TUMORES ÓSEOS BENIGNOS Integrantes :
Yinno Custodio Hernàndez Juan Pablo Araujo Zúñiga Hemer Calderón Alvites Ysabel Castillo Mori Rafael Musayón Alache Imelda Vásquez Fernández
CLASIFICACIÓN DE LOS TUMORES BENIGNOS Tejido originario Formador de hueso (osteogénico)
Formador de cartílago (condrogénico) Vascular Hematopoyético
Lesión benigna
Osteoma (O) Osteoma osteoide (OO) Osteoblastoma (OB)
Encondroma (condroma) (C) Osteocondroma (OC) Condroblastoma (CB) Hemangioma (H) Tumor de células gigantes (osteoclastoma) (TCG)
Carecen de borde esclerótico: Encondroma en hueso corto tubular y TCG
DIAGNÓSTICO DE LA LESIÓN ÓSEA
RADIOLÚCIDOS
RADIODENSOS
Osteoma osteoide Osteoblastoma Encondroma (hueso corto tubular) Condroblastoma Tumor de células gigantes
Osteoma osteoide Osteoblastoma Encondroma Osteoma Hemangioma
PREDILECCIÓN DE LOS TUMORES POR LOCALIZACIONES EN EL ESQUELETO
CRÁNEO Y HUESOS FACIALES
Osteoma (O) Osteoblastoma (OB) Hemangioma (H)
COLUMNA Osteoblastoma (OB) Hemangioma (H)
•MANOS Y PIES •Encondroma
HUESOS LARGOS TUBULARES Osteoma osteoide (OO) Osteocondroma (OC) Encondroma (C) Condroblastoma (CB) Tumor cells gigantes (TCG)
PREDILECCIONES ESPECÍFICAS OSTEOMA OSTEOIDE – Fémur, tibia CONDROBLASTOMA – Epífisis TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES – Extremos articulares del fémur, tibia y radio
Lesiones Benignas formadoras de Hueso OSTEOMA
El osteoma es un tumor benigno raro de hueso, que parece tener un origen perióstico o yuxtacortical.
Se da más a menudo en adolescentes y adultos, y tiene preferencia por el sexo masculino.
TIPOS: Clásico o convencional (huesos de osificación membranosa Parosteal (exostosis o hiperostosis postraumática) Medular (islas óseas) Medular (islas óseas) Síndrome de Gardner (osteomas, poliposis colónica, tumores de tejidos blandos
El osteoma clásico se da en el cráneo, senos paranasales y la mandíbula. El parosteal en los huesos largos y el medular en y el tercio medio de la tibia y el fémur.
RAYOS X: Masa osea lobulada pegada a la superficie de la cortical, con aspecto radiográfico de hueso maduro cuya densidad puede variar.
Osteoma
Diagnóstico de diferencial: Osteocondroma Osteosarcoma yuxtacortical: proliferación de fibroblastos en los espacios intratrabeculares Osificaciones periósticas metatraumáticas (miositis osificante circunscrita): lesión que aparece rápidamente, se transforma en madura y disminuye de volumen.
OSTEOBLASTOMA
Tumor óseo benigno raro que está bien circunscrita dentro del hueso
La lesión está compuesta principalmente de osteoide y tejido sano y se ha llamado osteoma osteoide gigante.
Diferencias con el osteoma osteoide: Se da en adolescentes mayores y adultos jóvenes La intensa reacción ósea que se ve con el osteoma osteoide, no se ve con el osteoblastoma. Los osteoblastomas se localizan más a menudo en los elementos posteriores de las vértebras.
RAYOS X: Muestra una lesión radiolucente que se rodea por un margen delgado de hueso reactivo que puede haber expandido con apariencia del aneurismático.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL RADIOGRÁFICO: Osteoma osteoide Quiste óseo aneurismático Granuloma eosinófilo Tumor de células gigantes Osteosarcoma
OSTEOMA OSTEOIDE
OSTEOMA OSTEOIDE El osteoma osteoide es un tumor benigno Frecuencia: 10 % de los tumores benignos Edad: adolescentes y jóvenes (80 % < 30 años) Predominancia masculina
Localización: - huesos largos (tibia, fémur): diáfisis - A veces en la columna vertebral - algunas localizaciones articulares - algunas formas periósticas
Lesión osteoblastica benigna que consiste en la proliferación de osteoblastos inmaduros, típicamente rodeados por una densa capa de hueso reactivo laminar.
A
B
A.-Nidus radiotransparente en el aspecto medial del cuello femoral, mide 1cm de diámetro, rodeado de zona esclerótica reactiva (osteoporosis periarticular acompaña a esta lesión)
B.-Nidus puramente radiotransparente rodeado de zona de esclerosis radioactiva en la cortical del fémur
Osteoma osteoide multifocal
Radiografía lateral de la pierna muestra dos lesiones líticas bien definidas dentro de un área esclerótica en el aspecto anterior de la tibia distal.
Tipos de osteoma osteoide Dependiendo de su localización dentro del hueso, la lesión puede clasificarse en : cortical, medular (esponjosa) o subperiostica.
Los osteomas osteoides pueden ser subclasificados como : extracapsulares o intracapsulares (intraarticulares).
TIPO CORTICAL: Hay intensa esclerosis reactiva rodeando al nidus , en la imagen se ve en la cortical medial del fémur
TIPO MEDULAR: En el peroné distal presenta un nidus densamente esclerótico rodeado de un halo de tejido osteolitico- Ausencia de esclerosis reactiva
OSTEOMA OSTEOIDE
Formas intra-esponjosas (escafoides tarsiano)
RADIOGRAFÍA Condensación cortical En la cortical, el nido (pequeña laguna)
TAC
Ventaja : de poner de manifiesto el nidus y localizarlo con exactitud, además realizar medición exacta
Figura 12- Osteoma osteoide tibial. A) Radiografía simple B) TAC de la pierna. Pequeña imagen lítica intracortical,
RM:
Papel pequeño para el diagnóstico, porque el hueso tiene una señal baja.
A: La radiografía convencional muestra un área esclerótica localizada en el aspecto medial de la diáfisis femoral proximal el nidus no es aparente. B: La RM axial computarizada en T1 muestra el nidus de alta intensidad dentro de la cortical esclerótica de baja intensidad.
COMPLICACIONES
LESIONES BENIGNAS DE ORIGEN CARTAGINOSO
Encondroma (condroma) Osteocondroma Condroblastoma
ENCONDROMA Características Generales: Matriz
radiotransparente de la lesión. Borde festoneado. Calcificaciones anulares, puntiformes o en forma de coma. Formación de cartílago hialino maduro, resultado del crecimiento de restos cartilaginosos que se han desplazado de la placa metafisiaria. FRECUENCIA: Segundo tumor benigno más frecuente del hueso (10 % TOB). EDAD: Mayor frecuencia en pacientes en la cuarta década.
Localización en el esqueleto: ○ Huesos tubulares cortos de la mano. ○ Huesos tubulares largos (extremidades). Localización en el hueso en particular: ○ Localización central = encondroma. ○ Localización extracortical = condroma (perióstico o yuxtacortical).
DIAGNOSTICO POR IMAGENES
Radiografía • Huesos cortos, radiotransparente total. • Huesos largos, calcificaciones. • Festoneado superficial de los márgenes internos (endósticos) de la cortical.
Lesión en Falange proximal
ENCONDROMA CALCIFICANTE Lesión en 1/3 proximal de húmero
Tomografía • Muestra mejor la cortical festoneada y la matriz calcificada. • Demuestra la separación de la lesión con la cavidad medular, permite distinguir el condroma perióstico del osteocondroma.
Se observa peroné y tibia, lesión con calcificaciones en la cortical medial del peroné.
Condroma perióstico en Fémur.
Resonancia Magnética • Las calcificaciones del tumor se verán como estructuras hipointensas. • Permite distinguir la morfología lobulada del borde. • Permite diferenciar las zonas claras : tumor cartilaginoso, de las zonas oscuras : calcificaciones.
Área central oscura. Calcificación de fémur distal.
Zonas claras. Tumor cartilaginoso, en fémur distal.
TIPOS
• • • •
Condroma Calcificante. Encondroma protubernte. Condroma intracortical. Condroma perióstico.
Encondroma Calcificante • Se presenta en los huesos tubulares largos, cuando las calcificaciones son extensas.
Húmero proximal. Aspecto lobulado. Festoneado interno de la cortical
Condroma Perióstico • Localización más frecuente: Húmero proximal. • Se origina en la superficie de un hueso, dentro o por debajo del periostio. • Radiografía: al crecer, se observa como erosiona el hueso en forma de platilla, produciendo un arbotante sólido de hueso perióstico nuevo. Al crecer el tumor, px erosión en el hueso en forma de platilla, produciendo un arbotante sólido de hueso perióstico nuevo. • La TC puede mostrar mejor la cortical festoneada y la matriz calcificada. • La TC, permite distinguirlo del osteocondroma.
TC de Fémur
CP, en falange media .
DIAGNÒSTICO DIFERENCIAL Infarto Óseo • Es el principal Dx, lesiones de Huesos largos. •Ambas lesiones presentan calcificaciones similares. •Las característica útiles para la diferenciación, son: • La lobulación de los márgenes corticales internos en el encondroma. • Las calcificaciones anulares, puntiformes y con forma de coma en la matriz que presenta el encondroma, a diferencia de las calcificaciones groseras del infarto óseo medular.
Radiografía de tibia proximal. Gruesas calcificaciones de infarto óseo.
TC de fémur distal. Gruesas calcificaciones centrales. Ausencia de festoneado endóstico.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Encondroma solitario grande y un condrosarcoma de bajo grado y crecimiento lento • El engrosamiento localizado de la cortical, es característico de un condrosarcoma. • El tamaño de la lesión, debido a que más de 4 cm son sugestivas de malignidad. • La destrucción de cortical y la presencia de masa de partes blandas, en tumores avanzados, también son hallazgos que indican malignidad.
Lesión radiotransparente en tibia proximal. Calcificaciones centrales. . Engrosamiento de cortical
COMPLICACIONES Fractura patológica
Degeneración Maligna a Condrosarcoma • Generalmente ocurre en huesos largos y planos. • Casi nunca en huesos tubulares cortos.
Pulgar izquierdo.
Los signos radiológicos de transformación : * Engrosamiento de la cortical. * Destrucción de la cortical. * Masa de Partes blandad. * Signo clínico importante: dolor localizado en la lesión, en ausencia de fractura.
OSTEOCONDROMA CARACTERÌSTICAS GENERALES: FRECUENCIA: Lesión ósea benigna más frecuente (20% a 50% de TOB) EDAD: Suele diagnosticarse antes de los 30 años. LOCALIZACIONES: Más frecuentes son las metáfisis de los huesos largos, especialmente alrededor de la rodilla y el húmero proximal.
DIAGNÒSTICO POR IMÀGENES
Radiografía
• Se caracteriza dependiendo la morfología de la lesión:
PEDUNCULADA Pedículo estrecho generalmente en dirección contraria a la placa de crecimiento adyacente. Húmero derecho , niño de 13 años
SIGNO DEL HONGO
SÉSIL Con una base de implantación ancha en la cortical.
SIGNO DE LA PIRÁMIDE DE TÚCUME
Características Generales: Se caracteriza por una proyección ósea cubierta de cartílago en la superficie externa de un hueso.
Radiografía La característica más importante es la continuidad ininterrumpida de la cortical del hueso con la cortical del osteocondroma, además se comunica la porción esponjosa de la lesión con la medular del hueso adyacente.
Tomografía y Resonancia Magnética La tomografía computarizada :Puede establecer la ausencia de interrupción de la cortical y la continuidad de las pociones esponjosas de la lesión y el hueso huésped. Con Resonancia magnética: es observable la cubierta cartilaginosa cuyo grosor oscila entre 1 y 3 mm y no suele superar el centímetro.
Húmero derecho proximal Fina cubierta cartilaginosa = banda de alta densidad. Línea de baja señal que corresponde al pericondrio
Compresión de nervios o vasos sanguíneos
COMPLICACIONES Compresión del hueso adyacente con fractura ocasional
Osteocondroma sésil en tibia distal Erosión por presión , arqueamiento del peroné culminando en fractura.
Hombro derecho, encondroma Sésil y Compresión y desplazamiento de Arteria braquial
Transformación maligna
Los medios más fiables son la radiografía , TC y RM. La radiografía, si las calcificaciones de un osteocondroma están dentro de tallo de la lesión (benignidad). La tomografía computarizada, calcificaciones dispersas en la cubierta cartilaginosa como un aumento de grosor de la cubierta signos cardinales de transformación maligna de la lesión. Osteocondroma sésil con origen en la cortical posterior del fémur. Calcificaciones dispersas.
Tumor cartilaginosos raro (1 % de los tumores óseos). En la segunda década ++, Hombres (2/3). Entre los 10 y 25 años de edad Se origina característicamente en las epífisis de huesos largos Localización:
Epífisis tibial proximal (17%), Epífisis distal y proximal del fémur epífisis humeral proximal (15%) La patela y otras localizaciones como los hueso de las manos y los pies son más infrecuentes.
El condroblastoma suele localizarse excéntricamente, muestra un borde esclerótico y suele presentar calcificaciones parcheadas en su matriz
Condroblastoma localizado en epífisis distal de fêmur. Note que a lesión está totalmente localizada en epífisis.
RAYOS X Laguna (6 mm à 6 cm). Fino confinado condensado. Homogéneo habitualmente (a veces, calcificaciones intra-tumorales). A veces, cortical reducida + reacción periostal.
La radiografia lateral (A) y la tomografía anteroposterior (B) muestran el aspecto típico de un condroblastoma en la epífisis proximal de la tibia. Observece la lesión radiotransparente, de localización excéntrica, con un fino margen esclerotico. Hay pequeñas calcificaciones parcheadas en el centro de la lesión, que se identifican mejor en la tomografía.
Lisis ósea epifisiaria limitada: geoda redonda u oval (2 a 4 cms.) rodeada de una condensación
TAC Es útil en la demostración de la densidad del tejido, las
calcificaciones sutiles, la magnitud de la afectación de la epífisis, y a menudo y mas importante la situación de la lesión respecto al cartílago articular y epifisario. Tomografia axial computarizada de un condroblastoma de la epifisis proximal del humero.
RNM suele revelar una lesión mayor de lo que es
visible en la radiografía, incluyendo edema regional de medula ósea y partes blandas.
(A) La RM axial del hombro con un consroblastoma en la cabeza del humero izquierdo muestra una lesión de márgenes bien definidos con borde esclerotico y calcificaciones centrales. Observense el pequeño derrame articular y el edema peritumoral. En otro paciente, las imágenes de RM sagital (B) y axial (C) de la rodilla muestran la extensión del condroblastoma, localizado en el aspecto posterior de la tibia a las partes blandas.
Condroblastoma. Lesión lítica, bien delimitada con reborde parcialmente escleroso situada en las epífisis (flechas). A) AP de hombro con condroblastoma humeral. B) AP de rodilla con condroblastoma tibial. C, Radiografía simple de proyección lateral de tobillo y D) Resonancia magnética (RM) sagital con condroblastoma.
Constituye aproximadamente del 5% al 8,6% de todos los tumores óseos primarios, 23% de los tumores óseos benignos; Es la sexta neoplasia primaria ósea mas frecuente. El 60% de estas lesiones tiene lugar en huesos largos, prácticamente todas en el extremo articular del hueso. Las localizaciones predilectas:
la tibia proximal, el fémur distal, el radio distal humero proximal.
Aparecen casi exclusivamente tras la maduración esquelética
La mayoría de los pacientes están entre los 22 y los 40 años de edad, y hay una predominancia 2:1 por el sexo femenino. Constituyendo menos del 1% del todos los casos de tumor óseo de células gigantes. Suelen aparecer en pacientes con enfermedad de Paget.
RAYOS X Los hallazgos radiológicos del tumor de células gigantes son
característicos. Es una lesión radiolúcida, puramente osteolítica, con una zona de transición estrecha sin márgenes escleróticos, que producen una destrucción ósea geográfica y generalmente no presenta reacción perióstica
A) TCGB del radio, con bordes bien delimitados, parcialmente esclerosos. B) TGCB femoral, levemente insuflante, con bordes mal delimitados parcialmente.
Radiografías simples A) AP y B lateral) Lesión lítica geográfica, relativamente bien delimitada, salvo en su borde inferior, algo impreciso, de localización epífiso-metafisaria tibial.
Tumor de células gigantes en varón de 27 años. (A) Radiografía ántero-posterior muestra lesión osteolítica en la extremidad distal del radio, que cursa con márgenes mal definidos, destrucción cortical y masa de partes blandas. (B)Imágenes axial, (C) coronal y (D) coronal reflejan la existencia de una tumoración sólida, de contornos más fácilmente reconocibles
TUMORES OSEOS BENIGNOS VASCULARES
CARACTERÍSTICAS GENERALES Lesión benigna constituida por vasos sanguíneos neoformados de tipo capilar o cavernoso.
En función de su sitio de origen los hemangiomas, en general, se clasifican en
INTRAOSEO
INTRACORTICAL
PERIOSTEAL
INTRAARTICULAR (SINOVIAL)
INTRAMUSCULAR
SUBCUTANEO O CUTANEO
Cavernoso. En el hueso, normalmente afecta la bóveda del cráneo.
Venoso:
Dependiendo de la naturaleza y tamaño de los vasos que lo forman se subclasifican en:
Arteriovenoso: Es extremadamente raro en el hueso y frecuentemente es un tumor exclusivo de partes blandas.
Capilar: En el hueso, lo más normal es que afecte al cuerpo vertebral.
Mixtos.
ESTUDIOS DE IMAGEN
Predominan las lesiones únicas y los lugares más afectados son la columna y el cráneo.
RADIOGRAFÍAS:
se observa una imagen radiolúcida, con escasa reacción perióstica. Las imágenes características son la vértebra en panal de abejas y las trabéculas radiantes del cráneo.
SIGNO DE LA VERTEBRA PLANA
En los huesos largos o tubulares cortos se caracteriza por estriaciones burdas o por áreas líticas multifocales.
Los hemangiomas periósticos y corticales se dan frecuentemente en la parte anterior de la diáfisis tibial.
En el cuerpo vertebral, se presenta como estriaciones verticales o focos líticos multilobulados que, clásicamente se denominan como "estriación en rejas de cárcel o en "tela de pana" o "en panal de abeja" respectivamente.
En la calota se presenta como una lesión lítica que muestra una aspecto en "panal o rosetón de catedral", consistente en una zona redondeada con contornos bien de finidos y trabéculas óseas que forman un retículo denso que irradia del centro a la periferia.
TAC:
El hallazgo más importante es un patrón de múltiples puntos " púas de hueso" en el cuerpo vertebral y representa una sección transversa reforzada de las trabéculas.
RNM:
Muestra una intensidad de señal notablemente aumentada en las imágenes de T1 y las imágenes de T2, que corresponden a los componentes vasculares.
Las áreas de engrosamiento trabecular muestran una señal baja de intensidad.
HEMANGIOMA DE VÉRTEBRA:
normalmente se localizan en la columna torácica baja
Tienen predilección por el cuerpo vertebral En general, la lesión afecta a una sola vértebra.
son asintomáticos, cuando dan síntomas, son debidos a aplastamiento vertebral o expansión de tumor en el canal espinal. Figura 8. Vértebra en panal de abeja, en radiografía lateral de columna.
Fig. 1. Hemangioma del cuerpo vertebral de D5. a) TC. Sección axial. Se objetiva un área bien delimitada de trabeculación ósea tosca en el cuerpo b) RM Sección sagital. La lesión aparece bien delimitada y heterogénea pero predominantemente hiperintensa y c) RM. Sección sagital. El hemangioma se objetiva como una hiperseñal focal en el cuerpo vertebral.
HEMANGIOMA DE CRANEO :
En un 15-25% de los hemangiomas se localizan en la cabeza. Su origen se situa principalmente en la cavidad nasal, etmoides y seno maxilar
•
En éste la imagen radiológica consiste en una lesión intraósea definida, radiolucente, débilmente expansiva, que posee un patrón trabecular imagen en “rueda de carro”, que es lo que proporciona la clave diagnóstica.