Trabajo De Construcciones.docx

  • Uploaded by: nicett hancco
  • 0
  • 0
  • September 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo De Construcciones.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,427
  • Pages: 25
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” TEMA

: TIPOS DE ENCOFRADO

INTRODUCCIÓN

La construcción de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado columnas, muros, vigas, techos, etc.; requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos. Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al concreto u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar. Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes.

HISTORIA DE LOS ENCOFRADOS

La historia del encofrado empieza a la par de la del hormigón, debido a que este último es prácticamente un líquido en su etapa inicial y es casi obligatorio utilizar un molde para darle una forma efectiva a la estructura. Para la construcción de edificaciones el ser

humano siempre se las ha ingeniado para encontrar materiales cementantes, como la arcilla, la cal y yeso, lo que principalmente utilizaban para unir piezas. Los encofrados se hicieron con andamiajes y encofrados temporales con la forma de la futura estructura. Estos elementos auxiliares de construcción no sólo sirven para verter el hormigón, también han sido y son muy utilizadas en otros trabajos de albañilería. Para el hormigón, los romanos utilizaban yeso y cal como aglomerantes, además de un cemento natural obtenido de la piedra de Puzzoli, llamado puzolana, pero no es un mineral fácil de obtener en otros lugares, por lo que no se volvió a utilizar el hormigón como material de construcción, hasta la invención del cemento Portland; el hormigón armado no podía hacerse con los demás aglomerantes puesto que atacan el hierro de las armaduras, oxidándolo.

ENCOFRADOS

1. DEFINICION

Son moldes formados con tableros o chapas de metal cuya primera función es dar al hormigón la forma proyectada, proveer su estabilidad como hormigón fresco, asegurar la protección y la correcta colocación de las armaduras, pero también proteger al hormigón de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua. 2. HABILITACION Para armar un encofrado, será necesario disponer de tablas de madera, cárceles, varillas de hierro, clavos, maza o martillo y un pisón como herramientas básicas. Deberá fijar bien las maderas para que la presión que ejercerá el hormigón no las separe. Las maderas utilizadas deberán estar limpias y exentas de clavos y herrajes. Los encofrados deberán ser adecuados para el trabajo a realizarse. Para todas las caras terminadas que hayan de quedar expuestas, los encofrados deberán construirse de madera terciada. Para el relleno se utilizará un mortero de hormigón con los proporciones de materiales adecuados de acuerdo con el tipo de construcción que se va a realizar. Ciertos encofrados convienen que sean realizados con un armazón de hierros retorcidos formando una estructura en el interior del armazón sin que toquen las paredes de madera y rellenando el armazón de hormigón.

En general, los encofrados no deberán quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que puedan colocarse sobre él.

Los encofrados deberán construirse de tal manera que cuando se quiten, el concreto quede con una superficie libre de rebabas, lomos u otros defectos que la desmejore y sobre todo que asegure la completa indeformabilidad de la estructura.

Inmediatamente después de quitar los encofrados, la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero Supervisor

Los encofrados no deberán quitarse sin el permiso del Ingeniero Supervisor y en cualquier caso los encofrados deberán dejarse en su sitio como mínimo espacio de tiempo el contado desde la fecha de vaciado de concreto, de acuerdo a la siguiente tabla:

Muros

24 horas

Columnas

24 horas

Vigas

21 días

Aligerados, losas y escaleras

7 días

SISTEMAS DE ENCOFRADOS

 Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapada, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado.  Encofrado modular o sistema normalizado, cuando está conformado de módulos prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil en obras de gran volumen.  Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.  Encofrado perdido, se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plástico, cartón o material cerámico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de concreto.

1. TIPOS DE ENCOFRADOS: ENCOFRADOS CON MADERA

LA MADERA: Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relación a su resistencia, la facilidad para trabajarla, su ductilidad y su textura, la hacen aparente para su uso en encofrados. Las especies de madera comúnmente empleadas en encofrados son las del tipo C o las denominadas blandas.

Es exigible que la madera no presente notorios defectos que puedan afectar su resistencia y el acabado de las superficies de concreto, tales como: alabeos, arquea

duras, grietas, rajaduras, exceso de nudos huecos. Algunos de estos defectos son originados por inapropiado almacenaje en la obra y/o inadecuada preservación. Los encofrados de madera son revestimiento para la obra falsa, hecho generalmente en el sitio, que para su fabricación se utiliza láminas de madera aglomerada o contrachapada o tablas de madera tradicional, la madera utilizada debe tener resistencia a la humedad, los encofrados de madera son elementos muy simples de fabricar, solo mirando los planos, es usado en edificaciones muy pequeñas, o construcciones que requieren diseños especiales, difíciles de encontrar prefabricados.

DURACIÓN DE LOS ENCOFRADOS DE MADERA Los encofrados de madera tienen una vida útil muy corta, muchos de ellos, su duración se limita a la obra misma, pero el material si es reciclable en si, por ejemplo, las tablas de madera, usada para vigas, columnas o bordes, una vez desencofrado el elemento, puede reciclarse para hacer otro encofrado. PRECIO ENCOFRADOS DE MADERA Decir un precio de un encofrado es difícil, ya que dependiendo de la forma del elemento gastara más por metro lineal o cuadrado según su forma, o será más fácil o más difícil de hacer, por lo tanto requerirá de más mano de obra o carpinteros especializados, en el caso de bóvedas, por ejemplo. Para un precio aproximado debe tenerse en cuenta, la medida, el tipo de madera a utilizar, la forma y la mano de obra necesaria, además del tiempo para realizarlo.

1. Elementos Componentes del encofrado de madera.

1.1. Elementos de molde: Que dan al hormigón la forma y el acabado previstos. Puede estar compuesto de tablas de madera, tableros prefabricados, triplex o multiplex.

1.2. Elementos de apoyo y refuerzo: Que deben garantizar la resistencia y la permanencia de la forma del encofrado. Se elaboran con puntales, vigas, riostras y acoplamientos.

2. Características de los Encofrados en Madera 2.1. Versatilidad

Pueden tomar cualquier forma, según sea el diseño del elemento que se fundirá.

2.2. Material de fácil consecución. La madera para los elementos es fácil de obtener cerca al Jugar de construcción.

2.3. Diferentes tipos de acabado de acuerdo al tratamiento que se da al material. Según sea el tipo de madera utilizado para el encofrado se conseguirá un acabado diferente.

}

3. Clasificación y Usos 3.1 .El encofrado puede utilizarse para fundir elementos horizontales, tales como cimentaciones, vigas, placas, dinteles.

3.2. Se utiliza también para fundir elementos pilotes muros.

verticales

tales como columnas,

3.3. Para fundir elementos diagonales tales como vigas inclinadas y escaleras.

3.4. Los encofrados para elementos prefabricados se pueden hacer en talleres de carpintería o en la obra. Estos elementos pueden hacerse armando desarmando el mismo encofrado para producirlos en serie.

4. Mantenimiento y Almacenamiento

4.1. Limpieza Todos los tableros deben limpiar- se con agua a presión luego de usarse.

4.2. Aislamiento Los tableros deben recubrirse con aceite para preservarlos y lograr así un buen mantenimiento.

4.3. Almacenamiento Un almacenamiento codificado

cubierto

garantiza el buen uso de los encofrados y su duración.

5. Recomendaciones para el Armado de Encofrados en Madera En el armado de los encofrados debe buscarse:

5.1. Resistencia: Para soportar con seguridad el peso la presión lateral del concreto y las cargas de construcción.

5.2. Rigidez. Para asegurar que las secciones alineamientos del concreto terminado no presenten ninguna variación.

5.3. Estabilidad: Para

evitar que

los

apuntalamientos

resbalen, debe verificarse que el encofrado esté arriostrado asegurado en todos los puntos que sean necesarios.

5.4. Estanqueidad: Las juntas deben ser herméticas de manera que no ocurran fugas de la lechada de cemento.

5.5. Apoyo de pies derechos: Cuando el encofrado esté sostenido por puntales o pies derechos es indispensable verificar que los apoyos o bases queden fijos y estables. Revíselos detalladamente

5.6. Economía: Para permitir el uso referido de las formaletas se requiere cuidado en el corte y mantenimiento de la madera, ya que el costo del encofrado puede ser de 1/5 a 1/3 del costo de la estructura.

5.7. Facilidad de desencofrado:

Los encofrados deben ser fáciles de retirar después de colocado el concreto. Al armar el encofrado tenga en cuenta el orden de desencofrado, de tal manera que las partes que deban retirarse primero no queden bloqueadas y puedan liberar- se de manera correcta. Así mismo, se debe asegurar que el concreto no atrape el encofrado y que los clavos no se introduzcan a fondo.

5.8. Evitar la segregación: Al vaciarse el hormigón desde grandes alturas los encofrados llevarán aberturas para no producir segregación de la mezcla.

5.9. Pases para instalaciones:

En lozas y muros de hormigón se necesitan a veces aberturas para el transporte interno de agua potable, aguas negras, gas y electricidad; para esto se instala en el encofrado un tubo que corresponda al diámetro requerido.

5.10. Vanos para puertas y ventanas: También para la colocación posterior en obra de ventanas y puertas, se dejan a veces aberturas grandes en muros de hormigón.

6. ARMAR Y COLOCAR ENCOFRADOS

Es la operación mediante la cual unimos el conjunto de piezas de madera para lograr el encofrado total de un elemento constructivo en hormigón. Observe con cuidado el procedimiento Que se presenta a continuación.

6.1. PROCEDIMIENTOS PARA ARMAR ENCOFRADOS 1. Interpretar planos. 2. Limpiar compactar sitio de trabajo. 3. Seleccionar preparar materiales, herramientas y equipos. 4. Transportar elementos al sitio de encofrado. 5. Trazar puntos de referencia. 6. Nivelar y plomar. 7. Armar y colocar elementos de molde y refuerzo. 8. asegurar y fijar elementos de molde y refuerzos. 9. verificar forma, medidas, niveles y estabilidad. 10. aplicar desmoldante.

7. Seleccionar y Preparar Materiales, Herramientas y Equipos 7.1. MATERIALES. Se selecciona el material de acuerdo con los elementos de encofrado por construir.Para tableros (testeros) o laterales y fondos de vigas, columnas, escaleras, losas, se preparan tablas comunes resistentes. Para los refuerzos se emplean los sobrantes de tablas, bastidores o cuartones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Madera Puntillas Alambre Desmoldantes Pegantes Bayetilla Estopa Crayolas

7.2. HERRAMIENTAS

Para el armado de encofrados en madera se requieren las siguientes herramientas

1. Flexómetro 2. Manguera plástica 3. Nivel de burbuja 4. Plomada de centro punto 5. Plomada de nuez 6. Balde de caucho 7. Brocha 8. Pala 9. Martillo de uña 10. Serrucho 11. Alicates 12. Bichiroque 13. Escuadra metálica 14. Cortafrío 15. Tenazas 16. Segueta 17. Aceitera 18.Destornillador 19. Prensa 20. Piola 21.Hilo 22.Cimbra , Berbiqui.

7.3.EQUIPO DE SEGURIDAD

VENTAJAS ENCOFRADOS DE MADERA



El encofrado de madera tradicional es barato, se trata de una formaleta muy económica para pequeñas construcciones.



Fácil instalación



Poco peso



Permite realizar encofrados para cualquier tipo de diseño.



Disponible fácilmente en la mayoría de los sitios, aún en zonas rurales.



Buena resistencia.



Aplicación de texturas para conseguir acabados diferentes

DESVENTAJAS ENCOFRADO DE MADERA 

Al usar muchos clavos o tornillos, se debilita la madera.



Debe hacerse mantenimiento periódico si se quiere reutilizar



En obras de gran envergadura puede retrasar el trabajo, al tener que fabricarse.



Poca vida útil si no se tiene cuidado al retirar el encofrado.

ENCOFRADOS METALICOS

El encofrado metálico, como su nombre indica, está compuesto por cierto número de piezas rígidas, que sólo pueden adaptarse a una forma exclusiva. De ahí su «su limitación» en cuanto a la multiplicidad de formas a dar con un solo elemento o tablero, tal como ya vimos en los encofrados de madera, que son susceptibles de emplearlos en diversidad de piezas, cortando, añadiendo, clavando, etc. En cambio, en el encofrado metálico, por su naturaleza, cada pieza sólo sirve APRA la clase de molde para la cual ha sido proyectada, no pudiendo aprovecharla, salvo alguna caso excepcional, en otro elemento distinto.

1.ENCOFRADOS METÁLICOS DE MUROS 1.1. ENCOFRADO A UNA CARA: Es un encofrado robusto, formado por un bastidor metálico con cara encofrante de madera o chapa, orientado a la ejecución de muros o pantallas con encofrado en 1 cara de los mismos (generalmente se realizan contra el terreno o en taludes) con gran superficie y buen acabado.

1.2. ENCOFRADO A DOS CARAS Es un encofrado robusto, habitualmente formado por un bastidor metálico con cara encofrante de madera o chapa, orientado a la ejecución de muros con encofrado en las 2 caras de los mismos con gran superficie y buen acabado.

2. ENCOFRADOS METÁLICOS DE PILARES Es un encofrado semipesado llegando a ser más portable en algunos casos. Igual que el encofrado de muro, puede estar formado por un bastidor metálico con cara encofrante de madera o chapa, orientado a la ejecución de pilares o columnas con encofrado en las 4 caras de los mismos (cuadrada o rectangular) o circulares. 2.1.

PILARES

RECTANGULARES:

El

montaje es sencillo, no necesita personal especializado, manteniendo como norma la seguridad, intentamos desarrollar un sistema eficaz y rápido, consiguiendo un rendimiento elevado en la obra Varias alturas de paneles para la fácil adaptación a los pilares de la obra. También se pueden utilizar los paneles de pilar para encofrar muros utilizando las mordazas de pilar.

3. ENCOFRADOS EN VIGAS

El ancho y la altura de las vigas, le genera fundamentalmente las dimensiones de las tablas que con mayor facilidad se encuentran en el mercado, por ejemplo, las escuadrillas comerciales más corrientemente empleadas son: 10, 15, 20, 25 y 30 cm. de ancho por 25 cm. de grueso. El fondo de un encofrado de viga quedara siempre comprendido entre los dos tableros laterales, nunca debajo de los mismos. El fondo de cualquier molde de vida se formara siempre con tabla de encofrar, ordinaria y nunca con tablones. El embarrotado de un fondo de viga será siempre muy ligero, pues la resistencia queda a cargo de los cabezales de apoyo y de los puntales. Estos se colocan con separaciones lo suficiente mente pequeñas para impedir la flexión de la tablas de fondo. El encofrado de la viga se apoyara por completo en el del pilar que lo sustenta, de modo que, tanto en los tableros laterales como en el de fondo. Los tableros del encofrado de la losa de techo quedaran adosados a la cara interior de los tableros de la viga. Los encofrados de las vigas secundarias y viguetas penetran por completo en el molde de la viga maestra. Para optimizar el uso de los encofrados para fondos de viga, se recomienda recuperar los paneles a los cuatro días del vaciado, manteniendo apuntala dos los tercios de vida.

4. ENCOFRADOS DE COLUMNAS

El encofrado de columnas es una de los trabajos que con más frecuencia tiene que realizar el encofrador por lo cual es indispensable que tenga idea de la actuación de las fuerzas que el molde está destinado a soportar. En el momento de encofrado no sólo incluye la altura de la columna, sino también su sección transversal. Por eso podemos clasificar las columnas de acuerdo a su sección en: columnas ligeras, medias y pesadas, lo que nos da la información suficiente para realizar el encofrado. En la parte interior del molde debe ejecutarse un agujero de limpieza para sacar basura, virutas y otros elementos extraños que caen en el interior durante el trabajo. Debe evitar el mover la armadura porque esto produce grietas por vibración en el concreto ya vaciado, en la parte inferior.

5. ENCOFRADOS DE FORJADOS FORMA ESTRUCTURAL: El hecho de que las placas macizas presentan caras planas es un aspecto favorable en cuanto a la forma estructural, debido a que evita posibles problemas que suelen producirse en esquinas. Además, garantiza una colocación de armaduras, vertido y vibrado del concreto sin mayores complicaciones, ya que excepto en el encuentro de la placa con los pilares, en que se produce cierta concentración de armaduras, en el resto del forjado las barras de armado de encuentra distribuidas homogéneamente, de tal forma que es frecuente y resulta conveniente utilizar mallas electro soldadas. Sin embargo, al igual que en cualquier forjado, si se encuentran a la intemperie debe garantizarse una rápida evacuación del agua de lluvia mediante pendiente y desagües adecuados.

Ventajas:



Permiten un comportamiento adecuado de la estructura bajo acciones horizontales.



Se logra flexibilidad de ubicación de juntas y distribución horizontal de servicios.



Es mucho más fácil la colocación de armaduras.



Mayor libertad de diseño.

6. ENCOFRADO DE LOZAS Se consideran para las losas macizas un espesor de 12 cm. Excepto en la zona de baños en donde se dispondrá de una loza con un espesor de 17 cm. A modo de verificación se considera la recomendación que expresa lo siguiente: el peralte de la loza podrá considerarse como 1/40 de la luz o igual al perímetro de paño dividido entre 180. Por tanto, en un piso típico se toma el mayor paño de loza que tiene las siguientes dimensiones: 7.35x2.5. Con lo cual se determinará un perímetro de 19.7 metros que decido entre 180 resulte 11cm., un valor menor que el asumido para la loza, la cual tendrá un peralte de 12 cm, Por supuesto la razón por la cual se decide que la loza en loza de los baños sea de 17 cm. Y no de 12 se dé a las tuberías de las instalaciones sanitarias que en caso del desagüe utilizará tubería de 4” por lo que será imperativo que esta loza permita disponer a las tuberías dentro de la loza.

VENTAJAS DEL ENCOFRADO METALICO:





   

El encofrado metálico, por su naturaleza, cada pieza sólo sirve para la clase de molde para la cual ha sido proyectada, no pudiendo aprovecharla, salvo algún caso excepcional, en otro elemento distinto. Su gran ventaja radica, no sólo en la facilidad y rapidez tanto en el encofrado como en el desencofrado, así como en las piezas moldeadas alcanzan unos paramentos lisos, bien cuidados, sino en que la duración de dicho encofrado es prácticamente ilimitada, ya que no se deforman ni deterioran por el uso. Tanto las operaciones de encofrado y desencofrado como las de aplomado son rápidas y sencillas Otra ventaja es la bondad de los paramentos. Salen pilares de caras limpias. Soporta presiones de concreto hasta 80kN/m2 Fácil unión mediante cerrojo, elemento compuesto por bulón y una cuña imperdibles entre sí.

DESVENTAJAS DEL ENCOFRADO METALICO    

I.

El encofrado metálico tiene un elevado costo a diferencia del encofrado de madera. Inadaptabilidad a todo tipo de pilares, como sucede con la madera y a su mayor peso para el traslado y manejo. Sólo pueden adaptarse a una forma exclusiva. Debe evitar el mover la armadura porque esto produce grietas por vibración en el concreto ya vaciado, en la parte inferior.

CONCLUSIONES  Se aprendió sobre lo que es un encofrado, sus usos y utilidades, como la de dar forma deseada al concreto por ejemplo, se estudió sus sistemas y tipos (horizontales y verticales)  Se determinó como se deben escoger para realizar un encofrado dependiendo de su tipo y los plazos que se deben tomar en cuenta para proceder al retiro de los moldes.

Related Documents


More Documents from ""