Aplicaciones de la Palabra de Dios
METODOS PARA ENCONTRAR APLICACIONES DE LA PALABRA DE DIOS 1. LA PIRÁMIDE DE LA APLICACIÓN
1 2 3 4 5 6 7 8 9
ENTONCES
AHORA
PERSONAS: ¿Quiénes son las personas en este pasaje? LUGAR: ¿Cuál es el trasfondo?
¿Qué tienen en común con nosotros?
ESCENA:¿Qué está pasando, hay allí algún conflicto o tensión? EL PUNTO:¿Cuál era el mensaje intencional para ese público?¿Cuál es el propósito del pasaje? PRINCIPIOS: ¿Cuáles son las verdades eternas en esto? EL PRESENTE: ¿Qué tan relevante es en nuestro mundo hoy en día? LOS PARALELOS: ¿Dónde se aplica esta verdad en mi vida? (en mi hogar, trabajo, escuela, iglesia, barrio, etc.) PRIORIDADES: ¿Qué necesito cambiar en mi vida? (Una creencia, mis valores, actitud o acción) EL PLAN: ¿Cuál será mi primer paso de acción?
¿Cuáles son las similitudes con nuestro mundo? ¿Cómo reaccionaría o actuaría yo ante esa situación? ¿Qué le gustaría a Dios que yo aprenda, haga o sienta?
2. LA VENTANA DE LA APLICACIÓN. 2 Timoteo 3:16,17 DOCTRINA ¿Qué debo creer?
INSTRUIR EN JUSTICIA ¿Cómo debo comportarme?
CORRECCION ¿Qué no debo creer?
PARA CORREGIR (REPRENSION) ¿Cómo no debo comportarme?
Responda a estas cuatro preguntas y usted tendrá una aplicación 1
Aplicaciones de la Palabra de Dios
3. EL ACROSTICO DE LA APLICACIÓN. 10 preguntas para hacerle al texto: ¿TIENE EL TEXTO… ¿Actitud que ajustar o corregir? ¿Promesa que pedir, prioridad a cambiar? ¿Lección que aprender?
¿Inmundicia que cambiar? ¿Consejo que obedecer? ¿Actividad que evitar?
¿Confesión de algún pecado? ¿Ídolos que destruir?
¿Ofensas que perdonar? ¿Nueva dirección divina que seguir? ¿Excusas que evitar?
¿Saturación de su Espíritu, servicio que prestar? EN LA PREDICACION, HAY DOS TIPOS DE APLICACIONES PERSONAL Y CORPORAL. “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte” Apocalipsis 2:11 ACTIVA Y PASIVA La aplicación en activa es cuando nosotros realizamos la acción, y en pasiva cuando loa ejecutan sobre nosotros. -Pasiva: “A veces los más cercanos a nosotros se han dormido a la hora de nuestra tribulación. De los que más esperábamos, no recibimos sino indiferencia. Los que nosotros mismos escogimos para que nos acompañaran en la hora difícil, se duermen, no tienen tiempo, están ocupados..” -Activa: “Cuántas veces le hemos fallado a quienes depositaron su confianza en nosotros. Ellos esperaban que estuviéramos al pie de su lecho de dolor y no los atendimos. Cuántas veces noble hemos dormido ante necesidades de la esposa, los hijos y otros seres queridos. Cuando tu mujer está desesperada y acude a ti, pero te encuentras extasiado frente a la tv, es que te duermes.” Definido el objetivo del sermón. Busca aplicaciones y conviértelos en tus puntos. CUANDO LE DIGAS A LA GENTE UNA APLICACIÓN: 2
Aplicaciones de la Palabra de Dios 1. Muestra aplicaciones específicas (Dígale exactamente lo que deben hacer) 1.1. ¿Qué quiero que piensen? 1.2. ¿Qué quiero que sientan? 1.3. ¿Qué quiero que hagan? 2. Da pasos específicos de acción 3. Da ejemplos prácticos. 4. Haz de tus aplicaciones tus puntos. 5. Pon un verbo de acción en cada punto 6. Pon a Dios o al Señor Jesucristo en cada punto. 7. Personaliza los puntos usando pronombres personales (Jesús murió por mí; Jesús vino por mí) 8. Sugiere una asignación práctica 9. Ofrezca esperanza.
3