Fotografía en la que se ve como se inicia la hemostasia de la herida longitudinal y la valoración de las estructuras afectadas (tendones, vasos...)
Fotografía de otra herida longitudinal en la cara lateral de la pierna en la que también se está realizando hemostasia y valoración de las estructuras dañadas.
Fotografía de un politraumatizado la cama con miembro inferior izdo sobre férula de Braun conectado a una tracción conectada a una bolsa de agua.
• Fotografía de una mujer mayor de mano izda en la que se observa dorso en tenedor e hinchazón de muñeca compatible con fractura de Colles. Fotografía de mano izda en la que se observa dorso en tenedor e hinchazón de muñeca compatible con fractura de Colles en la que se está inyectando anestesia local probablemente para la reducción de la fractura.
Por último, se procede a inmovilización con yeso postreducción.
Fotografías del proceso de reducción de una probable fracturas de Colles. Primero se procede a atar unas cintas de tela alrededor de cada dedo. Luego el médico se coloca las cintas por detrás de la cintura para traccionar con fuerza de los dedos, mientras realiza una flexión forzada de la muñeca y empuja con los pulgares los extremos distales de los huesos del antebrazo.
Fotografías de miembros inferiores de un paciente accidentado con múltiples laceraciones, heridas y fracturas óseas (peroné y dedos). En la segunda de ellas se ve cómo se procede a un lavado intenso de la zona y posteriormente a un rasurado de la misma, muy importante para ver bien todas las lesiones que existen.
Fotografías de una pierna izda de un paciente con múltiples heridas circulares (debido a que una máquina con múltiples pinchos le enganchó la pierna) y una herida longitudinal más grande en la cara interna de la pierna cerca del maleolo interno. Se ve como cada orificio debe ser limpiado exhaustivamente con suero (con lo que se comprobó que se comunicaban entre sí).
Fotografías de pie izdo con herida longitudinal entre el tercero y el cuarto dedo que está siendo lavada cuidadosamente y bajo asepsia (lo indican los guantes de látex)
Fotografía de una mano en la que se observa una lesión tangencial sobre el dedo. Ante este tipo de lesiones situadas en la zona superficial a los tendones siempre debemos descartar una sección tendinosas pidiéndole al paciente que mueva los dedos y revisando la integridad tendinosa a través de la herida ( si es necesario se ampliará quirúrgicamente para observar bien). La revisión interna es muy imp pq a veces una fina cincha de tendón permite el movimiento y sin embargo el tendón está muy dañado.
Fotografía de un tobillo izdo con herida muy importante en la zona del maleolo externo. Se ve mucho daño muscular y de tejidos blandos.
El profesor no dijo nada de esta foto así que os pongo lo mismo que antes porque más o menos se refiere a lo mismo. Fotografía de una mano en la que se observa una lesión tangencial sobre el dedo. Ante este tipo de lesiones situadas en la zona superficial a los tendones siempre debemos descartar una sección tendinosas pidiéndole al paciente que mueva los dedos y revisando la integridad tendinosa a través de la herida ( si es necesario se ampliará quirúrgicamente para observar bien). La revisión interna es muy imp pq a veces una fina cincha de tendón permite el movimiento y sin embargo el tendón está muy dañado.
Fotografía de pie con tobillo en flexión dorsal porque la herida tangencial que se observa está justo sobre el tendón de Aquiles y en esta posición dicho tendón se encuentra relajado. Sabemos que está íntegro debido a que si estuviera seccionado no se vería el relieve óseo del maléolo debido al gran edema derivado de la rotura tendinosa.
• Radiografía lateral de codo en flexión de 90º. Se observa fractura olecraniana. También podemos darnos cuenta de que está inmovilizada con una férula de yeso (línea blanca por fuera de la piel). Tiene indicación quirúrgica debido a que es necesaria una reducción perfecta para una correcta recuperación funcional.
Idem radiografía antero posterior
Radiografías de intensificador de imagen realizadas en quirófano mientras se realiza la osteosíntesis. En la primera (lateral de codo en flexión de 90º) se ve una aguja de Kischner. En la segunda (AP) se ve dos agujas de Kischner y un cerclaje alámbrico en ocho uniendo las agujas entre sí y extendiéndose desde el cúbito al húmero. La tercera es una ampliación de la segunda. Es el tratamiento de una probable fractura de olécranon.
• Fotografías de un codo en visión posterior. Se trata del proceso quirúrgico seguido en la reparación de una fractura oleocraniana tratada mediante osteosíntesis con dos agujas de Kischner y un cerclaje alámbrico.
Radiografía lateral de codo en semiflexión en la que se observa una lesión de Montaigne (fractura de cúbito y luxación de la cabeza radial). También se observa una fractura en la cabeza radial. Radiografía lateral de codo con fractura de cúbito a la altura de la metáfisis. El paciente lleva un tratamiento provisional (se ve una férula en la radiografía) en espera de la cirugía. El tratamiento definitivo será osteosíntesis mediante una placa con tornillos.
Fotografía de un codo (visión dorsal) que está siendo intervenido para la colocación de una placa atornillada de osteosíntesis.
Fotografía de una mano catastrófica. Se denomina así a la situación en la que se dan lugar tantas lesiones juntas que no somos capaces de describirlas todas. En este caso el paciente tenía dos dedos sin sensibilidad ni posibilidad de reconstrucción vascular. El tratamiento es eliminar los dedos inviables y colocar 2 agujas de Kischner para el tratamiento de las fracturas más la colocación de un tubo de drenaje.
Fotografías de una mano catastrófica tratada en la que han tenido que amputarse dos dedos (4º y 5º). Se ha reparado el resto de la mano y se ha dejado un tubo de drenaje para recoger las colecciones que se han formado en la herida.
Fotografía de un pie catastrófico con amputación traumática del dedo gordo. La visión es infero-medial. En la tercer fotografía se ve cómo están limpiando la herida para un posterior tratamiento en condiciones de asepsia.
Radiografía AP de pie izdo en la que se observa amputación del primer dedo. Probablemente de causa traumática.
Fotografía de un pie izdo con amputación traumática del dedo gordo. Se han suturado los colgajos cutáneos y se ha dejado un drenaje de Peu-Ross, para controlar las colecciones que se puedan producir. Es muy importante es estos casos una vigilancia estrecha para descartar infección o necrosis de algún segmento.
Radiografías AP de tobillo en extensión en las que se obsrva una fractura transversa de peroné y una fractura conminuta del maleolo tibial. El tratamiento es quirúrgico, mediante osteosíntesis, probablemente la mejor opción sea la de placa atornillada.
Radiografía AP de tobillo izdo con 2 placas atornilladas (una en tibia y otra en peroné), probablemente como tratamiento de fracturas en ambos huesos.
Radiografía lateral de tobillo izdo con 2 placas atornilladas (una en tibia y otra en peroné), probablemente como tratamiento de fracturas en ambos huesos.
Fotografía de un hombre de espaldas con una dismetría pélvica (la cadera derecha está más alta) y una desviación escoliótica de columna. En estos casos es muy imp la anamnesis para saber cuándo apareció la desviación (ej: tras un esfuerzo, o siempre la ha tenido).
RMN de columna lumbar, corte sagital en la que se observa una hernia de disco en el espacio L4-L5 y una protusión en el L5-S1. Esta es probablemente la causa de la escoliosis de la foto anterior.
Radiografía a través de una férula de Krammer de piernas en las que se observa fractura de la porción distal de la tibia muy conminuta y con pérdida de fragmentos.
Esta no la comentó el profesor así que lo he puesto yo, por lo que puede estar mal.
Fotografías del aspecto del paciente anterior en las que se observa que se le ha colocado al paciente un fijador externo en la parte distal de las piernas para tratar la fractura. Tampoco la comentó el profesor.
Radiografía del paciente anterior con los fijadores externos ya colocados.
No la comentó el profesor.
Fotografía de un tobillo desde la visión supero externa en el que se observan signos claros de inflamación (edema, enrojecimiento). El tamaño del edema indica que la lesión es potencialmente importante.
Radiografía AP de tobillo en la que se observa una fractura oblicua de peroné y una transversa de tibia a nivel del maléolo. También se acompaña de luxación astragalina.
Radiografía lateral de tobillo en la que se observa una fractura vertical de maléolo posterior tibial. Además se observa tratamiento provisional con férula de yeso en la parte posterior de la pierna.
Radiografía AP de tobillo dcho en la que se observa una fractura oblicua de peroné (maléolo externo) y también de maléolo interno y una subluxación astragalina inmovilizada provisionalmente con una gotiera.
Idem radiografía lateral.
Fotografía de la mano izda visión superior en la que se observa una cuasi amputación del primer dedo con coloración ennegrecida que indica déficit importante de riego en la zona.
Radiografía AP de mano en la que se ve fractura de la diáfisis de la primera falange del primer dedo y rotación de 90º del fragmento más distal.
Radiografía AP de pelvis en la que se observa diástasis púbica con descenso de la hemipelvis dcha y fractura pretrocantérea del fémur dcho.
Radiografía AP de cadera izda en la que se observa una fractura con tercer fragmento en la diáfisis femoral.
Radiografía AP de muñeca con luxación de los extremos distales de cúbito y radio y fractura de radio asociada. La estiloides del radio permanece junto a los huesos del carpo mientras las diáfisis se luxan medialmente.
Idem radiografía lateral
Radiografía AP de muñeca en la que se observa osteosíntesis con dos agujas de Kischner en el extremo distal del radio, una tercera que atraviesa los extremos distales de cúbito y radio y un fijador externo que sujeta las agujas.
Fotografía supero-externa de tobillo en la que se observa una gran deformación por una luxación de tobillo, con un giro del antepié respecto a su eje normal.
Fotografía de un dedo pulgar que presenta una herida con un colgajo cutáneo. El interior de la herida paraece como vacío, como que falta una estructura dentre. En realidad falta el tendón extensor. En la fotografía inferior se ve cómo se ha reconstruido el tendón mediante un injerto del palmar mayor que se coloca entre los dos extremos rotos para unirlos de nuevo y recuperar su funcionalidad.
Fotografía de un tobillo izdo en el que se observa edema, inflamación y equímosis. También se ve una pequeña marca en la parte trasera debido a que tiene el tendón de Aquiles seccionado. Es una lesión tributaria de cirugía.
Fotografías de pierna izda en quirófano en la que se ve cómo están abriendo una incisión en la cara posterior de la misma para una inspección del tendón de Aquiles y demás estructuras contenidas en esta zona. Si nos fijamos en detalle se ve como el tendón tiene un defecto, que está como deshilachado. También se observa lesión en el delgado plantar.
Fotografías de una pierna vista por la cara posterior en la que se observa una reconstrucción del tendón de Aquiles tras una rotura mediante sutura y las suturas por planos posteriores que se van haciendo.
Fotografía del pie izdo en la que se observa una herida en la parte posterior que ha sido grapada quirúrgicamente. (es continuación de las anteriores). Fotografía de una pierna izda que está siendo vendada sobre una cama por dos profesionales sanitarios vestidos de quirófano (continuación de los ant). Se le pone una férula cruro-pédica: primero una capa de venda de algodón, luego una férula (yeso sólo posterior) y una venda tenso-crepe. La posición en que se inmoviliza es en pie equino, ya que es en esta posición en la que el tendón de Aquiles se encuentra relajado y en reposo.
Fotografía de un hombre de espaldas en la que se observa una escoliosis probablemente antiálgica con el hombro en charretera (pérdida de relieve óseo), lo cual indica luxación de hombro. Además con la mano del lado sano sujeta la del lado afecto (muy patognomónico de esta lesión)
Esta foto prácticamente no se ve, por lo que el profesor se la saltó.
Fotografías en las cuales se ve a una voluntaria acostada en una cama a la que se le está practicando una reducción de hombro mediante la Maniobra de Hipócrates. Primero se coloca una banda de tejido desde el hombro sano hasta la axila del lado afecto y se hace una leve abducción del brazo afecto. Como segundo paso el profesional médico introduce su puño en la axila del lado afecto mientras mediante la banda de tejido otra persona efectúa la contratracción.
Fotografías de una voluntaria a la que se le está realizando una Maniobra de Koscher. Primero abducción del brazo, luego rotación externa y anteversión y por último una rotación interna brusca.
Fotografía del tórax de una paciente en la que se observa una deformidad en la clavícula sugestiva de fractura de clavícula. Precisa tratamiento quirúrgico.
Radiografía AP de hombro dcho en la que se observa una fractura de clavícula en la unión del tercio medio y externo.
La primera es una radiografía lateral en la que se observa una fractura en tallo verde en el extremo distal del radio en un niño en edad de crecimiento.También se aprecia una fractura en rodete en el extremo distal del cúbito. En la segunda radiografía vemos lo mismo pero es una proyección AP, por lo que se aprecia peor.
Fotografía de un niño en la que se observa la muñeca izda muy inflamada sobre todo se ve la desaparición de relieves óseos. Es sugestiva de fractura. En este caso concreto se le pedía que moviese la mano y un dolor imp se lo impedía.
Fotografías en las que se ve cómo se reduce una fractura de antebrazo mediante tracción del extremo distal del miembro a través de unas cinchas de tejido sujetas a los dedos, mientras se hace contratracción con un poste a la altura del codo, sosteniéndolo en ángulo recto. En la superior se ve cómo le están inyectando anestesia local en la zona previamente a la reducción. Las cinchas se las pasa el profesional sanitario por detrás de la cintura para hacer más fuerza. Una vez en esta posición se aprieta con los dedos para reducir la fractura de manera directa.
Fotografías de un brazo izdo en el que está siendo reducida una probable fractura de radio. Se ve que la mano está sujeta mediante cinchas que pasan por detrás del médico mientras éste aprieta el extremo óseo para reducir la fractura. En la inferior se ve cómo se está comprobando que la reducción ha sido correcta mediante el uso del intensificador de imágenes.
Radiografía AP de muñeca realizada mediante el amplificador de imagen. Probablemente se trata de una comprobación postreducción que ha sido correcta como podemos observar.
Idem con radiografía lateral.
Fotografía de un brazo izdo que está siendo vendado y escayolado tras una reducción de una probable fractura de antebrazo, en la mesa de tracción de quirófano. Por el delantal del médico podemos deducir que se ha usado el intensificador de imágenes de rayos X. El yeso que se usa es un manguito completo, dejando las articulaciones no afectas libres.
Resultado final de todo el proceso descrito en las anteriores. Me he saltado unas cuantas pq eran todas muy parecidas y consecutivas. Fotografía de un niño con el brazo izdo escayolado sujeto con cabestrillo al cuello por probable fractura de antebrazo. Tratamiento conservador con reducción e inmovilización con yeso.
Radiografía lateral de muñeca en la que se observa una fractura en tallo verde en el extremo distal del radio que ha sido reducida e inmovilizada con una escayola (se ve una línea blanca alrededor de todo el brazo.
Idem radiografía lateral.
Fotografía de dos piernas de una mujer mayor en la que se observa deformidad en antecurvatum y varo de la tibia. La pierna izda, además, se encuentra een rotación externa y algo acortada con respecto a la dcha. Esto es patognomónico de fractura de cadera.
Fotografía de pies en los que se ve lo mismo que he descrito en la anterior.
Fotografía de una niña en la que se observa cómo le hacen una reducción del extremo proximal del radio (por una luxación de la cabeza del radio por el ligamento anular). Presenta una pronación dolorosa a la exploración. La lesión se produjo por una tracción brusca del brazo. Se coloca el brazo en extensión y ligera abducción y mientras se empuja la cabeza radial hacia abajo se supina el antebrazo y se flexiona (en este momento se debe oír un click)
Fotografía de miembros inferiores de un paciente acostado en la camilla de quirófano en la que se aprecia que la pierna dcha está en rotación interna y flexionada sobre la otra, en la llamada “posición del bañista sorprendido”. Esta imagen es patognomónica de luxación de cadera. Radiografía AP de pelvis en la que se aprecia una luxación de la cabeza femoral dcha, estando la cadera izda normal. Es imp ver las líneas articulares para comprobar si existe pinzamiento u otra patología.
Fotografías de un paciente tumbado en la mesa de quirófano en la que se observa la mano dcha vendada y la pierna dcha en posición del bañista. En la segunda fotografía se ve cómo se está procediendo a la reducción de la luxación de la cadera mediante la flexión en ángulo recto de la pierna sana a la vez que se hace contratracción desde la pelvis. En esta posición se traccóna de la sana y se gira hacia los dos lados hasta apreciar un click en la articulación luxada. En la tercera vemos el resultado postreducción. Recordad que estas técnicas se deben hacer siempre bajo anestesia general.
Fotografías de un pie dcho con una importante equimosis en el lado externo del tobillo por delante del maléolo. Esto es indicativo de esguince o fractura. Esta equimosis puede llegar incluso a alcanzar los dedos del pie, como se puede apreciar en la segunda de ellas en la que también apreciamos una gran inflamación del antepié.
Fotografía de tobillo izdo con inflamación principalmente de la articulación tibio-astragalina, en la zona de los 2 maléolos. El diagnóstico posible es tanto de esguince como de fractura. A la palpación sobre el relieve óseo se puede hacer el diagnóstico diferencial: -si duele es fractura -si no duele en ninguno de los maléolos ni la cabeza del 5º metatarsiano, existe un 95% de posibilidades de que no sea una fractura.
Fotografía de un codo dcho en ángulo recto que el paciente mantiene sujeto contra el cuerpo y mediante la mano sana. Esto indica una probable lesión de codo. Además se observa inflamación en la articulación.
Fotografía de la cara palmar de la mano izda de un paciente que ha sufrido un traumatismo en la punta de los dedos. Se observa semiflexión de los tres primeros dedos junto con eritema en las puntas y un hematoma en el pliegue interdigital sobre todo del tercer. La lesión se ha producido por una hiperextensión de los mismos con una pelota de baloncesto que ha producido un arrancamiento del tendón del flexor superficial (que se inserta en la base de la 2ª falange), siendo esta imagen descrita patognomónica de esta lesión.
Fotografía del dorso de la mano dcha de un paciente en la que se observan signos de inflamación importante en la muñeca. Se trata de una mano reumática en la que se ha producido una fractura de la extremidad distal del radio
No dijo nada de esta fotografía. Se trata de una muñeca inflamada: desaparición de relieves óseos, enrojecimiento y edema. Compatible con fractura distal de los huesos del antebrazo.
Fotografía de un pie izdo visión dorsal en la que se observa una equimosis del primer dedo del pie con un hematoma subungueal y una inflamación importante del antepié. Nos hace pensar en que exista una fractura, aún más si nos dicen que se le ha caído un peso encima del dedo. Si no existiese antecedente traumático deberíamos valorar otras posibilidades.
Fotografía en la que se observa un brazo dcho en ángulo recto sujeto con la mano contralateral con gran inflamación de la muñeca. Esta imagen es patognomónica de lesión en la muñeca. Esto lo repitió mucho el profesor para que entendiésemos bien que por mucho que se queje el paciente si entra moviendo el brazo con normalidad mientras camina, no es una lesión importante.
Fotografía de una pierna izda sobre una cama de hospital en la que el explorador tiene el dedo índice colocado en la rótula del paciente indicando una fractura en la zona media de la rótula en la que se han separado los fragmentos. A veces, este tipo de fracturas es palpable en la exploración física.
Fotografías del dorso de la mano dcha en la que se observa una herida longitudinal sobre el dorso de la mano a la altura del segundo y tercer dedos en la que se ha producido una sección del tendón extensor. El tratamiento consiste en un lavado exhaustivo y una sutura del tendón.
Fotografías de dorso de la mano con herida longitudinal en el dorso a la altura del segundo y tercer dedos en la que se está suturando el tendón del extensor de los dedos con hilo y pinzas.
Idem a la diapositiva anterior
Resultado final del tratamiento de la lesión anterior con sutura de puntos discontinuos.
Fotografías de cara lateral de tobillo izdo en la que se observa un gran relieve del maleolo externo que sugiere luzación de los tendones peroneos, ya que contribuyen a aumentar el relieve del maléolo externo. Lo normal es que se encontrara por detrás de este relieve. Es una urgencia tributaria de cirugía
Radiografías AP de mano en las que se observa una fractura del metacarpo del tercer dedo. Su trazado es oblicuo o espiroideo y se ha producido un desplazamiento en acortamiento de la parte media del metacarpiano. El tratamiento consiste primero en una tracción para reducir la fractura. Si luego se inmoviliza simplemente el desplazamiento recurre, por lo que el tratamiento ha de ser quirúrgico colocando en la zona una placa con tornillos.
Fotografías del dorso de la mano. En la primera se observa la incisión quirúrgica realizada para la realización de la cirugía de reparación de una fractura metacarpiana. En la segunda se ve la zona profunda expuesta permitiéndonos observar el fragmento fracturado.
Fotografías en las que se observa el procedimiento quirúrgico seguido en el tratamiento de una fractura metacarpiana con la colocación de una placa de osteosíntesis atornillada.
Radiografías AP y lateral de mano en la que se observa una placa de osteosíntesis atornillada en el metacarpiano del tercer dedo probablemente como tratamiento de una fractura con desplazamiento del mismo.
Fotografías de la cara anterior del muslo en la que se observa una herida circular en la parte superior y una herida con pérdida de sustancia más abajo. En la segunda se ve cómo se procede a una limpieza exhaustiva de la zona y en la tercera el resultado final tras la sutura de la herida como tratamiento.