ya tomándose la vacuna, la decisión será final. Una vez puesto lo tienes que mantener por lo menos tres mesese. NO LO RECOMENDAMOS. "Norplant:" Un método de protección contra el término largo (5 años). Es un implante debajo de la piel, usualmente en el brazo. Puede causar ciertos riesgos de salud serios y efectos laterals.Puede causar demasiado daño para adolescentes. NO LO RECOMENDAMOS. disponible en todas partes, pero no ofrece seguridad:

Sacar antes de eyacular: Aunque algunos muchachos sienten cuando ya se van a venir no siempre se salen a tiempo. Además cuando el pene se para, empieza a gotear un poquito de semen, mucho tiempo antes de que el muchacho se venga. Este poquito de semen puede causar un embarazo y también puede transmitir el VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente. NO LO RECOMENDAMOS. Método de Ritmo: Este método usa el ciclo menstual para predecir qué días tienen mas posibilidad de que la mujer se embarazca, y después solamente tener relaciones sexuales el resto de los días. Este método no es eficaz y seguido resulta en embarazos accidentales. NO LO RECOMENDAMOS. Quizás éstos sean métodos eficientes para controlar la natalidad, pero ninguno de éstos te protegerá del VIH ni de las ETS. Siempre usa un condón además de otros métodos de control de natalidad.

CONTTROL DE NATALIDAD

Tanto tú como tu pareja deben usar métodos para controlar la natalidad. No esperen que sólo uno de ustedes se responsabilice de ese aspecto. Muchacho: ¡no creas que ella está usando la píldora! Muchacha: ¡no pienses que él va a tener un condón!

No importa que clase de proteccion contra el embarazo estes usando, debes de usar condones tambien porque los condones te protegen contra el VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). en tu farmacia puedes conseguir:

Condón/goma: Como una "media de goma" para tu órgano sexual. Usa uno que tenga espermicida. Siempre usa un condon de latex, porque los condones de piel de borrego no te protegen contra el VIH o los ETS, y los condones de plastico se rompen con más facilidad que los de latex. Si crees que puedes ser alérgico al látex lée "Solucionando problemas." Si usas un lubricante durante el acto sexual, evitarás que el condón se rompa. También reduce la irritación y el malestar vaginal. (Ver El Sexo Seguro.) Condon de Mujer: Una bolsita de plastico que se acomoda adentro de la vagina con un plastico circular flexible. Es menos efectivo que el condon de homre y es más caro. Pero si has tenido reacciones alergicas con el latex, puede ser una buena alternativa. Algunas mujeres lo prefieren, otras lo encuentran muy bultoso. No se debe de usar para el sexo anal, y no recomendamos que se use con juguetes de sexo. Espermicida: Es un tipo de crema, loción o supositorio que se pone en la vagina para matar el esperma. Usalo con otros métodos de control de la natalidad. Si desarrollas infecciones en la orina deja de usar el espermicida. en las clínicas de servicios de salud:

Diafragma: Parece un pequeño "frisbee" de goma y se coloca en la vagina. Debes usarlo con un espermicida. "Gorra" cervical: Tiene forma de dedal y es de goma. Se coloca en la vagina y se debe usar con un espermicida. La píldora: Es una pastillita que se debe tomar todos los días a la misma hora. Si no la tomas un día, debes usar otro método de control durante el resto del mes. La píldora provoca ciertas reacciones -consulta a tu médico. La píldora "morning after": Varias pastillas que se deben tomar tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Se debe usar sólo en casos de emergencia. Causa ciertas reacciones. Para más información llame a la línea de ayuda sobre anticonceptivos 1-888-NOT-2-LATE (1-888-668-2528). D.I.U. : El dispositivo intrauterino (en inglés, I.U.D.) es un pequeño objeto de plástico que se coloca en el útero. ¡No se debe usar; es peligroso! Depo Provera: Una vacuna para prevenir un embarazo que dura 3 meses. Es posible tener riesgos de salud serios y efectos laterales que pueden durar varios meses. Ya

tomándose la vacuna, la decisión será final. Una vez puesto lo tienes que mantener por lo menos tres mesese. NO LO RECOMENDAMOS. "Norplant:" Un método de protección contra el término largo (5 años). Es un implante debajo de la piel, usualmente en el brazo. Puede causar ciertos riesgos de salud serios y efectos laterals.Puede causar demasiado daño para adolescentes. NO LO RECOMENDAMOS. disponible en todas partes, pero no ofrece seguridad:

Sacar antes de eyacular: Aunque algunos muchachos sienten cuando ya se van a venir no siempre se salen a tiempo. Además cuando el pene se para, empieza a gotear un poquito de semen, mucho tiempo antes de que el muchacho se venga. Este poquito de semen puede causar un embarazo y también puede transmitir el VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente. NO LO RECOMENDAMOS. Método de Ritmo: Este método usa el ciclo menstual para predecir qué días tienen mas posibilidad de que la mujer se embarazca, y después solamente tener relaciones sexuales el resto de los días. Este método no es eficaz y seguido resulta en embarazos accidentales. NO LO RECOMENDAMOS. Quizás éstos sean métodos eficientes para controlar la natalidad, pero ninguno de éstos te protegerá del VIH ni de las ETS. Siempre usa un condón además de otros métodos de control de natalidad.

EL EMBARAZO algunas señales de embarazo: • • • • • •

Cuando la regla no te baja o te baja muy poco Los senos adoloridos o hinchados Cuando tienes que ir al baño muchas veces Si notas cambios de humor y apetito El que te sientas mal en la mañana, o que tengas náusea, vómitos sin razón, especialmente al levantarse por la mañana Manchas en la ropa interior (secreciones vaginales)

Las señales de embarazo son diferentes en cada mujer. Puede ser que no tengas ninguna de estas señales o que las tengas todas. Recuerda que a veces muchas mujeres tienen estos síntomas cuando les está por bajar la regla. ¡Tenle confianza a tus instintos. Si crees que estás embarazada hazte una prueba!

la prueba de embarazo

Se no te ha venido la regla y crees que puedes estar embarazada conviene que te hagas una prueba lo más pronto posible. Puedes comprar en la farmacia el equipo para hacerte la prueba o puedes ir a una clínica o a la oficina de una doctora o un doctor. Ten cuidado con clínicas deshonestas como "Crisis Pregnancy Centers" (Centros de Crisis de Embarazos), ya que estos lugares, aunque te ofrecen la prueba de embarazo, no son clínicas sino que quieren asustarte para que no escojas abortar, si no deseas estar embarazada. ¡Recuerda que es tu cuerpo y tú eres la que va a decidir! (Lee la sección titulada El Aborto para mayor información). Las pruebas que puedes comprar en la farmacia a veces te dan resultados equivocados y son caras. Nuestra sugerencia es que vayas a una clínica para que te hagan una prueba de orina y sangre, y obtengas resultados más seguros. Se hacen pruebas gratuitas en la mayoría de las clínicas públicas. ¡No esperes! Entre más pronto te enteres, más alternativas tendrás. Puedes escoger entre tener un aborto durante el primer trimestre (que es el momento más seguro) o recibir la atención necesaria si decides seguir con el embarazo. Puedes llamar a Planned Parenthood para recibir las atenciones necesarias durante el embarazo. EL ABORTO

El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud. No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión. Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: entregar al bebé para que lo adopten o quedarse con el bebé.

Las mujeres decidimos abortar por muchas razones: • • • • • • •

No podemos mantener al bebé en este momento. Nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de la casa. Si tenemos este bebé no vamos a poder terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera. El papá del niño o de la niña no va a ayudar. Tener esta niña no sería saludable ni para nosotras, ni para el bebé. No tenemos el dinero para cuidar a un bebé. Nos embarazamos por causa de incesto o violación.

Cualquier razón que tengas por decidir en favor del aborto es una buena razón. Éstos son nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nadie tiene el derecho a forzarnos a tener un niño(a) o a castigarnos por disfrutar nuestras relaciones sexuales.

hacerse un aborto

En los Estados Unidos es legal tener un aborto. Pero si eres menor, tu derecho legal a tener una esta siendo retado. En algunos estados puedes tener un aborto sin decírselo a tus padres. En otros, existen leyes de Consentimiento de Padres o Notificación de Padres. Para más información llama a la Línea de Aborto al 1-800-772-9100 sobre las restriciones en tu estado. Consentimiento de Padres significa que necesitaras el permiso de tu padre o tu madre si eres menos de cierta edad, generalmente 18 años. Notificación de Padres significa que tendrás que decirle a tu padre o madre si tienes cierta edad, generalmente menor de 18 años, pero no necesitas su permiso. Si estás pensando tener un aborto y vives donde existen leyes de Consentimiento o Notificación de Padres debes de llamar a una clínica en tu estado (o la Línea de Aborto) y habla con alguien sobre tus opciones. Generalmente puedes evitar decírselo a tus padres si le explicas tu situación a un juez. Pero esto toma tiempo, asi que llama lo antes posible. Otra opción sería viajar a una clínica en un estado que no tiene estas leyes. Le ley de Concentimiento de Padres se enacta de estado a estado. También se pueden pelear de estado a estado, asi que interésate. Las organizaciones de derechos de aborto están enlistadas en Recursos bajo activismo. Hay muchos grupos (ve a Recursos bajo o Clínicas de Aborto En Línea) los cuales te pueden ayudar a encontrar una clínica segura para obtener un aborto, una prueba de embarazo, o asistencia financiera para un aborto. Si decides escoger una clínica por ti misma, ten cuidado con clínicas falsas como los "Crisis Pregnancy Centers" (Centros de Crisis de Embarazos). Estas clínicas, aunque parezcan legítimas, no lo son. En realidad, son organizaciones de grupos que están en contra del aborto. Estas clínicas falsas aparecen en las páginas amarillas bajo "Abortion Alternatives" (Alternativas para el Aborto). Las clínicas verdaderas aparecen bajo "Abortion Services" (Servicios de Aborto). ¡NUNCA tengas un aborto que sea ilegal, ni te hagas un aborto en casa de alguien o tomando venenos! El aborto es seguro cuando se hace en una clínica legal o en un hospital. Aunque cualquier operación médica puede asustar un poco, un aborto tiene pocos riesgos. Puede incluyir calambres y un poquito de sangre. Es buena idea llevar a una amiga para que no estés sola.

Cuando llames a una clínica para hacer una cita, haz estas preguntas:

• • • • •

• • •

¿Dan consejería y responden a todas mis preguntas? ¿Hablan mi idioma? ¿Qué debo de llevar conmigo a la cita? ¿Cuáles son los riesgos del aborto y cómo me voy a sentir después? ¿Qué clase de anestesia van a usar? (La anestesia local es mejor, ya que permaneces despierta durante la operación, ofrece menos riesgos, te recuperarás más fácil y cuesta menos.) ¿Cuánto cuesta? ¿Quieren cheque o sólo aceptan dinero en efectivo? ¿Tienen un plan de pago o me pueden reducir el costo si no tengo mucho dinero para pagar?

Los abortos cuestan $300 ó más. Los costos y riesgos de salud suben después de los primeros 3 meses de embarazo y es más difícil obtener un aborto después de este tiempo. ¡Necesitarás ayuda antes! Si no puedes pagar por un aborto, el "Abortion Hotline" puede ayudarte para que encuentres una clínica que este más al alcance de tu bolsillo y también pueden a veces ayudarte con parte del costo (consulta la sección de Recursos al final de esta guía).

RU486 (aborto Médico) RU486 es una nueva forma de terminar un embarazo usando medicamento en vez de tener cirugía. Se debe hacer las primeras siete semanas después de su último periodo menstrual. Actualmente hay varios tipos de medicamentos usados por los centros clinicos en los Estados Unidos. Uno de estos medicamentos es las pastilla RU486 (Mifepristone) y el otro es la inyección de MTX (Methotrexate). Debe ir a un centro clínico para que le den la primera pastilla o inyección. Unos días después, tendrá que tomar otro medicamento que causará la contracción del útero y ayudará que salga la secreción vaginal. Dentro de una semana empezará a sangrar como sí tuviera su periodo menstrual. Es posible que sienta colicos mentruales, cansancio o náusea. Tendrá que regresar al centro clínico en dos semanas para consultar el médico y asegurase que todo haya ido bien. El costo del aborto médico de RU486 es casi iqual a tener el aborto con cirugía. Hay otras diferencias entre los dos tipos de abortos: • • •

Con RU486 no se necesita anestesia o cirugía. El RU486 se puede usar más temprano durante el emabarazo. Alomejor es más fácil conseguir el RU486 en tu ciudad que el aborto.

GLOSARIO

BISEXUAL se refiere a alguien que gusta de relaciones sexuales con hombres y mujeres. El CLÍTORIS es el principal órgano de placer sexual encontrado en la mujer. Para encontrar tu clítoris, tócate la parte superior de tu órgano sexual y búscate una cosita que parece un botón. Acariciar o lamer el clítoris le da placer a la mujer y hace que se ponga duro. Ésta es la manera en que la mayoría de las mujeres se vienen (tienen un orgasmo). COÍTO es cuando un chico mete su órgano sexual (verga, bicho o pinga) en el trasero (culo o fondillo) de su compañero(a) sexual, lo cual se llama SEXO ANAL, o en la vagina de su compañera sexual. Ambos, mujeres y hombres, pueden disfrutar del coíto anal. CONSENTIR (SEXO POR ACUERDO MUTUO) es cuando las personas dicen que "sí," y queren decir que "sí" a tener sexo y se ponen de acuerdo al respecto. Todos acuerdan qué es lo que van a hacer y cualquiera puede negarse a participar en un acto sexual según su voluntad. Decir que "no" o no decir nada por completo es no consentir a tener sexo. ETS (ENFERMEDADES TRANSMITIDAS SEXUALMENTE) son enfermedades que puedes adquirir cuando participas en ciertas actividades sexuales sin usar protección. Ver El Sexo Seguro y ETS para más información. GAY (HOMOSEXUALES) se refiere a las personas que gustan del sexo con personas del mismo sexo. A las mujeres gay también se les llama LESBIANAS. HETEROSEXUALES (o "STRAIGHT" en inglés) son personas que gustan del sexo con personas del otro sexo. MASTURBACIÓN es venirse tocándote o jugando contigo mismo. SEXO ORAL es lamer, mamar, morder (no muy fuerte, ¡por favor!) el órgano sexual de tu compañera(o). SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el nombre que se le da a la enfermedad que puedes adquirir cuando el sistema inmunológico de tu cuerpo ha sido debilitado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para más información ver El Sexo Seguro. VENIRSE (ORGASMO) es el clímax del placer durante el acto sexual. Tanto los hombres como las mujeres tienen orgasmos. VIH (VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA) es el virus que se considera la causa del SIDA. Ser VIH+ (VIH POSITIVO) quiere decir que tu sangre muestra señales de estar infectada con el VIH, lo cual se detecta mediante un análisis de laboratorio. (Ver La Prueba del VIH.)

• •

, el riesgo de adquirir el virus a través de transfusiones de sangre es extremadamente bajo. agujas El VIH frecuentemente se transmite al compartir agujas, jeringuillas o equipo para administración de drogas con una persona infectada con el virus. La transmisión del virus del paciente a los profesionales del cuidado de la salud o viceversa a través de pinchazos accidentales con agujas contaminadas u otros instrumentos médicos es poco común.

No se conocen casos de transmisión de VIH/SIDA a través de lo siguiente:

• • • • • • •

saliva sudor lágrimas contacto casual, tal como compartir los utensilios de los alimentos, las toallas y la ropa de cama piscinas teléfonos asientos de inodoros



picaduras de insectos (como los mosquitos)

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Los síntomas varían en función de la edad del niño. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la infección por VIH. Sin embargo, cada bebé, niño y adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:





bebés Al nacer, los bebés nacidos de madre infectada por VIH pueden tener resultados negativos en los análisis y no presentar síntomas. Esto no significa que el bebé no esté infectado. Se realizarán análisis de sangre en diversas etapas después del nacimiento y hasta pasados los 6 meses de edad para determinar el estado de VIH del bebé. Los síntomas pueden incluir: o dificultades para desarrollarse - retardo de crecimiento físico y de desarrollo manifiesto por deficiencias en el aumento de peso y en el crecimiento óseo. o hinchazón abdominal (debido a la hinchazón del hígado y del bazo) o inflamación de los ganglios linfáticos o diarrea intermitente (diarrea que aparece y desaparece) o neumonía o candidiasis oral - infección por hongos en la boca caracterizada por manchas blancas en el interior de las mejillas y en la lengua. Estas lesiones pueden ser dolorosas para el bebé. niños Los síntomas que se observan en los niños mayores de 1 año se pueden clasificar en tres categorías diferentes, de leves a severos. Pueden incluir los síntomas anteriormente mencionados pero también aquellos que se presentan a continuación: Leves

Moderados

Severos

Inflamación de ganglios linfáticos

Neumonitis - hinchazón del tejido pulmonar

Dos infecciones bacterianas en el lapso de 2 años (meningitis, infección de la sangre o neumonía)

Hinchazón de la glándula parótida (glándulas salivares ubicadas en la parte frontal del oído)

Candidiasis oral que subsiste por más de 2 meses (infección por hongos en la boca caracterizada por manchas blancas en el interior de las mejillas y en la lengua. Estas lesiones pueden ser dolorosas para el niño)

Infección por honguillos que se presenta en el tracto digestivo o en los pulmones

Infecciones de los senos paranasales constantes o recurrentes

Diarrea constante o recurrente

Encefalopatía - deterioro del cerebro

Infecciones de los oídos constantes o recurrentes

Fiebre que persiste durante más de un mes

Tumores o lesiones malignas

Dermatitis - erupción de la piel que

Hepatitis - inflamación del hígado a menudo causada por una infección

Neumonía por Pneumocystis carinii (su

produce comezón

Hinchazón abdominal debido a un aumento del tamaño del hígado y del bazo

sigla en en inglés es PCP) (tipo de neumonía más frecuente asociada con el VIH) Varicela complicada

Enfermedad renal



adolescentes Los síntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripa en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir: o fiebre o dolor de cabeza o malestar general o aumento de tamaño de los nódulos linfáticos

Es posible que no aparezcan síntomas persistentes o severos hasta después de 10 años o más de que la infección por VIH penetra en el cuerpo de los adolescentes y adultos. Este período "asintomático" de la infección varía considerablemente de una persona a otra. No obstante, durante el periodo asintomático, el virus VIH está activamente infectando y matando a las células del sistema inmune. Su efecto más obvio es la disminución de los niveles de células CD4+ en la sangre (también llamadas células T4) los defensores clave del sistema inmune contra las infecciones. El virus inicialmente anula o destruye estas células sin causar síntomas. En general se diagnostica SIDA a un niño infectado por VIH cuando el sistema inmune está gravemente dañado o se producen otros tipos de infecciones. A medida que el sistema inmune se deteriora, empiezan a aparecer las complicaciones. A continuación, se enumeran las complicaciones o síntomas más comunes del SIDA. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

• • • • • • • •

aumento del tamaño de los nódulos linfáticos (persistente durante más de tres meses) falta de energía pérdida de peso fiebres y sudoración frecuentes infecciones por honguillos frecuentes o persistentes (orales o vaginales) erupciones o escamación de la piel persistentes enfermedad pélvica inflamatoria (que no responde a tratamiento) pérdida de la memoria a corto plazo

Algunas personas desarrollan infecciones frecuentes y severas por el virus herpes que causan úlceras en la boca, los genitales o el ano, o una reactivación de la varicela conocida como herpes zoster. Los síntomas de una infección por el virus VIH pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el VIH?

El diagnóstico de una infección por VIH durante el primer año de vida depende de que se detecte el virus. Todos los bebés nacidos de madres infectadas con VIH obtienen un resultado positivo en los análisis de anticuerpos al nacer debido a la transferencia pasiva del anticuerpo VIH a través de la placenta, por lo tanto, el diagnóstico se confirma mediante análisis virológicos. Los exámenes virales de diagnóstico se realizan en general durante los primeros 2 días de vida, al cumplirse 1 o 2 meses y a los 4 a 6 meses de vida de los bebés nacidos de madres infectadas. Se puede lograr un diagnóstico de infección por VIH con dos análisis virológicos positivos obtenidos de diferentes muestras de sangre. En los niños mayores de 18 meses, los adolescentes y adultos, se puede lograr un diagnóstico mediante un análisis de sangre que detecte la presencia del anticuerpo VIH. Los niños con VIH y las inmunizaciones de rutina:

• • • • • • •

La vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) se puede administrar a los niños con VIH a menos que su sistema inmune esté gravemente debilitado. La vacuna DTaP/Td (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) se puede administrar a los bebés y niños con VIH. La vacuna Hib (contra la haemophilus influenzae tipo b) y la vacuna Hep B (contra la hepatitis B) se pueden administrar a los niños con VIH. La vacuna contra la hepatitis A se recomienda sólo para aquellos niños que viven en áreas donde esta variedad de hepatitis es frecuente. La vacuna VZIG (contra la varicela) se debe evaluar en los casos confirmados de niños con VIH positivo, en función del estado de su sistema inmune. Se recomienda la inmunización anual contra la gripa (vacuna contra la gripa) para los niños con VIH así como también para las personas que vivan en la misma casa que el niño infectado. La vacuna antineumocócica se puede administrar sin riesgos a los niños infectados con VIH que tengan la edad adecuada.

Siempre consulte al médico de su hijo con respecto a las inmunizaciones para un niño con infección por VIH. Tratamiento del VIH:

Al igual que con muchas otras enfermedades, la detección temprana permite más opciones de tratamiento. En la actualidad, si bien existen tratamientos médicos que pueden disminuir la velocidad a la que el virus VIH debilita el sistema inmune, no se ha encontrado cura para la enfermedad. Sin embargo, se dispone de otros tratamientos que pueden prevenir o curar las enfermedades asociadas con el SIDA. La terapia antirretroviral se puede administrar a una embarazada y se ha comprobado que reduce en gran medida las posibilidades de que un niño desarrolle VIH. Es posible que se recomiende una cesárea para disminuir la posibilidad de transmisión al bebé durante el paso por el canal de parto. En Estados Unidos, donde se dispone de otras opciones para la alimentación del bebé, se recomienda que las madres infectadas no amamanten a sus bebés. Consulte al médico de su hijo para obtener mayor información acerca de distintas terapias con medicamentos.

Related Documents

Eduardo
November 2019 23
Eduardo
May 2020 19
Unic-eduardo
June 2020 7
Shopkeeper Eduardo
June 2020 5
Eduardo E
November 2019 20
Eduardo Corales
May 2020 5