Una Historia de Amor…
Oseas… una historia de amor
Grupo: “Iglesia del amor”.
Autor:
Oseas.
FECHA : ALREDEDOR DEL 750 A.C.
TEMA: RETORNO A DIOS.
Palabras claves… PECADO, ADULTERIO,
JUICIO, AMOR, MISERICORDIA, CONOCIMIENTO.
Oseas, cuyo nombre significa «salvación» o «liberación», fue escogido por Dios para dar testimonio vivo de su mensaje ante su pueblo casándose con una mujer que le sería infiel. Su sensibilidad hacia la condición pecaminosa de sus compatriotas y hacia el amante corazón de Dios lo preparó para este difícil ministerio.
El libro de Oseas describe dramáticamente el amor constante y paciente de nuestro Dios. Cuando lea este libro, observe al profeta someterse voluntariamente a la dirección del Señor. Sufra con él por la infidelidad de su esposa y de su pueblo. Escuche la advertencia clara de castigo y reafirme su propósito de ser una persona de Dios, fiel en su amor y leal en sus votos.
Bosquejo del Libro
I. Oseas y Gomer 1.13.5 A. 1. 2. 3.
Oseas se casa con Gomer 1.1-9 La escena 1.1 El matrimonio 1.2,3 Los hijos 1.3-9
I. Oseas y Gomer 1.13.5 B.
Matrimonio de Jehová con Israel 1.10-2.23
1. 2. 3. 4.
Israel como pueblo de Dios 1.10-2.1 Infidelidad de Israel 2.2-8 Castigo a Israel por su infidelidad 2.9-13 Amor de Dios por Israel 2.14-23
I. Oseas y Gomer 1.13.5 C. 1. 2.
Oseas rescata a Gomer 3.1-5 Gomer liberada de la esclavitud 3.1-3 Israel retorna a Dios 3.4,5
II. Jehová e Israel 4.114.9 A. 1.
Pecado y juicio 4.1-10.15
El estado pecaminoso en que se encuentra Israel 4.1-19 2. Anuncio del juicio 5.1-6.11 3. Se enumeran los pecados de Israel 7.18.14 4. Distintos tipos de juicio 9.1-10.15
II. Jehová e Israel 4.114.9 B. 1. 2. 3.
Amor y restauración 11.1-14.9 Amor paternal de Dios por Israel 11.1-12 Dios en la historia de Israel 12.1-13.6 Dios en el futuro de Israel 13.7-16
II. Jehová e Israel 4.114.9 4.
Dios promete la restauración 14.1-9.
2 grandes temas:
EL PECADO.
EL AMOR DE DIOS.
El Pecado .
Pecados de Israel. Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar
prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden. (Oseas 4:2).
Pecados de Israel. Falta de Conocimiento:
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó
conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos (Oseas 4:6).
Pecados de Israel. Apostasía:
Sacerdotes, oíd esto, y estad atentos, casa de
Israel, y casa del rey, escuchad; porque para vosotros es el juicio, pues habéis sido lazo en Mizpa, y red tendida sobre Tabor. Y haciendo víctimas han bajado hasta lo profundo; por tanto, yo castigaré a todos ellos. Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido; porque ahora, oh Efraín, te has prostituido, y se ha contaminado Israel… Efraín es vejado, quebrantado en juicio, porque quiso andar en pos de vanidades. (Oseas 5:1-3, 11).
Pecados de Israel. Hipocresía.
Venid y volvamos a Jehová; porque él
arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra. (Oseas 6:13).
Pecados de Israel. Respuesta de Dios a la hipocresía del pueblo.
¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh
Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece. Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale. Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. (Oseas 6:4-6).
Pecados de Israel. Iniquidad y rebeldía.
Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la
iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque hicieron engaño; y entra el ladrón, y el salteador despoja por fuera. 2 Y no consideran en su corazón que tengo en memoria toda su maldad; ahora les rodearán sus obras; delante de mí están… ¡Ay de ellos! porque se apartaron de mí; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí. (Oseas 7:1,2, 13).
Pecados de Israel. Desobediencia e Ingratitud. Y aunque yo los enseñé y fortalecí sus
brazos, contra mí pensaron mal. 16 Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco engañoso; cayeron sus príncipes a espada por la soberbia de su lengua; esto será su escarnio en la tierra de Egipto (Oseas 7:15,16).
Pecados de Israel. Idolatría.
Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se
encendió mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar purificación… Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar. 12 Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña. (Oseas 8:5, 11,12).
Pecados de Israel. El peor de los pecados… Se olvidaron de Dios.
Olvidó, pues, Israel a su Hacedor, y edificó
templos, y Judá multiplicó ciudades fortificadas; mas yo meteré fuego en sus ciudades, el cual consumirá sus palacios. (Oseas 8:14) Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer. (Oseas 11:7).
Consecuencia… El castigo… Capítulos 9 y
10.
Pero la historia no termina ahí…
EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO
El amor de Dios. Dios retiene a su pueblo a pesar de la
infidelidad (despliegue de misericordia). Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos. 7 Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora (Oseas 2:6)
El amor de Dios. El amor redime. Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer
amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada (Oseas 3:1,2).
En Éxodo 21.32 se dice que el precio de un
esclavo era de 30 siclos; de manera que aquí Oseas lo paga parte en plata y parte en otros bienes. Quince siclos de plata representaban 171 gramos. Un homer y medio de cebada equivalía a 555 litros aproximadamente.
El amor de Dios. Dios se compromete en
noviazgo.
Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová (Oseas 2:19,20).
Dios promete la libertad de su pueblo… Para ti también, oh Judá, está preparada una
siega, cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo (Oseas 6:11).
El corazón del libro … Oseas 11
El amor de Dios. Dios eligió a los
suyos… Cuando Israel era
muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo (Oseas 11:1).
El amor de Dios Dios enseña a caminar a
sus hijos…
Yo con todo eso
enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba (Oseas 11:3).
El amor de Dios. Dios cuida y trata con cariño a sus hijos… Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas
de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida (Oseas 11:4).
El amor de Dios. El amor de Dios se
mantiene inalterable a pesar de la infidelidad e indiferencia de su pueblo…
Cuanto más yo los llamaba, tanto
más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios. No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir. Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer
¿Por qué? Porque la misericordia de Dios es
eterna…
¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín?
¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad (Oseas 11:8,9)
El amor de Dios. El amor de Dios derrotará la
muerte. De la mano del Seol los
redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista (Oseas 13:14).
Todo esto es por GRACIA
La gracia no es excusa para pecar
Dietrich Bonhoeffer decía: La gracia barata es la predicación del perdón
sin arrepentimiento, el bautismo sin disciplina eclesiástica, la eucaristía sin confesión de los pecados, la absolución sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado.
La gracia cara es el tesoro oculto en el campo
por el que el hombre vende todo lo que tiene; es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza; es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga.
Debemos arrepentirnos
Oseas 14. 1Vuelve, oh Israel, a Jehová tu
Dios; porque por tu pecado has caído. 2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.
3No nos librará el asirio; no
montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia. 4Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.
6Se extenderán sus ramas, y será su
gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. 7 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. 8 Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.
Pregunta importante… ¿Quién es sabio para que entienda esto, y
prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos (Oseas 14:9).
La gracia nos recuerda que somos pecadores… que la salvación no es por méritos… que necesitamos de Dios…
Karl Barth decía: ¿Buena fe? Nunca me la permitiría.
Cuando sea llamado ante la presencia de mi Dios y Señor, no me voy a presentar con una cesta a la espalda con mis obras completas; todos los ángeles se echarían a reír. Ni tampoco diría para mi justificación: siempre tuve buena intención, “buena fe”. No, me presentaré allí con las manos vacías y sólo me parecerá oportuno decir: “Dios, ten misericordia de este pobre
Pidamos perdón por nuestros pecados hoy …
Ahora Que estoy en tu presencia Quiero decirte cuanto te amo
Ahora que estoy en tu presencia Mi corazón rebosa De gozo y de alegría…
Te amo Te amo… No quiero ser más yo Sé todo tu, Señor…
Te amo Te amo… Sólo en ti encontré Perfecto amor
¿Por qué el nombre de nuestro grupo?