wanafrica
/ febrero de 2006
10
cultura
Museo de historia de la Inmigración de Cataluña
Dirección Masía de Can Serra Ctra. de Mataró, 124 - 08930 Sant Adrià de Besòs Barcelona Horarios De martes a sábado de 10 a 14h Martes y jueves de 16 a 19h. Horario de verano (julio) De martes a viernes de 10 a 14h. Martes de 17 a 19h. Jueves de 17 a 21h. Agosto cerrado ¿Cómo llegar? Metro Línea 2 (Verneda) Bus: 42, 43, 44, 60, B21, B25 Contactar Tel. 93 381 26 06 E-mail:
[email protected] Web: www.mhic.net
Uno de los fenómenos asociados a la globalización es la multietnicidad, es decir, la convivencia en un mismo territorio o ciudad de personas procedentes de diversas áreas del mundo. No es una novedad, sabemos que en todas las grandes ciudades y los grandes imperios de la antigüedad convivían personas procedentes de lugares muy alejados entre sí. Desde el Museo de historia de la Inmigración de Cataluña (MHIC) ubicado en Sant Adria de Besòs, ciudad que disfruta y sufre la evidente capacidad transformadora de la inmigración, la especulación inmobiliaria y la creación de barrios pueden ser una alternativa al barraquismo que sufre Barcelona desde finales de los 50, donde conviven la diversidad cultural y la lucha obrera y social que precede la transición a la democracia. En la actualidad, Sant Adrià de Besòs es una ciudad con cátedra de tolerancia, de convivencia y de multiculturalidad. A lo largo del siglo XX y con el esfuerzo de todos sus ciudadanos autóctonos y recién llegados, ha conseguido llegar a ser una ciudad europea, donde el hecho migratorio es motivo de orgullo. Un archivo digital del Museo recoge los testimonios de los protagonistas de la inmigración en Cataluña a través de una base de datos abierta a Internet. Históricamente ha sido una sociedad de acogida. Tierra de paso entre norte y sur, su territorio, sus instituciones, ciudades, lengua y cultura se han enriquecido a lo largo de los siglos con las sucesivas incorporaciones de generaciones de nuevos ciudadanos en un proceso de interculturalidad destacable. El último siglo ha sido especialmente rico en evidencias de esta trayectoria. Sólo entre los años de 1950 y 1970 llegaron cerca de 1,4 millones de nuevos ciudadanos a Cataluña. Pero eso es sólo un pequeño ejemplo del esfuerzo, el sacrificio, la ilusión y también la solidaridad protagonizada por los que vivieron cada momento de la historia el hecho migratorio. Un fenómeno que debería ser estudiado y reivindicado como un ejemplo de tenacidad colectiva.
Archivo Digital del MHIC Dar la posibilidad a los ciudadanos europeos de explicar sus propias historias está en el núcleo central del proyecto COINE (Cultural Objects in Networked Environments). Escribir historias, historias personales y recolecciones; mostrar fotografías y cuadros; publicar registros de sonido - o mezclarlos todos ellos juntos. COINE proporciona las herramientas para posibilitar a cada uno, incluso sin habilidades informáticas, llegar a ser escritores y creadores y publicar su trabajo en Internet El software de COINE proporciona facilidades para renderizar objetos cotidianos - textos, imágenes, archivos de sonido y otros digitalmente. Proporciona una estructura para la creación y mantenimiento de descriptores (metadata) y vínculos dinámicos a otras colecciones. Los resultados obtenidos en el Proyecto permitirán el desarrollo de estándares para la aplicación estructurada y la búsqueda de recursos digitales en entornos de redes distribuidas. Estas muestras evaluarán la aplicación en diversos entornos culturales en toda Europa, incluidos grupos escolares y de ciudadanos.