de líder cuando hay una situación problema para resolver.
Se divide a los participantes en grupos de 6 como máximo y se les entrega un caso impreso. Deben sentarse alrededor de una mesa y cada uno de ellos dispone del caso. Tienen 10 minutos para resolverlo.
El caso es el siguiente:
“Estáis en un avión y os dirigís a unas vacaciones. Sin embargo, ha habido un accidente en el avión y vosotros sois los únicos supervivientes a bordo del bote, que está a punto de hundirse por el peso.
A pocos kilómetros divisáis una isla desierta, a la que podéis llegar si aligeráis el peso del bote.
Aquí hay 12 objetos, que debéis clasificar por prioridad. Haced la clasificación, primero, individualmente, y después discutís el orden de prioridad de los objetos hasta que lleguéis a un consenso”.
Los detergentes deberían presentar las siguientes propiedades:
-
Completa y rápida solubilidad. No ser corrosivo a superficies metálicas. Brindar completo ablandamiento del agua o tener capacidad para acondicionar la misma. Excelente acción humectante (cubrir la mayor superficie). Excelente acción emulsionante de la grasa. Excelente acción disolvente de los residuos que se desean limpiar. Excelente dispersión o suspensión. Excelentes propiedades de enjuague. Acción germicida. Bajo precio. No tóxico.
b. Clasificación de detergentes Con esta dinámica podemos evaluar la habilidad que tienen los candidatos en el uso de la comunicación cuando hay una situación que resolver. Se puede observar también la capacidad de negociación.
Para ello, se distribuye a los participantes en parejas y se les da un caso que tendrán que resolver representándolo.
Los casos pueden ser como los siguientes:
“Mañana debo faltar al trabajo y tengo que comunicárselo a mi jefe. Sin embargo, la última vez que le pedí ausentarme, la semana pasada, descubrió que era mentira la excusa que le puse. Sin embargo, mañana es verdad y necesito ausentarme”.