Tema: Actividad V
Participantes:
Matricula:
Yisset Difo Mejía
Facilitador: DANILO THEN HILARIO
12-2146
Actividad práctica profesional Distinguido participante, realice la siguiente actividad de aprendizaje. 1. Realización de un portafolio que contenga: a. Un resumen de cada uno de los subtemas tratados en esta unidad sobre negocios, el Estado y la sociedad, tomando como referencias diferentes autores. 1.1 Concepto de Sociedad. Según Aristóteles sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo. Según Emile Durkheim Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" Según Daniel Muñoz La Sociedad es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. La Sociedad debe celebrarse por escritura pública e inscribirse en el registro respectivo para que pueda actuar como persona jurídica. Según Max Weber "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros" Anónimo: Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural. Según Karl Marx: La sociedad es heterogénea y se compone de clases que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control de los medios de producción Según platón: La sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano.
1.2 Concepto de Estado.
Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios
materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. También dice El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.
Herman Héller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".
También dice que El Estado es la organización política soberana de dominación territorial. Es la conexión de los poderes sociales.
Carré de Malberg: Es la comunidad política con un territorio propio y que dispone de una organización.
Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizado en una potestad superior de acción y coerción.
Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes.
1.3 Evolución y transformación de la sociedad y el Estado en el siglo XX. Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.
1.4 Los sistemas económicos que han regido las sociedades: 1.4.1 Economía liberal. Liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. El liberalismo económico es la teoría económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez pasar (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente. El surgimiento histórico del liberalismo clásico entendido como liberalismo de mercado, a finales del siglo XVIII, coincide con la tendencia a la superación de la fase mercantilista del capitalismo por un nuevo sistema económico caracterizado por el libre mercado en el interior (frente a las barreras gremiales a la libre competencia, a los obstáculos burocráticos estatales y a los particularismos locales y estamentales propios del Antiguo Régimen) y por la propuesta teórica del librecambismo en comercio exterior (frente a la política proteccionista). Desde finales del siglo XX, la teoría económica liberal se ha incorporado como componente destacado de movimientos políticos o intelectuales asociados al liberalismo (neoliberalismo, liberalismo libertario, o al conservadurismo (neoconservadurismo, conservadurismo liberal, conservadurismo fiscal). Además, el liberalismo económico sostiene muy fuertemente que la economía es un organismo vivo regido por tres leyes naturales: 1- Ley de iniciativa: es detectar una necesidad en la sociedad y, por afán de lucro, fabricar un producto o brindar un servicio que satisfaga la necesidad. 2- Ley de competencia: es la iniciativa de que otros comiencen a competir fabricando lo mismo que quien haya tenido la iniciativa. 3- Ley de mercado: está compuesta por dos leyes, la ley de oferta y la ley de demanda. 1.4.2 Economía socialista. Es un sistema económico el cual consiste en que el estado es dueño de casi todas las compañías de una sociedad (llámese país,
pueblo, isla, etc.), con el fin de buscar que haya igualdad económica en dicha sociedad, lo cual elimina las clases sociales. Evolución Francia, Inglaterra y Alemania, segunda mitad del siglo XIX. Representantes: Claude Henri de Rouvroy, Robert Owen, Kart Marx y If. Engels. Marx adopto la teoría del trabajo de Ricardo. Ricardo explico que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Para Marx la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto. La idea de abuso y explotación dio pie a la teoría de la lucha de clases; basada en el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles.
1.4.3 Economía Intervencionista. Intervencionismo económico se refiere a la acción intermediaria del gobierno para con respecto al sector privado, sea industrial, comercial y particulares, todos ellos agentes intermediarios de funcionamiento económico, de esta manera el estado pretende encaminar las actividades de dicho sector, permitiendo una correcto papel y regulando su funcionamiento a través de creación de normas y reglas que puedan ayudar a orientar dichas actividades. Es similar al intervencionismo estatal, pero en éste último el gobierno asume el rol de nacionalización y apropiaciones de diferentes compañías, servicios y bienes para orientar la finalidad del bien común entre otras cosas.
1.4.4 Economía neoliberal. La economía neoliberal surge a principios de la década del 70 en medio de una persistente crisis del capitalismo tradicional. Durante la década del 70 economistas que ocupaban puestos claves en el Banco Mundial entre los que se puede señalar a Bela Balassa, Anne Krueger y Deepak Lal realizaron investigaciones de diferentes economías mundiales cuyos resultados los llevaron a hacer recomendaciones en torno a dos ideas centrales Colocar el crecimiento de la economía en el centro de la política económica en el convencimiento que sólo recuperando los niveles de ganancia del capital la economías podían recuperar su crecimiento y terminar con la pobreza (teoría del chorreo) Los bajos ritmos de crecimiento de las economías se debían a un conjunto de rigideces de origen político e institucional que impedía el libre funcionamiento del mercado.
B. Un mapa conceptual de la nueva visión del concepto negocios entre proveedores y Compradores, la sociedad y Estado y la Economía Liberal.
Nueva visión del concepto negocios entre proveedores y compradores, la sociedad y Estado y la Economía Liberal.
Negocios entre proveedores y compradores
Conjunto de persona ejecutaran acciones económicas en la que el Comprador y proveedor deben prestar siempre la debida atención a los intereses del consumidor.
La sociedad y Estado y la Economía Liberal.
Es aquella que está Conformada por el capital de los socios, que puede ser dinero, bienes o incluso su trabajo y en que se e constituye para crear negocios.
C. Redacción de un informe sobre las reformas básicas del Estado Dominicana. El Estado dominicano, nacido en el año 1844, aun cuando tuvo una primera manifestación efímera entre los años 1821 y 1822, fue heredero de un régimen colonial español autoritario y centralista por excelencia, que estuvo con frecuencia asediado por la violencia de piratas, esclavos insurrectos, incursiones de potencias rivales y aventureros de toda índole, que amenazaban su integridad territorial. LOS OBJETIVOS GENERALES Y METAS DE LA REFORMA DEL ESTADO La Reforma del Estado dominicano es de vital importancia para lograr el avance de nuestra sociedad; pero también se trata de una empresa por demás compleja e ingrata, porque implica la modificación de actitudes y hábitos profundamente arraigados en la cultura de nuestros pueblos, y aun en quienes tenemos la responsabilidad de inducir esos cambios en la vida pública. Entre las reformas del Estado Dominicano podemos destacar: LAS REFORMAS INSTITUCIONALES. De todos los componentes de reforma del Estado las reformas institucionales son el más importante y apremiante para el ulterior desarrollo institucional del país. De ahí que es necesario llevar adelante aquellas que se consideran prioritarias a la hora actual. Entre esas reformas se destacan la reforma de la actual Constitución de la República, que es la base obligada, no solo de todo el sistema político, sino de la organización económica y social de la nación dominicana. La Reforma Constitucional. La reforma que requiere la República Dominicana, debe incluir, ineludiblemente, una nueva Carta Sustantiva para la Nación. Una Constitución que sustituya la que tenemos, escrita en pleno siglo veinte; en 1966, dentro del espíritu del liberalismo centralista del siglo diecinueve. Pero esa Constitución fue en la práctica lo que calificó un destacado precursor del socialismo europeo: Ferdinand Lasalle, sólo un pedazo de papel, y el principal mentor de dicho texto, el Dr. Joaquín Balaguer, se encargó de calificarlo de esa manera y gobernó como un déspota ilustrado del Siglo XVIII, particularmente durante su período de gobierno de los doce años (1966-1978).
Las Reformas en los Partidos Políticos y el Sistema Electoral. En el orden político, es urgente dotar al país de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas independientes, que garantice la democracia, la eficacia y transparencia de esas organizaciones que son claves para el desenvolvimiento de la democracia representativa en el país. A ese respecto, nos proponemos impulsar un Proyecto de Ley redactado, a partir de una serie de consultas con las organizaciones políticas y técnicas en la materia, con vistas a someterlas al Congreso Nacional en un futuro cercano. Las Reformas Legislativas. El Congreso Nacional requiere desarrollar acciones de reforzamiento institucional y convertirse en un poder legislativo capaz de ejercer a plenitud las funciones de legislar, fiscalizar y representar a los ciudadanos y ciudadanas. Es necesario, además, que el Congreso Nacional sirva de sustento al desarrollo y consolidación del sistema democrático representativo y al balance del poder público en la República Dominicana. La Reforma de la Justicia. Desde inicios de la década de los noventa, organizaciones empresariales e instituciones de la sociedad propugnaban por la necesidad de eliminar la corrupción judicial y hacer más eficiente el sistema de administración de justicia. La Reforma en las Relaciones Exteriores. La reforma institucional y la modernización de la Sede de la Cancillería y del Servicio Exterior que se ha emprendido, están dirigidos a desarrollar un proceso de fortalecimiento institucional y de adecuación operativa, con la finalidad de ampliar la capacidad analítica y de programación de la Cancillería, para establecer las diferentes políticas que debería seguir la República Dominicana con el resto del mundo, e integrar las propuestas provenientes del servicio exterior a los planes de trabajo definidos a partir de los lineamientos de la política exterior dominicana. Reforma y Modernización Policial. No cabe ninguna clase de duda que la República Dominicana está urgida de una transformación de su institución policial. De este proceso debe surgir una Policía Nacional proactiva, dinámica y competente; de tal manera, que sea eficaz en su función fundamental de mantenimiento de niveles apropiados de seguridad interna del país, en el entendido de que este factor es de apreciable importancia para continuar incrementando el desarrollo económico, la gobernabilidad democrática, y enfatizar el respeto a la dignidad humana.
REFORMAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Un objetivo de la reforma del Estado que requiere una atención prioritaria del gobierno, es la reducción de la macrocefalia y la dispersión existente en el gobierno central, ya que la anterior administración lo dejó con más de cincuenta organismos con rango de Secretaría de Estado y más de ciento sesenta organismos descentralizados dependientes directamente del Poder Ejecutivo. La propia creación de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado fue seguida del establecimiento de una decena de otros organismos totalmente descentralizados de reforma para diferentes sectores de la vida pública (Justicia, Salud, Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Congreso, Gestión Barrial, Gestión Provincial y Municipal, Agricultura, Agua Potable, etc.). LAS REFORMAS ECONOMICAS. A diferencia de lo que aconteció durante la década anterior la economía dominicana ha experimentado un proceso de crecimiento y estabilidad macroeconómica en tanto se consolidaba un nuevo esquema productivo tomado en otros renglones no tradicionales como el turismo, las industrias de zonas francas, las remesas de los dominicanos en el exterior y otros servicios. La Reforma Financiera. Al momento de asumir el poder las nuevas autoridades, se había creado por Decreto NO.581-96, la Comisión Técnica Interinstitucional, con el mandato expreso de diseñar y elaborar, un programa de reforma de la administración financiera pública con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Dicha Comisión, está integrada por el Secretario de Estado de Finanzas, quien la preside, el Secretario Técnico de la Presidencia y el Contralor General de la República. LAS REFORMAS SOCIALES. Las reformas sociales en la República Dominicana son fundamentalmente el producto del programa del actual impulsado por la orientación “primero la gente”. Difícilmente pueda encontrarse un paquete de reformas sociales tan significativos con los que se están produciendo en la República Dominicana.
La Reforma de los Sectores Salud y Seguridad Social. La reforma de los sectores salud y seguridad como resultado de su incuestionable avance, conducir a que la población dominicana deje de percibirla como una de las áreas de gestión más negativas, por la ineficiencia
que históricamente ha caracterizado a este sistema que no ha garantizado acceso a la salud a la mayoría de la población ni adecuada calidad en los servicios que ha ofertado, y que tampoco ha asegurado aceptables niveles de vida y de realización al personal que mantiene operando este servicio. La Reforma de la Educación. El Gobierno Nacional ha convertido la educación a todos los niveles en su prioridad fundamental y en esa dirección ha desarrollado una dinámica extraordinaria de construcción y rehabilitación de aulas con particular énfasis en el nivel primario al mismo tiempo que ha iniciado la formulación de un nuevo Plan Decenal de Educación, entrega gratuitamente los libros escolares, está diversificando la enseñanza vocacional y creó la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Reforma del Sector Cultural. Los esfuerzos por tener en nuestro país una política cultural acorde con los nuevos tiempos, para beneficio real de nuestro pueblo, se remontan al 1961, cuando a la caída del régimen trujillista se propuso la creación de un Instituto Nacional de Cultura utilizando para éste los edificios que alojaban al oficialista Partido Dominicano en todo el país.