III CUATRIMESTRE DEL 2018
Materia: Derecho Comercial
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Profesora: Tilsia
Integrantes: Hilary Quintero 8-910-1224 Yaritza Pretelt Sarah Guerra
Fecha de entrega: Lunes 19 de noviembre del 2018.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para
ampliar
el
mercado de
bienes
y
servicios
entre
los
países
participantes. Consiste en la eliminación o reducción sustancial de aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos de servicios.
Los principales objetivos generales del TLC ( Tratado de libre comercio) son: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversión. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. Fomentar la cooperación entre países amigos.
¿Qué es un tratado de promoción Comercial? El Tratado de Promoción Comercial es una herramienta de desarrollo económico y social utilizado para facilitar el intercambio comercial y las inversiones entre uno o varios países, los Tratados de Promoción Comercial garantizan el ingreso más fácil de nuestros productos a otros países sin tener que pagar los impuestos que ellos cobran por las mercancías que no producen. Los acuerdos de promoción de comercio han demostrado ser herramientas que contribuyen despertar y desarrollar económicamente a los pueblos, en atención a las ventajas reales que generan. El escenario que genera un TPC, atrae nuevas inversiones de empresarios que quieren producir y prestar servicios en nuestro caso desde Panamá.
PANAMÁ- ESTADOS UNIDOS
El gobierno de Panamá da inicio al 2007 anunciando negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados unidos. Entra en vigencia el tratado de libre comercio entre en Panamá y Estados unidos el 31 de octubre del 2012 en
Washington D. C. Con la firma del presidente
estadounidense Barack Obama seguido del intercambio de notas oficiales entre la Oficina Ejecutiva de Tratados Comerciales USTR y el Ministerio de Comercio e Industrias del país centroamericano entra formalmente en vigencia el Tratado de Libre Comercio también llamado Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América.
Con la entrada en vigencia del acuerdo, Panamá elimina las tarifas arancelarias para el 86 % de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.
Objetivos: Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida, y transparencia, son:
Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes; Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre los territorios de las Partes; Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión de las Partes; Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.
Los principales productos panameños exportados a Estados Unidos son: Caña, productos del mar frescos y congelados, bananas, café sin tostar, hortalizas frescas, jugos de frutas tropicales, plátanos, ron y aguardiente de caña, y desperdicios de aluminio.
Algunos de los muchos productos que Estados Unidos exportan hacia Panamá: Maquinarias industriales y de equipo pesado, agrícolas, Tecnología, trigo, avena, maíz, frutas, petróleo y derivados, entre otros.
Esto demuestra la desigualdad existente en la relación comercial ya que como sabemos Estados unidos es uno las principales potencias económicas del mundo, mientras Panamá es un país subdesarrollado.
LOGISTICA DEL TLC El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Panamá asegura el acceso al mercado de los servicios de Panamá estimado en 20.000 millones de dólares, incluso en áreas prioritarias tales como servicios financieros, telecomunicaciones, informática, distribución internacional, entrega rápida, energía, medio ambiente, y servicios profesionales.
Bienes Industriales Panamá aseguró que el 100% de nuestras exportaciones industriales y pesqueras entrarán a EUA libre de todo arancel de manera inmediata, beneficiando las exportaciones de productos elaborados del mar que tienen gran potencial de crecimiento en el mercado estadounidense, como el atún o la trucha. También se beneficiarán de los mejores tratamientos arancelarios productos tales como: Tableros para parques de madera, desperdicios de oro, desperdicios y desechos de aluminio, fregonas para el suelo (trapeador), Tshirts y camisetas de algodón, vigas para encofrado de aluminio sin alear, mangos para escobas, trapeadores, escobillas y utensilios domésticos, cepillos para limpieza de fibra vegetal, plástica, sintética o artificial y perchas (ganchos para colgar ropa).
Bienes Agrícolas Consolidación de los beneficios arancelarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y del Sistema de Preferencias Arancelarias para los productos agrícolas y agro-industriales. Acceso inmediato a cero aranceles para los productos destinados a la agro-exportación, como melones, sandías, ñame, zapallo, ají o piña. En el sector lácteo Panamá logró acordar una cuota para exportar 4 mil 300 toneladas de productos lácteos no “Grado A”, equivalente a 14.9 millones de litros de leche. Estados Unidos recibió una cuota para exportar a Panamá de 3 mil 800 toneladas (es decir, 1.3% de la producción nacional).
Comercio Transfronterizo De Servicios Los servicios se pueden prestar a través del comercio transfronterizo, consumo y suministro en el extranjero. Esta negociación fue sumamente ventajosa para Panamá porque es un sector competitivo y tenemos oportunidades potenciales de acceso a ese mercado, mientras que se lograron las restricciones adecuadas para proteger al sector de servicios profesionales en Panamá. Se garantiza un trato no discriminatorio en la prestación de los servicios transfronterizos. Respecto al ejercicio de las profesiones de abogados, arquitectos e ingenieros en Panamá, se mantiene el requisito de nacionalidad y sólo se permitirá la prestación temporal de servicios profesionales por extranjeros en casos específicos y sujetos a aprobación del gremio correspondiente.
Servicios Financieros El capítulo garantiza el acceso, la estabilidad y la no discriminación a nuestros prestadores de servicios financieros, los servicios bancarios, de seguros y valores, en el mercado de los EUA. Se consolida el acceso a los prestadores de servicios financieros en el mercado estadounidense, uno de los más importantes para nuestro centro financiero. Se garantiza un trato preferencial en la prestación de los servicios en presencia comercial de inversión panameña a través de la banca, valores y el sector seguros y reaseguros. Estos gozarán de la protección que brindan los mecanismos para la solución de controversias, sin tener que quedar sujetos a disposiciones internas o arbitrarias de cada país.
Balanza Comercial
¿BENEFICIOS PARA QUIEN?
Opiniones a favor del TLC El TPC con EEUU establece un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a nuestro primer socio comercial, a través de reglas claras y transparentes. Además, amplía el acceso a los mercados para los bienes y servicios panameños a la principal economía del continente americano, contando para ello, con reglas claras y permanentes que favorecen un ambiente para el establecimiento de mayores inversiones entre ambos países. En materia de inversión, el TPC brinda estabilidad jurídica y certeza en cuanto a la aplicación real de los principios que buscan la protección y promoción de las inversiones, que son los dos elementos fundamentales que promueven el incremento de flujos de inversión extranjera a nivel mundial. Proporciona oportunidades importantes para sectores clave de nuestra economía como el de telecomunicaciones, Zona Libre de Colón, y servicios marítimos auxiliares. Cabe resaltar que el TPC además proporciona oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el aumento de flujos de inversión con Puerto Rico, una economía muy parecida a la de nuestro país. Finalmente, es pertinente destacar que el TPC es un instrumento que ofrecen beneficios mutuos a Panamá y a Estados Unidos. Por tanto, si bien Panamá es un país mucho más pequeño que EUA, se presenta para las empresas locales un gran potencial en ese mercado, tanto por las dimensiones del mismo como por su poder adquisitivo. Es importante señalar además la existencia de nichos específicos de mercados para algunos productos (mercado latino por ejemplo) que pueden significar un importante atractivo de exportación para la producción nacional. Beneficios adicionales para Panamá, pero no menos importante lo representa el aprovechamiento del mercado para las exportaciones de servicios y la atracción de inversiones americanas hacia Panamá, lo que estimularía favorablemente la economía nacional.
Opiniones en Contra del TLC El TLC entre Panamá y Estados Unidos, ha dejado a Panamá en mala posición agroproductora. Para nuestra nación, el desgravamen rápido de aranceles y las imposiciones fitosanitarias por parte de Estados Unidos llevará a los agricultores panameños contra una esquina en la que solo golpes recibirán hasta que cada uno comience a tirar la toalla y se arrodillen ante ellos. Para las empresas estadounidenses, el acceso al mercado que esperan obtener a través del TLC implica una doble agenda; la eliminación no solo de los aranceles, sino también de las restricciones sanitarias y fitosanitarias. Estados Unidos quiere seguir procedimientos que solo provengan de sus propias agencias federales, tanto para comprar como para vender en Panamá. Esto significa conseguir que este país acepte los transgénicos y sus normas de inspección de sanidad animal e inocuidad de la carne, siendo estas ampliamente criticadas como demasiado flácidas por
sus propios nacionales. Paralelamente, la forma metódica de manejar la información y presentar los supuestos beneficios de transgénicos. La nueva ley de modernización de alimentos y la reciente discusión de etiquetado de transgénicos en los alimentos, establecerá que cualquier producto fabricado o sembrado lleve una etiqueta o análisis de transgénico en su empaque. Si el producto contiene trazos de transgénicos y no es reportado, será conocido como “mal etiquetado” y puede ser prohibida su venta y distribución en todo el territorio estadounidense. Otras de las imposiciones serán las certificaciones GAP y GMP (Buenas prácticas Agrícolas y de Manufacturas), estas al no ser aprobadas por las agencias federales, se convertirán en una barrera no arancelaría e impedirán su importación a esta nación.