SALSAS CALIENTES
SALSA BLANCA (MICROHONDAS) 1 c de margarina bien llena 1 C de harina 1 T de leche tibia Sal, pimienta blanca y nuez moscada PREPARACIÓN Derretir la margarina, añadir la harina y mezclar bien. Llevar al horno al 100% durante 1 minuto, retirar e ir agregando la leche, poco a poco, moviendo bien después de cada adición, hasta terminala. Regresar al horno moviendo después de cada minuto hasta que tome la consistencia deseada. Sazonar cuando comience a espesar.
SALSA BOLOGNESA 200 grs de carne molida o muy picada 3 C de mantequilla 2 C de aceite vegetal 2 dientes de ajo enteros 1 cebolla mediana picadísima 1 zanahoria mediana picadísima 4 tomates pelados, sin semillas y picados 1 C de pasta de tomate 1 T de caldo de carne (puede ser de cubito) 1/2 T de crema de leche o leche evaporada sin diluir 1 ramito compuesto (laurel, perejil, orégano) Azúcar al gusto Sal y pimienta PREPARACIÓN Calentar la mantequilla con el aceite y dorar allí la carne con los ajos, agregar la cebolla, y cuando empiece a dorar, agregar la zanahoria, pasta de tomate y tomates picados. Sazonar con sal y pimienta, añadir el ramito compuesto y el caldo. Dejar hervir, a fuego lento, durante unos 40 minutos. Luego se le añade la crema de leche y se deja hervir unos minutos más. Retirar el ramito y los ajos antes de servir.
SALSA BOMBA-BOMBA 30 grs. champiñones 30 grs. tocino ahumado
50 grs. queso gruyere 50 CC vino blanco 100 CC crema de leche Unas gotas de salsa tabasco 1/2 c de curry Sal y pimienta negra PREPARACIÓN En una sartén saltear el tocino. Incorporar los champiñones cortados en láminas y continuar salteando. Deglasar con vino blanco y evaporar el alcohol. Añadir la crema de leche, gotas de salsa Tabasco, el curry y salpimentar. Mezclar con la pasta que se desee, cubrir con queso y gratinar.
SALSA DE BERROS 1 atado de berros (hojas y tallos) Leche en cantidad necesaria para licuar los berros 1/2 a 3/4 T de crema de leche 1/2 T de queso Parmesano rallado Sal y pimienta blanca PREPARACIÓN Licuar o procesar los berros, bien lavados y escurridos, con la cantidad necesaria de leche hasta obtener un puré. Vaciar en una olla y hacer hervir unos minutos para que se cocine el puré. Agregar la crema y el queso, dejar cocinar un momento más y sazonar. Servir con pasta o pescado.
SALSA DE PIMIENTOS 1/2 T de margarina 1 cebolla picada 1 c de ajo molido 2 pimientos frescos sin semillas y picados 150 grs de queso fresco en trozos 1 lata de leche evaporada Sal y pimienta 1/4 T de queso Parmesano PREPARACIÓN Freír la cebolla en la margarina, junto con el ajo y los pimientos. Cuando esté todo cocido, retirar y licuar con el queso fresco y la leche. Sazonar, mezclar con la pasta caliente y espolvorear con el queso Parmesano.
SALSA DE QUESO 1 C de mantequilla 1 C de harina 3/4 T de leche 100 grs de queso Cheddar rallado PREPARACIÓN Cocinar la harina en la mantequilla, por 1 minuto. Retirar del fuego y añadir, gradualmente, la leche tibia, sin dejar de mover. Volver al fuego y cocinar hasta que espese, moviendo constantemente. Añadir el queso y dejar derretir a fuego muy bajo, hasta tener una salsa muy suave y sin grumos. Sazonar con sal y pimienta.
SALSA DE TAMARINDO 2 C de pasta de tomate 3 C de vinagre blanco 3 C de azúcar 1/2 c de sal Pimienta 1 C de sillau 1 c de chuño 6 C de agua Unas gotas de aceite de ajonjolí PREPARACIÓN Mezclar todos los ingredientes, colocarlos en una ollita y hacerlos hervir durante 1 minuto, hasta que la salsa espese. Se puede servir caliente o fría.
SALSA DE TOMATE CON SALCHICHA ITALIANA 1/4 T de aceite de oliva 2 C de margarina 1 c de ajos molidos 1 cebolla muy picadita 2 tomates pelados, sin semillas y picados 1/2 K de salchichas italianas enteras 1 C de pasta de tomate 3/4 T de vino blanco 1 C de harina 1 T de caldo de carne (1T de agua + ½ cubito) 1 ramito compuesto (albahaca, perejil y laurel) PREPARACIÓN Freír las salchichas el aceite mezclado con la margarina, y cuando estén doradas ponerlas aparte. Freir la cebolla, agregar el ajo y el tomate, friendo unos minutos. Luego, agregar la pasta de tomate la harina, el vino, el caldo, el
ramito compuesto y las salchichas. Sazonar con sal y pimienta y dejar hervir, a fuego lento, durante unos 20 minutos.
SALSA DE TOMATES CON VINO 1 K de tomates pelados y sin semillas 1 cebolla picada 1 diente de ajo molido 1 chorrito de vino blanco Aceite de oliva 1 C de perejil picado Sal y azúcar PREPARACIÓN En una sartén sofreímos en un poco de aceite la cebolla a fuego muy lento, para evitar que se dore. Cuando la cebolla este muy transparente, añadimos los tomates, el ajo, el perejil y el chorrito de vino blanco. Mantenemos en el fuego removiendo de vez en cuando, hasta que los tomates estén hechos y todo este lo suficientemente espeso. Colamos y volvemos a echarlo a la olla con un poquito más de aceite caliente, sal y una pizca de azúcar para quitar la acidez, dejando cocinar un rato más.
SALSA HOLANDESA 4 yemas coladas 1/2 T de mantequilla sin sal 2 C de jugo de limón 1/4 c de sal 1 pizca de pimienta de cayena o pimienta blanca 1/4 T de agua hirviendo PREPARACIÓN Dividir la mantequilla en tres partes. Batir juntos las yemas y el limón, añadir una parte de mantequilla y cocinar, a baño maría, sobre fuego moderado, moviendo constantemente hasta que la mezcla comience a espesar. Retirar del fuego, añadir otra parte de mantequilla y mezclar rápidamente. Añadir el resto de la mantequilla y continuar mezclando hasta unirla por completo. Añadir el agua hirviendo, poco a poco, sin dejar de batir y sazonar a gusto. Regresar la olla al fuego y continuar moviendo vigorosamente hasta que la salsa espese. Servir de inmediato. *si la salsa se corta se puede arreglar si se bate con batidora eléctrica, mientras se le añade, gota a gota, 1 C de agua hirviendo y un poquito más de jugo de limón.
VARIACIONES Salsa Bearnesa: Reducir el limón a 1 1/2 C. añadir 1 c de estragón fresco picadito, 1 c de perejil picadito, 1 C de vinagre de estragón o balsámico y 1/2 c de cebolla blanca rallada. Preparar igual que la salsa holandesa. Salsa Holandesa De Cebollines: Añadir a la salsa 1 1/2 C de cebollines picaditos. Servir con vegetales. Salsa Holandesa De Pepino: Mezclar la salsa con 1 T de pepino picado y escurrido. Servir con pescado. Salsa Holandesa De Eneldo (Dill): Mezclar la salsa con 1 C de Eneldo (dill) fresco picadito. Salsa Holandesa De Menta: Mezclar la salsa con 1 C de hojas de menta Picaditas.
SALSA KAM LU 1 filete de pechuga de pollo en cuadritos 150 grs de chancho asado 10 cebollas chinas en trozos grandes 2 T de verduras chinas surtidas cortadas al sesgo 1T de piña cocida en cuadritos 1 receta de Salsa de Tamarindo caliente (ver receta anterior) 1 C de aceite PREPARACIÓN Calentar el aceite y saltar el pollo hasta que esté cocido. Agregar el chancho, la cebolla, las verduras y la piña y saltarlos rápidamente, cuidando que las verduras queden crocantes. Añadir la salsa de tamarindo, mezclando bien y dejando hervir un momento. Rectificar la sazón y servir caliente.
SALSA DE TOMATE AL AJO 6 tomates enteros pelados 8 dientes de ajo, picaditos !/4 T de aceite sal y pimienta al gusto 1/2 T de champiñones en láminas (opcional) PREPARACIÓN En una sartén honda se pone a calentar el aceite, cuando esté hirviendo, se ponen a dorar los ajos y cuando se hayan cristalizado, se ponen a cocinar los tomates enteros. Se tapa y se mueve de vez en cuando. Cuando ya estén bien cocidos los tomates, se salpimienta la salsa, luego se cuela. Si se agregan
champiñones, regresar al fuego, agregar los champiñones y cocinar hasta que éstos estén tiernos. Esta salsa se la puede guardar en un recipiente herméticamente cerrado, en el refrigerador durante varias semanas.
SALSA DE TOMATES AL PIMIENTO 1 k tomates maduros pelado y sin semillas 1 cebolla muy picadita 1 pimiento verde en cuadritos 3 dientes de ajo molidos 1 pizca de azúcar sal 1 chorro aceite de oliva 2 T de agua PREPARACIÓN En una olla poner el aceite a calentar, echar el ajo y la cebolla bien picada, el pimiento y dejar que dorar. Añadir entonces el tomate, la sal y el azúcar y dejar la salsa trabajar a fuego lento 20 minutos. Si fuera necesario, añadir un poco de agua. Triturar la salsa, colarla y rectificar el punto de sazón.
SALSA POMAROLA (MICROHONDAS) 1 C de margarina 1 cebolla pequeña picadita 1/2 c de ajos molidos 1/4 K de tomates italianos pelados y picados 1 zanahoria picadita 1 C de pasta de tomate 1 cubito de caldo Pimienta, orégano y albahaca a gusto 1 hoja de laurel PREPARACIÓN Derretir la margarina tapada al 30 %, en el pyrex donde se va a cocinar, añadir la cebolla y los ajos, mezclar bien y llevar al horno al 100% por 2 minutos; mover y cocinar 1 minuto más. Licuar esto con los tomates, zanahoria y cubito; vaciarlo en el pyrex y cubrirlo con película de plástico. Agregar el resto de ingredientes y regresar al horno al 100% en 2 etapas de 6 minutos, moviendo después de cada una. Si se quiere poner carne molida, hacerlo junto con la cebolla y cocinar en 2 etapas, moviendo entre ellas, hasta que la carne esté cocida.
SALSA ARRABIATA 2 C de aceite de oliva 1 cebolla mediana, finamente picada 2 dientes de ajo, triturados 6 a 8 tomates, pelados y sin semillas, picados 1 ají amarillo fresco, picado, sin venas ni semillas 1 C de queso parmesano rallado Sal y pimienta negra, al gusto PREPARACIÓN Calentar el aceite en una sartén. Agregar la cebolla y el ajo y cocinar tapado, moviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos y transparentes alrededor de 6 a 8 minutos. Agregar los tomates y el ají picado al gusto. Cocinar la salsa hasta que espese, alrededor de 25 a 30 minutos. Agregar, queso, sal y pimienta y mezclar. Se le puede agregar más ají molido si se desea más picante. Vaciar en un bol o vasija pequeña y servir los ravioles fritos al lado.