CÓMO CONTESTAR UNA PREGUNTA DEL EXAMEN PRÁCTICO 1.- Decir de qué se trata: una fotografía, un esquema, un TAC, una RMN... 2.- Decir la posición desde la que se mira: AP, lateral, oblicua, axial... 3.- Decir de qué hueso o articulación se trata: codo, húmero, pelvis...y la lesión que presenta. 4.- Aproximar el tipo de tratamiento que se seguiría de acuerdo con lo que se observa. Decidir si tiene indicación quirúrgica.
• Radiografía anteroposterior de pelvis en la que se observa diástasis de la sínfisis púbica y una fractura desplazada de rama izda púbica que ha girado 90º. El tratamiento es primero poner la rama en su lugar correcto y después fijar con una placa y con tornillos.
NOTA: se debe contestar lo que yo he puesto porque normalmente no te van a poner las dos seguidas, pero nosotros en este caso sabemos que es el mismo paciente que el anterior.
• Radiografía AP de pelvis en la que se observa una osteosíntesis con placa y tornillos que probablemente esté tratando una fractura desplazada de rama de pubis. Además se ven líneas de fractura en cada una de las ramas púbicas.
• Fotografía de una mano izda vista radial, en la que se observa que el 2º dedo está en extensión, indicativo de probable lesión de los dos flexores del dedo.
• Fotografía de mano izda vista lateropalmar, en la que se observa cómo se limpia en profundidad toda la mano, probablemente para desinfección tras un traumatismo y para un tratamiento quirúrgico posterior de la lesión. Se observa un corte en la palma de la mano a la altura del segundo dedo.
• Fotografía de una mano derecha en la que se observa un corte a nivel del segundo dedo en la palma de la mano en la que se está practicando una sutura.
• Fotografía de un dispositivo de tracción de partes blandas. Se coloca adherido a la piel por ambos lados del miembro. En su extremo existen dos cuerdas de las cuales se pende el peso que va a traccionar. Este peso no debe exceder los 4 Kg de peso, a diferencia de la tracción ósea en la que veíamos que podía colocarse un peso de hasta el 10% del peso corporal del paciente.
Fotografías de pierna izquierda (visión lateral) en la que se ha colocado el dispositivo de tracción de partes blandas explicado y visto en la diapositiva anterior. En la inferior se ve cómo se tira de la cuerda del extremo para colocar el peso traccionador.
• Fotografía de pierna izda visión laterosuperior en la que se ha colocado un dispositivo de tracción de partes blandas sobre el cual en ese momento, un profesional sanitario está colocando una venda elástica fijadora.
•
Fotografía de una férula de Braun. Muy utilizada en la inmovilización de miembros inferiores. La posición que adopta la pierna es la siguiente: rodilla angulada y pierna recta y elevada. El dispositivo consta también de poleas para tracción.
Fotografía de una férula de Braun sobre la que se ha colocado una pierna izda con un dispositivo de tracción de partes blandas. En la inferior se ve como un profesional tira de la cuerda de tracción.
• Fotografía de una férula de Krammer o gotiera. Se trata de una estructura de alambre que se coloca al enfermo nada más llegar a urgencias y que permite realizar radiografías al enfermo con ella colocada. Se coloca previa tracción suave del miembro y existen varios tamaños: la superior es para toda la pierna, mientras la del centro es para inmovilizar el tobillo. Va revestida de una venda de celulosa o algodón y tras la colocación de la pierna se rodea con una venda elástica.
• Fotografía en la que se observa cómo se debe hacer la tracción previa a la colocación del miembro en la férula
Fotografía de una pierna dcha colocada en la férula de Krammer y vendada a ella. Resultado final.
Fotografía de la pierna dcha en la que se ve el proceso que se ha de seguir en la colocación de una tracción transesquelética supracondílea (por encima de los cóndilos femorales). Primero hemos de colocar la pierna sobre la férula de Braun, que es como nuestra mesa de trabajo. Luego marco el punto a través del cual voy a clavar la aguja del dispositivo (imagen sup). Después procedemos a pintar la zona con Betadine e inyectamos en la zona anestesia local hasta lograr un pequeño habón.
Fotografía de la pierna dcha en la que se ve el proceso que se ha de seguir en la colocación de una tracción transesquelética transcondílea (a 2 cm bajo la tuberosidad tibial). Primero hemos de colocar la pierna sobre la férula de Braun, que es como nuestra mesa de trabajo. Luego marco el punto a través del cual voy a clavar la aguja del dispositivo (imagen sup). Después procedemos a pintar la zona con Betadine e inyectamos en la zona anestesia local hasta lograr un pequeño habón.
Fotografía de la pierna dcha en la que se ve el proceso que se ha de seguir en la colocación de una tracción transesquelética transcalcánea. Primero hemos de colocar la pierna sobre la férula de Braun, que es como nuestra mesa de trabajo. Luego marco el punto a través del cual voy a clavar la aguja del dispositivo (imagen sup). Después procedemos a pintar la zona con Betadine e inyectamos en la zona anestesia local hasta lograr un pequeño habón.
• Radiografía AP de rodilla dcha en la que se observa una fractura de la metáfisis distal femoral con tercer fragmento. Su tratamiento podría ser una tracción transesquelética. Radiografía AP de rodilla derecha con tracción transesquelética trascondílea como tratamiento de una fractura de la metáfisis distal femoral con tercer fragmento.
• Fotografía de un enfermo encamado colocado en un dispositivo de tracción con peso, mediante dos bolsas llenas de agua.
• Fotografía de un paciente colocado en la mesa de tracciones de un quirófano. También se observa la presencia de un intensificador de imagen (que se usa para comprobar mediante rayos X lo que ocurre en el interior del cuerpo de forma dinámica). Cuando hacemos la tracción de los tobillos hacemos a la vez contratracción desde la pelvis mediante un vástago de metal.
• Fotografía de un paciente en la mesa de quirófano. Se trata de un politraumatizado que presenta fractura de fémur y codo. La fractura de fémur se está tratando mediante tracción desde el tobillo en la mesa de tracción. Es muy importante la contratracción desde la pelvis. La fractura del codo se está intentando reducir manualmente.
• Fotografía del codo (del paciente anterior), en el que se está introduciendo una aguja de Kischner a través del olécranon para fijar probablemente una fractura de codo. Observar que la aguja está sujeta mediante un mango en forma de T con una apertura en la que se introduce la aguja para ayudar a su colocación en el lugar correcto (canal medular) por presión.
• Fotografía de una pierna izda postraumática con evidentes hematomas, equímosis, lesión de partes blandas y sufrimiento cutáneo. El pie y tobillo están vendados y la pierna desde la rodilla hacia la ingle pintada con Betadine.
Fotografías del proceso de colocación de una tracción transesquelética transtibial en la pierna dcha de un paciente en la mesa de quirófano.
• Fotografía de rodilla derecha vista supero-medial, en la que se observa una tracción transesquelética transtibial con apósitos que la aíslan del exterior.
Fotografías de rodilla dcha con dispositivo de tracción transesquelética transtibial sobre el que se ha colocado un estribo.
• Fotografía de una bolsa llena de líquido que se usa como tracción del dispositivo anterior.
• Fotografía de un paciente en la mesa de quirófano al que se le ha colocado una tracción transtibial con un estribo, sobre una férula de Braun y conectado al sistema de poleas que mediante un peso traccionan una probable fractura femoral. Fotografía de un politraumatizado en la mesa de quirófano sobre una camilla bivalva con miembro inferior izdo sobre férula de Braun conectado a una tracción trastibial mediante estribo. Presenta además múltiples laceraciones y está intubado (impresión de gravedad).