Trabajoinvestig.rotmanmatías2017.docx

  • Uploaded by: Matias Ezequiel Rotman
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajoinvestig.rotmanmatías2017.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 4,005
  • Pages: 22
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD “Conocimiento de los ciudadanos de Buenos Aires sobre factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular”* “Knowledge that citizens of City of Buenos Aires possess about risk factors for cardiovascular disease” Autor: Rotman Matías Ezequiel* Tutor: Dra. Bañes Isabel Concepción

*Alumno de 6º año de la carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumen Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública, ya que son la principal causa de muerte prematura y/o discapacidad, debido principalmente a enfermedad coronaria y accidente cerebro vascular (ACV), pudiendo estas patologías ser prevenidas por modificaciones en el estilo de vida y el tratamiento de sus factores de riesgo.1

Material y Métodos: Estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. En base a 100 encuestas realizadas a individuos de ambos sexos, mayores de 18 años, habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el conocimiento de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular durante el período comprendido entre mayo y octubre de 2017.

Resultados: Se encuestaron 100 individuos mayores de 18 años, de los cuales 72% eran de sexo femenino y 28% al sexo masculino. Corresponde el 38 % al intervalo de menos de 30 años; el 41% corresponde al intervalo de 30 a 44 años; el 15 % al intervalo de 45 a 59 años y el 6% al intervalo de 60 años o más del total de los encuestados. El 67% ha realizado la educación primaria completa, 26% la secundaria completa y el 7% terciaria y universitaria. Reconoce como factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular: los antecedentes familiares el 63%, la edad el 74%, el tabaquismo el 92 % , la hipertensión arterial el 59%, el colesterol elevado el 93%, los niveles altos de colesterol LDL el 81% y la diabetes el 85% y como factores protectores la actividad física el 98% , los niveles elevados de HDL el 61% , la cesación tabáquica el 96%.

Conclusión: Los encuestados han reconocido los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en un porcentaje que ronda el 60% en adelante. En base al trabajo realizado no se puede relacionar la falta de conocimiento con la alta prevalencia de la enfermedad.

Palabras Clave: enfermedad cardiovascular, factores de riesgo, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol y diabetes.

2

Introducción Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular.

La enfermedad coronaria es la enfermedad del corazón secundaria al compromiso de las arterias que lo nutren (arterias coronarias). Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio. La enfermedad cerebrovascular se manifiesta principalmente en forma de ataques agudos (ACV) ya sea por obstrucción o sangrado de una arteria. En cualquiera de los dos casos, pueden comprometerse en forma transitoria o permanente las funciones que desempeña el sector del cerebro irrigado por esa arteria. Un accidente cerebrovascular isquémico (el tipo más común) ocurre cuando se bloquea un vaso sanguíneo que irriga el cerebro. Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo dentro del cerebro estalla. La causa más probable es la hipertensión arterial no controlada. Existen varios factores reconocidos que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular, muchos de los cuales son modificables. Un factor de riesgo modificable es aquel que se puede prevenir, eliminar o controlar. Entre ellos se encuentran: Niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre, presión arterial elevada, altos niveles de ácidos úrico en la sangre (ocasionados principalmente por dietas con un alto contenido proteico). Ciertos desórdenes metabólicos como: la diabetes, la obesidad y el sedentarismo Los factores no modificables son: la edad, el sexo y la herencia genética.

Marco Teórico El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedad de las arterias coronarias, que son relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular.

Se entiende como factor de riesgo cardiovascular aquella característica biológica, condición y/o modificación del estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de fallecer por cualquier causa de una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que lo presentan a medio y largo plazo.2

3

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos3 e incluyen: Enfermedad cardíaca coronaria - enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco. Enfermedad cerebrovascular - enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro; Enfermedad arterial periférica - enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan los brazos y las piernas; Enfermedad cardíaca reumática: daño al músculo cardíaco y las válvulas cardíacas de la fiebre reumática causada por bacterias estreptocócicas; Enfermedad cardíaca congénita: malformaciones de la estructura del corazón que existen al nacer; Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar: coágulos sanguíneos en los plexos venosos de las piernas que pueden desplazarse hacia el corazón y los pulmones.

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son generalmente eventos agudos y son causados principalmente por un bloqueo que impide que la sangre fluya al corazón o al cerebro. La razón más común para esto es una acumulación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro4. Los derrames cerebrales también pueden ser causados por sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro o por coágulos de sangre.

La causa de los ataques cardíacos y derrames cerebrales suele ser la presencia de una combinación de factores de riesgo, como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la obesidad, la inactividad física y el uso nocivo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia. Otros determinantes de las enfermedades cardiovasculares incluyen la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población como así también la pobreza, el estrés y los factores hereditarios5.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular?

Hipertensión arterial La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. La hipertensión arterial es una presión sistólica de 130 o superior o diastólica de 80 o superior, que permanece en el tiempo. La hipertensión arterial generalmente no presenta signos ni síntomas. Alrededor de la mitad de la población de Estados Unidos de más de 20 años tiene presión arterial alta, y muchos ni siquiera lo saben. La presión arterial alta aumenta el riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral.6

4

Tabaquismo Hasta un cuarto de todos los accidentes cerebrovasculares son directamente atribuibles al tabaquismo, ese porcentaje puede llegar hasta el 50% para los adultos jóvenes admitidos por un accidente cerebrovascular isquémico criptogénico. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo relativo de accidente cerebrovascular isquémico alrededor de dos veces, tres veces para la hemorragia subaracnoidea. El riesgo es constante para todos los subtipos de accidente cerebrovascular según la etiología y es más fuerte para el accidente cerebrovascular isquémico causado por aterotromboembolia arterial. El riesgo depende de la cantidad de cigarrillos fumados y el tabaquismo pasivo es un riesgo sustancial de accidente cerebrovascular. El riesgo relativo es máximo en la mediana edad, disminuyendo con el avance de los años. La toxicidad es más alta entre las fumadoras, especialmente cuando tienen varios factores de riesgo tales como anticonceptivos orales y migraña con aura.7

Sedentarismo La creciente urbanización y mecanización del mundo ha reducido nuestros niveles de actividad física. La Organización Mundial de la Salud cree que más del 60% de la población mundial no es lo suficientemente activa. La actividad física, a cualquier edad, protege contra una multitud de problemas crónicos de salud que incluyen muchas formas de enfermedad cardiovascular.

La actividad física funciona como un factor protector regulando el peso y mejorando el uso de insulina por parte del organismo. La actividad física es beneficiosa para la presión arterial, los niveles de lípidos en la sangre, los niveles de glucosa en la sangre, los factores de coagulación sanguínea, la salud de los vasos sanguíneos y la inflamación, que es un poderoso promotor de enfermedades cardiovasculares.

Los estudios demuestran que hacer más de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física moderada cada semana o una hora de actividad física vigorosa todos los días reducirá el riesgo de enfermedad coronaria en aproximadamente un 30%.

Diabetes Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la dieta no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden aparecer en personas como presión arterial elevada, glucosa en sangre elevada, lípidos en sangre elevados, y

5

sobrepeso y obesidad. Estos "factores de riesgo intermedio" se pueden medir en centros de atención primaria e indican un mayor riesgo de desarrollar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Se ha demostrado que la interrupción del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la dieta, el consumo de frutas y vegetales, la actividad física regular y el consumo de alcohol más de tres veces por semana reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, el tratamiento farmacológico de la diabetes, la hipertensión y los altos niveles de lípidos en la sangre puede ser necesario para reducir el riesgo cardiovascular y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.8

Aterosclerosis La aterosclerosis es un proceso generalizado relacionado con la edad que se presenta como un aumento difuso del grosor de las capas íntimas y medias de las arterias, con una pérdida de elasticidad de las mismas. Cuando este proceso tiene lugar como consecuencia de la formación de una placa de ateroma recibe el nombre de aterosclerosis. La lesión básica de la aterosclerosis es la placa de ateroma .La formación de la placa de ateroma o ateromatosis es el desarrollo de una lesión predominantemente de la íntima que afecta a las arterias elásticas y musculares de mayor calibre. Sus dos componentes básicos son el depósito de lípidos y la proliferación celular y colágena. El proceso aterogénico puede empezar desde edades muy tempranas. El depósito y salida de lipoproteínas del espacio subendotelial es un proceso fisiológico normal. Su permanencia en este espacio viene condicionada por el flujo de entrada de estas lipoproteínas y de su resistencia a las modificaciones oxidativas que suponen un cambio en su comportamiento biológico. Las LDL (lipoproteínas de baja densidad) modificadas, sobre todo las oxidadas, son citotóxicas y lesivas para el endotelio, quimiotácticas para los monocitos e inhibidoras de la migración de los macrófagos. Las LDL oxidadas inducen la expresión del factor de necrosis tumoral α (TNF-α) o la interleucina-1 (IL-1), las cuales favorecen la expresión endotelial de moléculas de adhesión endotelial.

Los monocitos fagocitan estas LDL modificadas, cargándose de lípidos y transformándose en células espumosas. Si el nivel circulante de lipoproteínas supera a la capacidad fagocítica de los monocitos, los macrófagos ejercen una función quimiotáctica sobre más monocitos y células musculares lisas de la pared arterial que se transforman en macrófagos, que van cargándose de lípidos transformándose en aún más células espumosas. Estas células cargadas de lípidos terminan lisándose liberando al espacio celular los cristales de colesterol y las enzimas catalíticas contenidas en los restos celulares, desencadenando un proceso inflamatorio local.

6

Inicialmente el depósito lipídico extracelular es escaso. En esta primera fase la lesión se conoce como estría lipídica o adiposa, presente desde la primera infancia y visible macroscópicamente. Aunque puede considerarse como precursora de la placa ateromatosa, en ocasiones puede involucionar. La placa de ateroma puede aparecer al final de la pubertad. Presenta mayor contenido lipídico y celular que la estría lipídica, debido a la perpetuación del mecanismo patogénico anteriormente esbozado. La fase final es la placa fibrosa o fibroateroma que se caracteriza por la gran reacción conectiva con depósito de colágeno y fibrosis, que constituye un mecanismo defensivo de la pared endotelial ante la placa de ateroma que gracias a su consistencia blanda es especialmente deformable. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo. Un trombo es un coágulo de sangre que no se disuelve y permanece dentro del vaso sanguíneo en el que se ha formado. El trombo o parte del mismo puede desprenderse del vaso y viajar a través del torrente sanguíneo. Esto puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral.9

Problema ¿Qué nivel de conocimientos tienen los individuos acerca de los factores de riego en relación al desarrollo de la enfermedad cardiovascular?

Objetivos Objetivo general Determinar los conocimientos que posee una muestra de habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre algunos de los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular.

Objetivos específicos Conocer las características generales de la población estudiada (edad, sexo, nivel de estudios completos alcanzados).

7

Materiales y Métodos Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal. Para este trabajo fueron encuestados 100 habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayores de 18 años, se incluyó en este estudio a personas de ambos sexos que accedieron a participar del estudio en forma anónima y voluntaria. Previo a la realización de la encuesta se solicitó el consentimiento informado (ver anexo 1). El muestreo fue no probabilístico, accidental y por conveniencia. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta, durante el periodo de Mayo a Octubre de 2017, con formato de formulario impreso (ver anexo 2) con preguntas cerradas, la cual fue confeccionada en base a la encuesta realizada por la Dra.Julie Wagner y cols. (Universidad de Connecticut) en el artículo “Development of a questionnaire to measure heart disease risk knowledge in people with diabetes: the Heart Disease Fact Questionnaire”. En el cuestionario se interrogó lo siguiente: -edad -nivel educativo completo alcanzado -si hay relación entre la enfermedad cardiovascular y: -la edad -el tabaquismo -la hipertensión arterial -los niveles de colesterol total, HDL y LDL -la alimentación -el sobrepeso -el ejercicio físico -la diabetes Las respuestas obtenidas fueron volcadas en una planilla de Excel para poder ordenarlas y analizarlas. Se adjunta en el anexo 2 el cuestionario completo.

8

Resultados Edad Gráfico 1: distribución de las frecuencias relativas de la edad de la población encuestada

Del total de la poblacion encuestada (n=100), 38% corresponde al intervalo de menos de 30 años; el 41% corresponde al intervalo de 30 a 44 años; el 15% al intervalo de 45 a 59 años y el 6% al intervalo de 60 mas años de edad. Sexo Gráfico 2: distribución de las frecuencias relativas del sexo de la población encuestada

El 72% corresponde al sexo femenino el el 28% al sexo masculino.

9

Nivel educativo máximo alcanzado Gráfico 3: distribución de las frecuencias relativas del nivel de instrucción máximo alcanzado de la población encuestada.

El 26% corresponde a secundaria completa, el 67% a primaria completa, , el 7% a terciaria y universitaria.

10

Conocimiento de los factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular Antecedentes familares Gráfico 4: conocimiento sobre la relacion entre antecedentes familiares y la enfermedad cardiovascular.

El 37% respondió que no hay relación entre la enfermedad cardiovascular y los antecedentes familiares y el 63% que si la hay. Edad Gráfico 5: conocimiento sobre la relación entre el avance de la edad y el desarrollo de la enfermedad

cardiovascular.

11

El 74% respondió que sí, el 26% que no, en relación al avance de la edad y la aparición de enfermedad cardiovascular.

Tabaquismo Gráfico 6: conocimiento sobre tabaquismo y desarrollo de enfermedad cardiovascular.

El 92% respondió que sí, el 8 % que no, en relación al hábito tabáquico y su relación con el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Cesación tabáquica Gráfico 7: conocimiento sobre cesación tabáquica y desarrollo de enfermedad cardiovascular

El 96% respondió que la cesación tabáquica sí reduce la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular y el 4% que no.

12

Hipertensión arterial Gráfico 8: conocimiento sobre hipertensión arterial en relación al desarrollo de enfermedad cardiovascular.

El 59% respondió que la hipertensión arterial sí se relaciona, el 41% que no a la enfermedad cardiovascular. Control de la presión arterial Gráfico 9: conocimiento sobre el control de la presión arterial y disminución de enfermedad cardiovascular.

El 63% respondió correctamente, el 37% no, en relación al tratamiento de la hipertensión arterial y la disminución del desarrollo de enfermedad cardiovascular. 13

Hipercolesterolemia Gráfico 10: conocimiento sobre la hipercolesterolemia y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

El 93% respondió que correctamente, el 7% no, en relación a hipercolesterolemia y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Colesterol HDL Gráfico 11: conocimiento sobre niveles bajos de colesterol HDL y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

El 62% respondió correctamente, el 38% no, en relación a bajos niveles de colesterol HDL y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular

14

Colesterol LDL Gráfico 12: conocimiento sobre niveles elevados de colesterol LDL y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

El 81% respondió correctamente, el 19% no reconoce la relación entre los niveles altos de colesterol LDL y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular Actividad física Gráfico 13: conocimiento sobre la actividad física como factor de prevención en relación al desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

El 98% respondió correctamente, el 2% no, en relación a la actividad física como prevención de la enfermedad cardiovascular. 15

Diabetes Gráfico 14: conocimiento de la relación entre la diabetes y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

El 85% respondió correctamente que si hay relación entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular, mientras que el 15% no lo hizo.

16

Discusión El estudio INTERHEART10, reportó que en nuestro país el 33,4% de los infartos puede ser atribuido a la presión elevada. Reducir los niveles de presión ha demostrado disminuir el riesgo de eventos coronarios en un 16%. El reducir los valores de presión diastólica al menos 5,6 mm Hg, ha demostrado reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 42%. En este estudio los encuestados han respondido correctamente alrededor del 60% en lo referido a hipertensión arterial. Según datos provenientes de la encuesta Nacional de Factores de Riesgo efectuada en nuestro país, el 56,8% de los adultos mayores de 20 años se midió alguna vez el colesterol. De ellos, el 27,9% refirió tenerlo elevado, estando bajo tratamiento (ya sea farmacológico, no farmacológico o ambos), más de la mitad. El estudio CARMELA11, reportó que el 18,7% de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentaba hipercolesterolemia (definida como un colesterol total superior a 240 mg/dl), cifra solo superada por Quito dentro de las ciudades latinoamericanas estudiadas En este estudio los encuestados han respondido de manera correcta en un porcentaje de alrededor del 90% en relación con el colesterol total, del 81% en relación al colesterol LDL, siendo la pregunta sobre colesterol HDL la de más bajos aciertos 62% en lo que respecta al conocimiento sobre los niveles de colesterol.

Conclusión El conocimiento, (mayor al 60% de respuestas correctas), que poseen los individuos encuestados sobre los factores de riesgo cardiovascular no coincide con la alta prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país y por ende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que concentra gran parte de la población. Posiblemente porque muchos factores de riesgo actúan de manera silente durante muchos años y porque habría una dificultad en la adherencia a los tratamientos no farmacológicos que tienen que ver con cambios conductuales difíciles de revertir según los estudios de la encuesta nacional de factores de riesgo, ya que la mayoría de ellos están asociados a cuestiones culturales. Es importante seguir reforzando la educación en todos los niveles de atención de la salud, principalmente el de atención primaria, que la pesquisa y el tratamiento de los factores de riesgo predisponentes abarquen a todos los estratos etarios y socioeconómicos como así también implementar estrategias para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes y de esta manera disminuir la morbimortalidad y los gastos en salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

17

Bibliografía 1

Virginia Meza, Romina Gaglio,Noemí Ledesma.Terapéutica racional en atención primaria de la salud.En: Curso riesgo cardiovascular global. Estimación del riesgo Cardiovascular y prevención de enfermedad cardiovascular.Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Salud de la Nación; 2010.p.16-21. 2

Francisco A, Pedro I, Francisco T, Juan B, Emilio O, Andrea N. Diabetes mellitus and cardiovascular risk: Working group recommendations of Diabetes and Cardiovascular Disease of the Spanish Society of Diabetes.Volume 48, Issue 5, Madrid;May 2016, p 325-336. 3

Ministerio de Salud de la Nación.Enfermedad Cardiovascular.Disponible desde: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/enfermedad-cardiovascular 4

Robbins, Cotran .Patología estructural y funcional.7ma edición.Madrid:Elsevier;2005,p 517-559.

5

American Heart Association.What is cardiovascular disease?.Mayo 2017.Disponible desde: http://www.heart.org/HEARTORG/Support/What-is-Cardiovascular-Disease_UCM_301852_Article.jsp# 6

Jarett D, Alan D, Xuan C, Daniel B, Hongyan N, Thomas A et al. Lifetime risks of cardiovascular disease. New England journal of medicine 2012;366:321-329. 7

Marie G.El rol del tabaquismo en el enfermerdad cerebrovascular. La Presse Médicale, Volumen 38 (7).París, Francia 1980. p1120-1125. 8

World Heart Federation.Cardiovascular risk factors.fact sheets.2017;Ginebra, Suiza. Disponible desde:

https://www.world-heart-federation.org/resources/risk-factors/ 9

Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e.Madrid, España:McGraw-Hill Professional;2015.p1578-

1660. 10

Sociedad Argentina de Cardiología.Revista Argentina de cardiología.2012; 80 (2) : 1-127.

11

Sociedad Argentina de Cardiología.Revista Argentina de cardiología.2011;79 (4); 377-382.

18

Anexo 1: Consentimiento informado Se me explicó que mi participación es voluntaria y que toda la información personal obtenida para este estudio será estrictamente confidencial, conforme a la ley de protección de los datos personales Nº 25326. Por el presente, presto mi consentimiento a participar en este estudio en los términos precedentes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires….de………del……..

Firma ……………

19

Anexo2: Encuesta Cuestionario para medición del conocimiento del riesgo de enfermedad cardiovascular Edad Sexo M F Nivel de educación máximo alcanzado V F Si usted tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular entonces tiene riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. A mayor edad, mayor es el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Fumar es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Una persona que deja de fumar no va a disminuir el riesgo de tener enfermedad cardiovascular. Tener la presión arterial alta es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Mantener la presión arterial dentro de los parámetros normales reduce el riesgo de desarollar enfermedad cardiovascular. Tener valores de colesterol bajos es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Si su colesterol de alta densidad (HDL) es alto usted tiene riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Si su colesterol de baja densidad (LDL) es alto usted tiene riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de una persona a desarrollar enfermedad cardiovascular. Realizar actividad física regularmente no disminuye el riesgo de una persona a desarrollar enfermedad cardiovascular. La diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

20

Anexo 3: Tablas

Relación entre antecedentes familiares y enfermedad cardiovascular

Relación entre edad y enfermedad cardiovascular

Si

No

Si

No

Total

63

37

Total

74

28

Porcentaje

63%

37%

Porcentaje

74%

28%

Relación entre hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular

Relación entre tabaquismo y enfermedad cardiovascular Si

No

Total

92

8

Porcentaje

92%

8%

Si

No

Total

59

41

Porcentaje

59%

41%

Relación entre la diabetes y el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular

Relación entre los niveles de colesterol y la enfermedad cardiovascular Si

No

Total

93

7

Porcentaje

93%

7%

Si

No

Total

85

15

Porcentaje

85%

15%

Relación entre la actividad física y la disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular

Relación entre el control de la presión arterial alta y la disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular

Si

No

Si

No

Total

98

2

Total

63

37

Porcentaje

98%

2%

Porcentaje

63%

37%

21

Relación entre cesación tabáquica y disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular

Relación entre los niveles de colesterol LDL y el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular

Si

No

Si

No

Total

96

4

Total

81

19

Porcentaje

96%

4%

Porcentaje

81%

19%

Relación entre los niveles altos de colesterol HDL y la disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular Si

No

Total

62

38

Porcentaje

62%

38%

22

More Documents from "Matias Ezequiel Rotman"