Analisis De Caso Ladrillera Colombia.docx

  • Uploaded by: Sandra Bibiana Madrigal Bedoya
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Analisis De Caso Ladrillera Colombia.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 995
  • Pages: 5
ESTUDIO DE CASO AA1 LADILLERA COLOMBIA

SANDRA BIBIANA MADRIGAL BEDOYA CC 42687783

MEDELLIN 2018

INTRODUCCION DE LA CALIDAD EN COLOMBIA “El interés por la calidad y la productividad tiene un momento importante cuando en 1956 una misión de Asistencia Técnica asesora al país a fin de desarrollar indicadores de productividad y optimizar la industria nacional. En 1960 se crea el Centro Nacional de Productividad y la Asociación Nacional de Productividad y se organiza en el Ministerio de Fomento una División de Normas y Calidades, asesorada por una junta central de normas. Fundado en 1963, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, actúa como asesor del gobierno en materias de normalización técnica. Incolda, la Universidad de Los Andes, La Asociación Colombiana de Control de Calidad fundada en 1975, el Premio Nacional de la Calidad, el Movimiento de los Círculos de Calidad iniciado hacia 1980 en Croydon, Banco de Occidente, Carvajal y Enka, las asociaciones de Círculos de Calidad (especialmente Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle), y la Fundación Nueva Colombia Industrial han liderado el Desarrollo de la calidad y la Productividad en el país.

Los empresarios colombianos han demostrado un serio interés por conocer -no tanto por practicar- nuevos estilos gerenciales. En el curso del desarrollo empresarial y especialmente a partir de los sesentas, se han venido presentando y adoptando conceptos de gestión provenientes de Estados Unidos. Así, la productividad, McGregor, Peter Drucker y sus respectivas teorías precedieron al interés por el Desarrollo Organizacional, el Liderazgo Situacional, la Excelencia, la Teoría Z, el modelo M y otros nuevos empaques de productos organizacionales promovidos como tales y convertidos en modas.

A mediados de los ochentas comienza a desplazarse el interés desde los sistemas de control estadístico de corte tradicional enfocados a la producción y a la inspección masiva al final de la línea, hacia la Calidad Total como enfoque gerencial orientado hacia el mercado y hacia el mejoramiento continuo integrado en todas las áreas a partir de la gerencia. Igualmente se comienza a entender los Círculos de

Calidad como una metodología auxiliar de la Calidad Total condenada al fracaso cuando no se la concibe y organiza en el marco de un ambiente organizacional realmente participativo y orientado desde la gerencia.

Se destaca el caso del Instituto de Estudios de Control Total de Calidad promovido por el Banco de Occidente, el cual invitó a las empresas Manuelita, Uniroyal, Icollantas, Rica Rondo y Carvajal a buscar asesoría de la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) para entrar a fondo en el campo de la Calidad Total. Otras empresas líderes en procesos de Calidad Total son la Organización Corona, Transejes, el Hotel Bogotá Royal y la Corporación Financiera Suramericana. Hay un creciente número de consultores serios en el área de la Calidad Total que continúan en la nueva etapa de su desarrollo, adaptando a las necesidades y a la cultura colombiana las orientaciones de quienes han liderado este proceso y que se destacan nacional e internacionalmente: Enrique Sierra, Jaime Rojas, y Eduardo Gómez.

Deben continuarse en las asociaciones de calidad, en las universidades y en las empresas estos esfuerzos pioneros incorporando en la metodología de la Calidad Total la Planeación Estratégica y la Reingeniería a la colombiana, a fin de asegurar la Calidad Total de la Calidad Total nacional”.

Referencia Mauricio Molano Camacho El tiempo: 20 de junio 1994, 12:00 a.m.

ANALISIS DE CASO

En un mundo cada vez más globalizado, la competitividad de las empresas se ve potencializada, más aún como en el caso de la Ladrillera Colombia que cuenta con una infraestructura de la calidad que le permite reducir costos, aumentar su competitividad, genera confianza en los consumidores y es reconocida por sus pares internacionales. Obtiene la certificación ISO9001 en octubre de 2015, con un tiempo de implementación de tan solo 2 años certificando todos los procesos de la compañía y en donde muchísimas empresas con mayor trayectoria en la implementación en la calidad aún no han sido posible su realización.

Indicadores de gestión permiten mostrar la trazabilidad de su mejoramiento: 

Aumento de la satisfacción de los clientes del 85% al 95%.



Disminución de 5 reclamos a 1 por mes.



Aumento del cumplimiento en las entregas de 95% al 98%.



Estandarización de los procesos.



El cumplimiento de las especificaciones de producto que disminuye la probabilidad de no conformidad por parte del cliente.



Evidencia de motivación para trabajar en equipo orientando los esfuerzos a lograr la satisfacción de los clientes y el cumplimiento de los objetivos de la compañía.



Mayor comunicación entre las diferentes áreas y las decisiones con respecto al producto, materiales y proceso se toman en consenso.



Organización de grupos de trabajo como los primarios.



Incremento de la rentabilidad, como consecuencia directa de: Aumento en la productividad reduciendo los tiempos muertos en un 25%, aumentando la disponibilidad de los equipos para producción de 60% al 75%, optimizando los tiempos de ciclo de trabajo mediante el mejor uso de los recursos y con el mantenimiento enfocado en los equipos se redujeron las fallas mecánicas en 30% y las eléctricas en un 50%.



Mejoramiento de las competencias del personal.

La ladrillera Colombia es un vivo ejemplo de que, si existe la calidad en Colombia, que, al aplicar los sistemas de Gestión de Calidad, se puede llegar a ser una de la empresas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

CONCLUSIÓN

En los últimos años, los países de América Latina, y en específico Colombia, han emprendido procesos de integración a las corrientes mundiales de comercio de bienes y servicios buscando que las empresas puedan hacer parte de las cadenas de valor que operan a nivel internacional. En ese proceso de integración, el país puso en marcha desde 1990 un proceso de apertura económica y firmó varios acuerdos o tratados de libre comercio bilaterales o multilaterales con el fin de abrir mercados, profundizar la competencia internacional y permitir una mayor variedad de bienes y servicios a las empresas, familias e individuos.

Related Documents


More Documents from ""