Augusto Comte
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte
Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador.
Biografía
Pensador francés, nació en Montpellier en 1798, padre del positivismo (1798 - París). Hijo de Luis Auguste Comte y Rosalie Boyer, Nació en el seno de una familia estrictamente católica y defensora de la Monarquía. Interrumpiendo la tradición católica y monárquica de su familia, durante la época de la Restauración se inclinó hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. En 1814 ingresa a la Escuela Politécnica de París, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simón, y entablan una amistad que duraría seis años. Entre 1819 y 1824 se dedicó a trabajar en escritor sobre la reorganización de la Sociedad sobre la base de la Ciencia y de la Industria.
En 1825, Auguste Comte inaugura el Curso de Filosofía Positiva en su domicilio y al poco tiempo sufre una crisis mental y reclusión. Es declarado incurable, su mujer se hace cargo de él. En 1827 intenta suicidarse arrojándose al río Sena. Se recupera y reinicia sus actividades, trabajando sobre su "Curso de Filosofía Positiva" del cual edita varios volúmenes entre 1830 y 1842.
Conoce a María de Vauz y Auguste Comte vive una etapa de arrebato sentimental que dura poco, ya que Marie fallece en 1846
Auguste Comte reclamó la necesidad de crear la sociología, porque entendía que sólo hay hombre en sociedad. En su afán de acercarse a la unidad y armonía que había en la edad media, recurrió a la filosofía (fundó la Filosofía Positiva) y a la Religión (fundó la Religión Positiva).
Falleció el 5 de septiembre de 1857 en París.
Filosofía
La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados.
Sociología Biología Química Física mecánica Las matemáticas
La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
La ley de los tres estados y la idea de progreso El individuo Está determinado por 3 estados
teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas.
metafísico
se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural
científico el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación Trata de explicar cómo se comportan
Obras
Curso de filosofía positiva Vol. I (1830) Discurso sobre el espíritu positivo (1844) Sistema de política positiva Vol. I (1851) Catecismo positivista (1852) Síntesis subjetiva (1856) Curso de filosofía positiva Vol. II (1836)
Frases Célebres El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin. Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide. Para comprender una ciencia es necesario conocer su historia. Saber es poder. Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas. Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad. La filosofía social debe, pues, en todos los aspectos, ser preparada por la natural propiamente dicha, primero inorgánica y después orgánica