Caso clínico HTA 1. ¿Qué riesgos y complicaciones pueden surgir de la HTA no tratada, las que pueden prevenirse con una terapia apropiada?
Accidente cerebrovascular Síndrome metabólico Insuficiencia cardiaca Hipertrofia ventricular izquierda Insuficiencia renal Angina de pecho Infarto de miocardio
2. ¿Cuál es el objetivo del tratamiento de la HTA del D.C.?
Los objetivos principales es reducir y controlar la presión arterial para disminuir el riesgo de la aparición de enfermedades o eventos cardiovasculares y, por tanto, a la disminución de la morbilidad y mortalidad cardiovascular. 3. ¿Qué medidas no farmacológicas pueden implementarse para controlar la HTA?
Actividad física regular Reducción de ingestión de sal Realizar ejercicios de relajación ,yoga o meditacion Dejar de fumar Dieta saludable (productos naturales ricos en omega 6 y 9) beber más de 2 litros diarios de agua.
4. ¿Cuáles son los principios importantes para el tratamiento de la HTA?
Comenzar el tratamiento con la dosis más baja disponible del fármaco elegido. Planificar una reducción lenta y gradual de la PA. Comprobar la respuesta en el plazo de 4-8 semanas si la respuesta es favorable y la tolerancia es buena pero no se ha alcanzado el objetivo de PA se podrá aumentar la dosis del fármaco. En caso de respuesta desfavorable o de efectos adversos se optará por cambiar de grupo de fármacos. Utilizar fármacos de acción prolongada que sean eficaces durante 24 horas y que permitan la dosis única diaria, habitualmente matutina. La elección de un determinado tipo de fármaco es individualizada para cada paciente y basada en la existencia de trastornos clínicos asociados, de otros factores de riesgo o de enfermedades concomitantes
5. ¿Cuáles son los pasos individualizados de cuidado y que podrían ser utilizados en el manejo de la HTA de D.C.?
Seguir el tratamiento con medicamentos antihipertensivos y tratamiento no farmacológico adecuado. Seguimiento con chequeos al médico con sus respectivos análisis.