APLICACIONES DE LA LIXIVIACION:
QUIMICA: La lixiviación se puede llegar a extraer uno o varios solutos de un sólido, usando un disolvente líquido. Las fases entran en contacto el soluto se puede difundir desde el sólido a la fase líquida, produciendo una separación de los componentes originales del sólido. Es muy utilizado en la metalurgia en la extracción de algunos minerales como oro, plata y cobre. También puede ser usado en Tecnología Farmacéutica.
ECOLOGIA: En ecología nos indica el desplazamiento hacia los ríos y mares de los desechos y excrementos, de contaminantes como los fertilizantes. Es considerado como un fenómeno de desplazamiento de nutrientes, provocado este a su vez por la deforestación antropogénica.
GEOLOGIA: Se observa en el proceso de lavado de un terreno o capa geológica por el agua. También puede darse por placas ácidas encontradas en las sales que disuelven casi cualquier material sólido.
AGRICULTURA Se puede ver en los sistemas de riego, cuando se hace con aguas de alto contenido salino, se dosifica más agua para las plantas, con el objetivo de percolar esta agua hacia los drenes, evitando así la acumulación de sales en el terreno, lo que es negativo para las plantas. Cuando es riego de complementación, donde hay precipitación anual razonable, el proceso de lixiviación de los suelos agrícolas sucede en forma natural mientras llueve.
METALURGIA EXTRACTIVA: Se usa para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviación de minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviación bacteriana. En el caso de la lixiviación de los minerales de oro (oxidos) el diseño de los pads son de acuerdo a la morfología de la zona, de acuerdo a esto estaremos iniciando los detalles para la selección del tipo de Pad, ya sea pad reutilizable, expandible o el caso de lixiviación tipo valle (caso de Pierina).
BIOLIXIVIACION: Se da la lixiviación asistida por microorganismos, los cuales funcionan como catalizadores. La biolixiviación es una técnica que se utiliza para poder recuperar los metales como cobre, plata y oro. Esta última aplicación también es conocida como biohidrometalurgia.
EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA: Azúcar de remolacha (agua caliente); aceites vegetales (hexano, acetona, éter); café instantáneo (15 a 30%; 60%; partículas de 300 μm y 0.2 kg/𝑚3 ); té instantáneo (de 5 a 20%; 40%) El proceso por el cual un alimento pierde vitaminas arrastradas por el agua, ya sea durante su lavado o cocinado se denomina lixiviación.