7
febrero de 2006 /
wanafrica
Algunos comercios prohibidos a los extranjeros en Guinea Ecuatorial
El PSOE dice que el Foro Regional para la Inmigración “excluye” a las comunidades china, búlgara, dominicana y marroquí
Las autoridades ecuatoguineanas prohibieron a los extranjeros tener tiendas, bares y pequeños comercios ambulantes, según una decisión del Ministerio ecuatoguineano del Interior, según una información procedente de Malabo. “Los negocios de bares, de tiendas y de venta ambulante de mercancías permanecen reservadas en exclusiva a los Ecuatoguineanos”. Según esta decisión el país “es víctima estos últimos años de una constante e intensa inmigración clandestina”, prosigue el texto según el cual las “personas sin papeles” no pueden “justificar una actividad profesional que se desarrolla en Guinea Ecuatorial”. “Inmigrantes clandestinos y personas sin papeles no tienen cuentas en los bancos nacionales para justificar sus medios de subsistencia,” pero transfieren a diario grandes sumas de dinero a sus países de origen”, añade la resolución ministerial. Desde hace algunos semanas, la mayoría de las tiendas los tienen en exclusiva nacionales de África Occidental. El resultado es que se cierran los bares, generalmente administrados por Cameruneses y desaparecen de las calles de Malabo las habituales vendedoras ambulantes beninesas.
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Francisco Contreras criticó que el Foro Regional para la Inmigración, reconstituido hoy, excluye “a algunas de las organizaciones de inmigrantes más representativas y activas de la región, así como a las comunidades china, búlgara, dominicana y marroquí”. Así, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), de “utilizar” ese órgano, que “se creó como un espacio de participación -recordó Contreras- a través de sus organizaciones y ante la administración autonómica a la hora de establecer las políticas de Inmigración”. “Esperanza Aguirre ha cambiado el reglamento del Foro sin contar con nadie, ampliando el número de representantes sociales, lo cual es positivo, pero la ampliación a tres nuevos vocales, expertos, nombrados discrecionalmente por la Comunidad, no ha sido consensuarlo con nadie”, reprochó el parlamentario del PSOE. Igualmente, criticó que Aguirre ha nombrado a la presidenta del Foro “sin consensuarlo, a pesar del compromiso previo de llegar al acuerdo de que fuera una
persona de consenso”, y que han “desaparecido” las asociaciones de inmigrantes “con más experiencia”, a saber “VOMADE, de la comunidad dominicana; AESCO o ACULCO, de la colombiana; RUMINAHUI o FENADEE (federación de asociaciones ecuatorianas en España); FEDROM, comunidad rumana; ATIME, comunidad marroquí; ARI-PERU, comunidad peruana; y la Asociación de Chinos en España, entre otras”. Esperanza Aguirre Contreras manifestó “todo su respeto” a las asociaciones de inmigrantes elegidas, pero insistió en denunciar “la actuación de la Comunidad, que rompe el consenso con el que nació el Foro, modifica su reglamento de funcionamiento y lo constituye con dos años de retraso y sin la presencia de las asociaciones más representativas”.
noticias
Noticias Política Economía Sociedad