Tarea I Criminologia Yudely Profesor Tobar.docx

  • Uploaded by: Yudely Rodriguez
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tarea I Criminologia Yudely Profesor Tobar.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,744
  • Pages: 12
Universidad abierta para adultos Escuela perteneciente Faculta ciencia política y jurídica

Tarea: I Nombre: yudely Rodríguez Matricula: 10-4234 Materia: Criminología Facilitador: Roselio Alfonso Tobal Burgos Fecha: 15/01/2019

1. Elaborar un cuadro comparativo resaltando los enfoques escritos de algunos sabios de la Pre-Criminología antigua y la PreCriminología en la Edad Media, sobre la Criminología, causas del delito, la pena y el delincuente. 2. Redactar tres párrafos sobre los enfoques reformadores de la Edad Moderna, acontecimientos importantes, filósofos y pensadores que por sus ideas se destacaron para esa época. 3. Realizar un mapa mental sobre los verdaderos precursores y los verdaderos fundadores de la Criminología resaltando la opinión de cada uno sobre el delito, el delincuente y la pena.

Introducción

En este breve trabajo estaremos conociendo sobre los temas de gran importancia acerca de quiénes fueron los precursores de la criminología, desde que tiempo se ha estudiado acerca de la palabra criminología, acto que ha surgido desde la antigüedad. Espero con esta breve investigación poder aprender más a fondo sobre los precursores y sobre lo que es la criminología, y así poder adquirir esos conocimientos que esos grandes precursores han dejado. Esperando que este trabajo sirva de fuente y ayuda para todos los interesados.

1. Elaborar un cuadro comparativo resaltando los enfoques escritos de algunos sabios de la Pre-Criminología antigua y la Pre-Criminología en la Edad Media, sobre la Criminología, causas del delito, la pena y el delincuente.

Pre-Criminología antigua

Pre-Criminología en la Edad Media

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal.

La edad media es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminología. Tomás de Aquino vio en las pasiones humanas el origen de la mayoría de los crímenes, y consideró a la miseria como un factor criminológico.

Durante la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia. Algunos sabios de esa época, dieron enfoques escritos sobre la criminología.

El santo escritor se pronunció en favor de la sociedad, "que para salvar la parte sana de la sociedad, habría que destruir la parte enferma de la misma, y que para ello, habría que imponer la pena capital, la que Con fundamento en las considera como un instrumento narraciones bíblicas que consignan la indispensable para salvaguardar el bien muerte de Abel por parte de su común. hermano Caín, se ha sostenido que el crimen es tan antiguo como la misma Las concepciones criminologías sociedad, y por ello no nos extrañarnos de santo tomas de Aquino, tienen de que, para no contrariar los principios estrecha coincidencia con las de platón religiosos o no ir en contra de la y Aristóteles, fundamentaron sus concepción divina del bien y del mal, concepciones en defensa de la muchos pensadores pertenecientes al sociedad, indicando imposición de idealismo hayan elaborado sus propias penas que imprimieran sufrimiento y manifestaciones. temor al delincuente, así como pánico y terror a todos aquellos que, no siendo ESOPO: “Los crímenes son delincuentes, pudieren imitarlos. proporcionados a la capacidad del que

los comete, a mayor peligrosidad más La lucha contra el delito y el estudio de terribles han de ser”. los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad y trasciende hasta ISÓCRATES: “Ocultar el crimen es la edad media. tener parte en él” (antecedente figura del encubrimiento). A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las PROTÁGORAS: “Nadie castiga al bases de la filosofía del derecho penal malhechor porque ha hecho un mal, en su obra Escolástica, y en la Edad pues el mal solo lo hace la furia Media se realizaron algunos estudios irrazonable de la bestia. El castigo debe médicos para investigar crímenes ser racional y no emplear represalias aislados. por un mal pasado que ya no puede deshacerse”. Enfoques reformadores de la Edad Moderna, acontecimientos importantes, HIPÓCRATES: “Si las enfermedades proviniesen de los filósofos y pensadores que por sus dioses los más enfermos serían los ideas se destacaron para esa época pobres, pues careciendo de medios no La filosofía del derecho penal pueden hacer ofrendas, por el contrario, los ricos son quienes con mayor dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica se dio en la época frecuencia enferman. medieval. Damos comienzo en la edad Aristóteles y platón, hicieron moderna, estimuladas por la ilustración, alusión del crimen, y las causas pero con una verdadera intensidad solo referentes a la ambición por la riqueza, en el siglo XIX, es aquí que los no podemos decir que estos dos fenómenos reales entran en eminentes sabios de la antigüedad investigación, estos fenómenos que fueron los creadores de la criminología; abarcaban tanto el plano físico y pues, esta ciencia, como tal, tuvo su psíquico que están en conexión con el aparición un poco más tarde. delito. La mayoría de los enciclopedistas se propusieron Aristóteles se declara partidario de las demostrar cuáles eran las causas de la penas severas, como la muerte, la criminalidad, coincidiendo en que las deportación perpetua y otras. mismas eran el efecto de un fenómeno social provocado por la miseria, el mal La lucha del delito y la trato humano y la carencia económica preocupación científica de este fueron sufrida por el hombre. Los precursores objetivos que las ciencias normativas de la ilustración pueden remontarse al trataron de alcanzar y se dio durante la

antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a Hesiodo, Pitágoras, Heráclito, Protagoras, Sócrates, Platón y Aristóteles. A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como Rene Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. SANTO TOMÁS DE AQUINO: En materia criminal mantiene una postura ambivalente, ya que defiende la idea de la predisposición, pero también defiende la idea del libre albedrío, sostiene que existe una tendencia al mal pero también existe una autonomía a la voluntad. También fundamenta las causas de la delincuencia, en la búsqueda de los placeres.

1. Redactar tres párrafos sobre los enfoques reformadores de la Edad Moderna, acontecimientos importantes, filósofos y pensadores que por sus ideas se destacaron para esa época. La edad moderna, y sus enfoques reformadores, este fue y es un período histórico, surgieron principalmente en Europa, importantes figuras humanas, entre ellas las que se cuentan filósofos, religiosos y los que de manera especial fueron denominados como los Enciclopedistas, quienes en nombre de la humanidad sufrida, clamaron por reformas y métodos de aplicación de las penas, así como la en la reforma de ejecución. Sus opiniones e ideas alimentaron las inquietudes sociales que luego dieron origen a la Revolución Francesa, la cual revoluciono las costumbres, la ciencia y la cultura europeas y de otras partes del mundo civilizado de esa época, así como de manera especial, al Derecho, con prioridad al Derecho Pena, yaque puede decirse que dicha revolución trajo en su seno la redacción del Primer Código Francesa. Juan Calvino, un personaje muy serio, enérgico e inflexible y por esa y otras razones, rompió en 1534 sus vínculos con el papado. Siendo exiliado de Francia con motivo de la persecución contra los protestantes, fundó en Ginebra una especie de Dictadura religiosa y política, en la cual brilló por su dogmatismo y grandes dotes de orador. La Doctrinas de estos eminentes predicadores, Lutero y Calvino, solo sirvieron, dentro del aspecto criminológico, para alimentar la doctrina clásica del libre albedrío y con ello las concepciones sustentadas por los clásicos del Derecho Penal, quienes al desconocer la eficacia del positivismo criminológico, han tratado de justificar las penas que se imponían solo con la finalidad de reprimir el delito considerado como un hecho dañoso, con menosprecio de la conducta y la peligrosidad del delincuente y de los factores endógenos y exógenos que condicionan la voluntad del agente en el momento de actuar.

Martin Lutero fue un protestante, Reformador Cristiano y Doctor en Teología. Este gran personaje a taco los abusos que se cometían en la Corte Pontificia, la que estaba regida en esa época por el Papa Julio II. Era un arador apasionado y culto, lo que le sirvió para gestar las reformas llamadas luego luteranismo. Predicó que la salvación del hombre se justifica por la Fe, considerando que al hombre le bastaba el Evangelio para justificarse y no sus obras, puesto que tiene una naturaleza corrompida. Martin Lutero no escribió ni predico sobre las causas que originan la criminalidad, pero hizo resaltar en el hombre una naturaleza.

1. Realizar un mapa mental sobre los verdaderos precursores y los verdaderos fundadores de la Criminología resaltando la opinión de cada uno sobre el delito, el delincuente y la pena.

Los verdaderos precursores y fundadores de la criminología

Cesar Lombroso

Enrico Ferri

Rafael Garófalo

Estigma anatómico o morfológico.

Teoría sintética del delito.

Delitos naturales.

Estigma anomalías constitucionales

Teoría de saturación criminal

Clasificación de los delincuentes:

Estigma psicológico

Delitos positivos.

A. Los delincuentes impíos o impiadosos. B. Los delincuentes violentos. C. Los delincuentes ímprobos.

César Lombroso – Escuela Italiana. Médico Italiano, fundador de la “Escuela Italiana”, se le ha llamado “Antropólogo del Positivismo”. Sostiene que las causas del delito están en la persona misma. Plantea la teoría del “Criminal Nato”, sosteniendo que los hombre nacen para ser criminales, en función a sus características. La teoría, parte del supuesto de que el delito no es exclusivo de los humanos, sino que ocurre también entre otras especies animales. Sostiene que los animales que rompen la norma de la manada tienen características físicas determinadas y diferentes de los otros miembros de la misma. Según Lombroso, el animal que rompe con la norma de la manada es biológicamente distinto del resto de la manada, con rasgos de supremacía o con defectos y características disminuidas. Lombroso dice que eso se aplica también a los hombres y sostiene que el criminal tiene características físicas determinadas, que se pueden distinguir. Lombroso realiza un estudio de reclusos en cárceles italianas, y en base a sus hallazgos y las consideraciones anteriores plantea el “trípode” de su teoría que plantea: Características típicas del delincuente. Entre éstas se encuentran:  Los rasgos atávicos o apariencia del sujeto, que se transmiten genéticamente de generación en generación.  Características antropológicas o anatómicas distintas de las demás personas “normales”. Por ejemplo, señala como característicos de los delincuentes o personas con carácter criminal, la presencia en el cráneo de huesos incrustantes (que se encuentran entre los nativos bolivianos) o huesos “wornianos”.  Características biológicas, que diferencia físicamente al criminal. Sostiene que éste tiene rasgos de mono antropoide, dice incluso que el delincuente podría ser el “eslabón perdido”, que no ha evolucionado. Señala entre esos rasgos los arcos superciliares de mayor tamaño y los pómulos prominentes.  Características psicológicas, entre las que se hallan rasgos de conducta similares en todos los criminales, tales como poco apego al trabajo, ausencia de familia, irresponsabilidad, etc. Esta caracterización es la única que actualmente permanece válida parcialmente.

Epilepsia. Lombroso encontró entre los delincuentes una gran frecuencia de casos de epilepsia. Este fenómeno se explica hoy en el hecho de que la epilepsia sin tratamiento produce alteraciones que dañan el cerebro y provocan conductas agresivas. Sostenía el aforismo de la época que sostenía que “el epiléptico en lo mejor es insoportable y en lo peor peligroso”. Lombroso describe al epiléptico como un “animal peligroso”. Locura Moral. Aún antes de Lombroso, se sostenía también que el criminal es un “loco moral”, porque el criminal no tiene moral ni sentimientos. La afirmación anterior, actualmente tiene validez relativa, porque frecuentemente el criminal no tiene sentimientos de culpa ni moral, no siente arrepentimiento. El trabajo de Lombroso, visto desde la perspectiva actual, incurre en error metodológico al restringir su investigación en delincuentes recluidos en cárceles italianas. Metodológicamente es observable, porque reproduce las características de una gran cantidad de la población común que luego atribuye a los delincuentes. El mayor error, fue no confirmar sus teorías con un grupo de control, diferente del estudiado en las cárceles. Enrico Ferri – Escuela Francesa. Sociólogo francés, se denomina líder de la Escuela Francesa . Es el sociólogo Del positivismo. Sostiene que no sólo la antropología es importante y que el delito es un fenómeno eminentemente social. Dice que no se concibe la existencia del delito si no se vive en sociedad, porque sólo se delinque cuando se infringe una norma común e impuesta a la sociedad. Postula dos teorías: 1)

2)

Teoría sintética Del delito. Se considera la primera teoría ecléctica. Dice que el delito se produce por la coactuación de todas las causas. Esta teoría se mantiene vigente en la actualidad porque se considera que el delito tiene Origen multicausal. Un aspecto observable de la teoría es que otorgó el mismo valor causal a todos los factores criminógenos, sin dar preeminencia a ninguno. Teoría de saturación criminal. Esta teoría sostiene que en un lugar o en grupo social, en un momento dado, se producen tantos delitos como inevitablemente surgen de las causas existentes. Sostiene que la sociedad es la que engendra las causas del delito, por ello, en un momento dado, se producirán tantos delitos como causas genere la sociedad; es decir, el sistema genera las causas del delito. Se llama teoría de saturación criminal por la analogía con las leyes físicas de saturación (máxima capacidad de admisión de un soluto en un solvente). Una sociedad es capaz de “disolver” sólo un número determinado de delitos. Habitualmente las sociedades están saturadas y cuando ya no hay factores efectivos de control social o contención social, éstas se encuentran “sobresaturadas” y se produce la comisión de delitos.

Garófalo. Jurista Del Positivismo. Contribuye fundamentalmente en la fundamentación de la criminología planteando una clasificación del delito. Dice: “El delito no tiene que ver con la conducta en sí, sino con los sentimientos que se relacionan con esa conducta”. “Toda conducta de un grupo genera sentimientos en el resto de la sociedad y son esos sentimientos los que determinan el tipo de sociedad de la que se habla”. Señala que hay dos tipo de sentimientos en la comunidad: de piedad y de probidad. El primero (piedad), se relaciona con la integridad de las personas y se vulnera cuando se atenta o lesiona la integridad de las personas, en tal caso, se hiere o violenta los sentimientos de piedad de la comunidad. Por ello, cabe señalar que no existe conducta –por cruel que parezca- que se considere delito en todas partes, y en un mismo momento. El sentimiento de probidad está relacionado con el respeto a la propiedad ajena. Violentar estos sentimientos hiere a la comunidad, pero no en la medida de la piedad. A las conductas que hieren estos dos tipos de sentimientos, les llamó delitos naturales, porque atentan contra los sentimientos de la comunidad. Los delitos legales, infringen la norma, pero no dañan los sentimientos de la comunidad. La crítica a Garófalo se centra en que una conducta, para ser delito, debe estar definida o tipificada en el Código o Norma Penal de la sociedad en cuestión.

Conclusión

En esta investigación pude aprender a cerca de la criminología , por la ardua investigación que hicieron aquellos precursores, entre ellos cesar Lombroso quien realizo un arduo trabajo, realizando profundos estudios en las prisiones dando entender que el delincuente nace con características que con el pasar del tiempo se pueden manifestar. Enrico baso sus análisis en lo que se basaron otros pensadores, en que la pobreza y la miseria es un factor determinante para terminar siendo un delincuente proactivo en la sociedad. Esta breve investigación abre la necesidad de estudiar mas a fondo todo aquello que tenga que ver con la criminología.

Todo criminal se hace.

Related Documents


More Documents from ""