Augusto Comte
bibliografia
Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.
Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.
frases de Auguste Comte El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin. Progreso Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide. Orgullo Para comprender una ciencia es necesario conocer su historia. Comprender Saber es poder.
Saber
para prever, a fin de poder.
Saber La
explicación de los hechos, ahora reducidos a sus términos reales, consiste en el establecimiento de una relación entre varios fenómenos particulares y unos cuantos hechos generales, que disminuyen en número con el progreso de la ciencia. Progreso
Los
muertos gobiernan a los vivos. Gobernar Sólo hay una máxima absoluta y es que no hay nada absoluto. Voluntad Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas. Interés Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad.
Vivir A
los hombres no se les permite pensar libremente acerca de la química y la biología: ¿por qué debería perimírseles pensar libremente acerca de la filosofía política? Pensar La filosofía social debe, pues, en todos los aspectos, ser preparada por la natural propiamente dicha, primero inorgánica y después orgánica. Filosofía
obras
Obras de Augusto Comte La mayor parte de las obras de Comte, olvidadas por los editores, están agotadas y sólo se pueden consultar en bibliotecas. Mencionamos aquí las últimas ediciones: Cours de philosophie positive [Curso de fiolosofía positiva], 2 vol. París, Hermann, 1975. Leçons de sociologie [Lecciones de sociología]. Lecciones 47 -51, con una introducción de Juliette Grange. París, GFFlammarion, 1995.
Système de politique positive [Sistema de política positiva]. 4 vol. París, Anthropos, 1969. Du pouvoir spirituel [Del poder espiritual]. 1 vol. que comprende los opúsculos de juventud. París, Le livre de poche, Pluriel, 1978. Le catéchisme positiviste [El catecismo positivista]. París, Garnier-Flammarion, 1966. Discours sur l’esprit positive [Discurso sobre el espíritu ositivo]. París, Société positiviste internationale, 1923; reed.
en París, Vrin, 1987. Traité philosophique d’astronomie populaire [Tratado filosófico de astronomía popular]. París, Fayard, 1985. La synthèse subjective [La síntesis subjetiva]. París, por cuenta del autor, 1856. 11 Oeuvres choisies [Obras escogidas] (Comp.) Henri Gouhier. París, Aubier, 1946. Correspondance générale [Correspondencia general], 8 volúmenes, Archives positivistes, Mouton, 1973; París, Vrin, 1984
Las características de este saber positivo que nos presente Comte son: En primer término, designa lo real en oposición a lo quimérico. En otro sentido, indica el contraste de lo útil con lo ocioso. designa la oposición entre la certidumbre y la indecisión. oponer lo preciso a lo vago. empleo de positivo como contrario a negativo, no destruye, sino que organiza. su tendencia necesaria de sustituir todo lo absoluto por relativo.