Tema: Actividad V
Participantes:
Matricula:
Yisset Difo Mejía
Facilitador: DANILO THEN HILARIO
12-2146
1. Elaboración de un portafolio que contenga: a. Resumen de cada uno sub-temas tratados en esta unidad acerca de la relación económica entre el sector privado y el Estado, tomando como referencias diferentes autores.
Todas las economías se caracterizan por los grupos socioeconómicos en los que se agrupa la población. Estos grupos surgen debido a la especialización requerida para producir un producto y/o servicio con la mayor eficiencia posible. Cada etapa en la creación de un producto y/o servicio debe especializarse con cada persona enfocándose en una o dos funciones. También la oferta y la demanda juega su rol en dictar el precio, en este caso los ingresos, que podrán percibir las personas en las distintas ramas de la economía. El sector socioeconómico alto percibe un nivel de ingresos que les permite acceder cualquier servicio o producto sin restricciones significantes y por tanto, los conlleva a ejercer un patrón de consumo conspicuo. El sector medio-alto percibe ingresos suficientes para disfrutar de un estilo de vida acomodado. Los ingresos del sector medio-bajo suelen ser moderados y requieren una constante vigilancia a sus gastos. El sector bajo se destaca por vivir al nivel de subsistencia, mientras los hogares que pertenecen al sector muy bajo sufren limitaciones y precariedades además de desempleo crónico, subempleo, empleos de muy baja remuneración, capital humano muy pobre e informalidad. El caso dominicano es paradójico cuando se compara con el resto de las islas antillanas. Con ello descubrimos lo siguiente: República Dominicana es el país antillano con el mayor número de personas en los sectores alto, medio-alto y medio-bajo. República Dominicana es el segundo país con la mayor cantidad de personas en los sectores bajo y muy bajo. Inclusive, el único país antillano con más personas en ese nivel es Haití. El sector empresarial valoró el crecimiento alcanzado en la economía del país y destacó su compromiso de continuar trabajando junto al sector público para impulsar el país. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, manifestó el interés del empresariado de que se pueda lograr una mayor distribución de las riquezas y de que se hagan mayores esfuerzos.
Tanto Pedro Brache como el vicepresidente del Conep, César Dargam, valoraron el crecimiento de la economía del país que el Banco Central ubica en
un 7.5% en abril y en 6.7 en el primer cuatrimestre de este año. Dargan indicó que ha sido un extraordinario desempeño y que el país cuenta con un gran potencial y riquezas.
El sector público, se refiere al conjunto que forman las corporaciones, instituciones y oficinas del Estado. De manera que el Estado es una forma de organización de la sociedad, y es entendible que todo aquello que es estatal, es público, en el sentido de que no pertenece a una sola persona o empresa, sino que es propiedad de todos, en otras palabras, el sector público nos pertenece a todos. El sector privado constituye el eje y la parte más dinámica de toda la economía, esto gracias a que se basa en las transacciones de mercado. Mientras que el sector público se forma por las delegaciones, corporaciones y las instituciones que pertenecen al estado, el sector privado está compuesto por las empresas y organizaciones cuya propiedad no es estatal.
Elaboración de un mapa conceptual sobre la estructura Socio-económica de la República Dominicana. La oferta de bienes y servicios.
Redacción de un informe sobre las reformas básicas del Estado Dominicana.
El Estado dominicano, nacido en el año 1844, aun cuando tuvo una primera manifestación efímera entre los años 1821 y 1822, fue heredero de un régimen colonial español autoritario y centralista por excelencia, que estuvo con frecuencia asediado por la violencia de piratas, esclavos insurrectos, incursiones de potencias rivales y aventureros de toda índole, que amenazaban su integridad territorial. La Reforma del Estado dominicano es de vital importancia para lograr el avance de nuestra sociedad; pero también se trata de una empresa por demás compleja e ingrata, porque implica la modificación de actitudes y hábitos profundamente arraigados en la cultura de nuestros pueblos, y aun en quienes tenemos la responsabilidad de inducir esos cambios en la vida pública. Un aspecto crucial en la reforma al Estado a emprender, es definir claramente los objetivos que se persiguen con la misma. Así, podemos resumir como los objetivos generales de la reforma del Estado en la República Dominicana, los siguientes: 1) Inducir una nueva cultura política y social dirigida a superar el autoritarismo, el centralismo, la ineficiencia burocrática y la corrupción que aun se manifiestan en la vida política y la administración del Estado. 2) Definir y formular políticas claras, globales, sectoriales y subnacionales sobre la reforma del Estado. 3) Contribuir a establecer una nueva Constitución política, que distribuya racionalmente las competencias y deberes entre las diferentes instancias del poder público y los distintos sectores y demarcaciones territoriales de la sociedad. 4) Crear mecanismos institucionales que hagan efectivo el libre ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales de todos los ciudadanos por igual. 5) Perfeccionar el sistema electoral para que los dirigentes políticos sean cada vez más la fiel representación de la voluntad de la nación. 6) Garantizar la progresiva democratización, capacitación y transparencia de los partidos y agrupaciones políticas. 7) Conformar un verdadero estado de derecho para toda la población. LAS REFORMAS POLÍTICAS a) La Reforma Constitucional b) La Reforma en los Partidos y Agrupaciones Políticas VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002 4 c) Las Reformas Político-Electorales d) Las Reformas Legislativas e) Las Reformas en el Congreso Nacional f) Las Reformas en la Justicia g) La Reforma y Modernización Policial h) Las Reformas en las Relaciones Exteriores