01. IDEAS PRINCIPALES: Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, trayendo consigo nuevos estilos familiares, formas distintas de trabajar, amar y vivir, una nueva economía, nuevos conflictos políticos y más allá de todo esto, una conciencia modificada. El amanecer de esta nueva civilización es el acontecimiento clave para la comprensión de los años venideros. Actualmente, millones de personas están acompasando sus vidas a los ritmos del mañana, otras aterrorizados ante el futuro se entregan a una desesperada y vana huida al pasado. Nosotros somos los hijos de la siguiente transformación, la tercera ola, que sin advertirlo claramente estamos dedicados a construir una nueva civilización extraordinariamente nueva, este es el significado de la Tercera Ola. Esta nueva forma de vida auténticamente nueva, basada en fuentes de energía diversificada y renovable en métodos de producción, escribe nuevos códigos de conducta y nos lleva más allá de la uniformización y centralización. Al desafiar a la antigua derribará burocracias y reducir el papel de la nación estado, lo cual exige gobiernos que sean más sencillos, más eficaces y sin embargo más democráticos de los que hoy conocemos.
02. IDEAS PRINCIPALES QUE TIENEN APLICACIÓN EN NUESTRA REALIDAD UNIVERSITARIA: Precisamente este año, en el que se llevó a cabo las elecciones universitarias; es un claro ejemplo de como nosotros como “hijos de la siguiente transformación” estamos construyendo una nueva comunidad universitaria. Donde claro, muchos de nosotros (los estudiantes) aún nos encontramos temeroso y reacios al cambio, lo que nos permite observar la parte estudiantil que todavía muestra una reacción negativa ante la tercera ola. Este acto democrático también nos brindó la facultad de poder exigir y elegir gobiernos más eficaces. En el ámbito tecnológico, aún nos falta mucho. La universidad no cuenta con la tecnología o información necesaria para adecuarnos al cambio, lo que ocasiona que nos quedemos con metodologías pasadas donde la innovación se desarrolla en un mínimo porcentaje. En estos momentos nuestra casa de estudios cruza un ola de cambio, en el cual todos los pertenecientes (docentes, alumnos, personal administrativo, etc.) debemos trabajar juntos para lograr lo que con tanto esfuerzo se está buscando, la acreditación.
03. PÁRRAFO INCOHERENTE: Actualmente existen ya fragmentos de esta nueva civilización. Millones de personas están ya acompasando sus vidas a los ritmos del mañana. Otras, aterrorizadas ante el futuro, se entregan a una desesperada y vana huida al pasado e intentan reconstruir el agonizante mundo que les hizo nacer.
04. ALTERNATIVAS Y SUGERENCIAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: El conocimiento. La educación y tener en cuenta que nada es estático. El tiempo transcurre y los cambios, el recelo a lo desconocido; es algo que a la mayoría de las personas causa temor y nerviosismo, pero que ahora, con la globalización y la marea que estamos transitando en esta era, se está convirtiendo en lo cotidiano de nuestros días. Adaptarnos al cambio permitirá que alcancemos resultados tanto en el ámbito personal y social, nos abriremos acceso a nuevos conocimientos, nuevas capacidades, de las cuales aún serían desconocidas por nosotros si nos hubiéramos quedado atrapados en el pasado. Todo este recorrido nos abrirá la puerta a la eficacia y eficiencia, desafiando lo antiguo y renovando; logrando así poder contribuir con nuestra universidad y por ende la mejora de la sociedad.
05. CONCLUSIONES Y OPINIONES: En conclusión, La tercera ola de Alvin Toffler nos habla sobre las distintas olas o corrientes que se han dado durante la historia de la humanidad. La primera fue la agricultura, que convirtió a los pueblos nómades en sedentarios y les permitió establecerse en un lugar fijo, dando lugar a las primeras aldeas, que luego se convertirían en ciudades de la antigüedad. La segunda ola fue la industrialización, que permitió la producción en serie de artículos y que reconfiguró la sociedad. La tercera ola es la que comenzó en la segunda mitad del siglo veinte, pero sin desbancar al día de hoy a la segunda ola. Cada vez que una de estas corrientes aparece, se da una lucha con la anterior. Los representantes de la antigua ola lucharán por mantener sus intereses y costumbres. Toffler describe en gran parte del libro la lucha actual entre la segunda y la tercera ola. El aire futurista que el autor plasmo en este libro es una particularidad que me sorprendió mucho. Sorprende leerlo el día de hoy por lo asombrosamente preciso que resultaron algunas de sus predicciones. Donde como hay gente que al día de hoy los cambios le parece completamente nuevos y como un cambio otras personas habiendo comprendido como hemos ido evolucionando en otras etapas, la etapa industrial, pueden empezar hacerse una idea y deslumbrar los cambios que se van avecinar en el futuro. Porque si comprendemos el pasado y deslumbramos a donde nos dirigimos nuestras opciones al día de hoy y el nivel de ansiedad que puede tener aquella gente que no sabe que es lo que viene sucediendo se van a reducir.