ASIGNATURA: Educación Familia y Nutrición TEMA: TAREA 4 FACILITADORA: Mignolia Reynoso Acosta PARTICIPANTE: Wendy Martínez García
MATRICULA:
16-11989
1.- Investiga en la web y en el libro base los temas de la unidad IV,
correspondiente a la nutrición y salud. Elabora una presentación electrónica, en donde integres un resumen de todos los temas de esta unidad. La nutrición es junto con los hábitos saludables lo que mayor importancia va tener para conseguir buena salud y bienestar. Pero, ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA NUTRICIÓN?
Seguro te gustaría que tu familia gozara de una vida óptima libre de dolencias. El camino hacia un estilo de vida saludable se consigue a través de la nutrición adecuada. Un desequilibrio en la nutrición puede ser causa de mala salud, la fatiga y un sistema inmune debilitado. ¿Sabías que? Nutrición y salud van de la mano. Con el fin de obtener todos los nutrientes necesarios para una nutrición bien equilibrada que son necesarios para mantener la salud, las personas deben tomar aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos, azúcares, etc. Además de en el bienestar diario, te gustaría como puedes conseguir el bienestar haz clic aquí, la nutrición juega un papel muy importante en el rendimiento deportivo. Esto se debe a que con la nutrición adecuada se mejora la fuerza, la energía y la agilidad. Los expertos creen que la nutrición está vinculada a la longevidad. El sentido común nos dice que cuanto más sano comemos más sano estaremos, mejor será nuestro sistema inmunológico y menor serán las posibilidades de contraer ciertas enfermedades. Yo no puedo saber. Si la importancia de la salud de tu familia o tuya es una de tus prioridades. Yo sé que para mí es la prioridad número uno. Esto no significa que el riesgo de padecer ciertas enfermedades desaparecerá por completo, pero nuestro organismo ser más capaz de
luchar contra ellas con la adecuada nutrición y un sistema inmunológico más saludable.
Las personas pueden informarse de los ingredientes nutricionales mediante la lectura de las etiquetas de los envases de los alimento antes de comprarlo. Mucha gente ya lee las etiquetas para conocer el valor nutritivo de un alimento y si este puede ser una parte aceptable dentro de su dieta actual. Otras personas prefieren leer las etiquetas de información nutricional con el fin de observar cuidadosamente lo que comen, con la esperanza de mantener un estilo de vida saludable. Es igual de importante contar con la nutrición adecuada en nuestras vidas, pero también es importante no consumir demasiada cantidad de algunos nutrientes. Como el viejo adagio sugiere, “demasiado de algo bueno no es bueno.” Una cantidad excesiva de ciertos nutrientes, como la deficiencia de la misma, puede crear variaciones hormonales. Además, ciertas vitaminas pueden ser peligrosas si se consume en grandes cantidades. La mejor manera de asegurarse de que está recibiendo la cantidad correcta de la nutrición en tu dieta es consultar con un profesional, que puede evaluar tu estado de salud actual y recomendarte una forma de reforzar tu sistema inmunológico sin dañar lo en el proceso. Con lo importante que puede ser aprender sobre nutrición, lo antes posible, en algunos colegios han incorporado este tema en sus temas académicos. Hoy en día, los estudiantes de todas las edades son introducidos a la importancia de la nutrición en un estilo de vida saludable y cómo la falta de ella puede resultar en problemas de salud graves, como trastornos psicológicos, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.
Recuerda, salud y nutrición van de la mano por eso es tan importante tener nociones sobre alimentación.
2.- Visitar dos (2) centros Educativos: uno privado y un público. Elaborar la lista de alimentos que consumen los estudiantes, compararla con la pirámide nutricional. Luego realiza un análisis crítico de las conclusiones a la que llegaste. Cómo interpretar la pirámide nutricional El funcionamiento de la pirámide de los alimentos es sencillo: en la base, aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente.
Base de la pirámide: formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños. Segundo nivel: las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones). Tercer nivel: la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana. Vértice de la pirámide: alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.
Un menú basado en la pirámide Desayuno
Lácteos: Un yogur, un poco de queso o un vaso de leche. Cereales: Una tostada de pan con aceite de oliva (la mejor grasa que pueden tomar). Fruta.
A media mañana
Fruta: una pieza para tomar en el recreo. No debe sustituirse por los zumos envasados, que son bebidas azucaradas base de fruta, que aportan más calorías.
Si para desayunar se ha tomado un zumo (natural) o fruta, a esta hora se puede también tomar un lácteo.
Almuerzo
Cereales: pasta, arroz, patatas o legumbres son ideales para preparar el primer plato. También un poco de pan para acompañar. Proteínas: de segundo, carne o pescado, fomentando el consumo del segundo. Nunca deben faltar a la hora de la comida. Verduras: para acompañar o formar parte del primero y el segundo plato. En verano, el gazpacho es lo más completo. Agua: debe ser la bebida habitual del niño. Más sana que cualquier refresco o bebida carbonatada. Los refrescos se reservarán para ocasiones especiales. Sal: usar preferentemente la yodada y no abusar de ella. Grasa: el aceite, siempre de oliva Fruta: para el postre una pieza o un zumo natural. Los postres dulces son solo para ocasiones especiales y siempre es mejor, si son caseros.
3.- Aporte o hallazgos personales después de lo recaudado en su producción. Para obtener una buena salud es muy importante ingerir alimentos nutritivos para nuestro organismo, puesto que estos nos dan energía y vitalidad para desarrollar las actividades que se presentan diariamente. Los carbohidratos a más de proporcionar energía forman un papel muy importante en el desarrollo de las neuronas, permitiéndonos desarrollar nuestro cerebro. Puedo concluir que la diabetes es una enfermedad de la sangre la cual se obtiene por exceso de glucosa o azúcares, esta enfermedad es incurable y debe ser detectada a tiempo para poderla cuidar periódicamente. El exceso de tejido graso produce obesidad y peligro en arterias y venas, pues se obstruye la circulación normal de la sangre, a la vez este tejido produce colesterol que de igual manera es muy perjudicial en el flujo normal de ésta. Las vitaminas son sustancias reguladoras de complejos procesos metabólicos de nuestro organismo, las cuales no proporcionan energía pero son importantes para el crecimiento de nuestro cuerpo.
Evidencias del trabajo realizado Escuela Basica e Inicial Paraguay
Nota: solo investigue el centro educativo público porque por donde vivo no hay centros privados: