TASA DE CAMBIO Y TIPOS DE TASA… Es un indicador que se expresa en forma de porcentaje, se utiliza para estimar cuánto costará un crédito, así como la rentabilidad que ofrecerán los ahorros o inversión. Esta tasa ofrece un balance entre el riesgo y la posible ganancia que trae consigo la utilización de un monto de dinero en una situación y tiempo específico. La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. En el caso colombiano esta tasa expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por cada moneda extranjera. Generalmente el intercambio se realiza por dólares, pues esta es la divisa que se utiliza con mayor frecuencia en las transacciones internacionales. La tasa de cambio juega un papel estabilizador ante los choques externos negativos que produzcan recesión y desempleo que es compensado en el mediano plazo con las nuevas exportaciones que trae la devaluación. • Tasa de cambio fija: mantener constante a través del tiempo, la relación de las dos monedas • Tasa de cambio flotante: esta tasa queda determinado por la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras). Así que la tasa de cambio variará en el tiempo. Tasa representativa del mercado (trm): es el indicador oficial de la tasa de cambio del peso colombiano por un dólar de los estados unido, es utilizada como referencia para algunas transacciones y valoraciones de activos, tanto en el sector público como en el sector privado.
LIBRE CAMBIO Y PROTECCIONISMO El libre cambio es la prenda de amistad entre los pueblos, como las reciprocidades entre ellos la garantía de la justicia. La amistad de las naciones se basa en su interés mutuo: por cuidar cada una del suyo, alimenta el ajeno. De estas compensaciones resulta el progreso común. El proteccionismo no aprovecha más que a los fabricantes, y daña a los consumidores. El libre cambio aprovecha a los consumidores, y si daña a alguien, solo daña al fabricante. El fabricante es rico, y la masa de consumidores es pobre. Es preferible al bien de esta el daño de aquel. El proteccionismo ahoga el comercio; no alimenta el interés de las naciones extranjeras, que se alejarán de nosotros por la inutilidad de sus relaciones mercantiles.
Tiene que intervenir en la protección de los productos locales, y por el otro que el mercado se autorregula por sí mismo