Karl Marx
Karl Heinrich Marx
Karl Heinrich Marx fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Biografía
Karl Marx nació el cinco de mayo de 1818 en Trier, Prusia. Sus padres procedían de familias de rabinos, aunque su padre, de profesión abogado, se cambió al luteranismo por razones de trabajo. En 1841 Marx se doctoró en filosofía por la Universidad de Berlín, cuyo ambiente académico estaba muy influido por Hegel y sus discípulos y que influirá en Marx en sus trabajos posteriores. Tras doctorarse comenzó a escribir en un periódico liberal-radical, y en diez meses se convirtió en su redactor jefe, pero debido a sus opiniones políticas el gobierno cerró el periódico. Marx se casa en 1843 y se traslada a París, cuyo ambiente era más liberal. Allí continúa trabajando en las ideas de Hegel y los jóvenes hegelianos, también se centra en el estudio de la economía política inglesa y el socialismo francés. En esta época conoce a Friedrich Engels, hijo de un fabricante de tejidos y que se convertirá en su amigo y colaborador para el resto de su vida.
Gran parte de la compasión que Marx sentía por la miseria de la clase trabajadora procedía de su relación con Engels. El gobierno francés, a petición del gobierno prusiano, al que molestaban algunos de sus escritos, expulsó a Marx en 1845. Este se trasladó a Bruselas,. En tanto su radicalismo iba en aumento, hasta el punto de que se convirtió en miembro importante del movimiento obrero internacional. La desintegración de este movimiento en 1876, el fracaso de varios movimientos revolucionarios y una grave enfermedad, además de varias desgracias familiares (su mujer muere en1881 y su hija en 1882) le llevaron a la muerte el 14 de marzo de 1883.
Filosofía
Karl Marx se mostraba crítico de toda la filosofía anterior por considerarla meramente especulativa, teórica y desvinculada de la realidad. Él no pretendía construir otro sistema, otra escuela filosófica, su objetivo no era teórico sino práctico: transformar la realidad. La suya era una filosofía de la praxis, de la acción. Su pensamiento se nutría fundamentalmente del de Hegel, de quien tomó el método dialéctico, y de Feuerbach, de quien heredó el materialismo. Su filosofía, que recibió luego el nombre de "materialismo dialéctico" o "materialismo histórico", fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo y el sustento filosófico-político-económico de experiencias revolucionarias como las de Rusia, China y Cuba.
Materialismo Histórico
El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. Característica Fundamental la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. Marx nunca utilizó los términos "materialismo histórico" o "materialismo dialéctico"; Marx y Engels utilizaron más bien las expresiones "método dialéctico" o “teoría materialista de la historia”
Oposición al idealismo y al mecanicismo El materialismo dialéctico se opone
Al idealismo
ya que
La realidad fundamental es la MATERIA pero esta es
Una realidad dinámica
sino
No es una realidad inerte
que contiene
la capacidad de su propio movimiento
A una concepción mecanicista
Obras 1841 Diferencias entre la filosofía de la 1844Para la crítica de la filosofía naturaleza de Epicuro y la de hegeliana del derecho Demócrito 1844 Manuscritos económicos y filosóficos
1845La Sagrada Familia (redactada junto con Engels
1848Manifiesto del partido comunista 1849Trabajo asalariado y capital 1850La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850
1852El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte
1859Contribución a la crítica de la economía política
1875Crítica al programa de Gotha
1867El Capital
Frases Célebres
La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable. El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. El motor de la historia es la lucha de clases.
Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias
influidas por el pasado.
Los desposeídos tienen un mundo que ganar.