REFINERIAS EN EL PERU:
PORQUE EL PRECIO DEL PETROLEO VARIA MUCHO: El petróleo es un hidrocarburo de gran uso en las sociedades industriales, casi imprescindible para el transporte y la industria de manufacturas. El precio del petróleo puede generar grandes impactos en la economía global y es por este motivo que existen organizaciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se encargan de fijar su precio en el mercado. No obstante, esto no es algo que se dé en forma arbitraria, existen varios motivos que influyen en el valor del crudo y que analizaremos brevemente a continuación. Si estás interesado en este fenómeno entonces prepara tu Ojo Económico para descubrir los principales motivos por los que baja o sube el precio del petróleo. ¿Cuándo sube el precio del petróleo? El precio del petróleo puede subir por diferentes factores, sin embargo, existen tres que son determinantes: el incremento de la demanda, la especulación y las condiciones geopolíticas de los países productores. Aumento de la demanda Al igual que sucede con muchos bienes, el incremento de la demanda de petróleo encarece el producto, en tanto se entiende que hay mayor necesidad por esta materia. Esto sucede en caso de que la demanda supere la oferta, es decir, hay poco para vender por lo que el bien aumenta su valor. Un claro ejemplo es el auge industrial: a mayor número de automóviles y producción fabril, mayor demanda de petróleo. Dado que el petróleo es un bien escaso, el precio va a subir. Especulación financiera El caso de la especulación es un tanto más complicado y quizás sea mejor explicado en manos de un especialista en la materia. No obstante, no desistiremos en el intento. La especulación, como su nombres lo indica, se basa en apostar a la configuración mercado posible según las reglas que regulan la economía, y por lo tanto, sacar beneficio. En español: Muchas empresas compran petróleo a futuro especulando con el precio que la materia pueda llegar a alcanzar. De esta forma, cuando el precio eventualmente suba, el inversionista puede obtener ganancia vendiendo el petróleo que adquirió a menor precio. En este caso, el precio sube cuando muchas empresas especulan con el valor del petróleo a
futuro, lo que hace que inevitablemente suba ya que la demanda por tanta calidad hace que la materia se cotice (lo vimos en el punto anterior). Condiciones geopolíticas de los países productores Este quizás sea el caso más claro de todos. Cualquier daño a la estructura material o a la mano de obra involucrada en la producción petrolera de un país va a provocar una suba: guerras, desastres climáticos, etcétera. ¿Cuándo baja el petróleo? La caída en el precio del crudo, y de forma casi análoga que la mayoría de los productos se da cuando la oferta supera la demanda, se puede dar de dos formas: por aumento de la producción o por la caída en la demanda en sí misma. Aumento de la producción ¿Sabías que en China muchos sindicatos obreros presionaban a sus jefes produciendo más de lo que debían? Esto provocaba que los artículos fabricados superaran al mercado de la demanda, por lo que su valor en precio caía. Algo similar sucede con el petróleo. La sobreproducción de hidrocarburos hacen que este disminuya su valor siempre y cuando haya un desfase con el mercado de la demanda, lo que veremos ahora. Caída de la demanda Si existe sobre producción, y además hay una contracción en la economía, los dueños del petróleo no tiene forma de sacarse tanta materia de encima si no es bajándole el precio. Este es un claro ejemplo de oferta superando la demanda. La diferencia con el punto anterior radica en el hecho de que en este caso lo que cae es la demanda en sí misma por problemas en su economía, más que una sobre producción decidida unilaterlamente.
Varios factores influyen Es cierto que el papel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es determinante. Sus estatutos dicen que su objetivo es “coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores”. Esto se traduce, en la práctica, en una gran influencia sobre el precio de petróleo. La OPEP controla algo más del 40% de la producción mundial de petróleo e influye sobre su precioaumentando o reduciendo dicha producción. Para llevar a cabo este mecanismo, desde finales de los 80 fija una cuota para cada uno de los países productores socios de la organización. Pero en el precio también intervienen otros factores y no hay que olvidar que hay países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, como Estados Unidos.
¿Es mejor que el petróleo esté barato o caro?
El efecto de los cambios en los precios del petróleo en las economías depende crucialmente de la causa por la que se han producido. En el caso de un aumento del precio del petróleo, pueden darse tres situaciones: Cuando se debe a una limitación de la oferta de crudo, su precio aumenta y se reduce la producción, afectando a la actividad global. Esta regla se da, por ejemplo, cuando hay factores geopolíticos adversos en los países productores, ya que habitualmente se limita la cantidad de crudo producida y suben los precios, teniendo efectos negativos tanto para países exportadores como demandantes. Si obedece a un aumento de la demanda global de petróleo, habrá un incremento de la producción y también de la actividad global, por lo que es potencialmente positivo en general para las economías. Si la demanda del crudo crece por motivos precautorios, aumentarán tanto el precio como la cantidad producida, pero no en este caso la actividad global. Por otra parte, cuando el precio del petróleo cae: Si se debe a un descenso de la demanda global de esta materia prima, los efectos serán negativospara la actividad económica en general. En este caso, los países exportadores podrían ver sus ingresos reducirse a cero. Si es por exceso de oferta del crudo, los efectos del precio bajo serán positivos para los países demandantes, pero no para los productores. MAMBA Y PETROTAL
REPASO Empresa: En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios. Estado financiero: Básicamente, se trata de informes que resumen y exponen sistemáticamente la situación financiera y el rendimiento financiero de una empresa, entidad o persona. En otras palabras, es la representación estructurada de la salud económica del negocio, sus ingresos y la forma en que se ha invertido y gastado el capital. VAN El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con esa inversión. TIR (tasa interna de retorno)
Es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.