CONSTRUCCION II
A aquellas personas que se sacrifican por darnos lo mejor en esta vida a nuestros padres y a ustedes docente ingenieros que a atreves de sus enseñanzas nos dan lo mejor y nos ayudan a que todos nuestras metas nuestros sueños se realicen.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
1
CONSTRUCCION II
INTRODUCCION En este trabajo damos a conocer la técnica para el revestimiento, teniendo en cuenta los materiales y las herramientas a emplearse, veremos el tarrajeo en sus diferentes aspectos.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
2
CONSTRUCCION II
INDICE CONCEPTO…………………………………………………………………………………………………………... 4
PASOS ……………………………………….. ....…………………………………………………………………....5
TARRAJEO EN INTERIORES …………………………………………………………………..………………….6
TARRAJEO EN EXTERIORES…………….. ……………………..……………………………………………….9
TARRAJEO EN CIELO RASO………………………………………………………………………………….……11
TARRAJEO PROYECTABLE………………………………………………………………………………………..16
-
TARRAJEO CEMENTICIO PROYECTABLE TARRAJEO CON YESO PROYECTADO
MONOGRAFÍA TARRAJEO
3
CONSTRUCCION II
CONCEPTO Consiste en la aplicación de morteros o pastas, en una o más capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de protección, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismo. Puede presentar capas lisas o ásperas. También comprende la ejecución y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo. Es la construcción para recubrir los muros de ladrillos y poder pintarlos.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
4
CONSTRUCCION II PASOS Para vestir paramentos de muros se emplean morteros de cemento-arena o cemento cal arena, denominándose estos últimos: morteros bastardos. La preparación de los morteros es: cemento-arena (1:5), y cemento-cal-arena (1:1:8), teniendo en cuenta que la bolsa de cemento tiene capacidad de un pie cubico; una bolsa de cal dos pies cúbicos y una carretilla al ras, de arena, también tiene dos pies cúbicos, al efectuar la mezcla por volúmenes.
La inclusión de cal en los morteros les confiere propiedades de trabajabilidad, debido a la capacidad retentiva de agua que tiene la cal. Esto se traduce en la facilidad de trabajo, evitando el quemado de los paños por la absorción del agua del mortero, ya que esta absorción ocasiona texturas desiguales en los muros. Sin embargo, el empleo de cal debe autorizarse solo en los casos que se cumplan los requisitos para sales hidratadas. En estos casos se recomienda salpicar la pared con la mezcla de cemento-cal-arena, mediante una brocha de fibra o escobita de paja, y deja secar uno o dos días para luego tarrajarlo. Este proceso es muy rápido, ahorrándose posteriormente mano de obra en el acabado, produciéndose un mejor agarre en el tarrajeo. La arena para el mortero debe ser limpia exenta de sales nocivas y materias orgánicas. No debe contener arcilla con exceso de 4%. No es conveniente el empleo de arena muy fina, ya que puede dar origen a ciertos agrietamientos en el tarrajeo. MONOGRAFÍA TARRAJEO
5
CONSTRUCCION II
Antes de proceder a tarrajear un paramento habrá que haberlo mojado completamente, para evitar la absorción de agua de la mezcla. Una vez húmedo el paramento, se ejecuta la primera capa del tarrajeo, la que puede ser simplemente un salpicado de mortero en el muro, denominándose a esta operación pañeteo, el que se ejecuta lanzando la mezcla con la plancha al parámetro por tarrajear; o puede ser un tarrajeo primario o revoque grueso, que se termina con una textura áspera y rayada, con el propósito de mejorar la adherencia; y la segunda capa es el revoque de acabado.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
6
CONSTRUCCION II Para que las superficies acabadas del revoque sean aplomadas y uniformes, es conveniente ejecutar cintas de referencia, trozos pequeños de mayólica o losetas adheridas al paramento con mortero pobre, corridas verticalmente y aplomadas que definan el espesor que tendrá el revoque o tarrajeo primario
Estas cintas estarán espaciadas entre ellas 1,50 m., como máximo; durante el trabajo los operarios correrán reglas de madera de abajo hacia arriba, tarrajeando el mortero y simultáneamente rellenando con la paleta para tener una capa uniformemente compacta. Terminado el tarrajeo se pican las cintas rellenando los espacios y finalmente proceder al revoque, frotachado de acabado. Es preciso que se controle la correcta ejecución de los puntos de referencia y las cintas para también, por razones de economía. Es importante y necesario cuidar que el tarrajeo se ejecute cuando hayan sido colocada todas las tuberías de instalaciones eléctricas y sanitarias, para evitar deteriorar los paños con posteriores resanes.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
7
CONSTRUCCION II
TARRAJEO EN INTERIORES Comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero sobre el parámetro ejecutando previamente las cintas maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. La unidad de mediad es m2, teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y demás salientes.
Como elegir el revoque interior: Las opciones usuales de terminación interior de la construcción tradicional son aplicables a los ladrillos. El ahorro principal es que no hace falta el revoque grueso. Se puede aplicar directamente el fino o el yeso sin que se marquen las juntas entre ladrillos. En caso de haber imperfecciones, propias de la ejecución del muro, será necesario previamente utilizar la rasqueta de desbaste o el frotacho con lija para emparejar a superficie eliminando los relieves groseros. El tomado de juntas no será tan riguroso como en un muro exterior, simplemente se llenarán las juntas verticales abiertas en caso de haberlas. Para una terminación lisa se recomienda el yeso, tanto el yeso tradicional en un espesor mínimo de 5mm, como los revoques de yeso mono capa. En ambos casos se aplican directamente sobre la superficie de ladrillos. Previamente se deberá liberar el polvillo remanente, y humedecer con agua el sustrato. Para una terminación mas tradicional se puede aplicar un revoque fino a la cal, tanto preparado en obra como los revoques de cal premezclados. Pero en este caso no alcanza con mojar el muro con agua. Deberá aplicarse, luego de humedecido el muro con agua. En este caso el mortero adhesivo se prepara con mayor contenido de agua, llevado a la consistencia de un enlucido. Otra forma de generar un puente de adherencia es utilizar algún producto comúnmente conocidos como mejorador de adherencia, aditivando la mezcla e imprimando la superficie con el mismo, diluido en agua según la indicación del
MONOGRAFÍA TARRAJEO
8
CONSTRUCCION II
fabricante. En los tabiques húmedos, donde va revestimientos cerámicos, este se aplica directamente sobre los ladrillos. Materiales Serán los mismos materiales señalados para el tarrajeo primario (cemento, arena, en proporción 1: 5). En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materiales orgánicas y salitrosas. Cuando este seca toda la arena pasara por la criba N.º 8, No más del 20% pasará por la criba N.º 50 y no más del 5% pasara por la criba N.º 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de rio o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libre de sales, residuos vegetales u otros organismo perjudicial.
METODO DE EJECUCION
Preparación del sitio. Comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques solo se aplicarán después de seis semanas de asentado el muro de ladrillo.
El revoque que se aplique directamente al concreto no será ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida unión. Se rascará, limpiara y humedecerá muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinará con las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, equipos especiales y trabajos de decoración. Previamente a la ejecución del tarrajeo, deberán instalarse las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las válvulas, los MONOGRAFÍA TARRAJEO
9
CONSTRUCCION II insertos para sostener tuberías y equipos especiales, así como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado en la albañilería. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se hará con cintas de montero pobre (1:7 arena-cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarán muy buen aplomada y volarán el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo mas cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacará, rellenando el espacio que ocupaban, con una buena mezcla. Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albañil. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN LA EJECUCION DE REVOQUES -
-
-
-
No se admitirán ondulaciones ni vacíos; los ángulos y aristas de muros, vigas columnas, derrames, etc., serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto, o como indiquen los planos. Se extender el mortero igualándolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; después de reposar 30 minutos, se hará el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera, de preferencia la paleta metálica. Espesor mínimo de enlucido: sobre muros de ladrillo: 0.01 m y máximo 0.015 m Sobre concreto: 0.01 m y máximo 0.015 m En los ambientes en que vayan zócalos y contra zócalos, el revoque del parámetro de la pared se hará de corrido hasta 3 cm por del nivel superior del zócalo o contra zócalo. En ese nivel deberá terminar el revoque, salvo en el caso de zócalos y contra zócalos de madera en el que el revoque se correrá hasta el nivel del piso. La mezcla será en composición de 1:5
MONOGRAFÍA TARRAJEO
10
CONSTRUCCION II
MONOGRAFÍA TARRAJEO
11
CONSTRUCCION II TARRAJEO EN EXTERIORES Constituye todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero en exteriores para obtener una superficie plana y acabada, se considera en partida aparte porque requiere de un andamiaje apropiado para su ejecución. La unidad de medida es el m2, teniéndose que computar todas las aéreas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas y además salientes.
Materiales:
Serán los mismos materiales señalados para el tarrajeo primario (cemento, aren, en porción 1:4) En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será la arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materia orgánica y salitrosa. Cuando este seca toda la arena pasara por la criba N°8, no mas del 20% pasara por la criba N°50 y no mas del 5% pasara por la criba N°100 Es de referirse que los agregados finos sean de arena de rio o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libre de sales, residuos vegetales u otros organismos perjudiciales.
Métodos de ejecución:
Comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques solo se aplicarán después de seis semanas de asentado el muro de ladrillo. El revoque que se aplique directamente al concreto no será ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la superficie aspereza como para obtener la debida unión. -
-
Se rascará, limpiara y humedecerá muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinará con las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, equipos especiales y trabajos de decoración. Previamente a la ejecución del tarrajeo, deberán instalarse las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, así como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado en la albañilería. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se hará con cintas de mortero pobre, corridas verticalmente a lo largo del muro.
Estarán muy bien aplomadas y volarán el espesor exacto del revoque. Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo más cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacará, rellenando el espacio que ocupan con una buena mezcla. Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albañil.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
12
CONSTRUCCION II NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN LA EJECUCUION DE REVOQUES: No se admitirán ondulaciones ni vacíos; los ángulos y aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc. Serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto, o como indique los planos. -
Se extenderá el mortero igualándolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; después de reposar 30 minutos, se hará el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera, de preferencia la paleta metálica.
ESPESOR MINIMO DE ENLUCIDO -
Sobre los muros de ladrillo: 1cm y máximo 1.50 cm Sobre muros de concreto: 1cmt y máximo 1.50 cm
En los ambientes en que vayan zócalos y contra zócalos, el revoque del paramento de la pared se hará de corrido hasta 3cm por debajo del nivel superior del zócalo o contra zócalo. En ese nivel deberá terminar el revoque, salvo en el caso de zócalos y contra zócalos de madera en que el revoque se correrá hasta el nivel del piso
Método de medición
Unidad de medida: metro cuadrado (m2)
Norma de medición:
Se consideran todas las áreas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontaran los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y demás salientes que deberán considerarse en partidas independientes.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
13
CONSTRUCCION II TARRAJEO DE CIELO RASO Es la vestidura de una capa de mortero a la cara inferior de los techos, sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida. La naturaleza del cielo raso varía con la función que la haya sido asignada; así, puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a servir como elemento de difusión luminosa, o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielo raso, como en el caso de instalaciones sanitarias, eléctricas, etc.
Método de construcción Los cielos rasos interiores tendrán un acabado de mezcla fina (1:4). Se hará un enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales, luego el tarrajeo definitivo será realizado con ayuda de una regla de aluminio, debiendo terminarse a nivel. Los encuentros con paramentos verticales serán perfilados con una bruña u otro detalle, según lo indique el plano de acabados.
Método de medición
Unidad de Medida: Metro Cuadrado (M2) Norma de Medición: Se medirá el área neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes o vigas que la limitan.
- Cemento portland tipo IP/42.5kg - Arena fina - Agua
Herramientas - Regla de madera o aluminio - Tablones (armado de andamios) - Espátula - Frotacho - Batea - Plomado
MONOGRAFÍA TARRAJEO
14
CONSTRUCCION II - Cordel
Figura 1. https://www.google.com.pe/search?biw=1517&bih=735&tbm=isch&sa=1&ei=YG0WuL0HYTtzgLxya3wDg&q=herramientas+para+tarrajeo&oq=herramientas+para+tarraje&gs
MONOGRAFÍA TARRAJEO
15
CONSTRUCCION II
Procedimiento
PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE INFERIOR DE LAS LOSAS DE CONCRETO Antes de la aplicación de concreto se debe verificar: La cantidad de material, las herramientas a usar, que la superficie debe de estar totalmente libre de polvo, grasa o cualquier tipo de sustancia extraña, además que la superficie permanezca húmeda. Durante el tarrajeo empastado: La dosificación del mortero será de (1:4) PROCESO CONSTRUCTIVO EN OBRA - Limpieza - Mojado - Pañeteo - Frotachado - Regleado - Pañeteo de residuos - Transporte de andamio Primero se procede a realizar el armado de mesa de andamio provisional, luego se humedece el techo para que se pueda adherir el cemento con la pared. Se comienza por verter el agua en el recipiente y a continuación se espolvorea el cemento por toda la superficie, sin que queden montones. Es importante mantener la proporción de agua/cemento; si la masa se queda clara, es decir que tiene más agua que la necesaria, el cemento coagulara con lentitud y no adquirirá solidez; si tiene poco agua, endurecerá pronto y será difícil su manejo. Cabe acordar que el proceso de fragua del cemento es de tiempo aproximado de dos minutos por lo que el trabajo debe ser rápido. El acabado es de mortero en la proporción 1:4. Se hará empastado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales. El tarrajeo definitivo será realizado usando la regla que nivela la superficie y quita el exceso; con la plancha le damos un mejor acabado al revestimiento. Los encuentros con parámetros verticales serán perfilados con ayuda de tarrajeo en ángulo recto, con bruña de 1cm. según detalle. Serán aplicables las especificaciones generales para el tarrajeo de muros. MONOGRAFÍA TARRAJEO
16
CONSTRUCCION II CALCULO DE LA CANTIDAD DE INSUMOS POR M2 Para revoques de cielo raso se utiliza la proporción 1:4 de una mezcla de cemento y arena fina. El espesor del tarrajeo es de 1.5cms. Del diseño de mezcla tenemos que para una proporción 1:4 se requiere 8.9 bolsas de cemento y 1.00m3 de arena. MANO DE OBRA La mano de obra se cuantifica en horas hombre (H.H). Es la cantidad de horas que requiere de la categoría para hacer una unidad lógica. En tarrajeos de cielo raso una cuadrilla rinde 25 m2 diarios y la cuadrilla está integrada por: 0.10 capataz, 02 operarios, 01 peón.
El análisis de costos unitarios de tarrajeo en cielo raso es el siguiente: -
El costo de la mano de obra por hh es de s/.11.24 El costo del material para tarrajeo por m2 es de s/.3.84 El costo de herramientas s/.2.45 El costo para el tarrajeo de cielo raso por metro cuadrado es de s/.17.53
MONOGRAFÍA TARRAJEO
17
CONSTRUCCION II
MONOGRAFÍA TARRAJEO
18
CONSTRUCCION II
TARRAJEO PROYECTABLE Comprende los tarrajeos antes mencionados es un método innovador que en la actualidad es usado en obras modernas, para su utilización no es necesario mucho personal, y es realizado en menos tiempo. En este resumen se tomo como fuente el sistema de Tarrajeo cementicio proyectable (CONCREMAX) y tarrajeo de yeso proyectable. La ejecución de obras de construcción civil demanda hoy en día de especialización y calificación a fin de optimizar los costos y elevar los estándares de calidad, en esa línea es que aparecen los nuevos sistemas y procesos de tarrajeo o revocado. Los materiales a ser proyectados pueden ser: TARRAJEO CEMENTICIO PROYECTABLE El tarrajeo Proyectable es un mortero cementicio listo para usar con maquina proyectora en interiores y exteriores. Es predosificado industrialmente a base de cemento, cal, agregados seleccionados y aditivos de alta calidad que mejoran la trabajabilidad, adherencia y resistencia del mortero. Usos El Tarrajeo Proyectable es ideal para superficies de arcilla o concreto: placas, muros, columnas, vigas y cielo raso. Modo de empleo - Verificar que la superficie a tarrajear se encuentre limpia, libre de polvo, aceites, grasas, pintura, eflorescencia, líquidos desencofrantes o cualquier otro contaminante. - Humedecer la superficie. - Emplear equipos mecánicos de lanzado, conforme a sus instrucciones de uso.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
19
CONSTRUCCION II -
Adicionar agua mediante el equipo mecánico el de lanzado hasta obtener una consistencia cremosa para garantizar un mortero plástico y homogéneo. Una vez aplicado el mortero, reglear para dejar uniforme la superficie según el acabado deseado. Esperar el punto justo de secado al tacto para proceder con la terminación de la superficie con una paleta de madera llana de goma o metálica. Se recomienda rociar agua en la superficie luego de 4 horas de acabado.
Es predosificado industrialmente a base de Cemento, Cal, Agregados seleccionados y Aditivos de alta calidad que mejoran la trabajabilidad, adherencia y resistencia del mortero.
Ventajas del tarrajeo Cementicio Proyectable Facilidad: - Mezcla dosificada que otorga excelente trabajabilidad. - Listo para usas empleando una maquina lanzadora. - Almacenamiento apilable y empleo limpio de los insumos. Eficiencia: -
Ahorro en mano de obra por mayor productividad y mínimo desperdicio. Mayor limpieza en la obra. Calidad:
-
Producto industrializado. Excelente adherencia menos fisuramiento y mayor resistencia. Contiene arena libre de sales.
Recomendaciones y precauciones MONOGRAFÍA TARRAJEO
20
CONSTRUCCION II Aplicación: No aplicar con temperaturas extremas (<5º o >25º Centìgrados) o condiciones de fuertes vientos, heladas o lluvias. Se recomienda emplear malla de refuerzo en caso se cubran dos superficies de distinta naturaleza. Almacenaje y manipulación: Almacenar en un lugar seco y techado. No dejar en contacto con la humedad del suelo ni dejar las bolsas abiertas. Evitar tiempos de almacenamiento prolongados. No modificar la mezcla original: no añadir arena, aditivos ni cemento.
Seguridad: Evitar el contacto con la piel. En caso de contacto con los ojos, enjuagar inmediatamente con abundante agua y acudir al médico. TARRAJEO CON YESO PROYECTADO El Yeso Proyectado es una tecnología que le brinda a arquitectos, construcciones y obras grandes ventajas sobre la metodología tradicional:
Velocidad: todas las obras tienen restricciones en las fechas, las cuales deben cumplirse, en caso contrario se puede terminar con multas y cosos indeseados. El sistema de revocado y acabado del Yeso Proyectado acorta los plazos de ejecución y terminación en tiempo considerables. Calidad: garantizamos la calidad de nuestros trabajos, trabajando con personal altamente calificado. La finalización de las superficies es tal que solamente resta el acabado con pintura. Costos: combine el ahorro que obtiene en la disminución de tiempos, simplificación en el acabado de superficies, el ahorro de mano de obra y leyes sociales correspondientes. Todos estos factores inciden positivamente en su obra obteniendo mejores resultados y proyectos terminados antes de fecha. Teniendo en cuenta estos factores, el Yeso Proyectado es una elección muy conveniente en todos los casos y ofrece significativas ventajas frente a las soluciones actuales. La mejor alternativa para optimizar la ejecución de revoques, mejorar su calidad constructiva y reducir los tiempos de la obra. Aumenta la productividad y rendimiento de la mano de obra. Con el Yeso Proyectado obtiene un revoque para muros y losas interiores con una mayor rapidez, facilidad de aplicación, dureza y homogeneidad, con mínima pérdida de material.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
21
CONSTRUCCION II La aplicación a través de una máquina de proyección permite alcanzar un elevado ritmo de obra, optimizar la ejecución de los trabajos, mejorar la calidad constructiva y lograr un excelente nivel de terminación con mayor resistencia mecánica que un yeso normal. Debido a sus cualidades técnicas y a su aplicación mecánica, permite reemplazar el uso de morteros para estuco interior en forma rápida, homogénea y sin riesgo de fisuras de retracción.
ES UN PRODUCTO ECOLOGICO Y NATURAL El yeso de proyección tiene su origen en el Sulfato de Calcio, mineral que se encuentra en abundancia, el cual no es tóxico y además es respetuoso con el medio ambiente ya que es biodegradable. AISLAMIENTO TÉRMICO Su elevada inercia térmica y baja conductividad, reduce los puentes térmicos y hace desparecer el fenómeno de pared fría. REGULADOR DE HUMEDAD AMBIENTE El revestimiento de yeso proyectado respira de forma similar que la piel, regula la temperatura y activa la aireación del local. De modo que equilibra el grado higrométrico, absorbiendo de forma muy rápida la humedad en exceso, para restituirla al ambiente cuando el aire está más seco. PROTECCIÓN EN CASO DE INCENDIO El yeso proyectado es incombustible, prolonga por tanto la resistencia al fuego no despidiendo vapores tóxicos o humos. En presencia del fuego, el yeso tiene un papel activo, ya que gracias al agua de cristalización, no solo lo frena, sino que absorbe gran cantidad del calor que se desprende. AISLAMIENTO ACÚSTICO El yeso tiene características elásticas, sumando a una estructura de poros muy finos, hacen que se comporte como un muy buen absorbente acústico; disminuye y amortigua las ondas sonoras. SATISFACCIÓN DEL USUARIO Las propiedades bioclimáticas y naturales de los revestimientos de yesos proyectados contribuyen al confort, creando un clima ambiente sano y equilibrado. El yeso es el soporte ideal para aplicar cualquier tipo de acabado de finalización gracias a su blancura y textura.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
22
CONSTRUCCION II
MONOGRAFÍA TARRAJEO
23
CONSTRUCCION II
MONOGRAFÍA TARRAJEO
24
CONSTRUCCION II
MONOGRAFÍA TARRAJEO
25
CONSTRUCCION II CONCLUSIONES Este documento esta relacionado a dar conocimiento a las personas que tengan el uso adecuado de esta monografía de los cuales nosotros como alumnos hemos contribuido con la elaboración de este proyecto con el fin de dar a conocer todo relacionado a los siguientes temas. El tarrajeo, interior, exterior, cielo raso y tarrajeo proyectable
MONOGRAFÍA TARRAJEO
26
CONSTRUCCION II RECOMENDACIONES -
Que cumplan con el control de calidad en los materiales como también en las herramientas a efectuar en el trabajo.
-
Que se cumpla y respete las normas del reglamento nacional de edificaciones.
MONOGRAFÍA TARRAJEO
27
CONSTRUCCION II
REFERENCIAS -
http://www.firth.com.pe/categoria/tarrajeo https://www.youtube.com/watch?v=EGFTcT_Sk60 http://www.concremax.com.pe/repositorioaps/data/1/1/1/jer/tarrajeoproyectable/files/TROMIX%20TARRAJEO%20PROYECTABLE.pdf http://consilioarq.bplaced.net/?page_id=254
MONOGRAFÍA TARRAJEO
28