INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
MUESTRAS I.
TOMA
La adecuada técnica de recolección de muestra es fundamental para obtener un resultado confiable. Es muy importante evitar la contaminación de la muestra con flora vaginal, perineal y periuretra ¿Cómo la hago? A- Paciente con control de esfínteres
A. 1 MICCIÓN ESPONTÁNEA 1. Limpiar la zona periuretral y perineal con agua y jabón neutro, desde adelante hacia atrás. 2. Enjuagar bien con agua y secar con toalla limpia. 3. Mujeres: colocar tapón vaginal. 4. Hombres no circuncidados: retraer el prepucio. 5. Descartar los primeros ml. de orina y recolectar la porción media en un recipiente estéril. 6. Rotular el frasco con los datos del paciente.
B- Paciente sin control de esfínteres B. 1- ORINA AL ACECHO (micción espontánea) Método usado en lactantes. B. 2- CATETERISMO Realizar una adecuada antisepsia de la piel y colocar el catéter. Descartar los primeros ml. de orina y el resto recoger en un recipiente estéril.
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
B. 3- PUNCIÓN SUPRAPÚBICA Realizar la punción de la vejiga llena, previa antisepsia de la piel.
C. Paciente con sonda vesical: Nunca deben colectarse las muestras de orina de la bolsa de drenaje, ya que está usualmente contaminada. La muestra de elección es por recambio de sonda. Si no fuera posible, y ante situaciones excepcionales, se puede obtener la muestra por punción de sonda proximal, pero con más probabilidades de contaminación. II.
CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE
Enviar inmediatamente al laboratorio en frasco estéril previamente rotulado, o mantener refrigerado a 4°C por un período máximo de 24 h hasta su envío.
Bibliografía
https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimcprocedimientomicrobiologia1.pdf