Es un placer verte de nuevo en nuestro entorno virtual, te informo que trabajaremos con el tema lII “Estudio del Lenguaje”
1. Realiza un cuadro comparativo de 6 entradas, donde tomes en cuenta la estructura. En la primera columna describe las características de los fonemas, en la segunda el grafema, en la tercera la morfología, en la cuarta la sintaxis, en la quinta la semántica, en la sexta la fonología y en la séptima la ortografía y en la octava un ejemplo claro a cada una. (Ver modelo).
3. Defina cada uno de los siguientes términos y explique la relación existente entre los tres:
Lingüística La Lingüística es una disciplina que se encarga del estudio científico y profundo de la lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas, entiéndase por ello: Idioma, léxico, forma de hablar, pronunciación, ubicación de las lenguas en un mapa étnico – cultural y la determinación y búsqueda de lenguas perdidas, entre otros aspectos que se enfocan en el habla del ser humano. La Lingüística propone y recrea leyes y normas para el habla a fin de concentrar el uso de la lengua en algo correcto, estudia su funcionamiento general y cómo se comporta en el medio ambiente.
Neurolingüística La neurolingüística comprender los mecanismos y entender el funcionamiento de nuestra comunicación, tanto oral como escrita. Así, esta disciplina es esencial para poder entender, entre otros, la evolución comunicativa del hombre, tratar problemas de habla, así como superar o reforzar la comunicación en pacientes con lesiones cerebrales; y es que no hay que olvidar que el lenguaje está inevitablemente relacionado con nuestro cerebro. Teniendo en cuenta que nuestro habla se produce en base a varias y diferentes zonas de nuestro cerebro, cabe destacar que la neurolingüística es una disciplina esencial que ayuda a comprender un poco más cuáles son las lesiones que causan las afasias. Esta disciplina elaborará tratamientos y terapias capaces de reeducar, restablecer y rehabilitar todas las funciones perdidas debido a cualquier tipo de lesión.
Lenguaje.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse
desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua
Relación una con otra
trata de cómo el cerebro representa y utiliza el lenguaje, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de la vida humana, cómo se ve afectado por las enfermedades y en qué forma puede compararse con procesos análogos en especies no humanas”.