La demanda de Bolivia para que Chile le otorgue acceso soberano al océano Pacífico – caso que pronto estudiará la Corte Internacional de Justicia de La Haya– ofrece una oportunidad para que ambas naciones resuelvan de una vez por todas la disputa que se ha prolongado por más de 130 años. Bolivia perdió acceso al mar, junto con una parte grande de su territorio, en la Guerra del Pacífico con Chile en la década de los ochenta del siglo XIX. El argumento de Chile es que el caso se puede resolver en un abrir y cerrar de ojos, pues el Tratado de Paz de 1904 fijó la frontera actual y definitiva entre ambas naciones, y aquello tiene validez a nivel internacional. De hecho, Santiago ha decidido argumentar que el tribunal de las Naciones Unidas ni siquiera tiene jurisdicción para pronunciarse debido a que ambos países le dieron reconocimiento en el Pacto de Bogotá de 1948; por lo tanto, el tribunal no posee jurisdicción para dirimir casos que conciernen asuntos anteriores a esa fecha. Sin embargo, el caso de Bolivia no depende de aducir la necesidad de reformar el tratado de 1904. En cambio, debiera decirse que Chile ha prometido en variadas oportunidades resolver la demanda boliviana, en particular, durante 1975 en una reunión entre el dictador chileno Augusto Pinochet y su homólogo boliviano Hugo Banzer. En ese momento acordaron en principio intercambiar dos áreas y otorgar a Bolivia una franja de tierra en el extremo norte de Chile desde la costa y a lo largo de la frontera con Perú, que también perdió grandes territorios en la Guerra del Pacífico con su país vecino. No obstante, la idea nunca prosperó, no solo por las objeciones de Lima.
ARGUMENTO DE BOLIVIA EN LA HAYA "En el derecho internacional las palabras importan. Y las palabras de Chile aluden a que aceptaba la colocación de un puerto boliviano en el Pacífico" "Ni Dios ni la Corona de España otorgaron a Chile la costa del Pacífico desde Arica a Punta Arenas" Cómo accede Bolivia al mar en la actualidad? El gobierno Chileno sostiene que ya Bolivia tiene en la práctica acceso al mar mediante los puertos chilenos del norte y en la cual operan alrededor de 7 mil empresas bolivianas.Para Chile, según lo acordado en el tratado de 1904, Bolivia cuenta con sus propias autoridades aduaneras en los territorios de Arica y Antofagasta y son las encargadas de aprobar la documentación relacionada a las cargas con destino al país.
Sin embargo, Bolivia ha denunciado que Chile viola todos los días el Tratado de 1904, y que no garantiza el "libre derecho de tránsito comercial" para los bolivianos en el puerto de Arica.
Si nuestro territorio robado fuera de nuevo de nosotros, el crecimiento económico sería 7,7 por ciento al año (…). Si sumariamos está deuda que tiene Chile desde 1979 hasta ahora, ¿cuánto debería Chile a Bolivia?