Baruch Spinoza
Baruch Spinoza
Filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, heredero crítico del cartesianismo y uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII.
Con el concepto de un dios impersonal y el rechazo de la libertad de la voluntad, Baruch Spinoza tuvo mucha oposición y hostilidad de sus contemporáneos y obtuvo reconocimiento mucho tiempo después, siendo uno de los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos.
Biografía
Nació en Ámsterdam, Países Bajos, en 1632. nació en una familia judía hispano portuguesa, recibiendo una educación inicial que ponía un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías. A medida que continuó con sus estudios de física se fue apartando del judaísmo, hasta que en 1654 con la muerte del padre se alejó definitivamente y fue excomulgado y expulsado de la ciudad en 1656. Trabajó puliendo lentes para instrumentos ópticos durante varios años. En 1661, Baruch Spinoza se trasladó a Rinjnsburg, ciudad cercana a Leiden donde trabajó en sus escritos y más tarde a Voorburg, donde trabó amistad con algunos físicos y con el jefe de gobierno, quien protegió una de sus publicaciones, "Tratado teológico político" (1670).
Esta obra causó gran revuelo y Baruch Spinoza decidió no publicar más hasta su muerte, aunque sus escritos seguirían circulando entre sus seguidores. Poco tiempo después se trasladó a La Haya y recibió una propuesta para estar al frente de la cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg, pero rechazó el ofrecimiento para no recibir restricciones de los teólogas hacia sus estudios. En 1677 murió a causa de la tuberculosis cuando contaba con cuarenta y cuatro años.
PENSAMIENTO es
MENTE
SON IGUALES
CUERPO
La idea del cuerpo Visto desde ángulos diferentes Y este es
El aspecto extenso De la mente
su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos
dando lugar a
monismo neutral
El problema fundamental de su pensamiento gira en torno a la cuestión de la unidad y la multiplicidad: el problema de la identidad y la diferencia y su explicación causal. La generosa heterogeneidad de seres que observamos en el universo ha de ser explicada, como postuló tantos siglos antes Aristóteles, por sus causas. Parece evidente que el conocimiento de los principios
determinantes y rectores del mundo no puede adquirirse a través de la experiencia (que nada puede decirnos acerca de las conexiones necesarias entre los hechos), sino por el puro proceder de la mente, según sus propias leyes. En esto consiste la labor filosófica realizada por Spinoza “more geométrico”, según el modo geométrico.
Filosofía
La filosofía de Spinoza, sobre todo su más importante obra titulada Ética demostrada según el orden geométrico, toma como modelo el proceder deductivo y a priori de las matemáticas, basándose en la suposición de que “el orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas” (Ética demostrada según el orden geométrico) El orden causal que rige los acontecimientos es idéntico al orden que el entendimiento sigue cuando opera con las ideas, es decir, cuando construye a priori o independientemente de la experiencia su objeto, tal y como hacen las matemáticas y la geometría, disciplinas modélicas por su rigurosa certeza.
Pensamiento Político
Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas leyes, a la sociedad; es decir, busca las leyes que regulan la sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza además busca las leyes que rigen la moral y la religión. Así Spinoza entra de lleno tanto en la moral como en la religión, intentando introducir la razón en ambas esferas, para lo que usa un método racional. La Casa del pensador hoy un Museo que conserva su obra En su Ética demostrada según el orden geométrico habla de Dios, del ser humano y del puesto que el hombre ocupa dentro de la Naturaleza; así, dice que la forma correcta de entender a los hombres, es que son una parte más de la Naturaleza y que las acciones humanas no se deben analizar como criterios morales, sino como partes necesarias de leyes que rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes universales de la Naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede afirmar que el hombre es totalmente libre.
FRASES CÉLEBRES Y de todas las ideas, que cada uno tiene, hacemos un todo o, lo que es lo mismo, un ente de razón, al que llamamos entendimiento.
Si no quieres repetir el pasado, estúdialo.
Todo cuanto hacemos debe tender al progreso y al perfeccionamiento.
La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua
Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente.
Sé también que es tan imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo.
El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable.
La causa que hace surgir, que conserva y que fomenta la superstición es, pues, el miedo.
No existe nada de cuya naturaleza no siga algún efecto.
Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí.
Las academias que se forman a cargo del Estado se instituyen no tanto para cultivar las mentes, cuanto para embridarlas.
He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas.
Obras Destacadas oÉtica
demostrada según el orden geométrico (1674) oTratado sobre la reforma del entendimiento (1662) oPrincipios de la filosofía de Descartes (1663) oTratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad (1661) oTratado teológico político (1670)