La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico. El ejercicio físico regular nos ayuda a nivel psicológico a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien. A nivel mental podemos decir que la realización de actividad física mejora algunos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. El papel del ejercicio físico en la mejora del bienestar individual y social está siendo cada vez más importante en la medida que se incrementa el número de personas con problemas de ansiedad o depresión. A continuación relacionamos algunos aspectos psicológicos que en población clínica y no clínica son favorecidos por una práctica física constante:
Los beneficios para un niño/a que practique un deporte son muchos pero algunos de los principales serían los siguientes: . 1-Ingresa el niño/a en la sociedad ya que le enseña a seguir reglas. 2-Le ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos. 3-Le enseñará a ser más colaborador y menos individual ya que tendrá que respetar las normas, los turnos y la autoridad. 4-Le enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir. 5-A nivel físico: Aumento generalizado de movimientos coordinados, 6-Aumenta su crecimiento 7-Puede corregir posibles defectos físicos 8-Estimula la higiene y la salud
La práctica del ejercicio físico nos genera un bienestar psicológico 1. Efecto del ejercicio físico sobre el bienestar psicológico: Existe una relación positiva entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico. -El ejercicio físico regular ayuda a nivel psicológico a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que aumenta la autoestima y nos hace sentir bien -El ejercicio físico favorece la distracción de eventos estresantes.
2. Beneficios psicológicos del ejercicio físico en población clínica y no clínica -Se ha relacionado algunos aspectos psicológicos que en población clínica y no clínica son favorecidos por una práctica física.
3. Ejercicio físico y depresión: El ejercicio está asociado a cambios positivos en los estados de ánimo. -La mayoría de estudios que han investigado la relación entre el ejercicio físico y las disminuciones en los niveles de depresión y ansiedad han sido positivos. -El ejercicio regular está relacionado con la disminución de los niveles de depresión.
4. Ejercicio físico y salud mental: La actividad física facilita afrontar el estrés y la depresión en las personas. -El estado de forma física está relacionado positivamente con la salud mental y el bienestar. -El ejercicio físico está relacionado con la reducción de emociones vinculadas al estrés, como el estado de ansiedad. -La depresión grave requiere tratamiento profesional, que incluye medicación, terapia y/o psicoterapia, con los ejercicios físicos como elemento complementario.
CONCLUSIÓN Bueno, en conclusión la práctica de la actividad física nos ayuda a sentirnos mejor, nos ayuda luchar contra la ansiedad y la depresión, nos da una vida sana, y nos sube el autoestima, ya que así logramos también bajar de peso.
Nicolás Valle M. 8th Milton