El Príncipe Y El Mendigo.docx

  • Uploaded by: jiner
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Príncipe Y El Mendigo.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,497
  • Pages: 10
AÑO DELA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FOTALECIMIENTO DE LA EDUCACION

APELLIDOS Y NOMBRES: Tucto Gonzales Giner TEMA: El príncipe y el mendigo CURSO: Filosofía AÑO: 2015 SEMESTRE: I TURNO: Mañana AULA: 33 CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL: Ing. Civil PROFESOR:

Indie

Prologo

sus obras se caracterizan por ser el resultado del análisis de la vida cotidiana que le toco vivir, como el apego a los bienes materiales y la corrupción de la llamada “edad

dorada” luego de la guerra civil estadounidense, pero matizados con un irreverente humor que caía en la burla fina y disimulada de los problemas sociales de su época. Así surgió el príncipe y el mendigo, obra de Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, en su estilo personal: directo, sencillo, ágil. Donde compara las vivencias y expectativas de los muchachos de origen humilde con sus realizaciones. En tiempos del rey enrique VIII vivía en Londres una familia de origen humilde, donde nace Tom Canty, un chico lleno de sueños e ideales. Al mismo tiempo nace Eduardo Tudor, príncipe de Gales, quien lo tenía todo, pero vivía en una “cárcel dorada”. El destino hizo que ambos se conocieran, y, para variar, decidieran cambiar de vida. El pobre aprende que el dinero no da la felicidad, pero saca de apuros. Descubre que el príncipe tenía muchos admiradores, pero estaba rodeado de hipócritas y enemigos. A su vez, el príncipe descubre que la pobreza es muy dura, después de haberlo tenido todo. Que ese niño pobre era un “valiente”, mientras él lo tenía todo. Nadie le creía que era príncipe. En suma, no fue sencillo. Pero el cambio no fue malo, les permitió conocer formas de vidas distintas, y, luego, utilizar experiencias para ayudar a los demás. Esta novela tiene muchas características de lo que es el cuento, tanto por las situaciones que presenta como por las soluciones de la trama o por el carácter didáctico o moralista que le da Twain.

Biografia

Mark Twain (cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens) nació en Florida, estado norteamericano de Missouri, el 30 de noviembre de 1835. Era el sexto hijo del abogado John Marshall Clemens y de su esposa Jane Lampton. A los cuatro años de edad Samuel se trasladó con su familia a Hannibal, una localidad ubicada al borde del río Mississippi. Tras el fallecimiento de su padre el joven Clemens tuvo que trabajar de tipógrafo para ayudar a la economía familiar. Colaboró con su hermano Orión en el periódico “Hannibal Journal”. En 1857 fue piloto de un barco a vapor y en 1861 luchó durante un corto espacio de tiempo en la Guerra Civil Estadounidense en el bando de los Confederados. A los 26 años, tras probar suerte de manera infructuosa como minero en Nevada, comenzó a trabajar regularmente en el periódico de Virginia “Territorial Enterprise”, y por primera vez firmó sus escritos como “Mark Twain”, que no es más que una medida de profundidad utilizada en el río Mississippi que significa “dos brazas”. Publicó su primer libro en 1865, “La Famosa Rana Saltarina De Calaveras”. En 1870 contrajo matrimonio con Olivia Langdon, asentándose ambos en la ciudad de Hartford, Connecticut. En esa localidad escribió sus novelas más importantes, entre ellas “Las Aventuras De Tom Sawyer” (1876), historia con rasgos autobiográficos que le llevó a la fama. Falleció el 21 de abril de 1910 en Redding, Connecticut. Tenía 74 años. Mark Twain es el autor de obras tan populares como la citada “Las Aventuras De Tom Sawyer” (1876), “El Príncipe y El Mendigo” (1882), “Vida En El Mississippi” (1883), “Las Aventuras De Huckleberry Finn” (1884), “Un Yanqui En La Corte Del Rey Arturo” (1889), “El Pretendiente Americano” (1892) o “Los Diarios De Adán y Eva” (1904). En el año 1916 se publicó su novela póstuma “El Forastero Misterioso”.

Argumento

Esta novela transcurre en Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII, en el siglo XVI. Un mismo día nacen, en diferentes partes de Londres, dos niños: el mendigo Tom Canty y el futuro rey Eduardo VI. El mayor anhelo del pequeño mendigo es conocer un príncipe y su deseo se hace realidad cuando la casualidad lo lleva ante la presencia del Príncipe de Gales. Durante su encuentro, los dos chicos se sienten tan parecidos que deciden, a modo de juego, cambiar sus ropas y durante unas horas cada uno representar el rol del otro. El príncipe, ya como mendigo, descubre un mundo para él desconocido donde es maltratado, pasa hambre y fío, mientras Tom ocupa el lugar del heredero del trono en la placentera vida de palacio, pero termina por sentirse solo y cautivo. Los dos chicos se enriquecen con las experiencias que les depara esta extraña aventura ya que aprenden una lección: en la vida hay que alimentar la inteligencia y el corazón, y también aprender a ser justo.

Datos de la obra

PUBLICACION DE LA OBRA, El príncipe y el mendigo fue publicado en el año 1882. EL GENERO LITERARIO de la obra es narrativo. LA ESPECIE LITERARIA es la novela. LA CORRIENTE o LAESCUELA LITERARIA a la que pertenece el autor es el romanticismo. EL TEMA PRINCIPAL o CENTRAL de la obra es el intercambio de identidades entre Tom Canty, un muchacho pobre, quien involuntariamente suplanta a Eduardo Tudor, heredero de la corona inglesa. Es así que el príncipe fue envuelto de las aventuras más insólitas jamás soñadas mientras que Tom disfruta de una vida que no estaba en sus planes. EL ESCENARIO o LUGARES donde se desarrollan las acciones de la obra es en la ciudad de Londres.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA NOVELA

 TOM CANTY, hijo de Juan Canty perteneció a una familia humilde.  EDUARDO TUDOR, príncipe de gales, hijo de Enrique VIII, se había cansado de vivir en la opulencia, sentía que estaba en una cárcel dorada.  MILES HENDON, caballero ingles que retorno a su país para reclamar su fortuna. Ayudo a Eduardo a recuperar su corona.  JUAN CANTY, padre de Tom, era un alcohólico que golpeaba a su familia y en especial a Tom si no llevaba dinero a casa.  ENRIQUE VIII, padre de Eduardo, era el rey de Inglaterra.

RESUMEN Esta historia comienza un día de otoño del último cuarto del siglo XVI en la cuidad de Londres. Aquel día nacieron dos niños uno se llamaba Tom Canty, cuyos padres eran tan pobres que su nacimiento no represento felicidad sino más bien angustia. En cambio, el nacimiento del otro niño provoco un gran jubilo en todo Londres, su nombre era Eduardo Tudor, heredero de la corona inglesa. Pasaron algunos años y Tom Canty se volvió mendigo. Un día sus pasos lo llevaron cerca del palacio de Westminster, cerca de la reja pudo ver a varios niños jugando y entre ellos reconoció al príncipe Eduardo, quien al verlo lo invito a entrar y luego a comer. Cuando estuvieron solos ambos jóvenes se dieron cuenta que tenían un gran parecido. El príncipe, entonces, le propuso al mendigo intercambiar sus ropas y antes de que Tom le impidiera, Eduardo salió al jardín. Al verlo vestido con andrajos, el guardia lo confundió y boto de palacio. Y así el mendigo se convirtió en príncipe y el príncipe en mendigo. Tom Canty se encontró de repente con la tremenda responsabilidad de gobernar y, a pesar de no tener la educación apropiada para ello, supo aplicar su autoridad con justicia. Un claro ejemplo de esta conducta, es cuando intervino en el caso de una mujer y su pequeña hija que habían sido condenadas a muerte por brujería. El falso príncipe le dijo a la mujer que le perdonaría la muerte a su hija si ella provocaba una tormenta. La pobre madre le respondió: “Ay, Majestad. Pues es lo mismo que si la condenaseis a muerte, pues nunca podre provocar esa tormenta. ¡No soy bruja!” En respuesta, Tom Canty respondió: ¡son inocentes! Ninguna madre dejaría morir a su hija, teniendo la facultad de salvarla. ¡Que las dejen libres! Los súbditos de Inglaterra al conocer este hecho, se congratularon de la sabiduría de su soberano. Mientras tanto, el falso mendigo, Eduardo Tudor, comenzó a padecer todas las miserias de la pobreza: hambre, maltratos, humillaciones. Hasta que tuvo la suerte de

encontrarse con Miles Hendon, un caballero ingles que había regresado a su país para reclamar su fortuna. Al morir Enrique VIII, padre de Eduardo, se preparó la ceremonia para coronar a Tom Canty, el supuesto príncipe heredero. Al enterarse de esta noticia, Eduardo convenció a Heldon para que le ayude ingresar a Palacio e impedir que un usurpador se ciña la corona de Inglaterra. Los deseos de Eduardo Tudor se convirtieron en realidad y pudo llegar momentos antes de la coronación de Tom, quien por su parte, se sintió feliz de volver a ser plebeyo. Cuando Eduardo recupera su identidad, perdona a Tom, por la sabiduría mostrada al impartir justicia. Corto fue el reinado de Eduardo VI, porque corta también fue su vida. Pero todo el mundo conservo de él una grata memoria.

Related Documents


More Documents from "Rebeck Flerynd"

Constancia 3.docx
November 2019 11
Matrices Especiales.docx
April 2020 12
1.- Caratula Nombre.pdf
April 2020 15
April 2020 17
Documento 1.docx
April 2020 5