Santo Tomás de Aquino
Biografía
Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino. Alto, grueso, bien proporcionado, frente despejada, porte distinguido, una gran amabilidad en el trato, y mucha delicadeza de sentimientos. Lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios al famoso convento de los monjes Benedictinos llamado Monte Casino. Los monjes le enseñaron a meditar en silencio. Es el más piadoso, meditabundo y silencioso de todos los alumnos del convento. Lo que lee o estudia lo aprende
Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros en memoria e inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone.
A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad.
En 1259 el Papa lo llama a Italia donde por siete años recorre el país predicando y Se ha dicho que muy pocos filósofos o enseñando. teólogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.
Su devoción por la Virgen María era muy grande. En el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María". Y compuso un tratado acerca del Ave María. Su muerte: El Sumo Pontífice lo envió al Concilio de Lyon, pero por el camino se sintió mal y fue recibido en el monasterio de los monjes cistercienses de Fosanova. Cuando le llevaron por última vez la Sagrada Comunión exclamó: "Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente". Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.
Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta.
PENSAMIENTO
Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:
Etapas
PRIMERA Predominan las influencias Platónicas y neoplatónicas
SEGUNDA Realiza toda una síntesis de los problemas filosóficos más discutidos (fe, razón, creación, política)
INFLUENCIAS RECIBIDAS
La principal influencia recibida por Tomás de Aquino se encuentra en Aristóteles. De él toma la teoría hilemórfica, y sus aplicaciones en la antropología y epistemología, como la idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia o la diferenciación de seres en acto o en potencia. La forma es lo que ordena y estructura la materia. Aplica la teoría del ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo. Toma influencias de su teoría del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstracción donde se llega al conocimiento de lo universal. También toma influencias en sus planteamientos éticos, en la idea de felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin. Toma influencias de la teología natural de Aristóteles. Todo ello lo recibe gracias a su maestro, Alberto Magno
FE Y RAZÓN
En pleno siglo XXI nos es difícil comprender la importancia que tuvo la filosofía de Tomás de Aquino (1224-1274), santo para la iglesia católica, en la evolución de la mentalidad occidental pero su influencia fue enorme. Aunque consideró que la verdad revelada era indiscutiblemente cierta frente a la verdad de la “mera razón humana” supo delimitar los ámbitos de la fe y de la razón, lo que supuso, con el paso de los siglos, la separación entre el ámbito público (razón) y religioso (fe); separación definitoria de la conciencia occidental moderna y que no encontramos en otros contextos culturales. Hace posible la convivencia entre razón y fe. Le da primacía o eleva la fe sobre la razón. Predominio de la teología sobre la filosofía (Agustín de Hipona). Para Aquino solo existe una verdad que puede ser conocida a través de la razón y la fe. Contraponiéndose a la teoría de la doble verdad de Avarroe, quien considera que la razón y la fe son independientes. La razón nos aporta un conocimiento natural y la fe un conocimiento sobrenatural. La fe nos conduce a la razón.
Trabajos de Tomás de Aquino
La obra de Tomás de Aquino es extraordinaria Tres síntesis teológicas, o summassobre Nueve exégesis las Sagradas Escrituras Dos exposiciones de trabajos de Boecio Cinco opiniones expertas, o responsa Un texto litúrgico Dos oraciones famosas.
Nueve tratados en la Doce disputas forma de disputas quodlibetales académicas Una colección de Once exposiciones glosas de los Padres de sobre los trabajos de la Iglesia sobre los Aristóteles. Evangelios. Dos exposiciones de Cinco trabajos trabajos de Proclo.
polémicos.
Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos. Aproximadamente 85 sermones.
Un texto litúrgico. Ocho tratados sobre teología.
FRASES CELEBRES
Todos los esfuerzos de la mente humana no pueden agotar la esencia de una sola mosca. Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto por siempre.
Todo lo que es verdad, sea quien sea quien lo haya dicho, tiene su origen en el espíritu.
El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien.
Es claro que no reza quien, lejos de elevarse a Dios, requiere que Dios se rebaje a él, y quien recurre a la plegaria no para mover al hombre en nosotros a desear lo que Dios desea, sino sólo para persuadir a Dios de que desee lo que el hombre en nosotros desea. La razón en el hombre es más bien como Dios en el mundo. La verdad de nuestra fe se vuelve objeto de ridículo entre los infieles si cualquier católico, no dotado con el aprendizaje científico necesario, presenta como dogma lo que el escrutinio científico demuestra falso.
La mayor manifestación de vida consiste en esto: en que un ser gobierna sus propias acciones. Una cosa que siempre esta sujeta a la dirección de otra es una especie de cosa muerta.