08/06/2006
20:43
PÆgina 7
junio de 2006 /
7
w anafrica
Marruecos-Colombia Por José-Christian Páez / Fotos de Elizabeth Maldonado
Marruecos perdió 2-0:
en la cancha y en las gradas El comportamiento incívico de algunos hinchas marroquíes que no mantuvieron el sano espíritu deportivo que esta cita requería, casi empaña una jornada alentada por el entusiasmo y la amistad. Ganó Colombia, pero en el balance final la dignidad de la selección marroquí, que perdió con la cabeza en alto, fue humillada por la reacción agresiva de algunos de sus connacionales.
A Un espontáneo es sacado de la cancha.
Un partido limpio jugado con corrección.
Alegría marroquí antes del partido.
mbos equipos venían con la moral en alza. Marruecos había ganado a Estados Unidos 1-0 y Colombia derrotado a Polonia 2-1. Pero los africanos son los actuales vicecampeones de la reciente Copa África de Naciones desarrollada en Túnez, mientras que los sudamericanos se están preparando para la Copa América del 2007 donde desde hace años que no tienen una actuación destacada. De modo que el partido de dos equipos frustrados por haber quedado a las puertas del Mundial de Alemania, adquiría la importancia de preparar selecciones para los retos que se avecinan. El fútbol nunca para. Así las cosas, de partido amistoso o de juego de entrenamiento nada porque el balón se disputó con ardor, pero siempre con buena intención. De hecho, tuvo los roces propios de un partido normal y quizás sea uno de los pocos lances sin tarjetas amarillas y rojas. Los primeros minutos Colombia dominó el juego activando los ataques por las bandas, pero poco a poco Marruecos fue equilibrando el partido y podría perfectamente haber abierto el marcador. Tuvo ocasiones claras, pero la puntada final no llegó porque todavía sus jugadores no tienen la técnica que sí lucieron los colombianos. La diferencia también estuvo en la disposición táctica con una selección marroquí que resistió los ataques, pero que no tuvo velocidad para salir en contragolpe debido a un mediocampo excesivo en la contención y carente de creatividad. Así, los desplazamientos de Alloudi por la banda derecha fueron un concierto en solitario y sus centros, siempre con peligrosidad, no tuvieron un delantero audaz que las finiquitara. En este sentido, la selección colombiana apostó a un juego simple, de pocos trazados y hacia adelante, como debe ser el fútbol. Escapada de Guarín supe-
rando a Jarmouni y gol anulado. Fue el primer aviso. Hasta que la juvenil estrella, goleador del último Sudamericano sub-20, tras pase de Guarín enfrentó con balón dominado a Jarmouni y al eludirlo este lo derribó dentro del área. Corría el minuto 42, penal servido por el propio "Rodagol" y Colombia 1-0. En el segundo tiempo las cosas no cambiaron. Marruecos intentó equilibrar con tiros de media y larga distancia, si inquietar mayormente al portero colombiano. El partido ya se iba, todo parecía indicar que el triunfo colombiano por la cuenta mínima estaba decretado, pero un chispazo de Jairo Patiño que puso un balón en profundidad a Elkin Soto y éste liquidó con maestría estableciendo el 2-0. Y si ya antes algunos sectores de la hinchada marroquí reaccionaron lanzando objetos al campo e hirieron a un policía que fue llevado a urgencias con su ceja sangrando. El partido estuvo a punto de ser suspendido en tres ocasiones y no obstante ello, algunos insistieron en este comportamiento insano que pudo empañar una jornada amistosa que congregó a unas siete mil personas.
FICHA TÉCNICA
Colombia: Martínez, Palacio (Soto, 60'), De la Cuesta, Perea, Vélez, Viáfara (Vargas, 45') (Valencia, 60'), Castrillón, Guarín (Patiño, 77'), Murillo (Arizala, 87'), Yanes (Moreno, 45') y Rodallega.
Marruecos: Jarmouni Oualid (Fallah, 88'), Talal (Massloub, 30') (Ajdou, 80'), Benaskar, Mbarki, Mahdoufi, Ramzi (Alla, 83'), Abboub, Bensonfa (Ajeddou, 62'), Alloudi y Mbarki (Dine, 65').
Estadio: Camp Nou de Barcelona. Arbitro: Segura García. Goles: 1-0, Rodallega, de penal (42'); 2-0, Soto (89').
Javier García Bonomi
"Latinoamericanos y africanos deben unirse" Redacción
E
l pasado 24 de mayo se dio inicio en Fedelatina al ciclo de conferencias y debate "La inmigración una realidad positiva", coordinado por Ernesto Carrión Sablich de Nuevos Colectivos. En esta ocasión, se proyectó el filme "La vida de Patrice Lumumba" y se debatió posteriormente con la presencia de Oumar Diallo y Divaika Tuzola. En la inauguración, el presidente de Fedelatina, Javier García Bonomi, afirmó que "cuando pedimos el dere-
cho a voto para los inmigrantes lo hacemos pensando en que con ello lograremos la igualdad de derechos de todos quienes no somos de acá". Destacó que los latinoamericanos tienen más facilidades para integrarse porque a los dos años de residencia pueden solicitar la nacionalidad, accediendo con ello a los derechos de ciudadanía, entre ellos el voto. Para los otros colectivos esto es más difícil porque pueden solicitar la nacionalidad recién a los 10 años de residencia lo
que por cierto, es demasiado tiempo para alcanzar la igualdad de derechos. Recordó que los colectivos latinoamericano y africano representan el 69,6% de la población inmigrante en España (35,7% latinoamericanos; 23,9% africanos). Por ello, destacó que "ha llegado la hora que estos colectivos se unan en torno a objetivos comunes" y que el Casal Latinoamericano "es la casa no sólo de los latinoamericanos, sino de todos los inmigrantes para quienes las puertas están abiertas".
Africa en Fedelatina Enresto Carrión Sablich y Javier García Bonomi inaugurando el ciclo de conferencias.
Para organizar actividades
Nou de Sant FEDELATINA, Francesc, 15, 08002 Barcelona, Tel. 931-924-114)
inmigración
wan_05.qxp